Ana Guarinos, presidenta de la Diputación de Guadalajara, habla después de dos años al frente de la Institución Provincial. Ana Guarinos, presidenta de la Diputación de Guadalajara, habla después de dos años al frente de la Institución Provincial.

"Con austeridad hay que seguir siempre"

ANA GUARINOS (Zaragoza, 1969), presidenta de la Diputación de Guadalajara

Habla rápido y sin dudar, como si todo lo que se le pregunta lo tuviera en un departamento del cerebro al que puede acceder de inmediato para ponerlo en conocimiento de su interlocutor. No esquiva cuestiones ni la mirada y detalla todas sus respuestas. Ana Guarinos resulta muy cercana en el tú a tú. Pero lo que más resulta es una mujer ocupada, respondía esta entrevista entre reuniones, con una agenda ajustada al segundo. Por eso, cuando dice que han sido dos años de Gobierno y de trabajo continuado, no queda más remedio que creérselo.


Pregunta: ¿Se han pasado lentos o rápidos estos dos años de gobierno en Diputación?
Respuesta: Se han pasado rápido. Ha sido una época de mucha ilusión, pero de mucho trabajo. Por eso, como hay jornada de trabajo continuada, se ha pasado muy rápido.

P: ¿Cuáles han sido la píldora más amarga y la más dulce en este tiempo?
R: Han sido dos años de trabajar con una gran ilusión. Soy una municipalista convencida, defensora de las diputaciones. El trabajo del día a día, con los alcaldes, ha hecho muy fácil trabajar en esta época de dificultades. Los alcaldes entienden las cosas que se les pueden dar y las que no y ha sido un trabajo ameno. También, gracias al trabajo de los funcionarios.

Ha habido momentos más difíciles, pero no ha habido ninguna cosa que dijeras que mal. Todo lo hemos hecho con la conciencia tranquila de que era lo que teníamos que hacer, dentro del margen de la legalidad, porque hay que gobernar dentro de los parámetros que marca la ley. Hay que hacer las cosas como se tienen que hacer.

P: Hablando de legalidad, ¿queda en elipsis: Banda?
R: Se ha hecho lo que había que hacer para arreglar una situación que no era regular, porque se aplicaban retenciones en el IRPF, pero no en la Seguridad Social y se estaba infringiendo la Ley. Nos informaron de cuál era la situación de la Banda y nos explicaron que la única solución legal para que siguiera como estaba era que se creara una asociación. Se lo ofrecimos, pero los músicos optaron por acudir a los tribunales. Ahora, tal como manda la sentencia, se les ha abierto el cuadro laboral. Pero hay muchos que no pueden entrar o bien porque son funcionarios en otras administraciones o porque por sus trabajos es imposible.

Nos habría gustado que la Banda siguiera como estaba, pero había que solucionar la situación irregular. Si hubieran tenido un accidente en alguno de sus desplazamientos, no me imagino lo que podría haber podido pasar.

P:¿Cuántos alumnos han pasado por DipuEmplea y han conseguido trabajo?
R: De momento, estamos superando el primer ecuador de formación y los resultados concretos de éste aún no los tenemos. Ahora, estamos acabando el segundo ciclo de formación. Ya han pasado 240 personas a las que se les ha formado y orientado hacia el mercado laboral. No sólo para trabajar para otros, sino también para el autoempleo, guiándoles en todos los pasos necesarios para poder abrir su propio negocio.

Hay distintos programas como ActivaT, Seguimos Caminando… Hay mucha gente que no sabe qué puertas tiene que abrir para seguir en el mercado laboral y es lo que estamos haciendo, enseñándoselas y la gente está satisfecha. En todas las comarcas, salvo ADEL con quien ya estamos concluyendo para empezar, el resto ya tienen en marcha cursos. En total, más de 700 personas participarán en el nuevo programa de formación.

