"El voto a IU garantiza el rechazo a la derecha política y a las políticas de derechas del PSOE"

Entrevista con José Luis Maximiliano, encabeza la candidatura de IU Alcaldía de Guadalajara

José Luis Maximiliano tras presentarse como número dos por Izquierda Unida en las municipales de 2007, vuelve a tener las ganas y energía de presentarse a unas elecciones, pero esta vez como número uno. Atrás quedaron los años en los que trabajaba como funcionario del Ayuntamiento, trabajo al que no descarta volver en un futuro si se tuercen las cosas en su aventura política. Presenta a su formación como la única alternativa real de izquierdas frente a los ataques del Estado de Bienestar de las dos formaciones políticas mayoritarias.

Pregunta: La campaña casi ha acabado y parece que se ha centrado en los dos partidos mayoritarios. ¿Se siente discriminado?
Respuesta:
Ambos partidos tienen una maquinaria muy potente y nosotros tenemos una maquinaria mucho más pequeña, y se nota. Es verdad que los dos grandes partidos han acaparado gran parte de los medios de comunicación, sobre todo porque Guadalajara es una de las provincias en las que, al parecer y según todos los sondeos, se dilucida el Gobierno Regional. Se ha hablado poco de municipalismo, poco de propuestas municipales, hemos echado de menos ese gran debate que podíamos haber hecho todos los candidatos, no solo de los grandes partidos, sino todos los que se presentan. No me he sentido discriminado, hemos sentido que tenemos menos medios y eso se nota.

P: Su lema es “Con la gente de izquierda”. ¿Cree que el descrédito generalizado por la labor del PSOE le puede proporcionar votos a su formación?
R:
Estamos tratando de explicar a la gente que la única alternativa de izquierdas que hay ahora mismo en las elecciones municipales y en las autonómicas es Izquierda Unida porque es una alternativa de izquierda que va a dar respuesta. En los sitios como Guadalajara, donde gobierna el PP, hemos estado llevando una posición muy firme, bastante seria con el PP, que es la derecha política. Vamos a frenar esa derecha política.

Por otra parte, la gente está defraudada con las políticas de derechas que está llevando el PSOE en el Gobierno Central. Eso no cabe duda que se va a reflejar en las urnas el día 22, con más votos para IU. Queremos decir a la gente de izquierdas que todavía no ha decidido, que opte por votar a IU si considera que hay que dar respuesta al PP de Guadalajara y a su política de derechas y también a las políticas de derechas que ha llevado a cabo el Gobierno Central.

Llamamos a esa gente de izquierdas que tiene previsto quedarse en casa porque no confía, que confíen en nosotros, que hasta ahora no hemos defraudado las expectativas de nadie y hemos mantenido una postura muy firme y sólida respecto a los recortes sociales y nos hemos opuesto a ellos. Estamos reivindicando una política de izquierdas para que la crisis no la paguen los ciudadanos de a pie.

P: ¿Cuál es su valoración de las encuestas?
R:
Creo que las encuestas reflejan una situación en clave absolutamente bipartidista. Hay un 20% de indecisos según esas encuestas. Si ese 20% de indecisos, que en su mayoría son gentes de izquierdas, decide que el día 22 van a votar a Izquierda Unida, pueden dinamitar esas encuestas y los resultados que se anuncian. Si conseguimos que ese 20% vote a Izquierda Unida, podemos tener un diputado en cada provincia y entonces ya la cosa no será en blanco y negro y será un parlamento que, al menos, ya no será bipartidista.

La gente está defraudada con las políticas de derechas que está llevando el PSOE en el Gobierno Central. Eso se va a reflejar en las urnas el día 22.



P: Considera que su ‘rival directo’ es la plataforma Más de Un Ciudadano?, ¿Cree que le resta votos?
R:
El rival directo de Izquierda Unida es la derecha y las políticas de derechas. La Plataforma Más de un ciudadano es una plataforma en la que se agrupa, según ellos mismos se definen, un montón de gente de distinta ideología. En ese sentido, puede captar el voto de la parte de gente de izquierdas que conforma esa plataforma. Creemos que el rival fundamental es el Partido Popular y la derecha, y los partidos que hacen políticas de derechas como es el caso de la política del PSOE. El voto a Izquierda Unida garantiza el rechazo a la derecha política y a las políticas de derechas.

