sin imagen sin imagen

''En la gira de ‘Los días contados’ tenemos dos músicos más''

Despistaos comienza su gira 'Los días contados' en Guadalajara el día 11

Tres del quinteto de Despistaos han tenido el valor y la gracia de contestar nuestras preguntas. Isma, More y Lázaro, “puedes llamarle el nuevo”, comentan, están de promoción del nuevo disco de la banda de Guadalajara, “Los días contados”. Se trata de un CD con 19 temas y un DVD con 22 canciones, grabadas en acústico y en directo. Suena muy bien, el acústico da profundidad a las letras y cuenta con una particularidad que puede que sea única en la música española: una canción compuesta al alimón por 500 personas a través de Twitter. La gira comienza en el Teatro Buero Vallejo el sábado 11 de febrero, a las 20.00h.

 

Pregunta: Cada vez que os entrevistamos, hay un componente nuevo, ¿Qué tal tratáis a Lázaro (batería)?
Respuestas:
Lázaro:
Ya no más nuevos…
Isma:
Fatal, fatal.

(Se detienen a dar las gracias al propietario de la Malvarrosa, Esteban, que pone gominolas en la mesa donde estamos sentados. Isma dice que es paisano, porque es de Saelices de la Sal. More moja una galleta en el Baileys).

More:
Podemos tener bajista nuevo, guitarra nuevo…
Lázaro:
Mi deseo total y absoluto es quedarme, lo ha sido desde hace 9 años. Ha tocado ahora, así que, a disfrutarlo.

P: ¿Sacáis ahora el disco “Los días contados” porque tenéis miedo de que los Mayas tengan razón?
Isma:
No, es que no tenemos imaginación para poner nombres y pensamos en poner el de la canción nueva. (El disco tiene dos temas nuevos: Los días contados y #todosparauna).

P: Ayer, ya se podía comprar el disco. Al escucharlo, el acústico resalta las letras. Son tristes…
More:
Nos lo dijeron el otro día, que había algunas canciones cortavenas.
Lázaro:
No creas, depende de cómo te lo tomes. En el anterior disco, yo era fan, no tocaba con ellos, y cuando lo escuché, me pilló en un momento raro, triste y todo me parecía triste. Incluso a las más alegres, les veía el lado malo. No es la música, es cómo estés cuándo la escuchas.

Isma:
Las canciones son de Krespo… Ya tratar con él es triste… ¡Qué no que es broma! Como no está aquí…
More:
Que no, que es broma… que sí…

(Se parten de la risa los tres, porque ni Krespo ni Dani están en Guadalajara, sino en Barcelona. Cuando se recuperan, continúan contestando)

P: Además, el acústico hace que el oyente sea más consciente de las letras. ¿Creéis que se refuerzan?
Isma:
Pueden tener más protagonismo, al ser la música más tranquilita, pero no hicimos el acústico por eso. Desde el tercer disco, siempre hemos hecho las presentaciones acústicas en FNAC. Nos gusta tocar eléctrico, pero también en acústico, de vez en cuando, para hacer algo diferente. El año pasado, hicimos una gira por teatros con la Red de Teatros de Castilla-La Mancha. Gustó mucho y nos dijeron: ‘podríais sacar un acústico en directo’, pero bien montado, rehaciendo las canciones, con músicos extras para aportar diferentes resultados…

Los días contados es un acústico en directo, rehaciendo las canciones, con músicos extras para aportar diferentes resultados.

P: ¿Es este disco una pausa antes de volver a dar caña o es el paso intermedio para un cambio de estilo hacia música más tranquila?
More:
Es una pausa. Mucha gente dice: queremos caña, queremos caña. Les ofreces el single del acústico y dicen que es flojo, pero tienen que darse cuenta de que es acústico, es diferente.

