“En Polonia, España es un modelo en cuanto a uso de fondos de la UE”

Entrevista con la Primera Secretaria de la Embajada de Polonia en España, Aneta Slawinska
Aneta Slawinska

Las empresas de Guadalajara están comenzando a perderle el miedo a salir al exterior y ven que es una oportunidad de negocio interesante. Pero, ¿Hacia dónde salir? Desde la confederación regional de empresarios, CECAM, se ha propuesto una misión comercial a Polonia, Lituania, Letonia y Eslovenia. Hablamos con la Primera Secretaria de la Embajada de Polonia en España, Aneta Slawinska, para que nos informe sobre la situación de Polonia y las relaciones comerciales con España.

P: Para Guadalajara es muy importante el mercado polaco porque parece que está sufriendo la crisis menos que España. ¿Para Polonia es igual de interesante la relación comercial con nuestro país?

R: Siempre las relaciones comerciales son buenas para las dos partes. Es cierto que Polonia no sufrió, hasta ahora, la crisis económica de manera tan grave como se sufre en España y eso se nota de forma muy considerable. En 2008, Polonia cerró con 4,8% de aumento del PIB. El crecimiento era bastante notable comparado con otros países de la UE. Para 2009, se prevé, aunque las previsiones no son tan optimistas que el año pasado, un crecimiento del 2%, aproximadamente. No vamos a tener recesión, sino crecimiento, menos crecimiento, pero sin entrar en recesión. Esto es lo que dicen los economistas, pero claro, los datos los conoceremos en enero de 2010.

P: De las 15 empresas arriacenses interesadas en comerciar con Polonia, un alto porcentaje son de construcción. ¿Qué tal está este sector en su país?

R: Hay mucha demanda de compra de vivienda. En Polonia, existe la misma tendencia que en España que las personas prefieren tener la vivienda en propiedad. Hay mucha demanda, la gente quiere comprar, pero con la crisis, los bancos cierran un poco el grifo y es más difícil que antes conseguir un crédito. Pero con el tiempo, esperamos que la situación se normalice. Además, los clientes potenciales son polacos jóvenes que están construyendo sus familias y que necesitan los pisos y que, finalmente, conseguirán los créditos. El sector de la vivienda privada está por desarrollar, hay mucho que desarrollar.

P: ¿Cuánto puede llegar a costar un piso en su país?

R: Depende de la zona del país. Hay un abismo entre los precios de Varsovia (capital), la zona de la parte de la frontera oeste con Ucrania o Rusia o lo que cuesta una casa en la frontera con Alemania. Podemos fijarnos en los precios de la capital, Varsovia. Un metro cuadrado cuesta unos 10.000 zloty, que son 2.500 euros, algunos lugares llegan a los 3.000 euros. Por supuesto, hay que tener en cuenta el estándar: si es piso de lujo o normal, la zona de la ciudad donde se ubica, etc. Pero los precios son bastante altos y no ganamos tanto como un español medio.

En Postdam u otras ciudades, los precios son más bajos, pero siguen creciendo.

P: Para hacernos una idea aproximada. ¿Cuál es el sueldo medio en Polonia?

R: Un sueldo medio es de 3.100 zloty, unos 770 euros brutos. No es mucho, sin embargo, no se vive muy a disgusto. Comparados con otros países europeos no ganamos mucho, pero los precios están ajustados a los salarios. El año pasado, comparado con 2007, subieron un 8,1% los salarios de manera nominal y la subida real estuvo entorno al 5%.

P: ¿Cuál es la tasa de paro?

R: Los analistas dieron el dato del 10,9% de paro. Hasta octubre de 2008, estuvo descendiendo, pero a partir de este mes, que estábamos en unos 9,5% de paro, comenzó a crecer hasta la cifra en que estamos ahora.

P: ¿Qué es lo que más exporta Polonia?

R: Maquinaria, materias primas relacionada con este sector. Con España, sobre todo, coches, madera, productos químicos y productos de metales y hechos de metales.

P: ¿Qué precepción tienen de la economía española en Polonia?

R: Hasta ahora, España como país es percibida como un país que tuvo mucho éxito en el uso de los fondos de la UE. Por eso, Gobierno polaco quiere estrechar las relaciones con España. Es el motivo de que se celebraran las cumbres hispano-polacas. La quinta edición tuvo lugar en octubre de 2008 en Córdoba. Son de alto nivel, porque se reúnen los presidentes de Gobierno, los ministros de Asuntos Exteriores, Economía y Comercio, etc. La sexta cumbre tendrá lugar en septiembre de 2009 en Varsovia o Cracovia. Se tienen relaciones más estrechas que hace 10-15 años. Esto se debe a que Polonia entró en la Unión Europea, en el mercado libre y muchas barreras cayeron, hemos podido desarrollar nuestro mercado comercial de forma más sencilla a como lo era entonces.

En general, España tiene una imagen muy positiva en Polonia. Incluso, como destino para pasar las vacaciones, aunque sigue pareciéndonos un poco caro y la mayoría de los que salen prefieren Turquía, Croacia u otros países mediterráneos con costes más bajos. Pero bien.

P: ¿Quiere añadir algo más?

R: Sí, que los polacos también estamos presentes en España, por ejemplo, en la embajada hay un departamento de comercio e inversiones para estrechar más lazos y trabajar en que las relaciones hispano-polaca sean tan buenas como hasta ahora, incluso, que mejoren. Estamos aquí, para ayudar a los empresarios españoles a instalarse en Polonia. Y también, para ayudar a los empresarios polacos a que puedan traer sus productos a España. Siempre hay que mantener el quid pro quo.

Visto 2517 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.