La gente necesita que se les ayude y que se apueste por los diferentes programas y propuestas que se hacen. Siempre teniendo en cuenta qué se necesita en la comarca que sea para que se den los cursos que cubran esa necesidad y que la formación sea efectiva.

Además, a esto se une la Unidad de Promoción y Desarrollo que es la que busca las oportunidades en las que se pueden enfocar los nuevos proyectos. De momento, los cursos están dando buenos resultados, la satisfacción de la gente que los ha realizado es muy buena y ya solo queda el final: encontrar un trabajo o formar una empresa, eso nos satisfaría mucho.

No se ha sacrificado absolutamente nada para reducir 60 puntos la deuda



P: ¿Qué ha hecho hasta ahora la nueva Unidad de Promoción y Desarrollo?
R: De momento, está estudiando todas las alternativas, captando las ideas. Se han puesto sobre la mesa algunos proyectos, que servirán de base para hacer los nuevos talleres y cursos. Se están centrando en los aprovechamientos forestales (resina, biomasa), energías ecológicas, ayuda a la dependencia… En definitiva, nichos en los que se pueda formar a la gente y que luego, se concrete en una empresa y en trabajo. El objetivo es que las personas que hagan el taller o el curso, puedan incorporarse al mundo laboral.

P: En el desarrollo, ayudan las carreteras. ¿Cuánto queda por invertir en el Plan de Carreteras y cuántos kilómetros por hacer?
R: La totalidad del plan de carreteras son 1.199,84 km, de los cuales hay ejecutados 777,65, es decir, el 65,3% de la totalidad, la previsión es llegar al 80% de la ejecución en el actual mandato. El PP en menos de dos años ha ejecutado el 38%, mientras que el PSOE en tres años y medio tan solo ejecutó el 27%. Además, hemos conseguido reducir el endeudamiento en el Plan que había dejado el anterior gobierno socialista y hemos demostrado que se pueden hacer carreteras sin ese enorme endeudamiento.

También, se ha continuado actuando en caminos, donde tenemos personal muy cualificado. Continuamos con los planes provinciales, con menos dinero, porque ya no hay aportación estatal, pero el actual equipo de Gobierno está haciendo más obra con menos recursos de la que hizo el anterior equipo con más recursos. Por ejemplo, hemos puesto en marcha máquinas que estaban paradas y que están haciendo trabajos para resolver los problemas de los pueblos.

P: ¿Qué se ha sacrificado para conseguir reducir 60 puntos la deuda?
R: No se ha sacrificado absolutamente nada. La deuda son intereses, hablamos de que la Diputación estaba pagando entre 500.000 y 600.000 euros al mes en intereses. Así que, no es que se sacrifique, sino todo lo contrario. No es normal que hubiera créditos pedidos y que ese dinero no se usara. Por eso, si amortizamos una parte de esa deuda, pagamos menos intereses, que invertimos en municipios y no me ato de pies y manos con el endeudamiento.

Con el nivel de endeudamiento que tenemos ahora, sólo podríamos pedir un crédito con autorización del Ministerio. Ni tampoco podríamos usar el remanente de Tesorería si tenemos un nivel de endeudamiento muy elevado y eso es lo que podría establecer la Ley. Es verdad que para hacer determinadas inversiones, se necesita un crédito, pero midiéndolo: no se puede gastar más de lo que ingreso, porque si no, tengo un problema. Y es lo que estamos tratando de dar la vuelta. No se ha sacrificado absolutamente nada.

Nos habría gustado que la Banda siguiera como estaba, pero había que solucionar la situación irregular



P: ¿Cuánto tiempo se tardará en dar la vuelta? ¿Cuánta austeridad nos queda?
R: Con austeridad hay que seguir siempre. Y por austeridad entiendo actuar con sentido común y con responsabilidad. Las administraciones públicas han entrado en crisis porque se ha gastado sin conocimiento, pero no en inversiones. Una cosa es invertir en carreteras, centros comarcales, máquinas, eficiencia energética, infraestructuras municipales, etc. Y otra cosa es gastar el dinero en gasto corriente que no es productivo, como en protocolo (fiestas, comprar, comidas… en eso no se puede gastar, si quiero un café, me lo pago yo). La austeridad la concibo como actuar con racionalidad. Antes en Presidencia había nueve personas y ahora, cinco. Con más se trabaja menor, pero hay que acomodarse. Seguiremos así, porque es el modo de actuar que tengo en mi vida.

