"Lo hacemos todo nosotros, producir, manager, imagen... ¿Quien cuida más lo tuyo que tú?"

Eva y Jave, componentes de Idealipsticks

Antes fueron Suticase y ya bajo ese nombre dieron guerra en el universo indy-rock. Sin embargo, ha sido llamándose Idealipsticks como Eva y Jave, Jave y Eva, han conseguido ascender desde el Denominación de Origen de Guadalajara (DOG 2008) hasta ser ganadores de los prestigiosos Premios Rock Villa de Madrid 2009. "Este año ha sido redondo" dice Eva y señala con su mano hacia arriba. Jave añade: "hemos tenido mucha suerte". Suerte y mucho buen hacer. Ayer, lo demostraron en el escenario de la Sala Óxido, donde participaron en la penúltima cita programada por el Festival Panorámico Musical.

Les buscamos en el improvisado camerino que la Óxido les ha dispuesto. La habitación, pequeña, está llena de firmas de los grupos que han pasado por ella antes. Leemos en una de las paredes "Idealipsticks", falta añadir: estuvieron aquí. Pere con la cámara de video nos convierte en sorprendidos protagonistas de una entrevista que iba a ser al revés. 

"Si queréis os entrevisamos nosotros" bromea Eva. Reímos todos. Mejor lo dejamos como está. Ellos son los protagonistas de la noche porque vuelven a tocar a su ciudad, ("siempre hacemos mucha patria de Guadalajara" dicen ambos) después de su año de revelación a la gran escena musical, porque antes de 2009 ya les conocía mucha gente, aunque no hubieran saltado a la palestra.

Siempre han hecho rock, a pesar de que ahora está más de moda otro tipo de música, pero ellos afirman: "Hacemos lo que nos gusta, sin presiones. Los discos que tenemos en casa demuestran que nos gusta el rock clásico de los 50 y los 60, los Kings, Beatles, Velvet Underground, Nirvana... Es lo que más escuchamos y lo que más nos gusta".

Eva y Jave se van complementando en sus respuestas, completando las frases. Son un gran equipo.

¿Subir tan rápido en un año no da miedo?

Eva: Después de tantos años de trabajo, ya no nos da miedo nada. A veces, las cosas pasan cuando tienen que pasar. Nosotros lo hablamos y pensamos que si nos hubiera llegado antes este empujón...

Jave: No hubiéramos podido disfrutar igual que lo estamos disfrutando ahora. A lo mejor todo lo bien que nos debería haber ido antes y que no nos fue, tuvimos mala suerte, ahora, nos ha venido de golpe y los estamos disfrutando.

Parte del éxito puede estar en vuestros directos, porque se os ve muy bien en el escenario...

Jave: Son muchos años... supongo que es natural.

Eva: También, es que esta banda nos la hemos tomado para disfrutar. En ningún momento nos hemos metido presión.

Jave: ¿Nos lo pasamos bien, Lete? (El aludido ríe y asiente)

Eva: Nos lo estamos pasando tan bien que eso también se transmite al público. Nada de presión, pa sarlo bien, es nuestra idea...

La crítica ha sido muy generosa con vuestro disco debut, "Radio days", ¿Estáis ya trabajando en el segundo?

Eva: Ya está grabado. El máster llegó el otro día de Nueva York. 

Jave: El discon está ya cocinado, en el horno y en el quicio de la ventana. Está grabado y masterizado (riendo). Queremos que salga a principios de 2010.

Eva: Acabamos de grabar "Radio Days" y teníamos muchísimas canciones y nos planteamos según saliera grabarlas. No queríamos estirar mucho el disco para perder cosas. Hay quien aconseja alargar las ventas, pero nosotros decidimos no funcionar como un producto ni para el mercado, sino para lo que hacemos. A los seis meses de salir el primer disco, nos metimos al estudio. Ha sido casi como otro parto.

Jave: Teníamos 13 canciones y decidimos ir para adelante.

Eva: En el otro disco también grabamos 13, 11 para el disco, 1 para single y 1 para vinilo.

