Isma (Despistaos): “Al año que viene, viajaremos a Latino América, de promoción, para conocer mundo”

Ismael Sánchez-Seco 'Isma', bajo de Despistaos.

Actuación con motivo del séptimo aniversario.Han conseguido agotar las entradas de venta anticipada para el concierto que ofrecen mañana, viernes 17, en las pistas de La Fuente La Niña de Guadalajara, con motivo de las Ferias y Fiestas 2010. Seguro que habrá ya 7.500 personas escuchándoles. El concejal de Festejos, Jaime Carnicero, lo preveía el día que presentaron la actuación. Estuvo acertado, la previsión se ha cumplido. Hace tres años, la banda actuaba en estas fechas, como cabeza de cartel de la primera edición del GuadaRock. Vuelven de nuevo a la ciudad, su ciudad, y son bien recibidos. Están presentando su nuevo trabajo “Cuando empieza lo mejor”, que en este caso, será a partir de las 23.00horas. Son Despistaos.


Todos están ocupados con sus otros ‘quehaceres’ porque no todo lo que hacen tiene que ver con Despistaos, por eso, sólo hablamos con uno de los miembros del grupo, Isma, que ha hecho un hueco en su apretada agenda para responder a nuestras preguntas.

Pregunta: Estáis muy ocupados, ¿Trabajo fuera del grupo?
Respuesta:
Pues sí. Íñigo, se ha puesto a estudiar como un salvaje, no sé ya cuántas carreras tiene. Krespo ha montado un grupo, en plan hobby, como el batería de Dover y el cantante de Pig Noise; Dani y More están grabando vídeo-clips, por ejemplo, han hecho el de María Villalón, que está ahora en ’40 Principales’. Y yo he montado una agencia para llevar grupos de colegas, en plan ONG, que se llama Lemonary Productions. Llevamos pocos grupos, para poder estar con ellos, prestarles atención. Ahora, por ejemplo, estamos con Luter.

P: ¿Cuántos meses habéis dedicado a preparar “Cuando empieza lo mejor”?
R:
Pues bastantes, porque como entre éste y el anterior disco de estudio, sacamos el recopilatorio, hemos tenido más tiempo para prepararlo. Hemos estado como año y medio o dos años.

P: Entonces, habrá muchos temas descartados, para el siguiente…
R:
Pues no, unos dos o tres.

P: Parece que cuando más tiempo tienes para componer, te pueden salir más temas, ¿No?
R:
Lo que pasa es que las canciones las trabajamos bastante, las que se han quedado fuera es porque queremos que fuera un disco muy variado, y las que hemos descartado es porque se parecían a algo que ya estaba incluido. No las descartamos porque sean peores. De hecho, hay alguna canción que ha sido un descarte en un disco y, luego, ha sido single en el siguiente. Aquí, aprovechamos todo.

P: ¿No es mala época para sacar disco nuevo?
R:
¿Lo dices por la crisis?

P: Sí.
R:
Bueno, afecta, claro, porque la gente tiene menos dinero y no se lo va a gastar en un concierto. Pero nosotros hemos creído que debíamos seguir con nuestra carrera lógica y, ahora, tocaba sacar disco, porque llevábamos dos años sin sacar disco. Teníamos canciones, la compañía quería publicarlo y dijimos, venga. Y curiosamente, hemos vendido más que del recopilatorio.

Para la fiesta de aniversario del año que viene, vamos a alquilar un hotel completo, donde se alojarán los que acudan al concierto, para hacer allí la fiesta de después y no molestar

P: Bueno, quizá es porque sacasteis un recopilatorio un poco pronto.
R:
La verdad es que estamos sacando todo muy rápido. Cumpliremos ocho años como grupo en enero y hemos sacado seis discos, la verdad es que lo hacemos todo muy rápido.

P: Y que siga la productividad…
R:
Pues sí, tenemos ya ideas para sacar algo el año que viene, estamos ahí con la idea en la cabeza. Se nos ocurren cosas y nos emocionamos un mes y, luego, cambiamos y pensamos otra cosa… Pero bueno, así no nos aburrimos. Nos gusta pensar.

P: Eso está bien, hacéis como los publicistas, ‘braimstorm’, tormenta de ideas, y a ver qué surge.
R:
Sí, nos gusta comer, hacemos comidas y quedamos mucho y, después, con el vinillo, uno dice una cosa, otro, otra… en vez de ‘braimstorm’ hacemos ‘vinostorm’. (Se ríe).

P: ¿Dónde habéis grabado el disco?
R:
En el mismo sitio que el primero. Fue curioso. El sitio es el mismo, pero con otro productor Bori Alarcón. Fue bonito, volver a los Estudios Montepríncipe de Boadilla.