P: Ustedes apuestan por que el Ayuntamiento controle a las empresas adjudicatarias de los servicios públicos, ¿Cómo se llevaría esto a cabo?
R:
Exigir el cumplimiento de los contratos. Lo que no puede ser es que una empresa adjudicataria haga ofertas por debajo del precio pagado el año anterior. Eso es inviable desde el punto económico. De forma sistemática incumplen los contratos. Eso afecta directamente a la calidad del servicio a los ciudadanos y a su bienestar. Si las empresas adjudicatarias quieren seguir con el Ayuntamiento, tendrán que cumplir el contrato; si no, tendrán que irse y que el Ayuntamiento se haga cargo de esos servicios. Por ejemplo, en el tema de la privatización del agua, la empresa está controlando el servicio de una forma absoluta.

¿Qué intereses guarda la empresa cuando controla ese servicio? No guarda el interés general, guarda el interés y beneficio propio. Nosotros entendemos que hay que defender por encima de todo el interés general, el interés de los ciudadanos y que con el descontrol que hay actualmente entre las contratas municipales, el Ayuntamiento de Guadalajara no está garantizando la calidad de los servicios ni controlando la actividad de las empresas.

P: ¿Se puede ir marcha atrás en la privatización del agua?
R:
La única marcha atrás es que los dos recursos que hay planteados, el del PSOE y el nuestro, se fallen a favor en los Juzgados y se quede sin efecto la adjudicación. De lo contrario, es muy complicado dar marcha atrás. Siempre se puede dar marcha atrás, lo que pasa es que las indemnizaciones que habría que pagar serían muy altas. Por eso, lo que decimos nosotros es que la empresa cumpla el contrato de forma muy rigurosa. No vamos a consentir que incumpla el contrato, ni vamos a consentir que quiera llevar a cabo la gestión del servicio en función de sus intereses.

Hemos denunciado desde que se adjudicó la contrata que no nos cuadran los números en cada emisión de recibos. Una de las cosas que pedimos es que nos aclarasen todas las dudas que tenemos y que hemos planteado al Ayuntamiento de Guadalajara y al alcalde, y que todavía no han resuelto. Los ciudadanos han presentado infinidad de reclamaciones al alcalde sobre los recibos del agua y no se contestan. La empresa hace lo que le da la gana y el Ayuntamiento se escuda en que la empresa es la que lleva a cabo el servicio y que no puede hacer nada.

La única alternativa de izquierdas que hay ahora mismo en las elecciones municipales y en las autonómicas es Izquierda Unida.

P: Los presupuestos municipales han conducido al superávit. Si usted formara parte del equipo de Gobierno, ¿Mantendría esta línea de redacción de presupuestos?
R:
El Ayuntamiento ha cerrado con superávit, que alcanza 7.100.000 euros y de estos, hay 2.200.000 que corresponden a las partidas de fomento del empleo y de servicios sociales. En una situación como esta, en la que hay 7.000 parados en Guadalajara, y donde 2.000 de los cuales no tienen ningún tipo de prestación, que al Ayuntamiento le sobren 1.000.000 de euros en la partida de servicios sociales y 1.200.000 euros en la partida de fomento del empleo es un poco impresentable. Estamos hablando de la cantidad de dinero que el propio equipo de gobierno había presupuestado para el fomento del empleo y servicios sociales, es decir, no lo ha cubierto.

Nosotros dedicaríamos más recursos a servicios sociales, menos recursos a regalárselos a los amigos como hace el PP, a la Iglesia que a la que da 90.000 euros todos los años para el mantenimiento de sus edificios, a la Cámara de Comercio y a la CEOE a los que a cada uno da 30.000 euros para que lleven a cabo su actividad. Con nosotros esas entidades, no tendrían esos recursos del Ayuntamiento. Es verdad que el presupuesto tiene una parte limitada, el gasto corriente. Trataremos de recortar en las partidas de gasto corriente que fueran imprescindibles. Pero las partidas de servicios sociales y fomento del empleo serían prioritarias y en ningún caso nos sobrarían recursos presupuestarios.

P: En caso de que el resultado de las elecciones lo permitiera, ¿Pactará con el PSOE para formar gobierno?
R:
Tenemos un compromiso en estas elecciones que hemos manifestado a nivel municipal y a todos los niveles de IU. Si Izquierda Unida puede evitarlo, la derecha extrema del Partido Popular no va a gobernar ningún ayuntamiento. Fuera de ese compromiso, todo va a depender de los resultados que haya y eso no implica, en ningún caso ni necesariamente, entrar en los gobiernos. Evitaríamos la entrada del PP, si se pudiera, y después, en función de los resultados, ya veríamos lo que hacer.