Tocáis en viernes 13, dos discon con 13 canciones, no sois supersticiosos...

Eva: (Risas) Pues ... no...

Jave: En absoluto.

Eva: En Universimad (donde tocaron en la final para elegir ganador del Premios Rock Villa de Madrid), además, salí vestida de amarillo.

Jave: Yo llevaba camisa amarilla también. (vuelven a reír).

Parece que no funcionan las supersticiones a tenor de cómo terminó, con un grupo de Guadalajara ganando el Villa de Madrid.

Eva: Pues fíjate que vamos siempre haciendo bandera de Guadalajara, creo que es lo más choca a la gente, que seamos de Guadalajara

Jave: Nos dicen que si somos de Seattle, de Londres, de Nueva York... Todo el mundo nos dice: parecen guiris, porque Eva parece guiri, y es lo que repiten, y sin embargo, somos de Guadalajara.

Eva: Lete es de Móstoles y Pere viene desde Barcelona.

¿Con qué sello habéis hecho el segundo disco?

Eva: Con Idealipsticks, igual que el primero.

Jave: Nosotros hemos hecho todo, salvo tocar. Todo lo referente al negocio, la producción...

¿Qué es lo más difícil?

Eva: Tener que ocuparte de todo. Porque lo hacemos todo. Hay que clonarse para ser tu discográfica, tu manager, tu booker, tu editorial... Lo que más gusta es la música.

Jave: Lo que más nos gusta es poner el pie en el escenario, colgarnos la guitarra y tocar.

Eva: Sí, evidentemente, pero desde el principio decidimos hacerlo así. Cuando es tu apuesta, te lo tienes que currar mucho más, pero lo haces como quieres y más a gusto, con placer.

Jave: Estamos orgullosos y creemos que es el momento de hacerlo así, sobre todo, viendo a grupos como Vetusta Morla y otros. Pensamos que lo podíamos hacer solos, porque está internet...

¿Y de bolos, qué ritmo lleváis?

Jave: Este año vamos a hacer más de 20 bolos, desde la salida del disco. Pero lo que más nos enorgullece es que nos han llamado para todos, que no hemos tenido que ir pidiendo actuar. Eso nos ha hecho sentir muy orgullosos, que te llamen y no buscar, cosa que antes hacíamos continuamente. Ahora, nuestra situación personal es diferente, todo es diferente. Además, pensamos que lo tenga que ser, será.

Eva: A nosotros nos interesa la parte más artística de Idealipsticks, lo que es hacer canciones, arreglarlas, grabarlas con estos señores (mira a Lete y Pere), que son lo mejor, tenemos una banda increíble. Para nosotros, esa es la parte buena y de donde sacamos toda la fuerza para todo lo demás.

¿Cómo se formó el grupo?

Eva: Pues a Lete lo encontramos en la calle, un poco por casualidad, le vimos tocar por internet, nos gustó, es como nosotros una persona sin consciencia (ríe). Y Pere es un gran guitarrista, nosotros éramos fans suyos desde hace un montón de años, ha tocado en grupazos, tiene una gran historia. Nos dijo que quería tocar con idealipsticks y dijimos: tocas cuando quieras. 

Bueno y Jave y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, que no diré porque si no, pareceremos muy viejos (se ríe). Xana no ha podido venir hoy a Guadalajara, pero es también increíble y llevamos con ella mucho tiempo también y Rosa, que es nuestra técnica de sonido, que se viene con nosotros siempre a todas partes, que es impresionante. Toda la gente que rodea está banda es increíble, todo lo que rodea esta banda es positivo.

Además, nos propusimos rodearnos de gente que nos gustara, de la que fuéramos fans, que admiráramos y hasta ahora, lo estamos consiguiendo.

¿De que estais más orgullosos?

Eva: De la banda que tenemos. Te lo digo sinceramente. (Jave asiente). Y también de hacerlo todo nosotros. Nadie va a tratar con más cariño lo que tú hagas que tú mismo.

Además, de tocar aquí. Me hace especial ilusión tocar hoy aquí, sé que no hay mucha gente, pero me hace especial ilusión.

Visto 1511 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.