José Morales: "Creemos en una política feminista, social y de clase"

José Morales: "Creemos en una política feminista, social y de clase"

ENTREVISTA CON JOSÉ MORALES, CANDIDATO DE UNIDAS PODEMOS A LA ALCALDÍA DE GUADALAJARA

José Ángel Morales de la Llana (Guadalajara, 12 de agosto de 1983) es el candidato a la Alcaldía de Guadalajara por la coalición de Unidas Podemos Izquierda Unida y con 35 años el más joven de todos los candidatos que se presentan en Guadalajara para el 26M. Después de cuatro años como concejal de Ahora Guadalajara, vuelve a encabezar lista de izquierdas aunque cambia el nombre y los partícipes de la coalición. Es licenciado en Historia y Técnico Superior en Educación Infantil. Milita en Izquierda Unida y el PCE y activista en distintos movimientos sociales, incluido el Foro por la Memoria de Guadalajara. Es padre de un hijo de 20 meses y se siente GTV, de Guadalajara de toda la vida.

Esta entrevista se realiza de manera conjunta para EsRadio, Alcarria TV y Guadaqué. 

Aquí destacamos algunas declaraciones, entrevista completa a través del vídeo

 

“No fuimos capaces de llegar a una síntesis para mantener la anterior coalición, pero no hay que hacer de ello dramatismos. No vamos a entrar en ningún reparto de la herencia de Ahora Guadalajara, pero el aprendizaje en el Ayuntamiento nos lo llevamos puesto. Cada unos se lleva su experiencia”.

“La lista se conformó por parte de Izquierda Unida por consenso y por parte de Podemos con primarias, se van intercalando los candidatos de una y otra formación. Es una lista con 14 hombres y 14 mujeres, que tienen mucho de movimiento social”.

“El nuestro es un programa participativo con diez ejes principales”.

“La mayor urgencia para Guadalajara sigue siendo el empleo, donde planteamos planes de empleo con gestión directa, aunque no nos íbamos a negar subvenciones de la Junta, aunque en realidad aportan poco. Pensamos que las bonificaciones a empresas no funcionan para fomentar el empleo”.

“Hay procesos que no son reversibles como lo que se ha hecho en la Ribera del Henares, pero habrá que minimizar el impacto y no perpetuar este tipo de intervenciones”.

“Queremos que se dejen de usar los glifosatos, pesticidas de amplio espectro, por alternativas menos lesivas”.

“No queremos financiación para espectáculos que tengan maltrato animal. Si hay quien llena una plaza y le sale a cuenta es su cuestión, puesto que el Ayuntamiento no tiene capacidad de prohibir un festejo taurino, pero que no se subvencione. Este es un asunto irrenunciable”.

“Para las próximas ferias es imposible casi hacer cualquier cambio. Nosotros queremos ir a un amplio debate de participación ciudadana. Si queremos un Ferial habrá que dotarlo como tal, por lo que hay ahora es un aparcamiento, pero esto tendría que ser a medio plazo con la ciudad que tenemos ahora, porque no sirven las nostalgias”.

“Creemos que hay mucha demagogia con las peñas, porque no reciben tanta subvención para lo que se les exige, pero hay que planificar”.

“La normativa urbanística iba a ser la gran solución para el casco histórico, pero no lo ha sido. Hay que sancionar a quien incumple el deber de edificar”.

“Apostamos por una progresiva peatonalización del centro, para extenderlo a todo el casco histórico”.

“Proponemos un consorcio provincial de transportes que permita el uso racional de autobuses que pasan por Guadalajara que vienen de otros pueblos. Con una coordinación de administraciones es posible”.

“A los tramos que son peligrosos del carril bici hay que meterles mano. Otros serán más o menos útiles, pero no son una solución de movilidad”.

“Guadalajara ha presumido de un galardón privado con el deporte, pero ha duplicado el gasto en eventos deportivos y ha bajado la aportación a asociaciones y clubes. Nosotros queremos que mejoren las instalaciones deportivas de barrio”.

“Nuestro objetivo es, sino es posible gobernar, evitar un gobierno de las tres derechas y el bloque reaccionario y desalojar al PP, para que corra el aire porque lleva ya 12 años Antonio Román”.

“Nos cuesta creer que Ciudadanos con el PSOE haga políticas de izquierdas”.

“Queremos que en todas las políticas esté la perspectiva feminista, social y de clase”. 


Medios

Visto 549 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.