P: Recordando viejos tiempos.
R:
Recordando el camino: ¿Era por aquí? No creo, era por allí. Han hecho obras y cambia un poco todo. Pero nos acordábamos de llegar. El productor ha sido súper majo.

P: Después de grabar la voz, llega la grabación del video-clip. Esta vez, haciendo puenting. ¿Qué tal la experiencia?
R:
Ahora bien, pero si nos ves ahí arriba… Acongoja (Ríe). Lo hicimos en Rascafría y la verdad que muy bien. Lo hicimos por ‘actuar como hombres’. Cuando nos propusieron la idea, yo pensé “Ni de coña hago puenting, pero que lo diga otro. No voy a ser el gallina que diga que no”. (Ríe). Y pensamos todos igual. Nos encontramos el domingo a las 7 de la mañana, sin haber salido el sábado ni nada. Con una cuerda atada y… Luego, está bien. Pero claro, te tiras una semana sufriendo para dos minutos de alegría… Y tampoco… (Ríe). Nos pusieron cámaras por todo el cuerpo, para grabar los gestos. Si me proponen de nuevo hacer puenting, no diré que no. Mientras no nos digan de hacer paracaidismo o cosas así…

P: En vuestros anteriores trabajos, siempre habéis contado con colaboradores de lujo. ¿A quiénes habéis buscado en esta ocasión para que colabore en el disco?
R:
Hay dos colaboraciones de músicos conocidos. Jorge Ruiz de Maldita Nerea. Fue curioso porque después de colaborar con nosotros, pegó un pepinazo Maldita Nerea, en el momento de colaborar, no tenía el grupo tanta proyección, pero por aquella época, comenzó a salir en medios y tal y, ahora, están de moda. Tocaron en Marchamalo no hace mucho.

Y luego, la colaboración de Pablo de Lagarto Amarillo, que participa en una ‘marcianada’. El tema es que una canción nuestra habla de una canción suya. Entonces, la colaboración consiste en que, dentro de nuestra canción, Pablo canta la suya y, al final, Dani canta la nuestra y Pablo canta la suya, a la vez y nosotros tocamos lo que nos da la gana y ha quedado muy bien.

Tenemos muchas ideas, hacemos comidas y de ahí, surgen los ‘vinostorm’. Uno dice una cosa, otro, otra y al final, hacemos algo. Así, no nos aburrimos



P: Improvisando, como en el jazz…
R:
Bueno, estaba todo más o menos calculado, pero quedó curioso. Se nos ocurrió sobre la marcha y quedó de lujo. Cuando estábamos en el estudio, y Pablo iba a grabar su voz, se nos ocurrió, cambiamos cuatro cosas… Las dos voces cantando cada una lo suyo, nosotros tocamos por debajo… Quedó muy bien.

P: ¿Y otras colaboraciones, aunque no sean tan conocidos?
R:
Pues hicimos una colaboración muy curiosa, pero no en un disco, sino en un directo, en la Sala Riviera. Había una chica que nos había mandado una traducción al lenguaje de signos de la canción “Estrella” y nos gustó mucho y, cuando actuamos en la Riviera, le dijimos que saliera con nosotros y mientras tocábamos, ella iba haciendo la traducción al lenguaje de signos. Estuvo muy bien. Pero igual no la llamamos más, porque todo el mundo la miraba a ella y a nosotros no (la entrevistadora se ríe e Isma añade: “Es broma”). Moló mucho. Le hemos dicho que cuando quiera volver a repetir la experiencia que nos llame, que sin problema donde quiera y cuándo quiera. A la gente le moló mucho. Estuvo muy bien.

P: Casi es obligado hacer la pregunta tópica: ¿Con qué canción te quedas?
R:
Cada día, una. Si estás animado, una animada; si estás de bajón, otra más tranquila. A mí me gusta mucho “Mañana por la mañana”. Habla de cuando amaneces por ahí después de haber salido la noche anterior…

P: Lleváis pocos meses de gira. En primavera, por salas, ahora en verano, en actuaciones al aire libre. ¿De cara al otoño?
R:
De octubre a mayo, predominan las salas. Alquilamos las salas, lo publicitas y si la gente va, ganas y si no va, pierdes. En esta gira, hemos empezado muy bien. En mayo, tuvimos muchas actuaciones en salas. En junio, también bastantes actuaciones con Ayuntamientos y en julio y agosto, hicimos menos, por el tema de la crisis y aprovechamos para hacer promo, vídeo-clips… No de cara a conciertos, pero sí trabajo de grupo. De cara al otoño, estamos preparando varias cosas, salas y otros.

Al año que viene, para abril, lo mismo hacemos un viajecito a Latino América, para conocer mundo.