Isma:
Hay gente que dice que hemos cambiado, que somos más lentos. Nos pueden criticar, pero con coherencia. Por ejemplo, en el aniversario, dos chavales nos dijeron que era mejor el primer disco. Se pusieron en el concierto en primera fila. Comenzamos cantando “Sentada en un sueño”, “Resucito”, “Evohé” (temas del primer disco “Despistaos”, que era muy rockero), pero no cantaban ninguna, pero con “Cada dos minutos” cantaban un montón. Me daban ganas de decirles: ¿Por qué no cantas el primer disco? Si te gusta más, cantarás el primer disco, pero no…

Lázaro:
Es una actitud, hay gente que dice que quiere que toquemos en una sala de 20 personas, y es el único que va a vernos. En cuanto llenas una sala grande, ya eres un vendido.

Isma:
Me gusta el primer disco, queda guay decirlo, cuando nos dicen os sigo desde el principio, no me lo creo, porque al principio, venían a los conciertos 20 personas y los conocemos a todos.

P: En cualquier caso, ‘Los días contados’ empieza tranquilo, pero termina fuerte, va en ascendente…
Isma:
Es como el concierto, que está pensado empezando suavito y va subiendo. La gente piensa que el acústico es triste, calmado… No tiene nada que ver, de hecho, incluimos dos rumbas. Hay canciones alegres en el disco. Hemos quitado una de las rumbas en el disco, porque no había espacio, pero es animado.

P: Quizá habéis sacado el acústico porque queríais aprender a tocar otros instrumentos…
Lázaro:
Dani la mandolina, el bouzuoki.
More:
La guitarra…
Isma:
Yo quería aprender a tocar el bajo…
Lázaro:
Oye, ¡qué has tocado el bajo acústico que no es igual!
Isma:
Sí, es verdad… y tocas sentado.

P: No es la primera vez que incluís otros instrumentos. En “Lejos” ya se oían vientos, cuerdas. ¿Qué es diferente ahora?
Isma:
Bueno, en los discos hay muchos instrumentos que se graban sin ser instrumentos reales, pero ahora, mola tocar con instrumentos de verdad y todos a la vez. Es otro rollo.

P: En el escenario, ¿vamos a ver a más gente además de a Despistaos, entonces?
Isma:
Sí, contamos con dos músicos nuevos. Un teclista mítico de Guadalajara, Garci de los Zero, y un personaje que toca todo: “El Pirata”, que ha tocado con Sabina, Gurruchaga… Toca cualquier cosa que le des…
More:
Hasta con un boli te hace música. Es una bestia.
Isma:
Le hemos fichado para la gira y creemos que va a dar mucho juego, es muy gracioso, dará juego en los conciertos.
More:
Y en la furgoneta…

Contamos con dos músicos extra: Garci de los Zero, que es un teclista mítico de Guadalajara y con El Pirata, que es una bestia y toca todo



P: Después de 7 discos, uno en directo. ¿Cómo es la experiencia, requiere más preparación?
Isma:
Cuando grabas en estudio, te preparas los temas en el local de ensayo, con una idea decidida y al tocar, puedes repetir, cambiar algo sobre la marcha. Esto es al revés: preparar todo a conciencia para, en dos días, grabarlo y que suene todo en directo. No hay nada regrabado, ni se ha editado. Todo lo que se escucha en el disco, está en riguroso directo. Se grabó en los estudios Cata de Madrid, el 6 y 7 de septiembre, el primero para ver cómo iba, quitarnos el miedo y el día 7, el definitivo.

P: La portada del disco recuerda a la estética ochentera, por los neones, la escenografía, etc.
Lázaro:
Tiene cierta imagen melancólica. Creo que ha sido casual.
Isma:
Creo que es el disco del que más me gusta el diseño.
More:
Está muy currado. En el DVD, está todo muy bien, entre canciones hay pequeños making off de unos 10 segundos y queda muy chulo porque no es todo el concierto del tirón.
Lázaro:
El hecho de que el disco sea en directo, no sólo condiciona el sonido, sino todo el proceso de diseño, producción…
Isma:
El directo es diferente y me ha gustado mucho…
More:
A mí, me gusta cómo salimos.

