“Estoy orgulloso de mi gestión al frente del Ayuntamiento”

Entrevista con Antonio Román, candidato a la Alcaldía de Guadalajara por el Partido Popular 

La apuesta de Antonio Román para estas elecciones municipales pasa por revalidar una mayoría absoluta y asegura que no es tarea fácil, a pesar de que las encuestas le dan como favorito. Piensa que la política local es la más esforzada, aunque también la más bonita, pero dice que no tiene pensado jubilarse en el cargo. Frente a una gestión de la que se siente orgullosos contrapone un agravio constante de la Junta para la ciudad de Guadalajara.

 


Pregunta.-Hace cuatro años la mayoría de las encuestas no le daban como favorito y sin embargo ahora ocurre todo lo contrario. ¿Encara con más tranquilidad el reto con las urnas?

Respuesta.- Las encuestas que hace cuatro años manejaba el Partido Popular me eran favorables, lo único que algunos medios acostumbran a maquillar las encuestas. Las encuestas nunca marcan el resultado de las elecciones pero si marcan tendencia de rechazo o aceptación, más que porcentaje de intención de voto. Eso es lo que vimos hace cuatro años, que había una aceptación hacia el PP que después de manifestó con esa victoria por más de nueve puntos en las urnas.

 

En este caso las encuestas nos dicen que se repite la tendencia, pero de manera más generalizada. De todas formas hasta el domingo no existe la tranquilidad. Yo lucho por la mayoría absoluta y es un reto muy complicado para todo el mundo, también para el PP, aunque creo que estamos en disposición de conseguirlo, e incluso ampliar la distancia de voto.

P.- ¿Pero no le da más vértigo el partir con algo que perder que con algo que ganar?
R.- Es más arriesgado, pero creo que ahora se suma a la ilusión la posibilidad de valorar la gestión del Partido Popular. Eso también es una garantía.

P.- ¿Por qué hay tan pocos cambios en su lista electoral?
R.- Soy como un entrenador de fútbol y no creo que Mourinho, si estuviera de acuerdo con su equipo, para ganar la liga no cambiaría a su jugadores, solo aplicaría disposiciones tácticas. Cuando estás contento con la gestión de tu equipo lo lógico es que haya una continuidad importante. Los pequeños cambios no significan que no sean válidas las personas, que son muy válidas, sino que a esas personas a lo mejor les esperan otros puestos en la política.

Cuando estás contento con la gestión de tu equipo lo lógico es que haya una continuidad

 

P.- ¿Es un equipo para ponerse a trabajar al día siguiente de las elecciones?
R.- Eso espero, configurar en muy poco tiempo el equipo de Gobierno y seguir trabajando por Guadalajara.

P.- El superávit es una de las cuestiones más alabadas de la gestión municipal, ¿Basta con ser austeros?
R.- No. Hay que saber priorizar donde se gasta y dónde se invierte el dinero y descartar lo superfluo, ahí radica la decisión política. No basta recortar el gasto, sino seguir manteniendo los servicios y mejorarlos, pero priorizando. Por ejemplo nosotros hemos ofrecido más servicios e instalaciones deportivas o hemos atendido a los clubes,  mientras que el PSOE se ha dedicado a celebrar la gala del Deporte que lo único que sirve es para el autobombo, cuando luego desde la comunidad autónoma no les pagan las subvenciones, o se las pagan tarde, mal y nunca, cuando los deportistas, no viven de la placa que les da la Junta o la Diputación, sino de poder competir. Esos son gastos superfluos.

P.- ¿Y qué pasará con las racas municipales si hay que pagar la millonada de euros que se le reclama al Ayuntamiento, por vía judicial, por los terrenos expropiados para la depuradora?
R.- Pues que eso va a condicionar las inversiones futuras y aumentará el endeudamiento de la ciudad de Guadalajara y esta es una triste herencia del partido socialista, de una gestión firmada por un alcalde socialista, con el apoyo de IU. La única manera de afrontarlo será pagarlo durante muchos años a través de préstamos bancarios.
Quien no llegó a acuerdo con los propietarios y llegó a un litigio judicial fue el partido socialista, y ahora como alcalde no queda más remedio que afrontar una sentencia en contra que nos obliga a pagar 29 millones de euros más intereses. Hay que asumirlo y tratar de dar una solución, pero está claro que la que sale perjudicada es la ciudad de Guadalajara.

