“Guadalajara ha sido siempre menospreciada por Barreda”

Entrevista con Antonio Román Jasanada, encabeza la lista de candidatos a las Cortes regionales por el PP en Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román (Guadalajara 1965), considera que es bueno para la ciudad su presencia en las Cortes de Castilla-La Mancha y compatibiliza la aspiración a los dos cargos electos, el de alcalde y el de diputado regional, con esa motivación, sin querer hacer más pronósticos de futuro sobre su permanencia en ambos. Asume la responsabilidad de que Guadalajara es clave para el triunfo regional y que se dará lectura nacional a los resultados, pero lo hace convencido de que es posible la victoria, aunque sigue pidiendo prudencia.

 

Pregunta.- ¿Por qué encabeza la lista regional?
Respuesta.- Principalmente porque me lo ha pedido María Dolores Cospedal. Ella piensa que es bueno para Guadalajara que el presidente provincial y alcalde de Guadalajara encabezara esta lista. Yo creo que es bueno para la ciudad que el alcalde tenga representación en el parlamento regional, porque permite gestionar mejor la ciudad en el contacto con otras administraciones

P. ¿Es factible compatibilizar los cargos?
R.- Sí, hay precedentes. Javier Irízar o Florentino Bonilla fueron alcaldes y diputados regionales y entonces no se plantearon estas dudas. Si atendemos al panorama nacional, es habitual encontrar alcaldes en la  representación  de las Cámaras.

P.- ¿Garantiza pues, su permanencia en los dos puestos electos durante cuatro años?
R.- No soy futurólogo. Yo me presento a las elecciones y a lo mejor dentro de un año, o dentro de tres el escenario varia. Me presento para ganar las elecciones, que es la finalidad ahora mismo, y para estar el tiempo necesario, representando a Guadalajara y para conseguir lo máximo para mi ciudad.

P.- ¿Qué es lo más importante para usted, ganar el Ayuntamiento, la Diputacíon o la Junta?
R.- Todo es importante, pero para España ahora es trascendente ganar la comunidad autónoma. Es importante también revalidar la mayoría absoluta en la capital, con al menos 13 concejales y es bueno para la provincia que haya un cambio en la Diputación, donde es la suma de muchos pocos. En Castilla-La Mancha es necesaria la oxigenación, que entre aire en el Gobierno regional y se acabe el intervencionismo y la imposición, y llegue la libertad y una mejor gestión, que beneficiará todos, quizás por esto la comunidad autónoma es lo más trascendental, aunque yo deseo que todo el panorama se tiña de azul.

P.-Y en esa trascendencia del resultado regional, ¿Hay presiones de la dirección del PP?
R.- Presión…, responsabilidad; no sé cómo decirlo. Es una responsabilidad que cae fruto de la buena gestión en el Ayuntamiento de Guadalajara, si hubiera habido una mala gestión no estaríamos en la situación que estamos de poder romper el empate de escaños en el ámbito regional.
Barreda hizo trampas, modificó la Ley Electoral de manera tramposa, cambiando las reglas del juego para su conveniencia y eso es hacer trampas, aunque luego los tribunales le hayan dado la razón. Lo hizo para tratar de ganar un escaño en Guadalajara que le negaban las urnas. Y las trampas se cantan, como decíamos de niños, y ahora mismo la responsabilidad que tenemos en Guadalajara puede dar sus frutos y que Barreda pierda en Guadalajara y pierda en toda Castilla-La Mancha.
Digo algo más. Sí Guadalajara rompe el empate y Barreda sale de Fuensalida, el siguiente en salir gracias a esto va a ser el señor Zapatero, que se verá abocado a convocar elecciones anticipadas, por mucho que ahora diga que no.

En Castilla-La Mancha es necesaria la oxigenación y, por eso, es más trascendente el resultado.