P: La semana pasada pedíais a la gente a través de las redes sociales que participara en la grabación de un vídeo durante el fin de semana ¿Qué tal fue?
More:
Grabamos cinco vídeos. Son sencillos, muchos de una toma. El de quitarse la ropa estuvo bien.
Isma:
Pero no son video-clips para emisión en televisión, sino que son vídeos para proyectar en los conciertos. En esta gira, estrenamos proyecciones en una pantalla detrás de nosotros que sonarán sincronizados con las canciones que tocamos. Sólo se van a ver en los conciertos.

P: En el vídeo de “Es importante” sois tímidos, no os quitáis la ropa, pero ¿sois atrevidos en el que grabasteis el sábado?
More:
No queríamos salir. En el vídeo anterior, salimos nosotros, no quitándonos la ropa, pero sí haciendo el tonto. Esta vez no, porque se va a ver en la proyección mientras tocamos delante.

Lázaro:
Yo sí salgo, porque se me ocurrió hacer la gracia de bailar de forma absurda, desincronizada… Lo grabó Dani y lo va a poner entero en una de las canciones.
More:
Está encantado
Lázaro:
Que no
Isma:
Sí, sólo habla de su vídeo
Lázaro:
Cuando toquemos esa canción, en vez de escucharnos, el público va a estar partiéndose de la risa viéndome…
Isma:
Cómo le vean sus padres, le desheredan fijo.

P: No es la primera vez que colaboráis con los fans, como con la canción “#todosparauna”
Los tres:
Dani. Isma añade: Que se aburre mucho.
More:
Pidió en directo por la twitt-cam que le ayudaran a completar una canción de la que tenía sólo una pequeña parte. Así que, mucha gente se conectó, opinaban, daban ideas para la letra, le mandaban vídeos con música que habían compuesto. Fue en directo, durante dos días…
Isma:
Yo me metí un rato para verlo y me tuve que salir, porque era una locura.
En la penúltima página del libreto del CD+DVD salen los 500 autores que colaboraron para hacer la canción.

P: Ahora, os hacemos una pregunta que nos escribieron a través de Twitter para que os la hiciéramos: ¿Qué pensáis de servicios como Spotify?
Lázaro:
Siempre y cuando sustituya al hecho de que la gente se baje las cosas gratis… Spotify no te saca de pobre, no es como iTunes que sí que va una parte para discográficas y autores. Spotify son migajas, pero aunque sea barato, mejor que bajárselo gratis.

Isma:
Grabar un disco no es sólo el grupo, hay mucha gente que trabaja ahí. Siempre se ha grabado música, yo me grababa cintas, pero también compraba discos, los que me gustaban. Es la mentalidad. Es como un coche, pruebas muchos y te compras uno. Pues sí, escucha lo que quieras, pero compra lo que te gusta.
Sobre todo, hay que pensarlo por los grupos jóvenes, que se gastan lo que tienen ahorrado en grabar un disco y, si no lo compran, es dinero que se pierde y no pueden volver a grabar otro disco. Si te gusta el grupo, no pasa nada porque te compres un disco de 8 ó 10 euros para apoyar al grupo.

La canción #todosparauna se escribió con la ayuda de 500 personas a través de Twitter, durante dos días seguidos, y los nombres aparecen en el libreto del CD, en la penúltima página



P: Pero hay gente que después de escucharlo, sí que se compra las canciones sueltas o un disco…
Isma:
Es un bulo… Lo hacen cuatro.
Lázaro:
Yo soy capaz de comprarme un disco sólo porque he escuchado una canción en la televisión o la radio y me ha gustado. Sólo por una canción.

More:
Cuando compras el disco, escuchas las canciones con detenimiento y las valoras. Ahora, es justo al revés. Escuchas gratis muchas canciones, y dicen que lo hacen porque los discos son caros, aunque los pongas a cinco euros no los compran.