P.- ¿Se compromete Antonio Román a no subir los impuestos en los próximos cuatro años?
R.- No. Me comprometo a equilibrar las cuentas y a no hacer incrementos abusivos de impuestos y a que las tasas recauden lo que cuestan los servicios. Me comprometo a ser austero en los gastos y riguroso en los ingresos. Es la política que he aplicado estos años y que pienso seguir aplicando. No voy a hacer subidas como la que hizo Valerio del 35% en la contribución urbana, pero sino se produce una solución para la financiación local, los gastos del Ayuntamiento tendremos que pagarlos entre todos.

No me comprometo a no subir los impuestos, pero sí a equilibrar las cuentas y que no haya incrementos abusivos

 

P.- Ahora que el casco histórico está casi rehabilitado ¿qué pasará si no se consigue darle vida?
R.- Pues que fracasaríamos. Es un objetivo y por ello se propuso la Universidad en el centro. Firmé la Universidad en el campus, porque era mejor para Guadalajara tener Universidad que no tenerla, pero sigo pensando que había opciones mejores que servían para dar vida al centro.
Creo que el centro histórico se está empezando a dinamizar, hace unos años no había las terrazas que hay ahora, pero hay que dinamizar el comercio y la actividad residencial. Es nuestro objetivo político para los próximos años, gobierne quien gobierne.

P.- ¿El parking de la Plaza Mayor forma parte de este objetivo?
R.- Sí, pero no solo este aparcamiento, también el inaugurado en las Carmelitas, el abierto recientemente en Adoratrices… Hemos dotado suficientes aparcamientos para que la gente aparque y pasee por el centro de la ciudad. Los espacios para peatones  es una opción más comercial.
Sé que hay gente que  le gusta meter el coche en la puerta de las tiendas, pero con un parque automovilístico de 44.000 vehículos es imposible. Hay que pensar en una ciudad más moderna y más habitable, donde la gente se pueda desplazar, pero también usar el transporte público, las bicicletas y aparcar su vehículo en el subsuelo.

P. ¿Ha recurrido usted ya la sentencia del Astra?
R.- No lo sé a día de hoy. No la firmo yo. Lo que sí sé es que  ha legado una resolución en la que se dice que no ha lugar una aclaración de sentencia, que pidió la Junta, porque solo se anula la parada del AVE, no el resto de paradas. Una vez más el PSOE no deja de mentir en esta materia con tal de conseguir un rédito político.

P.- ¿Pedirá perdón como le exige el PSOE con este asunto?
R.- No, quienes deberían pedir perdón son los socialistas, por la imposición, la falta de diálogo. Pretendían meter 200 autobuses en la Plaza de Santo Domingo y deben explicar porque no aceptan el modelo que les propuse de integración tarifaria o de ambos transportes. El PSOE solo quería solucionar el transporte de unos cuantos municipios, olvidando al resto de la provincia y tratando  de perjudicar a la ciudad de Guadalajara. Creo que hice lo correcto, defender los intereses de la ciudad de Guadalajara.

P.- No solo con el Astra, sino con otros muchos temas, la falta de entendimiento del Ayuntamiento con la Junta ha sido habitual en el mandato. ¿Usted cree que ha hecho todo lo posible?
R.- He hecho lo posible por defender a la ciudad y considero inaceptable es que durante cuatro años la Junta nos haya negado la reforma de Francisco Aritio, o no haya dado ni un euro para la reforma de los barrios, que en años anteriores financiaban hasta el 80%.
Es también inaceptable que no hayan cumplido con el trabajo iniciado en Castillejos, o que reciban de manera gratuita un solar para edificar la sede de la Junta y lo hayan dejado como un estercolero durante cuatro años. No han hecho el centro de Salud de los Valles que pusieron la primera piedra en 2007. Que prometan 5.400 viviendas en Guadalajara y no hayan hecho ni una.

