''En los parámetros que de verdad importan, Ibercaja destaca"

Entrevista con José Luis San José (Albalate de Zorita, 1961), nuevo director provincial de Ibercaja en Guadalajara

Con 23 años de profesión a las espaldas, José Luis San José asume ahora el cargo de nuevo director provincial de Ibercaja en Guadalajara, tras haber pasado por todos los puestos de dirección en oficinas, desde que comenzara la tarea allá en Cifuentes. Es un hombre llano y directo, pero a la vez reflexivo. Está casado y es padre de una hija que ha crecido a la par de su carrera profesional. Orgulloso de ser de Albalate y orgulloso de la firma para la que trabaja. Tiene la mirada clara y la palabra tranquila. Imprime confianza, algo que resulta vital en los tiempos que corren.



Pregunta - ¿Por qué este cambio en la organización territorial de Ibercaja y por qué Guadalajara queda adscrita al territorio de la Rioja?
Respuesta - La red de Ibercaja tiene dos tipos de oficinas. Unas son las tradicionales, que están ubicadas en provincias  donde tenemos una importante cuota de mercado,  como es el caso de Guadalajara. Son territorios con una tradición profunda donde somos los líderes del mercado con una ratio de número de habitantes por oficina importantísima y  una amplia red de cajeros. De los sitios tradicionales, en Guadalajara llevamos 57 años, en la Rioja 75 y en Aragón más de 130 años.
Luego está el modelo de negocio de las grandes ciudades y resto de España, que llamamos de Expansión, con una cuota de mercado atomizada. Ibercaja ha querido distinguir estos dos modelos de negocio porque el modo de actuar es distinto. En el territorio tradicional hablamos de mantenernos y el de expansión el objetivo es crecer. Guadalajara se quedaba aislada en el territorio tradicional y por agrupar territorios semejantes se agrupó Guadalajara, Soria y la Rioja.

P.- ¿Sale perdiendo el cliente con la nueva organización?
R.- Para nada. Hemos vuelto a lo que ocurría en el año 2000, cuando mi predecesor, Pepe Morales, antes de ser director territorial de la Comunidad de Madrid, era director provincial de Guadalajara, que es el cargo recuperado ahora en la organización y que yo ocupo. En aquellos momentos el cambio se hizo por el enorme crecimiento, pero ahora los tiempos aconsejan otra cosa.

P.- ¿Tener un director provincial en Guadalajara significa mayor cercanía?
R.- No, es igual, porque José Morales, a pesar de compartir la estructura con parte de Madrid, jamás perdió la cercanía a Guadalajara.

P.- Ibercaja ya es banco, ¿qué significa esto para los clientes, más allá de la sensación de que “bancarizar” las Cajas es pagar más comisiones?
R.- Puede existir esa sensación, pero no es real. Ibercaja instrumenta su negocio a través de un banco. Ibercaja es una caja de ahorros que es la propietaria al cien por cien del banco que instrumenta el negocio. Dicho de otro modo, no tenemos accionistas que no sean la propia caja.
Este modelo obedece al nuevo marco regulatorio. La diferencia es que nosotros seguimos teniendo una Obra Social mientras que los bancos revierten sus beneficios a los accionistas. Obviamente, los beneficios van a disminuir, porque la economía se resiente, pero mantenemos el compromiso.

P.- ¿Este compromiso de la Obra Social es para siempre, sin fecha de caducidad?
R.- Está claro que Ibercaja no tiene ninguna intención de cambiar su Obra Social.

P.- Cultura, deporte base y acción social para los más desfavorecidos han sido hasta ahora los criterios de esa Obra Social, ¿Seguirán los mismos objetivos?
R.- Sí. Pensamos que el deporte es bueno y apostamos por su base, igual que nos sentimos comprometidos con el mantenimiento del patrimonio  y como no, con los sectores desfavorecidos, ahora más que nunca. Pero, además, nuestra Obra Social siempre  ha evolucionado para responder a las demandas de la sociedad. Por eso, además de la solidaridad, se  han puesto en marcha nuevas líneas que tienen como ejes la educación y la empleabilidad.

La diferencia es que nosotros seguimos teniendo una Obra Social mientras que los bancos revierten sus beneficios a los accionistas

P.- ¿En cifras, cual es la radiografía de Ibercaja en Guadalajara?
R.- En Guadalajara tenemos 64 oficinas, de ellas 22 están en localidades pequeñas. Esto  da cabida a 250 empleados en números redondos, que ya es una cifra importante de empleo, porque la mayoría es gente de la provincia.

P.- ¿Y qué volumen de negocio representa Guadalajara en Ibercaja?
R.- Junto a La Rioja es un 17% de la actividad de la entidad en España. Si lo aislamos, estamos en torno al 8 ó 9%, dependiendo de si hablamos de recursos o de créditos. En Guadalajara somos líderes del mercado desde hace muchos años y, sumando acreedores e intermediación, podemos hablar del 50%, es decir uno de cada dos euros ahorrados en Guadalajara están depositados en Ibercaja.