P: ¿Cómo ha resultado la eliminación de los organismos autónomos de Deporte y de Recaudación?
R: Se eliminaron dos organismos autónomos porque creemos que la Diputación de toda la vida ha funcionado con servicios. Hay que hacer que los organismos funcionen con una buena administración. Como creo que no es necesario un organismo autónomo para que funcione un servicio pues lo hicimos. Y sin organismo autónomo, las liquidaciones a los ayuntamientos se han adelantado. Soy partidaria de que los servicios funcionen. En la práctica, su eliminación no se ha notado en su efectividad y trabajo.

P: ¿Se va a poder recuperar Solanillos? ¿Qué se hará con esta finca después?
R: De momento, la finca la tiene cedida la Fundación Apadrina un Árbol que está en concurso de acreedores. No sé cuáles son las expectativas de la Fundación y sus trabajadores. Con la Fundación, se hicieron barbaridades. Con la finca, sin embargo, se ha hecho muy buen trabajo y me parece una muy buena inversión que hay que cuidar, porque si no, se va a vandalizar y no podemos permitir que los recursos invertidos se pierdan.

En cuanto a qué se puede hacer, tenemos que verlas. Hay diferentes alternativas, pero hay que recordar que la Diputación se salió del patronato. Hay problemas porque el anterior equipo de Gobierno autorizó un crédito sin contar con nadie, porque no se llevó a pleno, así que hay que pagar ese préstamo. Las Fundaciones tienen que funcionar bien y esta no lo hace. Así que, hay que esperar a ver qué pasa con la Fundación para ver las alternativas que tenemos para actuar y mantener su viabilidad.

P: ¿Hasta que la Fundación no salga del concurso de acreedores hay que esperar?
R: La Fundación está, pero no funciona, hay que esperar a ver cómo se resuelve el concurso de acreedores. La finca es un bien importante. Hay que ver qué solución se le da a la finca.

P: Ahora que la Junta ha aprobado la obra, ¿cuándo se empezará el tercer vaso de Torija y cuánto tardará en acabar la obra?
R: Queda llevar el acuerdo definitivo para aprobarlo. Una vez se apruebe, Tragsa empezará a redactar el proyecto. Tragsa ya lo ha estudiado y, a partir de ahí, a ver si a lo largo del verano se resuelve el papeleo. ¿No era tan difícil hacer una infraestructura, verdad? Solo hacía falta un poco de interés, como el que hemos tenido. Espero que antes de fin de verano se comience.

P: ¿Podría entonces estar funcionando antes de final de año?
R: Bueno, no sé, habrá que ver si se dan las condiciones climatológicas adecuadas para llevar a cabo la obra, si no surge ningún problema… Espero que se acabe lo antes posible

P: Siguiendo con residuos: ¿Por qué quieren ofrecer un único servicio de recogida de basuras en toda la provincia?
R: Para ayudar a los ayuntamientos. Ahora, apenas tienen recursos y la inmensa mayoría tienen delegado el servicio de recogida de residuos y se ve que podría ser más rentable para ellos si la gestión se hace desde la Diputación que desde las mancomunidades. Creemos que evitaremos quebraderos de cabeza y a menor coste. Por eso, creemos que la posible prestación de este servicio sería rentable.

Estamos haciendo ahora un estudio de costes. Pero todo lo que suponga una reducción de costes y un mejor servicio, creo que es bueno. Luego, el que quiera que se sume y el que no, que no se sume. Pero la obligación de la Diputación es ofrecer un buen servicio a los pueblos, como ya pasó con el consorcio de Bomberos o con la recaudación de impuestos. Lo hacemos para mejorar la prestación de los servicios y mejorar la administración local.