P.- ¿Es por esto que Rajoy cierra la campaña en Guadalajara, por esa clave nacional?
R.- En parte sí. Yo me presento con los deberes hechos, con el aval de una buena gestión económica en el ámbito municipal a pesar de un escenario de crisis y esto habla en clave local, pero no es la primera vez que unas elecciones municipales se leen en clave nacional.
Estamos ante un panorama de la mayor destrucción de empleo en España, el mayor déficit y una gestión económica nefasta y está claro que todo esto se lee en clave nacional, y no es la primera vez. En el 31 las municipales dieron lugar a la República. Las elecciones municipales son muy importantes porque se eligen 8.000 alcaldes y en las autonómicas 14 presidentes de comunidades.

P.- Pero sí es la primera vez que esta clave pasa por Guadalajara…
R.- Eso sí, y por ello nuestra gran responsabilidad.

P.- Desde el PP hablan de repetir “el milagro español” con la recuperación de empleo. ¿No es mucho más critica la situación económica mundial ahora que en el 95?
R.- No. Alemania está creciendo por encima del 3%, Francia está creciendo y creando empleo. La tasa de desempleo de estos países es inferior al 7% y en España estamos en el 22%. Hay una crisis internacional, pero estamos en una crisis mucho más profunda en España, fruto de las medidas inefectivas, inadecuadas y a destiempo del Gobierno socialista. Por eso si es posible, con otras políticas conseguir una recuperación económica.
Hay que preguntarse además por qué las comunidades socialistas son las que más paro y déficit tienen, o por qué de las seis comunidades que no cumplen el déficit, cinco son socialistas, o porqué las tasas de mayor desempleo se da en comunidades gobernadas por el PSOE. Creo que no son casualidades, sino hechos evidentes de que los gobiernos socialistas llevan a más paro, más empobrecimiento, más deuda y mayor déficit.

El PP ha demostrado, cuando ha gobernado a nivel nacional o en Guadalajara que es posible. En Castilla-La Mancha no lo hemos podido demostrar todavía, pero se puede hacer.

El PP ha demostrado, cuando ha gobernado a nivel nacional que es posible acabar con el paro.

P.- La casualidad o no, ha colocado a dos médicos encabezando las listas regionales. ¿Cómo valora la gestión de la Sanidad de Barreda?
R.- Las transferencias de Sanidad se producen en el 2002 en Castilla-La Mancha. Desde entonces están diciendo una cosa y haciendo otra. Dicen por ejemplo que no concertarán con centros privados y aquí mismo en Guadalajara hay un centro de oncología que presta servicio al SESCAM, y me parece correcto, pero no pueden decir que lo harán todo desde lo público, mientras están concertando con lo privado.
No pueden decir que no van a cerrar camas en los hospitales, y este verano no piensan sustituir al personal de enfermería y va a propiciar el mayor cierre de habitaciones en época estival.

¿La Sanidad ha avanzado?, sí, como viene avanzando en las últimas décadas, pero hay que decir que en todos los puestos de gestión de los hospitales se mira más el carnet político que la trayectoria, experiencia o capacidad profesional y eso no puede ser. La sanidad tiene que tener por objeto el enfermo, y no tiene sentido que se sigan trasladando enfermos de Guadalajara a Cuenca o Albacete para practicar pruebas, cuando pueden trasladarlos a Madrid, a media hora de Guadalajara, firmando acuerdos.
Maria Dolores Cospedal ya ha anunciado junto a Esperanza Aguirre que no se van a levantar fronteras infranqueables para las personas en el caso de la Sanidad.

P.- Desde el PSOE se os acusa de querer decir sí al copago sanitario…
R.- El PP siempre ha dicho que hay que garantizar el sistema sanitario universal, gratuito, financiado por impuestos y con equidad en el acceso. Para todos con igualdad de oportunidades, pero financiado a través de los impuestos de todos.

Cuando el PSOE habla de copago, hay que recordar que quien sacó el tema fue la ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y luego, las comunidades autónomas del PSOE. Ellos implantaron el céntimo sanitario de la gasolina, que no es sino otro modo de copago, como lo es la receta que pagan los pensionistas.
Hay que solucionar el problema del crecimiento en el gasto de la sanidad y hay que arbitrar medidas de financiación real.

El céntimo sanitario no es sino un modo de copago y lo estableció el Gobierno del PSOE.

