"La Cirugía Plástica responde a la calidad de vida del paciente"

Entrevista con los doctores Margarita González Rodríguez de Azero y Emilio García Tutor

El Hospital Universitario de Guadalajara ha incrementado recientemente la cartera de servicio con la incorporación a su plantilla de los dos primeros especialistas en Cirugía Plástica y Reparadora. Los doctores Margarita González Rodríguez de Azero y Emilio García Tutor están atendiendo ya a los pacientes que se les derivan desde otras especialidades realizando múltiples intervenciones, entre las que se encuentran las rinoplastias traumáticas, asimetrías mamarias, reconstrucciones postcancerosas de distintas partes del cuerpo, etc. Tras la primera fase de la implantación de este nuevo servicio hemos querido hablar con los especilistas que lo atienden. Ella es de Tenerife y él de Madrid, ambos unos recién llegados a Guadalajara, pero con un largo curriculum y mucha experiencia, apasionados además por su profesión. (TEXTO: Blanca Corrales FOTOS: Javier Ramos)

P- Son tres meses ya desde la incorporación del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora  al Hospital Universitario de Guadalajara, ¿cómo evalúan su puesta en funcionamiento?
E.A. – Llevamos ya bastantes cirugías hechas y poco a poco nos vamos dando a conocer en los distintos departamentos del Hospital. Hemos tenido muy buena acogida. Con los departamentos que  más trabajamos por ahora es con Ginecología, que lleva todo el tema de patologías mamarias, porque sobre todo lo que estamos haciendo en reconstrucción mamaria inmediata. Pero también colaboramos con Traumatología, Cirugía Vascular y Oncología. Lo primero es darnos a conocer porque este era un servicio que no existía antes.

P- ¿De cuántas intervenciones semanales hablamos?
E.A.- Estamos ocupados, con una media de cuatro o cinco intervenciones  semanales.

P- ¿Por qué llega tan tarde este servicio? ¿No había demanda?
E.A.- No es eso, pero ocurre que la Plástica ha estado en estos últimos largos años, me refiero a veinte años, muy descuidada en todos los hospitales. No sé realmente el porqué.  Quizás desde el punto de vista de la especialidad no se ha sabido transmitir los potenciales a las gerencias de los hospitales, porque realmente es una especialidad muy transversal y resolutiva. Hay muchos servicios quirúrgicos que llegan a un punto muerto porque realmente les hace falta una reconstrucción compleja. Además la Cirugía Plástica tiene sus patologías propias, como lo son los quemados.

P- ¿Implantar un servicio como este es sólo cuestión de personal o también de medios?
E.A. – También de medios, pues requerimos de un material muy específico que supone una gran inversión., como puede ser la adquisición de un microscopio para la microcirugía.

P- ¿Se podría decir que la Cirugía Plástica es la necesidad, frente a la vanidad de la Cirugía Estética?
E.A.- Efectivamente, la definición es buena. Toda la Cirugía Reparadora es la parte más necesaria, que además permite realizar otras muchas cirugías complejas gracias a que después podemos llevar a cabo una reconstrucción.

P- ¿Y qué es lo más importante para los pacientes?
M.G.- Estar informados, para que ellos mismos tomen las decisiones, que valoren las expectativas para que no sean irrealistas. Lo principal es que el paciente se cure, pero también necesita sentirse bien y nosotros podemos ayudar. Por ejemplo cuando una mujer sufre una mastectomía, hablamos de una amputación, ella ya no se siente completa, y una reconstrucción mamaria es devolverle esa integridad.
A.E.-Es cirugía y como tal tiene sus riesgos y sus potenciales. Pero hablamos de reconstrucciones, no de finalidades estéticas.

P- ¿Atienden también las malformaciones congénitas?
E.A.- Bueno, por ahora no hemos tenido casos, pero los atenderemos.

P- Leo en la prensa que injertan un músculo del muslo para reparar una parálisis facial. ¿Todo es posible?
E.A.-Bueno eso es lo que hace la Cirugía Plástica y una de sus patalogías es la parálisis facial. Se pueden hacer técnicas complicadas como ésa u otras muy sencillas, como por ejemplo colocar un peso pequeño en el párpado, para que por efecto de la gravedad se pueda cerrar un ojo paralizado. Luego hay otras muy sofisticadas como puede ser transferir un músculo con  una arteria, una vena y un nervio a la cara, para que un paciente vuelva a sonreír.

Todas las mujeres tiene derecho a un reconstrucción mamaria, no hay contraindicaciones sociales ni de edad

P- La reconstrucción mamaria es la esperanza para las mujeres, ¿toda mastectomía tiene reconstrucción mamaria?
E.A.- Toda mastectomía se puede reconstruir, ahora bien hay que tener en cuenta el estado clínico de la paciente y si su situación es estable. Hay una gran variedad de técnicas en la reconstrucción mamaria, y nos podemos adecuar muy bien a las distintas situaciones.
M.G.-Tengo la impresión de que la gente esperaba que había contraindicaciones de edad o sociales y no las hay. Todas las mujeres tienen derecho a una construcción si ellas lo desean.

