“Hoy el turismo se vende con las nuevas tecnologías”

“Hoy el turismo se vende con las nuevas tecnologías”

Isabel Nogueroles, concel de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara reconoce que el turismo deportivo ha obtenido unos resultados excelentes en 2013. Para 2014, potenciarán la visita a los monumentos y el 900 aniversario de la muerte de Alvar Fáñez de Minaya

 

P.-El año pasado, el Ayuntamiento vendía el turismo deportivo en FITUR, ¿qué tal ha resultado?
R.- El balance de 2013 ha sido muy satisfactorio y alentador, con un aumento muy importante de pernoctaciones derivadas, fundamentalmente, de eventos deportivos, con más de 31.000 pernoctaciones en la capital más otras más de 5.000 en municipios aledaños.
Los eventos promovidos desde la Concejalía de Deportes han sido una fuente de ingresos muy importante para todo el tejido empresarial de la ciudad. Guadalajara ha demostrado que es una ciudad capaz de albergar este tipo de grandes eventos, por instalaciones, equipamientos y por la capacidad de organización y por el trabajo de equipo entre los gestores públicos y agentes privados. Los agentes del sector turístico y los hosteleros, han elaborado menús deportivos, paquetes turísticos, paquetes comerciales con la Federación de Comercio.

P.- ¿Cuál va a ser la oferta de Guadalajara en Fitur?
R.- Vamos a vender Guadalajara de la forma que hoy se vende el turismo: con las nuevas tecnologías. Se presenta la nueva APP para móviles Android e iOs, una plataforma que contiene toda la información turística para preparar la visita, disfrutarla y recordar la ciudad, incluso para ampliar la información. Toda la información de la aplicación se puede encontrar en la página web de turismo que se presentó hace poco y que está disponible en español e inglés.
En la APP se incluye una experiencia de realidad aumentada, a través de la cual se puede ver el monumento con todos los detalles, como si estuvieras en él además, hace geolocalización, que te dice los monumentos más cercanos y te indica cómo llegar.
A Fitur además acuden Gentes de Guadalajara porque el Tenorio Mendocino es Fiesta de Interés Turístico Regional.

P.- ¿Qué tal está funcionando la web?
R.- Pues ha tenido un repunte como jamás lo había conocido el portal de turismo, ha despertado muchísimo interés y esperemos que continúe a lo largo del tiempo y que sirva para aumentar el número de visitantes y facilitarles la experiencia turística.

P:.-¿Habrá algún evento especial en 2014?
R.- Pues este año se conmemorará el 900 aniversario de la muerte de Alvar Fáñez de Minaya, lugarteniente del Cid y que reconquistó la ciudad de Guadalajara y es protagonista del escudo de la ciudad. Habrá actividades a lo largo del año que tendrán repercusión en los centros educativos, quizá se presentará un libro y pensamos hacer otras actividades.

P.- ¿Qué proyectos de infraestructura en materia turística se culminarán?
R.- Se terminará una de las iniciativas que van a contribuir a embellecer y hacer más atractiva la ciudad para los vecinos y para los visitantes. Me refiero a las obras del Eje Cultural, que se culminarán y unirán los edificios históricos de más valor de Guadalajara, se consolidará una ruta por los entornos históricos más importantes de la ciudad.
Otro de los proyectos que espero que vean la luz serán las obras del Museo Francisco Sobrino con el que Guadalajara se situará en un punto de referencia del arte cinético del siglo XXI. Además, consolidaremos eventos culturales, gastronómicos y deportivos de nuestro calendario a lo largo del año.

P.- ¿Ha habido muchos visitantes a la restaurada iglesia de San Francisco?
R.- Se terminaron las obras de restauración de las obras y el edificio fue entregado en abril por la presidenta regional, Mª Dolores Cospedal, al Ayuntamiento de Guadalajara. La calidad de la restauración es constatable. La iglesia junto la cripta que ya fue restaurada constituye uno de los monumentos más singulares y más visitados de la ciudad.

P.- ¿Qué tal han funcionado las acciones para que acudan más visitas al resto de edificios del programa Guadalajara Abierta?
R.- Han resultado un éxito. Tratamos de programar acciones para acercar el patrimonio de forma lúdica y atractiva para todo tipo de público, por eso, se han realizado diferentes actividades para mayores y pequeños. “Monumentos con letra y música” son conciertos que se hacen en primavera amenizados con actores caracterizados con algún protagonista histórico relacionado con el monumento que lo explicaba.
Otra de las iniciativas que se están realizando en la actualidad son los talleres familiares, pensados para enseñar a los niños la Historia de cada monumento y de la ciudad de forma atractiva e interactiva, acompañados por un familiar. Ahora, estamos con los talleres de los dragones en la iglesia de San Francisco, con un éxito rotundo porque cuando se abren los plazos de inscripción se agotan las plazas en seguida.

P.- ¿Tienen los vecinos interés en conocer nuestro patrimonio e Historia?
R.- Sí y me alegro, porque los mejores publicistas son los habitantes y si la conocemos, la vendemos mejor a todos los que conozcamos que vivan fuera. Podemos interesarles por todo lo que podamos contar y contagiar del entusiasmo.

P.- Y también le ayudamos a buscar qué puede comer…
R.- Sí. Nos acompañan a Fitur los bizcochos borrachos y vamos a hacer una demostración de cómo se elaboran. El sábado día 25, tendremos la demostración de elaboración de bizcochos borrachos por parte de una confitería de Guadalajara y luego una degustación.
Y fuera de Fitur, llevamos unos años con el programa de Secretos Gastronómicos, que pusimos en marcha para poner en valor las materias primas de nuestra tierra, por lo que, se hacen en dos épocas distintas del año: en primavera por los espárragos y otoño con las setas, por ejemplo, con un precio único en todos los restaurantes y como complemento añadido, lo aunamos con una cita cultural.
Queremos hacer un evento gastronómico que atraiga a más visitantes a la ciudad que conozcan el buen hacer de los cocineros. Pero ya iremos desvelando las novedades.

P.- La labor de la Oficina de Gestión Turística es intensa…
R: Sí, porque no es solo una oficina de información, sino que ahí se gestan las acciones que se hacen desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara: se crean visitas guiadas, se da información on line, presencial y telefónica, se gestionan todos los servicios turísticos y actividades que se organizan con el resto de agentes turísticos.

Visto 1805 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.