P: En su programa electoral, apuesta por una juventud rebelde, ¿Qué opina de las movilizaciones de Democracia Real Ya y movimiento 15-M? ¿Les perjudican?
R:
Nos parece un elemento muy interesante e importante. Es positivo que los jóvenes de nuestro país estén dando respuesta ya a cuestiones que van a afectar a su calidad de vida y a su futuro. Es la respuesta a unas cuestiones que nosotros también estamos planteando. Los planteamientos de Democracia Real Ya y de Izquierda Unida son muy similares, de hecho, gente de Izquierda Unida está en ese movimiento.

Por lo tanto, nosotros vamos a apoyarlo. Ese movimiento tiene que articularse políticamente, no digo que tenga que ser en IU, pero para que cada vez seamos más los que queremos que, si tenemos unos parlamentos, sea para que defiendan los intereses de los ciudadanos y no el de los mercados. Que si la mayoría de la población no quiere que se haga una reforma de las pensiones, no se haga. Que si queremos que no se haga una reforma laboral, no se haga y que si la mayoría de la población quiere que sean los que han provocado la crisis los que la paguen y que no afecte a la gente normal, al ciudadano de a pie y a los trabajadores, pues que evidentemente se tomen esas medidas.

Este movimiento está muy ligado a nosotros, ya que hemos estado siempre hablando de la regeneración democrática, de la lucha contra la corrupción. Somos la fuerza política que hace bandera de eso. Es que toda esta indignación de los jóvenes y que tenemos IU contra todas las reformas y el desmantelamiento del Estado Social y de Bienestar se analice para que confluya en una respuesta para ser capaces de dar la vuelta a todas las agresiones que está sufriendo el Estado Social y de Bienestar.

Se ha hablado poco de municipalismo. Echamos de menos ese gran debate que podíamos haber hecho todos los candidatos, no solo los de los grandes partidos.


P: ¿Cómo anima a los ciudadanos para que voten el domingo? ¿Por qué por su formación?
R:
Animo a los ciudadanos a que voten porque, por un lado, nos estamos jugando en esta ciudad un Ayuntamiento que, quitando los 50 millones dedicados a las inversiones por fondos procedentes de otros sitios, la gestión ha sido pésima. La gestión de lo cotidiano en el Ayuntamiento ha sido malísima. Ya hemos explicado muchas veces la pérdida de calidad de los servicios públicos, el incumplimiento constante de las empresas de los contratos… Todo eso está afectando al día a día del Ayuntamiento y al día a día de los ciudadanos.

Por lo tanto, esas políticas de derechas que lleva a cabo la derecha política sin ningún tipo de rubor, sólo se pueden combatir desde la izquierda, por lo que, ésta es la primera razón por la que los ciudadanos han de votar a la alternativa de izquierdas que se presenta a las elecciones, que es Izquierda Unida.

Por otro lado, estas elecciones se producen en un contexto general de agresión sin precedentes al Estado Social, al Estado de Bienestar. Por parte del Gobierno Central y guiada por los mercados financieros, por los especuladores, por los banqueros que defienden sus propios intereses. El Gobierno Central ha consentido llevar a cabo esas modificaciones y la única forma de combatir eso desde la política es desde la izquierda. Los ciudadanos que van a ir el 22 a votar a Izquierda Unida pueden rechazar y tratar de derrotar al Partido Popular como la fuerza de la derecha política en Guadalajara y también rechazar las políticas de derechas que el gobierno socialista está llevando en el conjunto del estado.

Por eso, el voto de Izquierda Unida se convierte en el voto más necesario y más natural de la izquierda, y el voto en legítima defensa de la gente de izquierda. Por todo esto hay que votar a Izquierda Unida el próximo 22 de mayo. Creo que la gente lo va a hacer y vamos a tener más concejales en Guadalajara, vamos a tener representación en las Cortes Autonómicas y vencer el bipartidismo en Castilla–La mancha. Vamos a dar una respuesta a las políticas antisociales que se están haciendo desde el Gobierno Central, que están dirigidas por los mercados y que van a hacer que si esto no lo paramos en un futuro la gente viva peor.

Si Izquierda Unida puede evitarlo, la derecha extrema del Partido Popular no va a gobernar ningún ayuntamiento..

