"Guadalajara es una ciudad en la que gusta el deporte"

"Guadalajara es una ciudad en la que gusta el deporte"

Eladio Freijo es concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Guadalajara desde 2007. “Un accidente temporal” que no parece haberle robado su perspectiva sobre la política en sí ni sobre el área que maneja, en la que dice disfrutar todos los días. “Un político tiene que estar 24h al día y sin vacaciones […] Este trabajo es así y el que quiera que esté […] con todas las circunstancias”, asume.

Sin haberse quitado el abrigo –hace un jueves lardero un tanto desapacible-, en la salita del Ayuntamiento en la que recibe a Guadaqué contesta con naturalidad a las preguntas, quizá también un poco consciente de que va con el cargo.

Pero ante todo, esta entrevista versa sobre el deporte en Guadalara, desde la base hasta los clubes profesionales y sus problemas, pasando por los grandes eventos que, durante 2013, alcanzaron su ocho mil en la celebración del Mundial de karate Cadete y Júnior. Un fregao que trajo a la ciudad a representantes de un centenar de países.

P. ¿Cuáles son sus primeros recuerdos deportivos?

R. Mi primer recuerdo deportivo importante… Sobre todo son las gentes que me metieron en el deporte, ya fallecidos, Julián Marco Marigil, Ángel Asensio y Bernabé Relaño. Empecé con la liga de fútbol sala del año 77-78.

A raíz de ahí, estuve en la federación de baloncesto, cuando eran federaciones las provincias y, sobre todo, las 24 horas de fútbol sala que se hicieron en el colegio Maristas en el año 78.

Yo trabajaba en una empresa en la cual patrocinábamos muchas cosas: las 24 horas de fútbol sala, la Copa de la Reina de baloncesto, 50 horas de deporte continuadas… A partir de eso Tomey [Francisco, por entonces, presidente de la Diputación Provincial]  se acordó de mí cuando se hizo el polideportivo San José […] y opté por ir al tema del deporte.

Y luego en la Diputación, con Jesús Orea, que ha sido siempre el cerebro de las iniciativas importantes en Guadalajara, como el Guadalajoven, el Naviguad, el Interpueblos de natación… Muchísimas cosas que se fueron haciendo en el polideportivo San José.

Muchos recuerdos en los pueblos de la provincia. Muchos circuitos, muchas selecciones españolas de voleibol, de baloncesto, de balonmano que hemos llevado… Incluso un torneo que se organizó en Cabanillas que estuvo ahí jugando Marc Gasol.

Muchos recuerdos y muy buenos y, visto desde fuera, estar con Drazen Petrovic en el polideportivo San José, que vino aquí a jugar, o con Sabonis que firmó el contrato con Valladolid en el despacho nuestro del polideportivo San José […] o disfrutar con el balonmano en dos ocasiones cuando subió el equipo a la máxima categoría.

P. Y ahora como concejal…

R. Antes estuve cuatro años en la oposición. Un año, por unas circunstancias personales muy desagradables, me puse a planificar como si estuviéramos gobernando muchas cosas que se han puesto en marcha en España. Por ejemplo la Superliga de voleibol, la liga de fútbol indoor, cómo gestionar el Multiusos si se abría… Como no tenía trabajo me dedicaba a pensar en todas estas cosas y lo hemos puesto en marcha.

Entre unas cosas que pedimos y otras que nos vienen, yo creo que el deporte en la ciudad está bastante reconocido. A nivel local es una pena que no tengamos los patrocinios que había hace unos años y por eso están un poco cojos los clubs importantes de la ciudad, pero ahora mismo hay un tejido social deportivo en Guadalajara importante y aunque nos falta pegar un empujoncillo con algunas cosas, no estamos mal en muchas instalaciones.

Hay un tejido social deportivo en Guadalajara importante

Quizá carecemos algo más de campos de fútbol, que todavía hacen falta más, aunque cuando yo entré en 2007 había un campo de fútbol once y los dos de fútbol siete y dos pistas de pádel, y ahora tenemos 16 pistas de pádel, tres campos de fútbol once, que con el de Salesianos, que tenemos acuerdo con ellos, son cuatro, y los dos de fútbol siete, que uno de ellos se cambió el césped.

Y luego nos falta un sitio donde los deportes más minoritarios tuviesen un sitio más fijo: tiro con arco, ajedrez, tenis de mesa, esgrima, bádminton… Que tuvieran un edificio que estuviera todo el mundo concentrado, pero ahora mismo los problemas de inversión son un poco difíciles.

