José Manuel Latre, presidente de la Diputación de Guadalajara José Manuel Latre, presidente de la Diputación de Guadalajara

José Manuel Latre: "Si se pierde el mundo rural se pierde la conservación del territorio"

ENTREVISTA CON JOSÉ MANUEL LATRE, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA

José Manuel Latre (Caspe, Zaragoza 1958) tiene toda la apariencia de un hombre calmado, por ello, cuando entra en su despacho para atender esta entrevista, sorprende que lo primero que pide, casi con urgencia es un café. Son las once de la mañana y confiesa que aún no ha tenido tiempo de tomarlo. Es la consecuencia de duplicarse como alcalde de Sigüenza y ahora como presidente de la Diputación de Guadalajara con media provincia en fiestas. Su rostro denota algo de cansancio pero no ha perdido la sonrisa ni el gesto amable. Aunque el tiempo le apremia, se relaja en cuanto empiezan las preguntas, como si estuviera conversando. Su tono de voz no tiene vehemencia, sino más bien sencillez, aunque con suficiente energía para transmitir el sentimiento de las cosas que le importan. El Latre que encontramos en Diputación es el mismo al que hemos visto bailar vestido de medievo bajo los arcos de Sigüenza, o al que imaginamos como maestro en un aula de la SAFA hablando de historia o de literatura. Se le intuye buen hombre, se le confirma afable.


P.- En la noche del 24 de junio, a las 22:30, es cuando Ana Guarinos comunica oficialmente que no será presidenta de la Diputación de Guadalajara. ¿Usted ya sabía a esa hora que lo sería?
R.-Yo a esa hora me encontraba recorriendo pedanías de Sigüenza y recibo una llamada del partido en la que me dicen que continúan las conversaciones con Ciudadanos para firmar un pacto de investidura y que en ese pacto yo sería la persona que encabezaría la Diputación. Me piden que mantenga absoluta reserva y una contestación inmediata, sobre si yo quiero asumir el cargo. Como es así, de golpe y porrazo, yo lo que vengo a decir es que como es un tarea de gran envergadura, que si todo es por el partido y por la provincia, que doy el paso adelante, pero que quisiera contar con el apoyo de todo el mundo. Luego se suceden las llamadas y los contactos, porque la negociación con Ciudadanos se prolongó hasta la madrugada. Entremedias llego a casa, y lo comento con mi mujer, la sorpresa fue muy grande, pues yo ya había sido diputado, pero no tiene nada que ver…

P.- Casi dos meses después ¿se siente como sustituto o ya se siente protagonista?.
R.- Pienso que el protagonismo es de todo el equipo de Diputación. Soy una persona que me gusta delegar y esta casa no se puede llevar sino confías en un gran equipo y en la experiencia de las personas que te acompañan. Creo que los cuatro años anteriores se ha hecho mucho trabajo y un trabajo bueno y eso hay que valorarlo. Ya lo dije en el discurso de investidura, lo que se ha hecho bien, que es mucho, no hay porque tocarlo, incluido el reparto de competencias. Por otro lado no tengo ningún afán de protagonismo, aunque ahora salga todos los días en las fotos.

P.- ¿Por qué piensa usted que su perfil sí gustó a Ciudadanos?
R.- A mí Ciudadanos nunca me ha dicho el porqué. No lo sé. Nunca tuve un contacto previo con ellos. Yo preguntaba como cualquier otro que como iba la posibilidad de pacto, pero nada más.
La única referencia que podían tener de mí era mi tarea como alcalde de Sigüenza y el aval de unos resultados electorales, donde obtenemos siete concejales, uno menos que hace cuatro años, pero que yo valoro mucho más, porque han sido cuatro años muy complicados y creo que significan un respaldo a la gestión a pesar de las dificultades y de muchas cosas que no hemos podido hacer.

A mí nunca Ciudadanos me dijo porqué le gustaba mi perfil. Nunca tuve un contacto previo con ellos 



P.- Desde 1983, la Diputación de Guadalajara no tenía un presidente que no fuera concejal en la capital, ¿esto es importante o anecdótico?.
R.- Creo que es importante  que todo el territorio provincial esté representado. En Sigüenza están contentos de que una persona de la zona sea el presidente de la Diputación. Dicen que la Diputación es el Ayuntamiento de los Ayuntamientos y eso no se tiene porque limitar a la capital. Es bueno que se vayan turnando los territorios.

P.- En Sigüenza estarán contentos porque ganan un presidente, ¿pero no pierden medio alcalde?
R.- Bueno yo me estoy distribuyendo entre un lado y otro, ampliando el horario de trabajo. Acudo antes al Ayuntamiento de Sigüenza, luego vengo a Guadalajara y cuando vuelvo, todavía estoy pendiente de temas municipales. Estas fechas son más complicadas porque son las fiestas en Sigüenza y en media provincia, pero sobre todo con quien pierdes es con la familia y ese tiempo para ponerte a pensar.

P.- En su discurso de investidura hizo un alegato por el desarrollo rural. Usted es alcalde de un municipio que tiene 28 pedanías, y como tal conocedor de esa realidad de los pueblos pequeños, ¿Cómo es esa realidad?
R.- El despoblamiento y el envejecimiento de la población son los principales problemas, junto con la falta de oportunidades económicas, que ahora se tratan de suplir con el turismo. Es muy complicado, porque no podemos convencer a nadie de que instale una industria en el mundo rural, no solo por la crisis actual, sino porque la distancia, los medios o la mano de obra formada pesa mucho. Creo que las administraciones ya han tomado conciencia de que si se pierde el mundo rural se pierde la conservación del territorio y que junto a las zonas ambientales protegidas hay que proteger al ser humano. La ganadería y la agricultura tienen que seguir existiendo y hacerla compatible con un medio natural. Hay que buscar puntos de encuentro.

