''Guadalajara está lista para ser declarada Ciudad Amiga de la Infancia''

Entrevista a Carmen Heredia, concejala de Familia y Bienestar Social de Guadalajara

Carmen Heredia, concejala de Bienestar Social.¿Qué se siente al vivir en una ciudad “Amiga de la Infancia”? Ya pronto lo sabremos. Y es que cada vez falta menos para que Guadalajara alcance esta denominación. Hasta ahora, en España, hay sólo cuatro ciudades que la organización de la Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, considera que llevan a cabo políticas que protegen la infancia: Madrid, Barcelona, Granada y Valencia. Pero el miércoles, con la reunión por primeva vez y constitución del Consejo de Participación de la Infancia se cumplimenta el último de los requisitos pedidos por UNICEF para que este sueño se convierta en realidad. En la víspera de la espera de ese gran día, la concejala de Familia y Bienestar Social de Guadalajara, Carmen Heredia, nos cuenta en detalle los pasos que tuvieron que dar en este largo camino y los logros que se recogerán cuando lleguen a la anhelada meta.

Pregunta: Actualmente, ¿En qué etapa se encuentra la iniciativa para que Guadalajara sea declarada “Ciudad Amiga de la Infancia”?
Respuesta:
Ya Guadalajara cumple con todos los requisitos, parámetros e indicadores para poder solicitar, de manera formal, que se le conceda esta declaración. Ahora mismo, sólo estamos a la espera de que Unicef saque la convocatoria y entonces poder inscribirnos.
El año pasado ya Guadalajara fue galardonada por nuestro Programa de Prevención de Drogodependencia en la adolescencia y en la infancia, Alcazul. No habíamos obtenido la declaración porque nos faltaban algunos indicadores por cumplir, como tener un Consejo de Participación de la Infancia, que ya quedará constituido el día 14 de diciembre.

P: ¿Y para qué fecha estima usted que Guadalajara podría contar con esta declaración de “Ciudad Amiga de la Infancia”?
R:
Unicef suele sacar la convocatoria en el primer trimestre del año y resolver en el mes de junio, aproximadamente, por lo que es probable que ya para mediados del 2012, se pueda saber la decisión.

P: ¿De dónde nace el interés y la motivación para que Guadalajara obtenga esta declaración?
R:
La motivación está ligada a una preocupación histórica que esta provincia ha mantenido por la niñez. Pero el interés, más que de Guadalajara, surgió también de Unicef. Ellos vieron nuestra colaboración continua y que siempre estábamos receptivos a cualquier iniciativa o proyecto que presentasen a favor de la infancia. Entonces nos ofrecieron que valoráramos esta convocatoria y viésemos como cumplíamos con los indicadores, y entonces poder optar por este distintivo.

P: ¿Cuándo se inició este proceso y cuántas Concejalías han participado en el?
R:
El proceso se inició, aproximadamente, hace dos años. Ha sido un proceso muy complejo. En él, han intervenido todas las concejalías porque todas han tenido que trazar políticas a favor de la infancia.

P: ¿Cuáles han sido los requisitos que ha tenido que cumplir Guadalajara para poder optar por esta declaración?
R:
Tenemos que ser una ciudad con zonas verdes y condiciones de espacios medio ambientales. Lo cumplimos y el año pasado fuimos galardonados con la “Escoba de Plata”, que valora y premia que la ciudad esté limpia y tenga sus zonas verdes ordenadas y cuidadas.
Además, debemos cumplir los Objetivos del Milenio.

Tiene que ser una ciudad solidaria. Guadalajara aporta el 0,7% a Cooperación internacional y lo ha aportado desde siempre. Además, tiene un consejo de cooperación y hace dos años creó una oficina municipal de voluntariado. Hemos colaborado con la infancia y con Unicef en las carreras solidarias como “Gotas para Níger”, que se celebra desde hace unos años en las pistas de La Fuente La Niña, o cualquier otro proyecto que Unicef nos ha presentado y otras ONGs como Manos Unidas.

Tenemos políticas infantiles en el Ayuntamiento. De ahí nacen iniciativas como ludotecas, música en familia, campamentos.
De modo que, creo que todos esos indicadores son puntos que se han ido ahí acumulando para conseguir esta denominación. Es decir, que han sido una serie de procesos en los que nos hemos ido dando cuenta de que cumplimos con los objetivos del milenio.

P: Como parte de este proceso, es menester rellenar muchos papeles y cumplimentar muchos datos referentes a indicadores sociales ¿Cómo lograron hacerlo?
R:
Pues con un trabajo administrativo muy importante. Pensando que teníamos que ponernos a trabajar, poniendo recursos municipales, poniendo trabajadores municipales y haciéndoles sentir que éste era un proyecto por el que merecía la pena trabajar.

P: ¿Qué impacto tendrá en los niños y niñas de Guadalajara que ésta sea una “Ciudad Amiga de la Infancia”?
R:
De entrada, los niños se sentirán contentos. Los parques e instalaciones deportivas, que tenemos muchas en Guadalajara, tendrán el indicativo de que somos una “Ciudad Amiga de la infancia” y los niños podrán presumir, al igual que sus familias, de que tenemos políticas de infancia.