Cuando entré sólo había una piscina funcionando, la otra estaba hecha pero no funcionaba y, prácticamente, se pusieron enseguida las dos en marcha y, pensando yo que había capacidad para todo, seguía habiendo demanda. La otra piscina que se está haciendo, seguro que para enero de 2015 estará terminada, o sea que tendremos una tercera piscina, aunque sea de manera concertada.

P. Ahora quizá la demanda va un poco por ahí, la piscina y también hay mucho auge del pádel y del running.

R. Afortunadamente Guadalajara es una ciudad en la que gusta el deporte […] Un día saqué que aproximadamente la gente de Guadalajara se gastaba unos 600.000 euros al mes en escuelas deportivas, gimnasios, polideportivos, etc. y que había unas 20.000 personas al mes que hacían deporte en Guadalajara de una manera reglada, es decir, que van a instalaciones públicas y privadas, sin contar, que es más difícil, a quienes lo hacen por libre.

P. ¿Dónde va el modelo deportivo de Guadalajara ahora mismo?

R. Hay que darle un par de giros próximamente, consensuados con los clubes. Lo están haciendo bastante bien, se están organizando y profesionalizando muchísimo, afortunadamente. Están cumpliendo mucha normativa que […] ahora se la estamos exigiendo. Nos falta un pelín  en la parte profesional de los clubs de élite que, como no tienen patrocinios, falta un pequeño empujón para que les podamos ayudar, si lo tenemos que hacer, y que tenga justificación institucionalmente.

Tenemos que mantener instalaciones, atender a los clubes de base y élite y organizar competiciones nacionales e internacionales. Conjugar eso con un mínimo presupuesto y con el mínimo personal muchas veces no es fácil, pero lo estamos consiguiendo.

P. ¿Es diferente trabajar con los clubes pequeños que con los más profesionalizados?

R. Son distintos. Ellos tienen una gestión más profesionalizada y otros compromisos, lo que pasa que tienen otro problema ahora mismo que es el económico, tanto el Deportivo Guadalajara, el BM Guadalajara o el CEBA Guadalajara. Los demás, con los convenios que tenemos de kilometraje y desplazamiento tienen una base para salir, más lo que aportan los padres con las escuelas deportivas.

Nosotros ayudamos a los chicos con 48€ por temporada, a los que tienen la tarjeta XGuada, más las instalaciones deportivas, que están cedidas gratuitas.

Nos falta sobre todo en el deporte de alta competición que vaya el público.

P. ¿Quizá hay demasiados clubes a ese nivel?

R. No, al final tampoco. Tenemos muchos clubs que estamos ahí (sic) y sí que es verdad que, entre todos, pueden ir 5.000 personas.
Yo lo que echo en falta es que la gente tiene que hacer más propios los clubs, más querer nuestra ciudad en ese sentido de defender nuestro equipo. Y no me vale eso de que la gente se va a Madrid […] Guadalajara tiene 600 socios del Real Madrid en toda la provincia y no creo que se vayan 1.000 personas a ver al Real Madrid cada vez que juega, o sea que no es excusa.

La gente tiene que hacer más propios los clubs, más querer nuestra ciudad

O no les es atractivo o no se oferta una cosa interesante o no sé cuál es el motivo, la verdad que eso es lo único que no sé, por qué la gente no acude tan masivamente a una instalación como el Palacio Multiusos, que caben 5.000 y pico personas. Otras ciudades, como por ejemplo Teruel, en voleibol, meten 2.500 personas pagando 10€.

Eso es lo que echo en falta yo aquí en estos deportes. El balonmano está a punto de entrar en Europa y van 1.000-1.500 personas […] Y el fútbol, que hemos bajado. Hace cinco años estábamos en Segunda B que estábamos como locos y ahora parece  que es un fracaso estar en Segunda B que es una magnífica categoría.

P. Hablando del descenso del Dépor ¿Cómo vivió ese tema y como lo ve ahora desde cierta lejanía en el tiempo? ¿Cómo es la relación del Ayuntamiento con el club ahora?

R. La relación es buena, siempre ha sido buena, con Germán y con la directiva. Hay algo que todavía no sabemos sobre el descenso, porque traslada algo más de lo que se dice. Yo creo que tiene que haber ahí algún motivo personal, lo cual sería muy grave, que por un tema personal ha hecho un daño indiscutiblemente al club […] Pero también a la ciudad. Y no tanto por lo que venga de fuera, que efectivamente venía, sino porque antes salíamos 3.000-3,500 personas y daba un ambiente la propia gente de la ciudad y ahora no salimos, porque hemos perdido ese interés.

