“El sacrificio y el afán de superación son puntos comunes en la política y el deporte”

Entrevista con Sonia Reyes, número tres en la lista de candidatos a las Cortes regionales por el PSOE en Guadalajara 

Deportista de élite, ha llevado su pasión, el Taekwondo, tan lejos como para conseguir un diploma olímpico en Atenas y tres bronces en los campeonatos del mundo. Con 34 años, Sonia Reyes, irrumpe por primera vez en política. Desde su infancia reside en Guadalajara donde se la ha homenajeado nombrando una piscina cubierta con su nombre. Afirma que sus padres siempre han sido su mayor apoyo ayudándola a compaginar sus proyectos profesionales con el cuidado de su hija, ya lo hicieron en las Olimpiadas de Pekín y lo harán durante sus viajes a Toledo a las Cortes Regionales.

 

Pregunta.- Esta es su primera experiencia política ¿Cómo afronta esta nueva etapa?
Respuesta.- Con muchísima ilusión, muchas ganas de trabajar y bueno, la verdad es que es toda una experiencia, un reto.

 

P. ¿Cuándo se ha sentido más nerviosa ahora o en las Olimpiadas de Atenas?
r.- Las dos cosas son para estar nerviosa. Las Olimpiadas de Atenas, sin duda fue el sueño de muchos años hecho realidad y esto es un nuevo reto, un sueño, en el que me siento primero  muy orgullosa de pertenecer al equipo de José María Barreda y una lista encabezada por María Antonia Pérez León. La verdad es que me siento muy agradecida a ambos por la confianza que han depositado en mí y por la apuesta tan fuerte que han hecho. Yo vengo a este equipo del Partido Socialista, a aportar, a trabajar duro para ganar estas elecciones y para trabajar estos cuatro años.

P. ¿Se siente preparada para ser parlamentaria en las Cortes Regionales?
r.- Yo creo que todos los retos hay que afrontarlos con mucha ilusión y ganas de trabajar. Y si algo he hecho durante toda mi carrera deportiva es trabajar muy duro para conseguir metas. Esa capacidad de esfuerzo y sacrificio la llevo muy arraigada a mi personalidad y voy a trabajar todo lo que esté en mi mano. Voy a trabajar en mejorar la vida de los ciudadanos, que al fin y al cabo es lo que hacemos los políticos, ponernos al servicio de los ciudadanos e intentar mejorar su calidad de vida.

El esfuerzo, el sacrificio, el afán de superación son puntos en común que tienen tanto la política como el deporte.


 

P.- ¿Qué similitudes encuentra entre ser deportista de competición y parlamentaria?
R- Pues la verdad es que tienen muchos puntos en común, pues hay mucha competitividad en todo momento, no es fácil, hay muchas zancadillas. Y el esfuerzo, el sacrificio, el afán de superación son puntos en común que tienen tanto la política como el deporte. Saber encajar, por supuesto, tener un objetivo y luchar por él y ese afán de superación y de competitividad para lograr lo mejor para el partido y lo mejor para los ciudadanos. Esto lo tiene un deportista muy a fuego y tiene muy grabado cuáles son los principios básicos.

P-¿Conoce a fondo Castilla-La Mancha? ¿Y Guadalajara?
R- He competido en muchos de los lugares. Ya entonces en alta competición desde los 13 años he visitado numerosos pueblos. La conozco bastante, no todo lo que me gustaría, pero desde luego, a partir de ahora lo que me falta por conocer voy a conocerlo como lo estoy haciendo en campaña y el resto de los cuatro años, por supuesto.

P-¿Qué cree que puede aportar a las Cortes de Castilla-La Mancha?
R-Creo que un poco los valores del deporte. Fundamentalmente ese espíritu de sacrificio, de ganas de trabajar, de ilusión, de coraje y todo esto trasladado con la mejor ilusión y la mejor de la voluntades. Yo me incorporo para intentar aportar e intentar ayudar. Quiero aportar también mi granito de arena al deporte y a los deportistas. Eso dependerá una vez pasen las elecciones.

Ahora mismo mi objetivo y mi prioridad es, como la de los todos los miembros del partido ganar estas elecciones porque tenemos al mejor líder, yo creo que al mejor presidente que se puede tener a nivel nacional. Tenemos el lujo de tenerlo en esta comunidad, con lo cual, tenemos un gran equipo encabezado por María Antonia Pérez León y Fernando Lamata. Nos estamos conociendo, somos compañeros, y formamos lo fundamental, un gran equipo con ganas de trabajar y de luchar.