P.- ¿Se  refiere a puntos de encuentro cómo la postura sobre el fracking, donde casi se logra acuerdo a cuatro bandas en la Diputación, aunque el PP finalmente se abstuvo?
R.- Sí. Nosotros hicimos el intento de llegar a un acuerdo. De hecho yo como alcalde de Sigüenza también he presentado alegaciones dirigidas a decir que se tomen todas las medidas para evitar tanto riesgos ambientales como humanos. En Diputación se estuvo casi a punto de alcanzar un acuerdo unánime y yo creo hubiera sido bueno para la provincia, aunque finalmente no fue posible.

P.- ¿Aunque sea ir en contra de los postulados de su partido a nivel nacional?
R.- No pienso que sea ir en contra. Lo que pedimos es que si hay que investigar más o poner más limites al fracking que se haga. No es que estemos en contra de la modernidad, ni que digamos que es bueno o malo, sino que se tomen todas la cautelas posibles.

P.- Los embalse de Entrepeñas y Buendía están ya por debajo de los 400 hectómetros cúbicos ¿Cree que habrá nuevos trasvases?
R.- No lo puedo decir, no está en mis manos. Yo recibía a la Plataforma de afectados por el trasvase y lo que les dije es que la Diputación, entre de sus competencias, siempre estaría para apoyarles y que sus preocupaciones serían trasladadas a donde haga falta. Me consta que los 22 alcaldes de los Municipios Ribereños están unidos y piden proteger los recursos de la zona, ampliar la lámina estable hasta los 1.000 hectómetros cúbicos y reclamar inversiones. Nosotros defendemos a la provincia y para esta zona el agua es un problema crucial. Dicho esto espero que no haya más trasvases por debajo de los 400 hm3.

Defendemos la provincia y el agua es fundamental. espero que no haya más trasvases por debajo de los 400 hm3.

P.-Hace unos días anunciaba nuevas inversiones para el Parque de Bomberos de Azuqueca, pero, ¿cuando se construirá el de Sacedón?
R.- Ya existe un compromiso por parte de Diputación para que en este mandato sea una realidad. Ha habido sus problemas con la cesión de terrenos y la tramitación pero este parque de bomberos es totalmente necesario para dar cobertura a la zona de la Alcarria.

P.- ¿ Y hay fecha?
R.- No, hay que presupuestarlo, pero en los próximos años estará.

P.- Hablando de bomberos, ¿Se ha avanzado algo para que los bomberos de Guadalajara se incorporen al Consorcio Provincial?.
R.- Poco. Ha habido intercambio de opiniones y se está empezando a estudiar el tema, para ajustar el asunto legal y administrativo, pero de momento no hay propuesta concreta. Hay que contar con la opinión de los técnicos y también con los propios bomberos.

P.- Usted ya se ha reunido con el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo ¿Ha sido éste el único contacto con el Gobierno regional, de momento?
R.- Por ahora sí. En fechas próximos tengo previsto reunirme con alguna consejera, antes de que acabe el mes. Habrá bastantes más contactos próximamente.

P.- Toledo no le cae tan lejos porque usted también ha sido diputado regional, ¿cómo fue la experiencia?
R.- Así es, pero nada tiene que ver la tarea legislativa de un diputado regional con la Diputación provincial, que es más bien ejecutiva y del día a día. En las Cortes regionales la cuestión es más bien de debate, y en Diputación de atender necesidades de manera inmediata.

P.- ¿Hay que pensar en grandes dosis de continuismo para esta nueva etapa de la Diputación de Guadalajara?
R.- En buena parte si, porque la Diputación está para servir a los pueblos y creo que muchas cosas están encaminadas, como el Plan de Carreteras, o el Servicio provincial de Residuos que ya está planteado y que ahora hay que poner en marcha. También vamos a continuar en el criterio de atender todas las necesidades de los pueblos.

P.- ¿Se recuperará la Feria de ganado de Hiendelaencina?
R.- Lo estamos trabajando. Creo que las ferias del ámbito agrícola y ganaderos son positivas. Hace unas semanas hablabamos de impulsar una feria del espliego  que puede ser muy positiva para otro sector muy desconocido que tiene grandes oportunidades y es competitiva en el mercado. También hay que seguir impulsando otras ferias que impulsan el turismo, como FITUR o Farcama. Guadalajara tiene que venderse al exterior y las ferias son un buen modo de hacerlo.

P.- Aquí tiene su buen balance positivo con el ejemplo de Sigüenza…
R.- Sí pero siempre hay que venderse más y mejor.

Ana Guarinos es una persona muy valiosa y su experiencia no se puede desechar 



P.- Aunque no sea competencia directa, ¿sabe como van las obras del Parador de Molina?
R.- El otro día acudí a Molina y vi que estaban trabajando, pero no tengo detalles, habrá que recabarlos.

P.- Ana Guarinos ahora es su vicepresidenta, ¿hay buena relación?
R.- Totalmente. Es una persona muy valiosa, lo dije antes y ahora. Ha sabido anteponer los intereses del partido a los suyos propios, pero la experiencia que tiene Ana Guarinos no se puede poner en duda ni se puede desechar.

P.- Por último, ¿A quien le gustaría votar para el Congreso y el Senado por Guadalajara?.
R.- Es una cuestión de partido. A mí me gustaría que sean los más idóneos y los que mejor ejerzan esta labor. 

{module Robapaginas Google}

Visto 2268 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.