Isma:
Porque dicen que los grupos ganan en directo, pero luego, tampoco van a los conciertos, porque van 30 personas y montar un concierto es muy caro también: el transporte, la cartelería, las entradas, el montaje, alquiler de sala… Es una ruina hacer un disco, porque la gente no los compra porque dice que va a los conciertos, pero luego, tampoco va los conciertos…

P: ¿Es porque las entradas son caras?
More:
No es que las entradas del concierto sean caras, es que cuando vas incluyes en el precio las copas que te tomas, las camisetas que compras… El nuestro aquí en Guadalajara, sólo vale 12 euros, es asequible.

Lázaro:
Cuando pierdes el respeto a un trabajo al bajarte un disco gratis, ya pierde el valor, tanto el disco como los músicos, el concierto…
More:
Cuando hace años, te grababas un disco, te aprendías las letras, lo escuchabas y escuchabas. Pero ahora, te bajas 60 canciones que no te han costado nada, entonces, escuchas un poco una, no me gusta… la segunda, la paso… y directamente, das a borrar, porque no te ha costado nada. No se valora.

Isma:
Antes, te grababas la cinta, la escuchabas mucho, la rayabas y al final, te comprabas el original. La piratería siempre ha existido, pero ahora, el problema es otro, es que no se respeta el trabajo.


El título del disco da mucho juego, así que, vamos a jugar con él:

P: ¿Tiene la industria musical, tal como es ahora mismo, los días contados?
Isma:
Sí, con el camino que lleva.

P: ¿Cuántos días tardasteis en grabar este disco?
More:
69 días.
Isma: Días de ensayo intenso de muchas horas, 10 horas seguidas...

P: ¿Días contados en la gira promocional?
Lázaro:
De momento, dos, pero queda más
More: Unas dos semanas

P: ¿Cuántos días para aprender a tocar el boudouki irlandés?
Lázaro:
Fue Dani, le das dos días para aprender algo, y es capaz de hacer cualquier cosa. Le dejas un F-18, y si le mola, dos o tres noches sin dormir… y listo.

P: Días contados que os reís
Los tres:
¡Todos!

P: Días contados de escucha del mismo disco consecutivamente…
Isma
: La maqueta se escucha mucho mientras estamos grabando, una vez grabado, ya menos.
More: Otros discos, que te enganchan, pues 100 días (unos tres meses).

P: ¿Habéis visto la película “Días contados”?
Los tres:
Pues no.

P: ¿Contáis los días que faltan para volver a casa cuando estáis de gira?
Los tres:
No, no salimos tantos días seguidos. Como máximo cinco y hay sitios en los que te sientes como en casa.

P: Contáis los días que faltan para…
Lázaro:
Que salga PlayStation Vita (los otros asienten)

P: No puede pasar un día sin que…
Lázaro:
Comamos (se ríen mucho)
More: Y beber, somos muy de comer y beber…
Isma: Sin que nos insultemos entre nosotros (se parten de la risa)
Todos: Y de hacer el tonto…

P: ¿Cuántos días aguantáis sin entrar en las redes sociales?
More:
Horas, las 7 que duermes.
Lázaro asiente y dice: Cero coma...
Isma: Días, no tengo internet en el móvil… Si no las tengo, no lo echo de menos.

P: ¿Qué esperáis dentro de unos días, cuando empiece la gira?
Isma:
Que esté lleno el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara (20.00h), que todo salga bien. Llevamos un sistema nuevo, todo va conectado, hay dos músicos más, muchas cosas nuevas… Esperamos que salga bien y que guste…
Lázaro: Hay canciones que yo nunca he tocado en directo… Así que, que todo salga bien.

P: ¿Queréis añadir algo más?
Isma:
Que nos vemos el sábado y que los dos que no están son unos mamahuevos… Qué es bromaaa…
Los tres, vuelven a partirse de la risa.

Visto 3036 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.