Nosotros hicimos, y sobre todo el alcalde, todo, y se habló con todo el mundo hasta donde se pudo. Y ahí están los informes. Ahora mismo estamos en manos del juez. Yo tengo confianza de que lo mismo […]en algún momento sea para bien, aunque se haya sufrido, porque puede ser que un juez les dé la razón, tengan que indemnizar al club fuertemente y meterle en Segunda División, si es que no subimos directamente […] y eso sea la base para que este club subsista durante muchos años.

P. Otro escenario que comentábamos antes: el Multiusos, que no suele llenarse ¿Quizá es muy grande para la ciudad?

Ese Multiusos nosotros no lo planificamos, nos lo encontramos a la mitad. Se tenía que haber terminado en marzo de 2008, tuvimos muchas dificultades al entrar nosotros en Gobierno y como era un acuerdo del CSD, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento se torcieron nada más entrar nosotros las circunstancias.

Cuando se hace una instalación para 5.500 espectadores como es esta, hay que tener un equipo que sepas que lo puede llenar. Hay que hacer una instalación a demanda. Siempre se han hecho todas así en Guadalajara menos esa. Esa se hizo, no sé los motivos, y ahora nos aprovechamos de ella y sí que es verdad que ahora da un prestigio para cosas que hacemos en Guadalajara que si no hubiera tenido ese Palacio Multiusos jamás se hubieran podido realizar.

Cuando se hace una instalación para 5.500 espectadores, hay que tener un equipo que sepas que lo puede llenar

Lo bueno que tiene esta instalación, entre otras cosas […] es que son dos polideportivos en uno y nosotros desde las 15.00 horas hasta las 00.00 horas lo tenemos ocupado. Lo que es la instalación en sí está súper aprovechada. Ahora, para espectáculos deportivos, ni siquiera para actuaciones musicales hemos probado todavía, pero lo que es para público la verdad es que no había… Porque si lo que se pensaba es para el Gestesa, que era con lo que se iba a inaugurar, con el Torneo Internacional de fútbol sala, el Gestesa entonces no metía 5.000 personas, metía 2.000 y pico o 1.800.

Creo que se podría llenar con un equipo de baloncesto LEB Oro que fuera competitivo. No te voy a decir en ACB, porque te vale 6 millones de euros y Guadalajara no tiene capacidad para mantener eso, pero un equipo de LEB Oro competitivo si podría llenarlo, porque a la gente de Guadalajara le gusta mucho el baloncesto.

Este año lo hemos llenado dos veces, una con el karate y otra con la gimnasia rítmica. De momento no está mal y seguiremos intentando hacer cosas para poder llenarlo.

P. Eso último precisamente forma parte de la apuesta que hace ahora el Ayuntamiento por deporte y grandes eventos buscando también un elemento turístico ¿Qué balance hacen de eso hasta ahora?

R. El problema es que el 2013 fue un año irrepetible. Fueron casi 32.000 pernoctaciones en Guadalajara con un coste mínimo para todo lo que ha repercutido en la ciudad. Tampoco tenemos unos datos exactos porque es difícil llegar a ello, pero seguramente yo creo que habrán pasado de 2,5 millones a 3 de ingresos en reparto en la ciudad. Nuestro gasto en total de actividades durante todo el año no habrá superado los 300.000 euros.

Este 2014 en principio no va mal, aunque no va a ser lo del año pasado. Y para el 2015 posiblemente hay un grandísimo acontecimiento europeo deportivo que posiblemente se cierre en breves fechas y, para el 2016, hay otro a nivel mundial que […] posiblemente también venga.

Estamos viendo que el deporte es una fuente importante de ingresos  y de dinamización de la ciudad. Pero hay que distinguir lo que es nacional, que el consumo es más de hostelería y restauración y lo que es el internacional, que ahí ya se mueve de todo: comercio, taxis, hoteles, restaurantes, tiendas de regalos, de confección…

P. ¿Como experiencia internacional qué tal diría que salió el Mundial de karate Cadete y Júnior?

R. Muy buena. Creó mucha economía en la ciudad en un mes muy malo como es noviembre y que sirvió para diciembre.

Ya habíamos hecho algo internacional, pero de esa magnitud, con 100 países, nunca nada. En el San José hicimos el campeonato de Europa Juvenil de baloncesto con gran éxito. De balonmano, de tenis de mesa…

Yo creo que la gente de Guadalajara, con esto, ha valorado lo que genera un acontecimiento deportivo en una ciudad […] Luego nos benefició en la gimnasia rítmica y  en la Copa de España de voleibol.