Todo esto son razones para defender a Guadalajara como alcalde y no creo que tenga que pedir perdón por pedir cosas para mi ciudad y exigir que se cumplan lo prometido en el papel.
Creo que quien tiene que pedir perdón es el Gobierno regional, que ha ninguneado a Guadalajara. ¿Por qué en Toledo dan diez veces más por desempleado que  en Guadalajara para formación o empleo? , ¿por qué con el FORCOL recibían tres veces más?...
Son agravios que hay que denunciar, y no es que no haya diálogo, es que cuando hay imposición y menosprecio, hay que denunciarlo.

El Gobierno regional ha ninguneado a Guadalajara

 

P.- La pregunta no es si Guadalajara es una ciudad más limpia, sino ¿si está suficientemente limpia?
R.- No está suficientemente limpia. Yo estoy muy disgustado al ver cómo están algunos parques con los excrementos de los perros o algunas zonas de la ciudad con las pintadas. Aunque los datos objetivos dicen que Guadalajara es hoy una ciudad más limpia que hace cuatro años, creo que queda mucho camino por recorrer. Por una parte en la sensibilización de la ciudad, para que se ensucie menos, pero también para limpiar más.

P.- ¿Y es una ciudad segura?
R.- Seguridad es una competencia de la Administración central, y los datos del Ministerio del Interior nos dicen que Guadalajara no es una ciudad insegura. Nosotros nos hemos volcado en colaborar con el Ministerio del Interior, hemos incrementado los efectivos de la Policía Local, para cumplir las ordenanzas municipales, pero también para colaborar en disuadir al delito.
La percepción de seguridad para el ciudadano va ligada a otras cuestiones como el vandalismo, y por ello plantemos un Plan para acabar con el vandalismo, donde muchas veces no hablamos de delitos, sino de faltas.

P.- ¿Se puede generar empleo desde los Ayuntamientos?
R.-Es meterse en competencias que no son propias, pero es la principal preocupación del ciudadano y por ello pasa a tener atención municipal. He anunciado que la primera medida que tomaré como alcalde será crear un plan de Empleo, becas y dinamización del Comercio, al que destinaré 600.000 euros del remanente, que puede estar en marcha de manera inmediata en junio.

P.- En uno de los últimos Plenos municipales hemos visto a un alcalde muy enfadado con las acusaciones sobre amiguismo y tratos de favor a empresas… ¿Ha sido uno de los momentos más desagradables del mandato?
R.- No. Pero sí creo que el partido socialista ha estado sin rumbo durante estos cuatro años, tratando de medrar a través de la difamación y la calumnia, e incluso el insulto en muchas ocasiones. Son acusaciones infundadas sin ningún tipo de prueba. El PSOE anunció públicamente que iría a los tribunales y no lo ha hecho. No se puede estar mintiendo constantemente y menos cuando ha perjudicado, no ya a Antonio Román, sino a dos empresas, donde algunos trabajadores pueden ir al paro por estigmatizar la empresa.
Nunca hubo favoritismo ni intereses particulares y todo fue infundado. Esa es la realidad.

En política no se puede estar mintiendo  y difamando constantemente

 

P.-Hace cuatros años decía que si perdía las elecciones se marchaba a casa. ¿mantiene esa afirmación? ¿Tiene su cargo fecha de caducidad?.
Yo no voy a jubilarme de alcalde y es improbable que yo continúe en la oposición sino gano el Gobierno  municipal. Si yo fracaso, me marcharé al hospital a trabajar, lo dije hace cuatro años y lo vuelvo a reiterar ahora.

P- Después de cuatro años, aparte de más canas, ¿Qué ha ganado y que ha perdido como persona?
R.- He perdido intimidad. Que te conozca la práctica totalidad de los vecinos te impide pasar desapercibido y eso se resiente en la vida familiar y personal, porque  recibes continuas sugerencias o gente que simplemente te saluda.  La parte positiva es recibir los afectos.
Tengo una larga trayectoria política, he sido concejal, diputado nacional, senador y alcalde y puedo decir que los más duro y lo más bonito es ser alcalde.

Visto 1702 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.