P: Estos días se ha conocido que su demanda contra las actuaciones sobre el Palacio de Palazuelos ha sido rechazada. ¿Qué propone usted para la conservación del Centro Histórico y el patrimonio de Guadalajara?
R:
A raíz de la sentencia del Juzgado, nuestro abogado nos dijo que si recurríamos y perdíamos tendríamos que pagar las costas de las otras partes con toda probabilidad y no tenemos recursos suficientes. Así que, hicimos las consultas pertinentes y decidimos solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural, BIC. Lo pedimos en base a un informe que presentó el técnico de patrimonio histórico-artístico del Ayuntamiento de Guadalajara, Pedro José Pradillo. Es decir, la petición no está basada en un capricho sino en un informe técnico en base al cual se ha pedido a la Junta que se derribe.

El juez basa su decisión en que la protección ambiental es insuficiente para imponer a los propietarios solo la rehabilitación. El Ayuntamiento dice que al ser un edificio catalogado de protección ambiental, puede darle al propietario la facultad de rehabilitarlo o de derribarlo y el Juzgado lo ha ratificado. Si la Junta de Comunidades tiene a bien declararlo BIC, cualquier licencia de obra que lleve vinculada el derribo puede ser paralizada por la Junta. Así que, lo dejamos en manos de la Junta, que es la que tiene la capacidad.

P: Uno de los problemas acuciantes en la ciudad es el aparcamiento. ¿Cómo se resuelve?
R:
Tenemos un programa de movilidad muy amplio que se basa en utilizar menos el vehículo privado. No porque lo tengamos manía, sino porque es imposible mantener el tráfico rodado en la ciudad consolidada, según el informe del Ayuntamiento. El 40% de los viajes que se hacen en vehículo privado son de menos de 1 km. Si consiguiésemos que ese 40% de trayectos no se produjese, ganaríamos mucho en calidad ambiental en Guadalajara, espacio para los peatones y para la calidad de vida para los ciudadanos.

Los vehículos, evidentemente, hay que aparcarlos. Lo que proponemos es que se hagan estacionamientos según las necesidades de la ciudad. Pero no concretamos nada, porque ahora mismo en el conjunto de la ciudad, salvo quizá en el centro, el aparcamiento no es un problema, desde mi punto de vista, de primera necesidad. Lógicamente, si hay que hacer algún aparcamiento subterráneo en algún barrio por que haya necesidad que se haga, pero siempre en función de las necesidades y de la demanda.

P: Proponen un plan tributario personalizado, ¿En qué consiste?
R:
De que a los ciudadanos se les facilite el pago de sus obligaciones fiscales. El plan tributario personalizado es una técnica que está funcionando en otros ayuntamientos y consiste en que si alguien, por ejemplo, tiene que pagar al año 800 euros de impuestos en total, que no se le junten 500 ó 600 euros de una vez, lo que le haría una gran distorsión en su economía. Con el Plan tributario personalizado tendría la posibilidad de prorratear estos 800 euros de impuestos cada mes, trimestre o semestre, para que sea más cómodo pagarlo.

Primero se establece en la cantidad mensual en función de lo que se ha pagado el año pasado más un pequeño incremento y, luego, se pasan todos los recibos y se hace una liquidación. Si ésta sale a favor del ciudadano, se le compensa en la siguiente mensualidad y, si se hace a favor del Ayuntamiento, lo tiene que pagar el ciudadano en las mensualidades siguientes. Simplemente, es un aplazamiento del pago para facilitar a los ciudadanos a los que en algunos ocasiones se le puede hacer duro hacer frente a las obligaciones fiscales mediante el aplazamiento. No tiene otro misterio.

Nosotros dedicaríamos más recursos a servicios sociales y menos recursos a regalárselos a los amigos como hace el Partido Popular.

P: En este último mandato ha estado solo en los plenos, ¿Cree que tendrá compañero en  los próximos cuatro años?
R:
Por supuesto, nosotros esperamos que estas elecciones nos dé más votos, nos dé más concejales, nos dé más representación y que pueda estar con más gente en el pleno para que no se me haga tan solitario.

P: ¿Quiere añadir algo?
R:
Animo a los ciudadanos a que el día 22 de mayo voten, a los ciudadanos de izquierda con especial énfasis, porque nos estamos jugando mucho en este país, nos estamos jugando mucho en esta ciudad y si la izquierda se moviliza el día 22 y vota a Izquierda Unida vamos a poder parar al Partido Popular en Guadalajara y vamos también a contribuir al rechazo y al freno de políticas de derechas que se están llevando a cabo en el Gobierno Central. Ese día, ese acto de las urnas va a ser determinante. A los ciudadanos de izquierdas hay que llamarles para que se muevan, que no se queden casa y salgan a votar al Partido de Izquierda Unida.

Visto 1478 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.