Hay que mejorar los servicios a los ciudadanos y los ayuntamientos tienen la libertad de elegir si se unen o no. Pensamos que las Diputaciones estamos para ayudar a los ayuntamientos y reducir costes.

Los centros de interpretación se abrirán en breve


P: ¿Eso significa eliminación de mancomunidades?
R: O que se pueden incorporar, porque se eliminarán si no son eficientes, tal como indicará la nueva Ley de Administración Local. Es decir, cualquier ciudadano tiene derecho a que se les presten los servicios igual que en cualquier otro sitio. Así que, si las mancomunidades son eficientes y prestan bien el servicio, continuará, si no, desaparecerá.

P: ¿Podrá asumir la Diputación todos esos servicios?
R: Sin ningún problema. La Diputación está presente en toda la provincia de Guadalajara con distintos servicios. Tenemos que buscar la fórmula de prestar un servicio con eficacia y eficiencia. No hay ningún problema. A lo mejor, hay que adaptar la estructura organizativa a los nuevos servicios que prestemos.

P: ¿Cómo quedan las funciones de la Diputación tras la reforma de la Administración Local que se va a aprobar el 19 de julio?
R: Se puede aprobar ese día en Consejo de Ministros, pero luego, hay que hacer la tramitación, evaluación de los servicios, y la entrada en vigor, que no sé cuándo será. Se verá si las mancomunidades y pueblos las cumplen y, luego, ya las diputaciones. Si se ve que alguna de las administraciones no presta los servicios en igualdad de condiciones que otros con eficacia y eficiencia, entonces podría desaparecer.

P: ¿Eliminarán ayuntamientos?
R: Eso no se ha dicho en ningún momento.

P: ¿Y si algún ayuntamiento no tiene capacidad para prestar esos servicios con eficacia?
R: A ver, un ayuntamiento presta muchos servicios. Si alguno de estos servicios, no puede prestar alguno con eficiencia, entonces, lo prestaría otra administración, como la Diputación, pero eso no significa que vayan a desaparecer ayuntamientos. La Ley no contempla la supresión de ningún ayuntamiento.

P: ¿Y cómo queda la Diputación tras la reforma?
R: Más reforzada. En Guadalajara, por ejemplo, se refuerza porque cada vez los ayuntamientos demandan más cosas a la Diputación. Piden ayuda con arreglos, con máquinas, con recogida de animales abandonados, con cobro de impuestos… La Diputación de Guadalajara ha ido ampliando competencias a lo largo de los años. Así que, vamos a seguir haciendo lo que hacemos ahora. La diferencia es que ahora habrá una ley que lo regule y hasta ahora no la había, pero la Diputación saldrá más reforzada.

P: En las Cortes regionales, han reducido el sueldo a los diputados y también el número de diputados. ¿Se va a imitar esta medida?
R: Eso lo plantea esta misma Ley: plantea en función de la población. Se plantea la reducción de las liberaciones. Antes de esto, en Diputación, hemos reducido en órganos de Gobierno más de un millón de euros. Nosotros ya tomamos una decisión en ese sentido. El problema no está en el número de concejales. Si nos tenemos que ir los 25 diputados, pues nos vamos. El problema es el gasto que conllevan los concejales o los diputados.

Aquí, un diputado o concejal que no es liberado, ni supone ningún gasto, al revés, supone la prestación de un servicio gratis. Siempre lo he dicho, la supresión de concejales en algunos pueblos puede significar que un servicio que era gratis (porque los hacen los concejales sin cobrar nada, al revés poniendo dinero de su bolsillo) por otro que costará dinero.

