"Es una alegría, pero me impacta que me pidan autógrafos o fotos"

"Es una alegría, pero me impacta que me pidan autógrafos o fotos"

María Rozalén, (Albacete, 1987), cantautora

Alegre y sencilla, directa y sin miedo a hablar de cualquier cosa. Es la sensación que deja María Rozalén cuando hablas con ella. Una cantante que llegaba a Guadalajara pisando fuerte para ofrecer un concierto en petit comité. Lo curioso de sus puestas en escena es que lo hace a dos lenguas (que no voces), ya que, ofrece la posibilidad de entender las letras gracias a la lengua de signos que interpreta Beatriz Romero.

Pregunta: El primer disco está siendo todo un éxito, ¿se esperaba esta respuesta del público?
Respuesta: No, que va. Primero, lo saqué de manera independiente para tenerlo para mí y dedicarme a otras cosas, pero cuando lo saqué con Sony… no me lo esperaba, no sé, yo quería trabajar de lo que estudié, psicología, y los conciertos a ratos, así que, imagínate…

P: Bueno, dice que quería trabajar de psicóloga, pero ha ganado premios como el Primer Certamen de Música Joven de La Gineta (20017), Crea Joven (2008), Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha (2010) y otros, ¿algo tiene que interesar la música?
R: Claro, claro. Llevo tocando instrumentos desde muy pequeña y no dejaba de hacer conciertos y canciones porque disfrutaba y podía pagarme mis cositas de la carrera. Me presenté a concursos de canción de autor y al ganar te daban las claves de que podría dedicarme a ello.

P: ¿Cómo ha sido el camino hasta “Con derecho a…”?
R: Llegué a Madrid después de estudiar Psicología en Murcia y mi ilusión era cantar en Libertad 8, El Búho y en bares de cantautores y buscar trabajo, pero quería tener un disco. Conocía al productor Ismael Guijarro y estuvimos un año haciendo el disco a fuego lento y cuando lo presentamos en Galileo, la primera sorpresa es que se llenó y a la semana, nos llegaron las primeras ofertas de discográficas y ya se lió todo. Que empresas de tanto relieve como Sony haya apostado hace que las cosas vayan como van.

P: ¿Cómo se fraguó la gira con Cadena 100?
R: Cadena 100 fue la primera radio que apostó por nuestra música, también Cadena Dial y nos llevan a las ciudades a conocer a los fans más de cerca.

P: ¿Se diferencian los conciertos pequeños de los más grandes?
R: No que va, hay conciertos de la gira que se hacen a guitarra y voz y las galas que estamos haciendo son de unos 300-500 espectadores y se está llenando guay, es un poco lo mismo, es un poco más reducido, pero la diferencia es que te haces fotos, hablas… aunque también lo hago con más gente.

P: ¿Agobia conocer a la gente que escucha sus canciones?
R: Es una alegría, pero es impactante para mí que me pidan autógrafos o fotos, pero ya todo el mundo tiene cámara en su móvil, ahora, por lo que tienes que hacerte fotos y que te salga bien. Agobia un poquito, pero la gente me trata súper bien.

P: Acercarte tanto a la gente, después de escuchar las letras intimistas, ¿no hay miedo al desnudo emocional?
R: Claro, conlleva cosas que no son tan bonitas, ya no es solo hablar de tu vida privada, sino que la gente al escuchar tus canciones y cosas tan íntimas ya piensan que te conocen y pillan unas confianzas que no son. Pero también está la responsabilidad que tengo cuando me escriben y me dicen que la música es muy importante para ellos, es como si estuvieras con nosotros todos los días y da un poco de miedito, pero no pienso mucho en ello, porque si no, se me puede ir la pinza un poco.

P: Para el siguiente, ¿hablarás de otras cosas y no tanto de ti para evitarlo?
R: Al revés, (se ríe) no sé, al siguiente disco las composiciones que voy haciendo van en la misma línea. Quiero pensar que están mejorando, haciendo mejores letras, hay profundidad y alguna, bastante intensa.

P: En su música, se percibe una mezcla interesante entre varios estilos, ¿Cuál es el que más pesa?
R: Siempre me he movido en los círculos de la canción de autor y me siento muy cómoda, me gusta tocar en festivales porque he mamado mucho de eso, en los teatros… Estoy cómoda en muchos ámbitos…, en flamenco cada vez más, me gustaría aprender un poco más, hay un abanico amplio que queda por explotar.

P: ¿La idea de cantar a dos lenguas (la de signos) con Beatriz Romero de dónde parte?
R: Ha sido una casualidad maravillosa. Éramos amigas, nos conocimos en Bolivia, somos muy amigas y de manera espontánea la sacaba para hacer alguna canción, luego preparamos un concierto para discapacitados en Albacete, luego salió la idea del videoclip y ya el por qué no hacemos un concierto entero. Así hasta ahora, que lo ofrecemos como servicio y es maravilloso, porque puede venir todo el mundo, los únicos que no pueden venir son las personas que tienen problemas auditivos.

P: ¿Ayuda o pesa el ser hija de Cristóbal Rozalén y ahijada de José Bono?
R: No sé si abre o cierra puertas, la gente habla porque siempre va a hablar, pero los dos, sobre todo mi padre, me ha enseñado unos principios que o me lo curraba yo o las cosas no salían,  por eso, para mí es un orgullo que hablan de ellos, pero si yo hiciera algo que a la gente no le gustase, no irían a verme y, además, a la gente que le moleste eso, no me interesa.

P: Sí que gusta. Más de un millón de visitas en Youtube, se cuelga el cartel de no hay billetes en los conciertos, ¿cuál es el siguiente paso?
R: Pues cada vez va un poco mejor, es el proceso natural. Cada vez tocamos en sitios más grandes y las entradas se agotan pronto y se nota que cada vez que vamos a una ciudad, cuando volvemos, cada persona que vino se lo ha contado a otras 10. Poco a poco, pero por ahora, está teniendo buena acogida.

P: ¿Por dónde continúa la gira y cómo se presenta el resto del año?
R: Este año vamos a seguir “Con derecho a” durante varios meses, vamos a seguir por varios festivales, salas, muchas ciudades, vamos a hacer una gira por Barcelona y otras ciudades, me voy a Argentina en marzo y en verano han salido muchas cositas. Va a haber un tercer single… Tengo ganas de tocar las nuevas, pero hay que esperar (ríe).

P: ¿Se saca tiempo para seguir componiendo?
R: Estoy viviendo cosas muy intensas, así que, cuando tengo un ratito, salen las canciones y me viene muy bien. Ya hay cuatro o cinco canciones…

P: El concierto ha resultado bien, ¿Habías venido antes a Guadalajara?
R: Es la primera vez que vengo a Guadalajara. Tengo amigas en Guadalajara y mis padres vivieron una temporada ahí, es la única ciudad de Castilla-La Mancha que no he visitado, así que estoy encantada de haber actuado ahí.

Visto 1743 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.