P-Ya que ha citado al presidente de Castilla- La Mancha, José María Barreda, ¿Con qué aspecto suyo se siente más identificada?
R-Unirme a este gran proyecto es fundamental porque estoy muy de acuerdo con las políticas que lleva José María Barreda y lo que se representa su persona. Es una persona trabajadora, que conoce la tierra, que defiende territorialmente los ciudadanos. Lo que no hacen otros que defienden más intereses nacionales.

Para mí es bastante fundamental, no tener un cementerio nuclear, ‘agua para todos sí pero para todo no’, las políticas socio-sanitarias y el compromiso que tiene con el deporte,  como es, que por ejemplo me haya dado una oportunidad como la que me ha dado. Estoy  muy agradecida a José María Barreda y comparto plenamente la política que está llevado el Gobierno regional.

Estoy muy agradecida a José María Barreda y comparto plenamente la política que está llevado el Gobierno Regional.


 

P-¿Qué proyectos e ideas quiere defender en las Cortes?
R- Todavía soy simplemente candidata a diputada por lo cual, ahora mismo soy un componente más que intenta ayudar a ganar estas elecciones, porque realmente el presidente que tenemos y el Gobierno Regional son la mejor apuesta y es en donde en realidad van a ganar los ciudadanos, con lo cual ese es el objetivo. Una vez que pasen las elecciones, sí que tengo ideas, sí que tengo proyectos y al fin a cabo no hay que olvidarnos de dónde venimos para saber quiénes somos. Yo soy deportista y quiero aportar ahí mi experiencia, desde luego que sí, que tengo muchas ideas.

P-.- ¿Y podría adelantarnos qué mejoras introduciría para el deporte en la región?
R- Eso tiene que ser posteriormente una vez que lo hable con el presidente. Pero la verdad es que tenemos una relación muy buena. El presidente es una persona muy cercana, que le interesa saber la opinión de los ciudadanos y por supuesto hemos hablado y vamos a hablar de todos los temas. Se interesa por los deportistas, por el colectivo joven.

Se está viendo mucha gente reflejada, que piensa en  que soy una cara nueva, una deportista, una cosa bastante novedosa. Afortunadamente,  hay mucha gente que se siente reflejada conmigo y que se ha alegrado de mi incorporación.

P-¿Cómo calificaría la gestión municipal en Guadalajara capital en materia deportiva?
R. La verdad es que estoy muy descontenta, pero no de ahora que me incorporo a la vida política. A nivel deportivo de las políticas del PP siempre me he quejado mucho. Eso es una cosa que ya ha salido muchas veces en los medios de comunicación. He reivindicado de que no se le da ninguna importancia al tema del deporte y de poner en valor lo que es el deportista. Como deportista me he sentido muchas veces totalmente desplazada porque no querían saber un poco lo que tenemos en la tierra. También por la diferencia de ideas, de lo que significa luchar para los deportistas a nivel local, algo que a Antonio Román no le ha parecido bien.

Yo vengo a este equipo del Partido Socialista, a aportar, a trabajar duro para ganar estas elecciones.

 

P- ¿Se manifiesta a favor o en contra de la energía nuclear?
R. Nosotros defendemos las energías limpias. De hecho, lo que pretendemos es que todo sean energías limpias. El 80% de las energías que se consumen en Castilla-La Mancha son energías limpias. Esta es la apuesta que tenemos nosotros, además, tenemos planes alternativos a lo que es la energía nuclear.

P- ¿Por qué hay que decir no a los trasvases?
R. Agua para todos sí, para lo que sea de consumo, para beber y otras cosas, sí. Pero quitárnosla a nosotros para que la tengan otros para hacer campos de golf o ‘macro urbanizaciones’, eso es lo que no vemos bien. Por supuesto, salvo algún lugar donde necesiten agua porque hay sequía para beber. El agua es riqueza, el agua es desarrollo, primero decidimos como cuenca cedente y desde luego sin que nadie tenga que pasar necesidad. Pero como cuenca cedente, defendemos los derechos a tener nosotros ese desarrollo que otras comunidades quieren para ellos.

Visto 2163 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.