Ana Guarinos, presidenta de la Diputación de Guadalajara. Ana Guarinos, presidenta de la Diputación de Guadalajara.

"Hemos ahorrado en lo que se despilfarraba, no en lo que se necesitaba"

Ana Guarinos (Zaragoza, 1969) es presidenta de la Diputación de Guadalajara desde hace tres años y presidenta del PP de Guadalajara desde hace dos. Es mujer de armas tomar, con un carácter fuerte, que no se achanta, y que a veces puede rozar la cabezonería, porque en el terreno político habla con pasión, además de convincción.
Tras su paso por el parlamento nacional, y por el regional, donde cultivó a fondo el arte del debate, en el papel de alcaldesa de alcaldes, se siente bien identificada, pues no en vano se confiesa más de pueblo que las amapolas, y molinesa de corazón, por mucho que en la partida de nacimiento diga que es maña. Habla rápido, pero sin atropellarse, sin querer dejar nada en el tintero, preocupada siempre más por el fondo que por la forma del discurso.

P.- En el tercer año de mandato, ¿dónde coloca la vista, hacia atrás o hacia delante?

R.- La vista hay que echarla atrás para mirar de dónde venimos y a dónde hemos llegado, con las condiciones que nos encontramos, pero también hay que echarla hacia delante, porque el pasado, pasado es, y hay que mirar al futuro de nuestros pueblos, a la nueva situación económica.

Cuando llegamos a la Diputación nos encontramos una situación económica muy complicada y el primer año fue un año de ajustes tremendos, en el tuvimos que reducir 5 millones de euros. También, acometer un plan de carreteras y atender a los pueblos que necesitan muchísimas inversiones, y todo con mucho menos dinero. Además, había una situación muy complicada con el Consorcio de Bomberos, con unas nóminas del mes de diciembre que no se pudieron pagar hasta enero, porque se le adeudaban cantidades de hasta 2 millones de euros.

Fue una labor de puesta al día, en la que había que atender los préstamos y en la que nadie nos dijo como estaban las cosas, sencillamente nos lo encontramos. Hemos hecho un trabajo importante hasta llegar hasta aquí, dónde aún con todas las dificultades que hemos tenido, hemos sabido acometer una gran cantidad de inversiones, como el Plan de Eficiencia Energética con recursos propios o un Plan provincial de Obras con más de 4 millones de euros, también con recursos propios.

Hemos conseguido el objetivo que remarcamos el año pasado con la conmemoración del Bicentenario, que la Diputación es hoy más necesaria que nunca, y tiene que estar al servicio de los pueblos, pues esa es su razón de ser.

P.- ¿Dónde queda la línea roja entre la austeridad y el austericidio? ¿Es lógico que haya remanente en tiempos de crisis?

R.- Remante ha habido casi siempre en Diputación. Lo que no es lógico es que se gaste en lo que no se debe. Una cosa es gastar y otra el despilfarro. De 2007 a 2011, el equipo de Gobierno de Diputación integrado por PSOE e IU, se gastó 1,2 millones de euros en atenciones protocolarias, una barbaridad. El actual equipo de Gobierno ha gastado 125.000 euros en estos tres años. Al final nosotros, lo que estamos eliminando es el gasto innecesario. Este equipo de Gobierno no se ha pagado ni un café con dinero público.

Hemos reducido el personal eventual asignado a Presidencia, de nueve a cinco, hemos reducido las dietas por asistencia a Plenos y también los gastos de representación.

En resumen, hemos reducido en lo que se despilfarraba y hemos destinado ese dinero a inversión, a atender todo ese servicio que necesitan los pueblos. Mejora de los centros comarcales, mejoras en los parques de Bomberos, plan Energético, tercer vaso de la planta de residuos, plan de caminos rurales…, solo en este último año estamos hablando de más de 22 millones de euros de inversión, sin olvidar tampoco la faceta social y los convenios con distintas ONGs y organismos.


