Luz Rello, lingüista e investigadora Luz Rello, lingüista e investigadora

"La fuga de cerebros es algo que ha pasado siempre, no es de ahora"

LUZ RELLO (Madrid, 1984), lingüista galardonada con el premio al mejor investigador joven de Europa

Esta joven investigadora, con raíces familiares en Guadalajra, ha recibido uno de los galardones más importantes a un investigador predoctoral en Europa, como investigadora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, con una aplicación para móviles y tabletas que realiza la función de las clases de apoyo para alumnos con dislexia.

 

Pregunta: Acaba de recibir el premio European Young Researchers' Award (EYRA) (Premio para jóvenes investigadores europeos) otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia. ¿Se lo esperaba?
Respuesta: La verdad es que no me lo esperaba. Ví las personas que lo habían recibido otros años y pensé que no tenía posibilidades. Me presenté casi obligada por mis supervisores.

P: Ser la primera española en recibirlo, ¿es una responsabilidad?
R: Es una resposabilidad en el sentido en que ahora más personas tienen expectativas más altas sobre mi investigación y nuestras aplicaciones. Sí, claro que es una responsablidad, lo estoy intentando ver como una oportunidad para exigirme más e intentar hacer las cosas mejor en vez de verlo como una carga.

P: ¿Qué significa recibirlo? ¿Qué consecuencias puede tener para sus investigaciones?
R: Aún no sé las consecuencias pero espero que este reconocimiento me ayude a seguir investigando en el futuro.

P: La dislexia es un problema que no suele detectarse fácilmente, ¿por qué lo eligió como tema de estudio?
R:  La razón fundamental que me hizo escoger este tema es estudio es su impacto social. La dislexia afecta alrededor de un 10% de la población originando en muchos casos retraso escolar. Pero, sin embargo, las personas con dislexia tienen la misma inteligencia que las personas sin dislexia. Un niño con dislexia si afronta el aprendizaje de la lectura de la manera adecuada no tiene por qué quedarse atrás. Lo que más me motiva a investigar este tema es pensar que puede ayudar a que cada vez menos personas se queden atrás.

P: ¿En qué consiste la investigación que está llevando a cabo para superar la dislexia?    
R: Investigamos qué condiciones textuales (color, tipografía, palabras clave en negrita, mapas conceptuales, etc.) pueden ayudar a la lectura y a la comprensión de textos en pantalla. Esto lo analizamos usando eye-tracking, es decir una técnica que permite medir el recorrido del ojo por la pantalla mientras la persona lee. De esta manera podemos descubrir qué condiciones ayudan o no ayudan a la lectura. Una aclaración, las adaptaciones textuales que proponemos no permiten "superar" la dislexia: permiten que una persona con dislexia lea de una forma más eficiente.

P: ¿Es más fácil superar la dislexia gracias a las nuevas tecnologías? (lo pregunto porque he visto que estás haciendo APP para móvil y juegos para ayudar a los niños con dislexia)
R: No sé si es o no más fácil superarla. Eso depende en gran medida de las estrategias de compensación y de aprendizaje de cada persona. Lo que sí sé es que puede ayudar a leer mejor, porque así lo hemos descubierto en nuestras investigaciones. Las estrategias que nos dan resultados positivos intentemos integrarlas en aplicaciones reales lo antes posible.

P: ¿Cómo pueden detectar los padres que su hijo no es mal estudiante sino disléxico?
R: De varias maneras pero sobre todo si ven que su hijo se esfuerza, es trabajador y, sin embargo, saca malas notas. Si se tiene alguna duda lo mejor es ir a un especialista lo antes posible. La dislexia, cuando antes se trabaje mejor.

P: Cuando acabe estas aplicaciones, ¿qué hará? (Me refiero, el campo de investigación sobre la dislexia puede ampliarse más o tiene en mente iniciar nuevas investigaciones sobre otro campo)
R: Aún no sé lo que haré, depende de las opotunidades que tenga en ese momento. En el campo de la dislexia se podría seguir investigado mucho.

No conozco a nadie con dedicación absoluta que se haya quedado sin investigar porque no haya podido en nuestro pais.



P: ¿Hasta qué punto está complicado investigar en España en la actualidad?
R: Personalmente, no conozco a nadie con dedicación absoluta que se haya quedado sin investigar porque no haya podido en nuestro pais. Investigar requiere invertir mucho tiempo y sacrificio, en España y fuera de España. A veces se confunde este requisito de esfuerzo fundamental con las posibilidades reales que hay. Investigar es un reto en cualquier lugar, no creo que haya que dedicar más esfuerzo en España que en otros sitios.

P: ¿Es preocupante la fuga de cerebros? ¿Cree que volverán?
R: Si queremos que nuestro pais avance a largo plazo, sí es preocupante. La fuga de cerebros es algo que ha pasado siempre, no es de ahora. Conozco varios casos de investigadores brillantes que les gustaría volver a España pero las condiciones no son tan favorables. Su vuelta depende en gran medida de las oportunidades que ofrezca España.

P: ¿Qué países son los que más están apostando ahora por la i+D+I y son los destinos de los que se marchan de España?
R: Esto depende mucho del área de conocimiento. En mi rama (accesibilidad), la Unión Europea, Estados Unidos, Qatar y Brasil están invirtiendo bastante.

P: ¿Cree que la empresa privada debería también apostar por la innovación y la investigación?
R: Sí, tal y como lo están haciendo. En la rama de la accesibilidad sobre todo las grades empresas (IBM, Yahoo, Google, etc.) están apostando por la investigación y desarollo. Lo que sucede es que la financiación pública tiene el potencial de  tener una mayor repercusión social porque la investigación pública no está directamente vinculada a mejorar un producto.

P: ¿Tener un impresionante currículo académico como el suyo abre las puertas de las universidades?
R: Hasta ahora me he ido financiando con becas (públicas y privadas) así que no sé hasta que punto me puede abrir puertas en el mundo académico porque aún no he pedido trabajo en ninguna universidad.

P: Si pudiera elaborar usted el presupuesto de i+D+I del país, ¿qué haría?
R: Jajaja. Bueno, no conozco lo suficiente los problemas de nuestro país como para poder responder esta pregunta. En cualquier caso, intentaría dar más peso a la educación en general porque pienso que ahí está la clave del cambio y del desarrollo.

Visto 3193 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.