David Corroto dirigiendo uno de sus cortos./ FOTO: Enrique Rodriguez. David Corroto dirigiendo uno de sus cortos./ FOTO: Enrique Rodriguez.

"Cuando quieres contar historias a través del cine, lo haces como sea"

DAVID CORROTO, Madrid, 1979. Cortometrajista.

Desde que, con 17 años, rodó su primer corto "Violencia gratuita", hecho en vídeo, David Corroto no se ha quitado el gusanillo de rodar. Al revés, ha ido dirigiendo cada vez trabajos de más calidad, como "El último baile" (2005) que ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine Amateur de Mula (Murcia) o "Jaulas" (2009), escrito y dirigido por él, galardonado en el II Concurso de Cortometrajes de Moratalaz y en el 8º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Sucre (Bolivia) como mejor cortometraje. Ahora, está presentando por diversos países su primer corto documental, "Una mirada entre mil", que ayer se pudo ver en el Festival de Cine Solidario de Guadalajara, FESCIGU.

 

Pregunta: El último corto que ha dirigido, “Una mirada entre mil” ha sido seleccionado para visionarse en el FESCIGU. ¿Qué recorrido han hecho estos siete minutos, qué festivales lo han seleccionado?
R: Por ahora estamos contentos. Llevamos desde mayo o junio distribuyendo el corto por festivales. Por ahora, se ha podido ver en Valencia y en Guadalajara. Sabemos que estamos seleccionados en el Abycine de Albacete y en un festival en Faro, Portugal. Estamos a la espera de saber más selecciones. Y esperemos que  sean muchas más.

P: ¿Por qué eligió este tema?
R: Mas que elegir el tema, casi fue el tema el que me eligió a mí. Una de las madres que aparecen en el corto es compañera de trabajo. Sabía que hacía cortometrajes y me propuso hacer algo sobre el Síndrome de Down. Pasado el tiempo, me surgió la idea de hacer un documental de entrevistas de padres donde sólo hablaran de sus hijos como cualquier otro padre habla con orgullo de los suyos. Sin mencionar la discapacidad y de este modo dejarlo en un segundo término.

P: Es interesante que no se sepa hasta el final de qué están hablando, ¿cree que aún hay una suerte de miedo o rechazo por niños con síndrome de down?
R: El miedo y el rechazo se proyecta hacia las personas por desconocimiento y desinformación. Lo importante es normalizar este tipo de discapacidades para que se integren en la sociedad. El problema es que las personas por desconocimiento no saben cómo deben tratar a este tipo de personas. Y eso conduce a errores  en el comportamiento hacia personas con síndrome de Down y a poner más difícil su integración plena en la sociedad.

P: Para este corto ha escogido el documental y no la ficción, ¿por qué?
R: Al pensar en la idea, lo enmarqué de inmediato en el documental. También, me apetecía salir de la ficción para contar algo desde una perspectiva real y social. Además, creo que siendo un documental el mensaje llega con más fuerza.

P: ¿Cree que el FESCIGU es un buen escaparate?
R: El FESCIGU es un gran escaparate. Ya son once años y creo que se trata de uno de los festivales de referencia en el panorama audiovisual de nuestro país. Cada vez tienen más público y eso es muy reconfortante para los creadores. Los compañeros del FESCIGU capitaneado por Luis Moreno hacen un trabajo de titanes para que todo marche con la calidad que suelen demostrar. Espero que las instituciones públicas sepan valorar de verdad este evento cinematográfico que dinamiza la oferta cultural en Guadalajara y, al final, se traduce en riqueza en todos los sentidos.

P: ¿Hay suficientes vías en la cultura española para mostrar los cortos?
R: Creo que hay bastante vías pero bajo muchos filtros. Hay muchísimos festivales, pero para poder entrar en proyección es muy complicado dada la cantidad de producciones que se realizan cada año. De este modo, Internet se ha convertido en una ventana esencial para los cortometrajistas pero también hay que tener cuidado para que no vulneren tus derechos como autor. Faltarían más ventanas sobre todo en las televisiones públicas. Acercar el cortometraje al espectador que no suele estar habituado a este tipo de producciones.

P: ¿Es fácil conseguir ayuda económica?
R: No es fácil conseguir ayudas económicas. También dependiendo del proyecto. En nuestro caso tuvimos una subvención del Patronato de Cultura de Guadalajara, pero para todas las actividades que hagamos durante ese año. El corto, una obra de teatro…etc… Así que, al final, pones dinero de tu bolsillo y en este cortometraje, incluso los padres financiaron parte de la producción.

P: Con la asociación Annus La Negra, han llevado a cabo trabajos muy interesantes, ¿se podría saltar a la producción profesional?
R: Es una posibilidad que siempre he contemplado. Ya no sólo se trataría de más financiación, sino de tiempo y dedicación. No lo descarto para un futuro.

P: ¿Qué muros tiene que saltar un cineasta para poder grabar un corto?
R: Los muros pueden ser muchos o muy pocos. Dependiendo del tipo de producción. Hay cortometrajes fabulosos que se hacen en un día, sin dinero y otros que requieren más dedicación, financiación y muchas horas de trabajo. Luego estarían los muros o dificultades que suele entrañar según qué tipo de rodajes. Pero al fin y al cabo, si quieres hacer cine, lo vas a hacer. Con más o menos medios, pero si te mueve la pasión de contar historias a través del cine, lo harás como sea. Y más ahora con la accesibilidad que hay a las nuevas tecnologías.

P: ¿Cree que sería positivo que se recuperara la costumbre de proyectarlos en salas de cine?
R: Sería muy positivo. Habría que volver a acostumbrar al público a que antes del largometraje se pudiera ver un corto. Incluso, estoy seguro de que si se hicieran proyecciones de cortometrajes por un precio razonable, acabaría teniendo su público.

P: ¿Tiene ya en mente el siguiente proyecto? ¿Puede adelantarnos algo?
R: Tengo en mente desde hace tiempo unos cuantos proyectos. También con trasfondo social, pero que poco puedo adelantar. Sólo que se trata de proyectos tanto de ficción como de documental. Espero poder contaros un poco mas de nuevos proyectos en breve y manera más concreta.

P: Si quiere añadir algo más.
R: Daros las gracias por esta entrevista. Por supuesto a toda la organización del FESCIGU en especial a Isra Calzado y Mariam por el cariño que siempre me demuestran. A Luis Moreno, Montse y Candy y el resto de sus compañeros por la amabilidad y la hospitalidad con que nos han tratado siempre.

Visto 3139 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.