P: Centros arqueológicos y de interpretación cerrados, ¿puede asumir la Diputación su gestión?
R: Diputación lo que se plantea es el ejercicio de sus propias competencias. Una administración, una competencia. Eso no significa que no se puedan firmar convenios. Pero la Diputación gestiona sus competencias y si le sobra dinero, puede excepcionalmente, ayudar a la gestión de otras competencias que no son propias. La Diputación no puede absorber esos gastos y la nueva ley de Administración Local define las competencias claramente. Se pueden firmar convenios de forma excepcional, como se ha hecho en Recópolis, que es un lugar excepcional.

Los centros de interpretación se van a poner en funcionamiento en breve sin necesidad de que la Diputación contribuya y no podemos restar inversiones a los municipios por asumir competencias que le corresponden a otra administración pública.

P: Dice que se abrirán pronto, ¿cuándo?
R: Pronto, no sé decir la fecha, pero pronto.

P: ¿Tiene fecha la Casa del Cordón?
R: Con más brevedad que menos. Faltan algunas partes del contenido y detalles, pero espero que más pronto que tarde se pueda abrir.


Por austeridad entiendo actuar con sentido común y con responsabilidad


P: Ha habido muchos cambios. Respecto a los de imagen: recuperar el escudo, cambios en la Casa Palacio… ¿eran necesarios?
R: He sido siempre muy institucional y creo que es un error buscar diseños diferentes de los que tiene la propia institución. La Diputación tiene un escudo que representa a toda la provincia que nos ha identificado toda la vida. No soy partidaria de que se pongan logotipos cuando la Diputación tiene un escudo maravilloso, que es la Historia de la provincia. Soy firme defensora de la Historia, del escudo y la bandera, y todo lo demás, sobra. No necesita que le añadan florituras, lo que se le añada son inventos, pero no es la Diputación ni le define ni se refiere a su Historia. Por eso, lo defenderé siempre.

P: Hablando de defender. ¿Presiona Diputación para empezar ya las obras del Parador de Molina?
R: Se comenzará cuando se pueda, se está trabajando a marchas forzadas y sin recursos. La situación de Paradores de España es muy complicada. Hay que buscar la viabilidad de un parador y, desde el primer momento, se dijo que el Parador iba a iniciarse en esta legislatura y se hará.

P: ¿El Bicentenario es cultural y reivindicativo?
R: Sí claro, porque son 200 años de poner en valor la Diputación de Guadalajara. Siempre que tengo la más mínima oportunidad, lo defiendo. Si la Diputación no hubiera existido, la provincia no sería como es porque el primer instituto, museo, hospital… los puso en marcha la Diputación y en una provincia como la nuestra, es fundamental. Los servicios que presta la Diputación habría que seguir prestándolos.

La cercanía, proximidad, resolución de los problemas eso lo ofrece la Diputación y los ayuntamientos lo saben y por eso, cuando tienen cualquier problema, acuden a ella y se conocen su estructura más allá de los que estamos temporalmente. Para mí, es una ofensa que digan que hay que eliminarlas, porque han tenido mucha importancia y siguen teniéndolo. Seguiré reivindicándolas.

P: ¿Cómo aplica Diputación la Ley de Transparencia?
R: Hemos abierto el tema de publicaciones, aplicaremos la Ley de Transparencia publicando las declaraciones. En la página web, están todos los datos de contrataciones. En los plenos, están debatiéndose materias delegadas a la Junta de Gobierno que no son necesarias, pero lo llevo todo a pleno. Todos los convenios están publicados.

Hay que mejorar en transparencia, pero también es verdad que nos abrimos en canal al Tribunal de Cuentas que nos supervisa de cabo a rabo. Además, antes muchos contratos se adjudicaban así [hace un gesto de señalar con el índice], por el artículo 33, ahora, los contratos se ofrecen al menos a tres empresas.

P: ¿Pone la mano en el fuego por su equipo de Gobierno?
R: Tengo un equipo maravilloso de personas, pero lo de poner la mano en el fuego es relativo. Todo el mundo actúa bien, pero poner la mano en el fuego es delicado.

Visto 2474 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.