P- Lo más mediático que ha transcendido últimamente de esta especialidad médica son los trasplantes de cara. ¿Es tan innovador  como parece?
E.A.-Ha llevado su tiempo el empezar a hacer este tipo de cirugías que tienen unas indicaciones muy concretas. En España todavía no se han hecho, no porque no estemos preparados, sino porque tiene que haber un paciente en el que este indicado este tipo de cirugía y además el donante adecuado. Se harán con el tiempo.
M.G- Creo que también pesa mucho la cuestión burocrática. Yo trabajé con el profesor Lengelé, que fue el que hizo el primer injerto de cara, y lo peor de todo fue todo el trámite burocrático y moral. De hecho se tuvo que hacer finalmente en Francia, porque allí daban más facilidades que en cualquier otro país. Ha habido pacientes que han estado a punto y no ha sido la técnica, ni el donante, son la burocracia la que impedía el paso para el primer caso.

P- Otra de las cuestiones que despierta curiosidad entre los profanos es cuando habláis de sustitutos de la piel…
E.A.- Existen, son los sustitutos dérmicos, de la parte más interna de la piel. Para el epitelio, que es la parte más superficial se tienen que seguir usando los injertos del  propio paciente.

P- ¿Qué tal funciona España en investigación en esta especialidad?
E.A.-Si se hace investigación, tanto clínica como experimental, aunque por lo reducido de la especialidad, y su aplicación tan concreta, tiene poco impacto. La cirugía Plástica tiene mucho que decir en la calidad de vida de los pacientes. No es tanto como salvar vidas, aunque también lo hacemos en las Unidades de Quemados, como el dar una respuesta funcional para devolver esa calidad de vida.
M.G.- En general  los Plásticos trabajamos mucho con los laboratorios y se investiga mucho sobre los factores de cicatrización, sustitutos dérmicos, etc.

Puede parecer milagroso el suturar un vaso de un milímetro y que siga circulando la sangre, pero para nosotros es técnica

P- ¿Y qué hay de milagro o de rutina en el quirófano?
E.A.- Milagro no hay, son técnicas y trabajo fino. Si te abstraes del día a día, si puede parecer milagroso  el suturar un vaso de un milímetro y que siga circulando la sangre, pero para nosotros es técnica.

P- Aunque no es vuestra tarea, puesto que pertenece a vuestra Especialidad ¿Cómo véis el hecho de que existan concursos que regalan u a operación estética o discotecas que sortean un implante mamario?
M.G.- Es frivolizar la cirugía, algo que debería estar regulado, porque no se puede hacer de ello un espectáculo.

P- ¿Y uno por qué decide hacerse Cirujano Plástico?
E.A.- En mi caso porque me gustaba su factor creativo. Que para un mismo problema encuentras distintas opciones y puedes recrear o inventar. Pienso que es una especialidad muy bonita, que lamentablemente es muy desconocida, no sólo socialmente, sino incluso médicamente. Lo que conoce la gente es la Estética y no todo el bagaje que supone la Plástica Reparadora.
M.G.- Yo ya no recuerdo a que edad, pero muy pequeña, ya dije que quería ser médico. Luego cuando fui creciendo descubrí que me gustaban mucho las manualidades, y en ese componente de creatividad, no sabía si dedicarme a la Arquitectura o la Cirugía Plástica, por eso puedo afirmar que no entré en Medicina sino por la Cirugía Plástica.

P- Dicen que faltan unos 3.000 o 4.000 médicos en España ¿De vuestra especialidad hay déficit en cartera?
E.A. En nuestra especialidad también. En todo el SESCAM, en Castilla-La Mancha estamoslos dos cirujanos destinados aquí, en Guadalajara –en abril se incorpora un tercero-, otro tres en Toledo y cinco o seis en Albacete. En realidad son once cirujanos Plásticos para toda Castilla-La Mancha.

P- ¿Y cuántos tendría que haber?
E.A.- En realidad tendría que haber un equipo de Cirugía Plástica en todas las capitales de provincia y en todos los hospitales comarcales.

P- ¿Hay mucha lista de espera en vuestro servicio?
M.G. -No, cumplimos por encima de los límites, que están fijados en un máximo de tres meses y estamos dando atención en un mes.

P- ¿Qué tal es la Junta de Comunidades como patrona?
E.A.- Creo que el SESCAM es buen patrón. Nosotros hemos tenido muy buena acogida y nos están apoyando al cien por cien en cuestión de medios.

P- En la comparativa del sistema sanitario español con el extranjero, ¿Qué tal salimos parados?
M.G.- Yo he trabajado en el extranjero y pienso que cada país tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero que no hay grandes diferencias. Eso sí, las listas de espera son más largas en otros países.
E.A.- En el ámbito europeo creo que estamos en la misma situación de calidad y con los mismos problemas, sobre todo en cuanto al déficit de especialistas, las jornadas extraordinarias, etc.

Visto 5168 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.