Hemos reducido en lo que se despilfarraba y hemos destinado ese dinero a inversión



P.- ¿Asegura pues que no ha faltado nada de lo imprescindible, que no hay “austericidio” ?

R.- Creo que no ha faltado nada de lo imprescindible. Es más la Diputación está haciendo la mayor inversión de su historia con mucho menos presupuesto. Que quede remanente es lógico, lo que ocurre es que ahora la Ley obliga a atender deuda con parte de ese remanente.

Con el nivel de endeudamiento que tenía la Diputación, un 166%, no se nos hubiera permitido acudir a crédito si tuviéramos que atender una situación urgente, habíamos llegado al límite.

Estamos ahorrando, pero estamos invirtiendo, porque lo que hemos quitado como innecesario del gasto corriente ha pasado a inversión. Además creo que los municipios están satisfechos con la gestión de Diputación.

P.- Muchos ciudadanos creen que el sueldo de los políticos es gasto innecesario, ¿Se puede plantear la Diputación un modelo de diputados sin sueldo como en las Cortes regionales?

R.- Se pueden plantear todas las opciones, desde eliminar los sueldos hasta eliminar a los políticos. No se puede hacer demagogia con esto, porque la mayoría de las personas que están en política no cobran, en la provincia de Guadalajara el 90% de los alcaldes y concejales no tiene sueldo. Un juez de paz si cobra, y un alcalde no, a veces ni siquiera una dieta por kilometraje.

Pienso que la Ley de Administración Local lo que ha hecho es introducir unos parámetros lógicos en esto, que no se puede generalizar y todo en exceso es malo. La clase política puede tener una remuneración lógica y sensata, acorde con las responsabilidades.

Si hay que valorar que se tiene que reducir el número de diputados, o de sueldos, que se haga, pero estoy convencida que la inmensa mayoría de la clase política es una clase política sensata y sobre todo, que si no existieran los alcaldes habría que inventarlos, porque es el ejemplo de mayor servicio público vocacional, sobre todo en los pueblos pequeños.

Si no existieran los alcaldes habría que inventarlos, pues es el mejor ejemplo de servicio público, sobre todo en los pueblos pequeños



P.- Después de 200 años, ¿no es hora de pensar que toca cambiar el sistema de elección de las Diputaciones, para que sea una elección más directa por los ciudadanos?

R.- Se puede aplicar el sistema asambleario y la elección directa a todo lo que queramos. Pero ahora, cuando el PP plantea la elección directa de los alcaldes, sobre el más votado, el PSOE dice que es una barbaridad, cuando ellos mismo lo llevaban en su programa electoral.

Yo no digo que ni sí, ni que no sea necesario reformar este sistema de elección, lo que si digo es que es un sistema democrático con una elección por delegación, donde nos eligen los alcaldes y los concejales. Es perfectamente democrático, y la democracia representativa lo que busca es una mayor agilidad. Además no creo que las Diputaciones hayan funcionado mal con este sistema de elección.

P.- La reforma de la Administración local auguraba muchos cambios y parece que nada ha cambiado…

R.- Este es el primer año de la Ley de racionalización de la Administración Local, lleva solo siete meses en vigor, y ya se prevé en algunas materias periodos de adaptación, sobre todo en asuntos competenciales. En el caso de las Diputaciones se nos amplían las competencias y más en Guadalajara porque la mayoría de los municipios son de menos de 1.000 habitantes. Los municipios que quieran seguir prestando determinadas competencias, tienen que solicitarlo y demostrar que no hay duplicidad de funciones y que lo hacen correctamente.

Entre estos cambios está la puesta en marcha del servicio domiciliario de basuras, porque hay Mancomunidades que se encuentran con muchísima deuda, cuando lo racional es que este servicio se preste de manera provincial.

Tras este periodo de adaptación, que en algunas materias como servicios sociales es de hasta dos años, habrá que resolver quien presta cada servicio, para optimizar y rentabilizar el gasto.

