Celtas Cortos: “El 5 de marzo comenzamos a grabar un disco de versiones”

Celtas Cortos han actuado en los XII Premios de Medio Ambiente provincia de Guadalajara 2009 

Celtas Cortos en su actuación en Guadalajara.El cantante de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, atiende a Guadaque.com pocos minutos antes de comenzar su actuación en la gala de Ecologistas en Acción, que tuvo lugar el viernes, 29 de enero, en el Teatro–Auditorio Antonio Buero Vallejo de Guadalajara. Durante la charla, repasa algunos de los aspectos más destacados de la banda y se moja en temas de actualidad. No duda en criticar duramente a las discográficas –aboga por la independencia de los grupos frente a estas empresas– e interviene en la polémica sobre la ubicación del cementerio nuclear en España. Dice que una infraestructura de estas características es “pan para hoy y hambre para mañana”.

 

Pregunta: El grupo se formó en 1986. ¿No se cansan de las giras, los conciertos, las presentaciones de discos…?
Respuesta (Jesús Cifuentes):
Por su supuesto que sí (se ríe). Como todo el mundo. Nos cansamos pero no nos hartamos, que es donde radica la sutil diferencia. Te cansas cuando una gira es extensa y los kilómetros se hacen infinitos, pero también se extenúan los labradores al cavar. Sin embargo, esto no hace que perdamos el amor por nuestro oficio.

 

P: Celtas Cortos lleva 17 trabajos editados, de los que cinco son recopilatorios y uno fue grabado en directo. De ellos, ¿cuál es el que recuerdan con más cariño?
R:
En general, todos son escalones de un aprendizaje en los que nos hemos ido apoyando para seguir subiendo. Cada disco refleja un proceso de crecimiento, de investigación, de desarrollo y de conocimiento. El siguiente no podría existir sin el anterior.

P: Sin embargo, hay algunas canciones de sus primeros LP´s, como el Emigrante o Tranquilo Majete, que son las que más se tararean. ¿Por qué?
R:
Eso es tan sencillo como referenciar el poder de los medios de comunicación. Sí que hay una serie de temas que son más recordados o que la prensa le ha dado más eco, y por eso la gente ha sido más taladrada con ellos. Pero luego hay una ingente cantidad de tesoros ocultos que no han sonado por la radio, y que son menos conocidos. Cuando publicas un disco sacan uno o dos singles para presentarlo, que son los que, a la postre, recogen los medios

P: ¿Cómo ha ido su último disco, 40 de abril, que sacaron a la luz el 2 de septiembre de 2008?
R:
No podemos estar más satisfechos, teniendo en cuenta el panorama crítico de crisis del entorno musical. El trabajo va camino de convertirse en disco de oro, hemos tenido curro a pesar de todos los inconvenientes de la situación, y la gente se ha hecho eco y ha acogido con los brazos abiertos este LP. De hecho el próximo 5 de marzo comenzamos a grabar otro.

P: ¿Cómo van a plantear el futuro disco?
R:
Es un trabajo que será de versiones. Tiene que ver con los grupos que nos han influido y moldeado a la hora de llegar a ser Celtas Cortos. Hemos pensado en canciones muy variopintas y no muy conocidas. Habrá cosas de Water Boys, Mister Band, Pata Negra, Mercedes Sosa…

P: Respecto a la crisis en el sector de la música, ¿La industria se tendría que transformar? ¿Cómo se solucionaría esta coyuntura?
R:
Creo que nadie tiene la llave en este asunto. Lo que puedo contar, según mi base ideológica, es que a estas alturas, con la enorme cantidad de tiempo que llevan [las discográficas] con los dientes afilados chupando la sangre, la alternativa de los grupos pasa por la independencia y por intentar sacar adelante su trabajo a través de la plataforma internáutica, que hoy en día es un trampolín para el mundo entero. Dichas empresas no han dejado de ser unos intermediarios que no sé qué explicación tiene su existencia. La entiendo, pero no la justifico.

P: ¿La solución pasaría por proporcionar las canciones a través de descargas en Internet, cobrando un pequeño canon que iría destinado al grupo?
R:
Yo no sé decirte cuál será el proceso ni el prospecto de la solución a esta cuestión. Si el problema de fondo es que las compañías van a perder dinero, éste inconveniente me preocupa poco.

P: Respecto a su actuación en Guadalajara, ¿cómo accedieron a participar en la gala de Ecologistas en Acción?
R:
Tan sencillo como que nos llamaron desde la organización, y nos dijeron: ¿os parece bien colaborar con esta iniciativa? Y vinimos para acá.  En Valladolid [los miembros del grupo son naturales de esta ciudad castellana], Ecologistas en Acción está cumpliendo 20 años, y van a realizar un libro conmemorativo en el que también estoy participando.

P: Celtas Cortos, a lo largo de su historia, ha dado otros conciertos en la capital arriacense. ¿Qué les parece el público de esta ciudad?
R:
Siempre me lo he pasado muy bien en Guadalajara, tanto en el concierto como en el postconcierto.

P: Por último, y haciendo un pequeño guiño la actualidad, durante las últimas semanas se ha hablado bastante sobre la ubicación del cementerio nuclear en España. Un asunto en el que esta provincia está afectada de lleno. ¿Qué le parece este debate?
R:
Lo lamentable de la situación es que buena parte de los alcaldes están queriendo encontrar en ello una solución para el despoblamiento y evitar el futuro lamentable que tiene el entorno rural. Es una zanahoria que se les ha puesto delante, y la gente no tiene información suficiente. Es pan para hoy y hambre para mañana.

Visto 1739 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.