P: ¿Estáis promocionando este trabajo en Latino América?
R:
La verdad es que se ha promocionado solo. Cada año más, vemos que en el Facebook y a través del correo electrónico, cada vez nos escucha y escribe más gente de allí. Y apetece ir.

P: ¿De qué países recibís más mensajes?
R:
De todos un poco. Principalmente, México, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia… Incluso, hay algunas radios que nos pinchan. Te escribe alguien y te dice eres el número 1 de la radio de su pueblo, que parece que no es gran cosa, pero sí lo es, porque sin tener el disco sacado allí ni nada… Está muy bien.

P: Las nuevas tecnologías, el mundo global…
R:
Pues sí, no hemos lanzado nada allí ni nos hemos movido en ese sentido. Pero a través de la página de Facebook se ha ido conociendo y muy bien. La página la llevamos nosotros, la verdad es que últimamente, sólo ponemos fotos de lo que comemos, parecemos un grupo gastronómico (ríe). Tenemos a los seguidores un poco despistaos. (Ríe).

P: ¿Y quién es el que más se ocupa del ‘feedback’?
R:
Bueno, yo soy bastante paquete con los ordenadores. Les digo, dejádmelo preparado que ya escribo. No tengo ni idea. More que era informático antes y sí que controla de todo el tema programación y eso. Dani también. Y ellos lo preparan todo, para que los demás escribamos.

Entre las nuevas colaboraciones de este disco, tenemos la de Pablo, de Lagarto amarillo, con el que hemos hecho una ‘marcianada’, que ha quedado bastante bien



P: Habéis agotado entradas anticipadas, vendiendo más que Bisbal.
R:
¿Ah, sí? Bueno, somos dos grupos contra uno, nueve contra uno más o menos. (Ríe) Además, La Fuga como se separaron hace un año y, ahora, han vuelto, pues crea expectación y nosotros, llevamos sin tocar año y pico y Bisbal, sin embargo, ha tocado en Guadalajara hace relativamente poco… Ten en cuenta, también, que nuestra entrada es más barata.

P: No sois Modestia Aparte, no le quitéis importancia…
R:
No, no es eso, todo influye. Es verdad que con la gente de Guadalajara siempre hemos estado muy a gusto y nunca hemos tenido problemas.

P: En la fiesta que organizasteis en Torrejón del Rey con motivo del séptimo aniversario, también congregasteis a un buen número de gente.
R:
Se demostró que la gente nos quiere, porque aguantar no sé cuántos grados bajo cero, que hacía un frío… Eso demuestra que la gente nos quiere.

P: Bueno, el frío se combatía porque estuvisteis ‘calentando motores’ antes.
R:
Había dos grupos, hicimos comida, barrilada con charanga…

P: ¿Dónde es este año?
R:
El 14 y 15 de enero en Salamanca. Estamos ya maquinando. Según acaba el aniversario, al día siguiente, empezamos a preparar el próximo. De eso, me encargo yo más.

P: Organizador de fiestas…
R:
Soy el organizador de los aniversarios. Hablo con los grupos, veo quien toca. Me dejo aconsejar por todos, pero somos cinco y nos repartimos las tareas. El regalo, por ejemplo, lo decide Dani. Si no nos repartimos tareas, no funciona. Igual que Dani y More se ocupan de todos los asuntos web, pues yo de los aniversarios, aunque todos metemos baza en todo.

P: ¿Se puede desvelar algo de lo que estás pensando para este aniversario, el octavo?
R:
Van a ser tres días. Cada aniversario, procuramos repetir lo que ha gustado del anterior y quitar lo que no. El jueves habrá algún monólogo o música, en plan quedada. El viernes, habrá una fiesta con pincha, un grupo, bebida baratita, con Dj’s… para pasarlo bien. El sábado será la comida, luego, barrilada con charanga. Daremos un regalito y por la noche tocaremos nosotros.

La novedad este año es que hemos reservado un hotel entero para que la gente de fuera, que quiera ir al concierto, pueda coger una habitación. Ya diremos a dónde tienen que llamar y que tienen que decir, la contraseña. Estamos mirando precios y hemos conseguido 23 euros por noche con desayuno incluido, lo que está bastante bien. La idea es coger el hotel entero para hacer luego allí la fiesta. Está bien, porque como todo el hotel será para los que estén en la fiesta no molestamos a nadie.

P: Cuidáis mucho a los fans.
R:
Sí. Esto es como una familia. Vamos conociendo a gente, y al final, terminas siendo amigo, relación por internet o física… los aniversarios siempre los hacíamos. El primer año, fuimos diez y ahora, somos 1.000. Pero la mayoría son amigos.

P: ¿Quieres añadir algo más?
R:
No, nada, está todo bien. Que esperamos que se lo pasen bien en el concierto.

Visto 2392 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.