P.- Acabará el mandato con un 85% del Plan de Carreteras ejecutado, según sus previsiones, ¿Hay que empezar a pensar en un nuevo plan?

R.- El Plan de Carreteras tiene su fase de ejecución, y este año hemos ejecutado lo nuestro y lo que quedaba pendiente del equipo anterior, con lo que podemos decir que por primera vez está al día. Diputación destina todos los años dinero a conservación de carreteras y es evidente que cuando acabe este Plan habrá que plantear nuevas actuaciones, aunque las carreteras, tal y como se hacen ahora tiene una vida útil más amplia. Es competencia de Diputación el mantenimiento de la red provincial de carreteras, como nos encargamos también de mantener los caminos rurales. Cuando llegue el momento hay que decidir en que se invierte planteando las necesidades, puesto que el presupuesto de Diputación, apenas varía.

Este año hemos ejecutado lo nuestro y lo que quedaba pendiente del equipo anterior en el Plan de Carreteras, que por primera vez está al día


P.- Cuando usted estaba en la oposición se quejaba de un reparto sectario de las inversiones, ahora se quejan de lo mismo desde el PSOE. ¿Hay color en los repartos?

R.- Los criterios se establecen con carácter técnico, no de color político. Todos los municipios entran con alguna obra en el Plan de Obras provinciales, entran todos, aunque alguno puede que se quede para el último año.

P.- Otra de las quejas de la oposición, y se han quejado ante la Defensora del Pueblo, es su carácter dictatorial en los Plenos, ¿se da por aludida?

R.- No me doy por aludida. Son los mismos reglamentos y las mismas normas que había antes, no hemos modificado ninguna norma al respecto. Lo primero que decían es que la presidenta no podía intervenir en los Plenos, y eso no lo contempla la Ley.

Yo no me puedo quedar callada cuando alguien está criticando una actuación, sin asumir la responsabilidad de a dónde nos han llevado.

Son las mismas normas que en los Ayuntamientos cuando el alcalde cierra una intervención, lo permite el reglamento y cuando tuve dudas pregunté al Secretaria que se pronunció al respecto. Yo no me resigno ante las mentiras y por ello a veces pido intervenir al final de algunos puntos. Es tan autoritario como cuando gobernaban ellos.

P.- ¿Confía Ana Guarinos en recuperar el edificio de la cárcel?

R.- Confío en resolver este asunto de la mejor manera que legalmente sea posible y con las fórmulas de colaboración entre administraciones. Quienes ahora hacen estandarte de este asunto llevan 21 años cruzados de brazos, desde la fecha en que la cárcel se inscribió al cien por cien como propiedad del Ministerio de Justicia, pues era la época en la que gobernaba Felipe González.

Llama también la atención de quienes han gobernado también antes en Diputación no se hayan preocupado nunca por esto, cuando la cárcel lleva ya sin actividad muchos años.

No hay ningún documento que garantice la reversión del edificio, aunque si hay documentos de la donación, porque la cárcel es propiedad del Ministerio de Justicia, inscrita como tal en el registro de la propiedad en noviembre de 1993.

Nosotros vamos a defender el edificio de la cárcel como propio en base al documento de cesión, y llevamos más de un año que con contactos con el Ministerio, para tratar de llegar a un acuerdo. Resulta curioso que después de este tiempo es cuando llega el PSOE y se pone a reivindicar la cárcel. 

Vamos a defender el edificio de la cárcel como propio y tratar de llegar a acuerdos con el Ministerio de Justicia



P.- Transparencia Internacional dio una pésima nota a la Diputación de Guadalajara en transparencia, ¿se han tomado medidas sobre esto?

R.- La Diputación de Guadalajara da mucha información en su web, están las actas de Plenos, de la Junta de Gobierno, toda la información de contratos, y se da traslado a todos los grupos políticos de todas las resoluciones. Hasta las subvenciones, por pequeñas que sean, se publican en el Boletín.