P. Un asunto en el que ha habido problemas: la natación sincronizada

R. No puede ser que cada vez que unos padres se cabrean creen un nuevo club. Tenemos 4 ó 5 clubes de gimnasia rítmica, tenemos 3 de natación, 2 de triatlón, nosecuantos de baloncesto…

Efectivamente la natación sincronizada vino por un club que lo pusieron ellos en marcha [el Arriacense]. Yo les dije, porque tengo experiencia, que no tenemos espacio. “No, si necesito solo una calle”. Vale y cuando las niñas vayan a mejor y necesiten un día toda la piscina cinco horas ¿Qué hacemos? ¿Les decimos a los padres que ya no pueden avanzar más? Porque eso va a llegar y ahora mismo no tengo piscina para eso, porque me tendría que cargar tantas cosas que no podríamos hacerlo.

Dijeron que no pasaba nada. Problema: gente que no está de acuerdo en cómo lo lleva ese club y se movilizan, empezando por la propia entrenadora, que no está a gusto y se va [al Alcarreño de Salvamento]. Y entonces ella misma dice que se vienen las niñas con ella porque sabes que en esto los niños dependen mucho del profesorado […] entonces hay mucha gente que adoran a esta mujer y se quieren ir con ella.

Así que ahora ya hay dos clubes y hay que dar dos espacios, aparte del follón que tengan entre ellos. Vale, pero es que yo dos espacios no os puedo dejar. De momento el espacio está reservado para el equipo del Arriacense. Salvo que tengan 3 niñas. Yo no les voy a mantener dos calles con tres niñas, lógicamente, con la demanda que hay.

[A los del Alcarreño] Les hicimos hueco en la piscina Huerta de Lara como pudimos para que no hubiera ese choque y tratar de limar asperezas […] Sí ofrecí al Alcarreño que si ellos [el Arriacense] no tenían gente, el espacio de arriba se lo dejaba a ellos para sincronizada, que no lo utilizasen para otra cosa. Una vez que se les ha apañado abajo lo hablé con ellos y ahora hay gente que quiere quedarse abajo en vez de arriba.

Eso es todo lo que pasa que tienes que estar templando el equilibrio entre ellos porque al final el problema nos lo crean a nosotros. Estamos tratando de equilibrar las cosas. Pero sí que es verdad que me gustaría que los clubs estuvieran más unidos, porque es la manera de ser fuertes.

SI no, en el fútbol o en la gimnasia rítmica pasa igual. Cada vez que se cabrean unos padres sacan otro club y te piden un polideportivo, un tapiz, que vale 6.000 euros, y una megafonía. Y te piden que se lo pongas tú igual que a los demás.

Cada vez que se cabrean unos padres sacan otro club y te piden un polideportivo, un tapiz...

Encima como las horas son tan limitadas, entre las 17.00 y las 20.00 horas, por muchas instalaciones que tengas entre esas horas no das cabida a todos los chicos.  Hasta ahora tenemos a todo el mundo colocado, pero cada vez se nos va complicando más.

P. En esta época un poco de descrédito de la política ¿Deportes es un área para estar a resguardo?

R. Es una concejalía muy agradecida. El de tráfico lo tiene más complicado y el de Obras no te quiero decir (ríe). Es verdad que tengo suerte de estar en Deportes, pero es de lo que yo sé.

El desprestigio de los políticos… Yo creo que los colectivos hay que distinguirlos y personalizarlos. Y a las personas lo que hagamos mal que nos lo achaquen como personas.

Yo en lo personal no he tenido problemas y además me gusta hablar con la gente, pero he visto compañeros que lo han pasado mal, desagradable, del insulto personal incluso yendo con sus hijos, y eso es lo que no puede ser.

Cuando todo el mundo seamos capaces de ser demócratas de verdad yo creo que podremos distinguir, entre “este ayuntamiento hace bien la política inclusive con la oposición”… Porque hay veces que la oposición también aporta cosas. Lo que pasa que en Guadalajara desde hace unos años se enconó de tal manera, independientemente de quien gobierne y quien esté en la oposición, que es casi imposible llegar a acuerdos. Quizá tenga que venir una ola nueva de políticos jóvenes que no tengan esos resquicios del tiempo que se lleva para que haya otros entendimientos. Hoy por hoy es complicado.

P. Para terminar, qué esperas de Guadalajara en lo deportivo en este 2014?

R. Que suba el Deportivo Guadalajara, de una forma o de otra, que el balonmano se metiera en Europa, que sería histórico […] Que el CEBA sea capaz de mantenerse el año que viene en las mismas circunstancias y luego que todos los demás clubes sigan, por lo menos, que no desaparezca nadie y sigan incrementando.

Es posible que el año que viene tengamos un equipo de fútbol sala en liga nacional, no sé si en Primera o en Segunda. Y que siga aumentando el plan de escuelas, el de base y sobre todo los juveniles que es la categoría […] más difícil porque o tienes medios o los chicos y los clubes se aburren, porque es una edad más complicada.

Visto 3076 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.