P.- ¿Qué es lo primero que pedirá para Guadalajara en las Cortes de Castilla-La Mancha?
R.- Que Guadalajara no sea menospreciada. Durante muchos años Guadalajara ha sido menospreciada, ahora cuando han visto que pierden las elecciones es cuando viene Barreda a volver a prometer lo que ya prometió hace cuatro años.

Lo que pide es sencillo: igualdad de trato de esta provincia respecto a otras. ¿Por qué el dinero del agua se lo han llevado a otras provincias y no ha venido a Guadalajara, donde están esos 103 millones de euros? Lo mismo con el dinero del canon energético.

No pido prioridad, sino igualdad de trato, algo que el gobierno socialista nunca nos ha dado porque no le ha importado Guadalajara.

P.- Ya que nombra el agua, ¿Criticará en el parlamento regional el trasvase a la llanura manchega, como ha hecho desde Guadalajara?
R.- Siempre voy a criticar que no se haga un desarrollo integral de la comarca de los municipios ribereños y que tenga los mismos derechos que donde va destinada el agua, bien sea en La Mancha o en otras regiones de España.

Si el agua sobra, hay que ser solidarios, pero primero tiene que garantizarse el derecho de abastecimiento, agricultura e industria en los municipios ribereños.
¿Por qué el agua de Entrepeñas se puede utilizar para inundar superficies medio ambientalmente dañadas en otras zonas de Castilla-La Mancha, o para regadíos y no se pueden hacer infraestructuras en Guadalajara?

Voy a decir que en Guadalajara nos da igual que el agua salga para un sitio o para otro, si la comarca de los municipios ribereños sigue muriéndose de sed y sin un desarrollo. El agua no es de nadie, pero sí creo que tenemos un derecho de recibir esas inversiones. Es y será el mismo discurso que he mantenido siempre.

P.-¿Antonio Román no hubiera preferido que el alcalde de Yebra no fuera de nuevo candidato por su partido?.
R.- Estoy en desacuerdo con el alcalde de Yebra en el tema de su posicionamiento para el ATC. Lo he dicho en público y se lo he dicho en privado. Ahora bien, ésta es una convocatoria pública que hace un Gobierno socialista a la que pueden acudir todos los alcaldes sin cometer ningún ato ilícito. Es una decisión que adopta un Ayuntamiento por mayoría, aunque yo hubiera preferido que no se hubiera tomado esta decisión.

Insisto en que la decisión sobre el ATC la tiene el Gobierno socialista y no debería haberse realizado de esta manera, pues los ayuntamientos ni tienen técnicos, ni medios para valorar la opción. No lo ha sabido resolver y solo ha generado un problema de enfrentamiento entre personas en toda España.
Yo y María Dolores Cospedal, seguimos estando en desacuerdo con que el ATC venga a Guadalajara, pero la decisión corresponde a Zapatero.

Estoy en desacuardo con el psicionamiento para el ATC del alcalde de Yebra, lo he dicho en público y a él en privado.

P.- ¿A usted le gustaría cobrar lo mismo que cobra Dolores Cospedal?
R.- No soy una persona ambiciosa en el tema económico. En mi profesión médica, ganaría más dinero que con la política. Creo que, al igual que Cospedal, estamos aquí por la vocación a los demás, no por el sueldo y muchos perdemos dinero respecto a lo que ganaríamos con nuestra actividad profesional.

P.- ¿Pone usted la mano en el fuego por la honradez en el PP?
R.- Yo solo puedo poner la mano en el fuego por los actos que yo realizo y de algunos de mis compañeros. En el Partido Popular, lo que sí defendemos es que las personas que estén bajo nuestras siglas sean honradas y así trato de defenderlo en mi ámbito de acción, que es el ámbito provincial.

P.-¿No es demasiado centralista la gestión que Cospedal imprime al PP en Castilla-La Mancha?
R.- Ella ha conseguido hacer un partido regional fuerte, en el que también tenemos importancia las provincias y lo demuestra el hecho de que los presidentes provinciales encabecemos las listas.

Visto 1742 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.