No tiene sentido que este último año, que aún se ha incorporado más información a la web, como los contratos menores, nos den peor puntuación. Algo falla en Transparencia Internacional y en el rigor de la valoración de los datos. Se nos puede achacar que toda la información relativa a transparencia no está recogida en un solo apartado, pero está, y estamos trabajando en agrupar todo en una misma pestaña.

Además hay que recordar que de los tres grupos políticos el único que apoyó la Ley de Transparencia fue el PP.

P.- Además de presidenta de la Diputación usted es presidenta del PP. Desde esa otra responsabilidad, ¿cómo ve que los resultados de las Europeas, extrapolados a unas municipales, no garanticen reválida de Gobierno en la provincia?

R.- No son resultados que se puedan extrapolar, ni los resultados de estas Europeas, ni los de 2011 de las municipales, al 2015. Lo que sí se puede valorar es que al PP le ha tocado tomar las decisiones más difíciles, sobre todo de tipo económico, en muy poco tiempo y en esta situación difícil se han ganado unas elecciones generales primero y se han ganado también unas Europeas. Esto significa que el ciudadano poco a poco va entendiendo que la situación está cambiando.

P.- ¿Se visualiza entonces, otros cuatro años como presidenta de la Diputación?

R.- Yo nunca me visualizo como nada. Formo parte de una organización política que debe decidir dónde presta cada cual mejor servicio. Si deciden que en Diputación, será en Diputación, en el puesto que los ciudadanos decidan, si mi partido dice que en otro lugar, será en otro lugar y si deciden que no tengo que estar en ningún sitio, pues encantada, por todos estos años de trabajo público.

 Formo parte de una organización política que debe decidir dónde presta cada cual mejor servicio



P.- ¿Sería bueno que Román repitiera como candidato a la Alcaldía?

R.- Antonio Román es un gran alcalde, que le está dando toda una vuelta a Guadalajara y un magnífico gestor. Yo quiero que Román repita en la Alcaldía, porque creo que es bueno para la ciudad de Guadalajara, no sé si para él lo es tanto o no.

P.- ¿Le preocupa que el PSOE no tenga candidato de momento, tras el anuncio de renuncia de Valerio?

R.- No me preocupa, pero sí creo que el PSOE debe poner orden en su propia casa. Aquí en Guadalajara la mayor parte de los afiliados socialistas no votaron al que ahora es su secretario general, y esto es una situación complicada, de división interna.

Ellos deben decidir cómo resuelven esta situación, porque además en lo que ellos llaman su proceso de cambio, hemos visto hasta ahora personas, pero no propuestas. Si no tiene las cosas claras, el PSOE seguirá en declive. Hay mucha gente en el Partido Socialista que le ha hecho mucho daño a la provincia de Guadalajara, si Magdalena Valerio no repite, pues que le vaya bien.

P.- En su propio partido hay gente que ha hecho flaco favor a esta provincia, y me refiero al senador Luis Fraga y sus últimas declaraciones ante el juez por el caso Bárcenas…

R.- En efecto, así es lamentablemente. Lo que dice este señor no consta en ningún sitio. Yo mis campañas electorales me las he pagado yo, cada candidato paga sus gastos. Si hay unos señores que tiene que dar explicaciones ante la Justicia que las den, pero en el PP de Guadalajara, las cuentas están claras.

En el PP de Guadalajara, las cuentas están claras


P.- ¿Cómo ve la presidenta del PP de Guadalajara posiciones como la de Podemos?

R.- Me preocupa que se radicalice la vida política y que se engañe al ciudadano, diciendo qué bonito puede ser el mundo, cuando saben que no pueden poner en práctica estas políticas y ejemplos de ello tenemos con Izquierda Unida, allí donde gobierna.

No hay varitas mágicas y también preocupa que se quieran saltar las reglas democráticas. Creo que el líder de Podemos tiene poco que aportar y muchas contradicciones que explicar.


Visto 2895 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.