Pero el mayor impacto es que los niños podrán participar como personas con posiciones propias en el Consejo Municipal de Infancia. 

El proceso para ser Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef ha sido muy complejo. En él, han intervenido todas las concejalías porque todas han tenido que trazar políticas a favor de la infancia.

P: ¿Cuáles son los efectos a largo plazo de esta declaración en la vida de los ciudadanos de Guadalajara?
R:
Ayudará a que, en el futuro cercano, se tengan ciudadanos más responsables políticamente, en el sentido de que entenderán que la democracia y la participación de todos es fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad, porque están aprendiendo a participar desde pequeños.
Yo creo que haremos una ciudad más respetada con personas que saben que deben cuidar el medioambiente, reciclar, ser cuidadosos con el mobiliario urbano y sabrán porqué, porque es una inversión municipal y no se pueden deteriorar.

P: Estamos en época de crisis económica y recortes sociales ¿Cree usted que eso pudiera interferir en la voluntad política y administrativa para cumplir con los requisitos de esta declaración?
R:
En nuestro Ayuntamiento creemos que las políticas a favor de la infancia son las políticas prioritarias. Espero, y estoy segura, que la crisis influirá en ellas mucho menos que en otras áreas. Yo creo que es la educación la que nos ayudará a salir de esta crisis lo antes posible.

P: Los niños y niñas de Guadalajara, ¿Conocen esta declaración? Si es así ¿Qué opinan al respecto?
R:
Sí. Los niños de Guadalajara conocen de este proceso porque se les ha invitado a participar en él. De hecho, en el Consejo de Infancia participaran 28 niños de dos colegios de la ciudad. También, participará la Asociación de Padres, lo que evidencia que todos están representados en este proceso y en el consejo. 

P: ¿Y cómo se sienten ellos? ¿Están entusiasmados con la posibilidad de ser escuchados que les brinda este Consejo de la infancia?
R:
Creo que ellos se sienten satisfechos. Son felices cuando vienen al Ayuntamiento y se les considera, de alguna manera, como personas mayores; se tienen en cuenta sus opiniones, son valoradas, estudiadas y analizadas. No digo que serán todas automáticamente atendidas, y habrá que explicarles por qué no son atendidas todas sus peticiones, y ellos entenderán. 

P: Hace poco, usted estuvo participando en una reunión que se inscribía en este proceso e incluso pronunció un discurso, ¿Qué se discutió en ese evento?
R:
Participé en una jornada formativa con la Federación de Municipios de Castilla La Mancha. Allí, pusimos de manifiesto las políticas que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene a favor de la infancia. Fue una ponencia muy valorada y la verdad es que yo creo que servirá de aliciente para que otros municipios se motiven. Ya de entrada algunos se han puesto en contacto conmigo para preguntarnos como es que nosotros hemos ido consiguiendo tener una ciudad con tantas políticas a favor de la infancia.

Creo que haremos una ciudad con personas que saben que deben cuidar el medioambiente, reciclar, ser cuidadosos con el mobiliario urbano y sabrán porqué: porque es una inversión municipal

P: También nos lo preguntamos. ¿Cómo lo han logrado?
R:
En primer lugar, creyéndonos nosotros mismos que la infancia es lo más importante que tenemos. En segundo lugar, pensando en los niños a la hora de diseñar nuestra ciudad y nuestras actuaciones. Pensando también en sus familias. Hoy día la sociedad está complicada y hay que poner recursos a favor de la familia y de la conciliación de la vida laboral y familiar.

Después, dándoles recursos para que el deporte y la cultura sean su medio de vida y su medio de satisfacción personal. Hay muy pocos municipios en los que los niños de cero a cuatro años se inician en la música, por ejemplo, eso se consigue en ciudades europeas, en España hay muy pocas, pero en Guadalajara tenemos música en familia para que nuestros niños, acompañados de sus padres, comiencen a disfrutar la música desde esta edad.

Desde las políticas de deportes, subvencionamos a todos los clubs deportivos para que puedan hacer el deporte que le guste de modo que tenga cabida en este Ayuntamiento y también ayudamos a las asociaciones que de alguna manera lo mueven. También, teniendo instalaciones deportivas de primera, facilitándolas tanto los fines de semana como los días laborables.

Estando en contacto con los centros escolares a ver qué necesitan. Teniendo un programa de prevención del control del consumo de alcohol y de drogas, que es importantísimo, y que desde hace 15 años se implementa en todos los centros escolares, donde por la ciudad de Guadalajara han pasado 15, 000 niños, por eso recibimos el año pasado un galardón de Unicef.

Además, ofreciéndole estos programas, tanto de prevención de la violencia, como de los consumos de droga y alcohol, tanto legales como ilegales, a todos los centros escolares tanto públicos y concertados.

P: ¿Algún mensaje final que quiera enviar a la sociedad y a quienes lean esta entrevista?
R:
Que es importante que participen y apoyen esas iniciativas a favor de la infancia, porque por mucho que el Ayuntamiento diseñe, sino tenemos la participación de los padres, de los centros escolares y de toda la sociedad, entonces no podemos alcanzar las metas. 

También, resaltar el apoyo administrativo que nos ha dado Unicef  y aprovechar para agradecerlo y calificarle de muy importante.

Visto 2600 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.