P.- ¿Se va a mantener el mapa de oficinas o se avecinan cierres?
R.- En nuestras previsiones no está cerrar ninguna de las oficinas en 2012. Otros planes de futuro están por hacer, de acuerdo con las pautas que marque el regulador.

P.- Los empresarios se quejan de que no fluye el crédito ¿Cuánto pone Ibercaja a disposición del sector privado?
R.- Nosotros estamos detrás de cada proyecto empresarial de Guadalajara, atendiendo con una calidad de servicio que hace que Ibercaja tenga en Guadalajara la situación que tiene y con una cuota de mora que es menos de la mitad de otras cajas y bancos en la provincia.
Nosotros no limitamos el volumen de préstamos: estudiamos cada petición y podemos asegurar que el grifo no está cerrado y que atendemos a los clientes. Otra cosa es que se estudie más cada caso porque lo que se pide mucho para renovar pero no para proyectos nuevos.

P.- Dice Rajoy que la reforma financiera estará lista en breve ¿Cómo se visualiza esto desde Ibercaja?
R.- Nosotros siempre hemos respondido a los requerimientos del regulador, como no puede ser de otra manera. Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con las reglas del juego que se marquen.

P.- Ibercaja se mantuvo al margen en el primer proceso de fusiones, pero el presidente de Ibercaja, Amado Franco, ya ha dicho ahora que Ibercaja "no se puede quedar fuera" de la consolidación bancaria”. ¿Hay preocupación en la clientela?
R.- No, para el cliente no tendría por qué significar nada cualquier cambio. De hecho ya ha habido cambios y el cliente no lo ha percibido y nuestro modo de hacer y servir seguirá siendo el mismo.

P.- ¿Cómo visualiza el panorama de crisis en Guadalajara?
R.- Creo que es nuestra obligación alentar a la esperanza. El dinero es miedoso y es labor de todos  nosotros empujar para recuperar la confianza. Esta crisis es distinta en todos sus componentes, pero es igual en cuanto a que es una crisis que pasará.

El tamaño importa, pero no es lo fundamental para sacar adelante un negocio

P.- Ibercaja fue pionera en ayudar a los promotores a vender viviendas  ¿Queda mucho por vender en Guadalajara?
R.- Podemos decir con orgullo que no tenemos ni una sola casa embargada de clientes en Guadalajara. Si tenemos en cuenta que hemos financiado miles de viviendas esto dice mucho de con qué criterio hemos seleccionado la venta y hemos aconsejado al cliente, con mesura, responsabilidad y profesionalidad.

P.- Usted lleva ya 23 años en la entidad ¿Tiene escuela para saber cuándo un cliente cruza la puerta si es de los que va a pagar?
R.- Han sido 23 años al lado de grandes profesionales y eso da para mucho. Da para saber que el préstamo realmente se impaga en el momento de la concesión. Si no se tiene claro hay que decírselo al cliente en el momento en que se va a conceder. Si se hace bien el trabajo de análisis y evaluación de riesgos, no suele haber muchas sorpresas y eso es parte de nuestro éxito.

P.- ¿El tamaño importa?, hablando de entidades financieras…
R.- El tamaño importa, pero no es lo fundamental para sacar adelante un negocio. Durante mucho tiempo se ha medido el tamaño por volumen de beneficios, pero ahora llegan tiempos en que ratios como solvencia, liquidez o  tasa de mora identifican a las entidades bien posicionadas. En todos estos parámetros, Ibercaja destaca respecto a otras entidades.

P.- Y las relaciones con las Administraciones ¿qué tal son?
R.- Buenas. Queremos participar en cada una de las transacciones comerciales que se realizan en Guadalajara y estamos también abiertos al sector público.

P.-Una de las características de Ibercaja en Guadalajara ha sido su ligazón al sector agrario, ¿se mantiene?
R.- Si, desde el mismo arranque de las subvenciones europeas Ibercaja firmó un convenio con la Asociación Provincial de Agricultores y ganaderos, APAG, que seguimos manteniendo, aportando cada uno su profesionalidad. Las dos partes estamos satisfechas y los agricultores y ganaderos también deben estarlo cuando tenemos más del 50% de la cuota de mercado en los ingresos agropecuarios.

P.- ¿Qué mensaje quiere dar a los clientes como nuevo director provincial?
R.- Que Ibercaja está siempre abierta para todos y que son tiempos para estar más cerca que nunca de nuestros clientes. No es un eslogan de marketing, sino una realidad, porque se nos da bien ayudar a los clientes y ponernos en su lugar, y eso es importante para que nos brinden su confianza. Eso es lo que sabemos hacer, lo que queremos hacer y lo que ofrecemos. Para servir, servir.


Visto 2786 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.