''Lo primero que tenemos que saber es cuánta deuda hay en Sigüenza"

Entrevista con José Manuel Latre, alcalde electo de Sigüenza por el PP

José Manuel Latre.Ha conseguido, encabezando la lista presentada por el Partido Popular, convencer al 59,39% de los votantes, sumando 1.616 papeletas a su favor, frente a los 794 votos obtenidos por el PSOE, segunda fuerza más votada, por el 29,18% del electorado. A Latre le acompañaran en el equipo de gobierno seguntino otros 7 concejales. Es profesor de Geografía e Historia en el Colegio Sagrada Familia de Sigüenza. Desde hace cuatro años, concejal del Ayuntamiento de Sigüenza y además, diputado provincial en la Diputación de Guadalajara.


Pregunta: ¿Sabe ya qué responsabilidades desempeñará cada uno de los 8 concejales?
Respuesta:
Entre ésta semana y la semana que viene lo tenemos que decidir, porque el día 11 se constituye el Ayuntamiento. Hemos tenido ya una reunión y hoy tenemos otra con el grupo de concejales. En principio, había alguna idea de asignación, pero hay que hablar con ellos y madurarlo un poco, porque al ser 8 personas las que estaremos en el equipo de Gobierno, las responsabilidades pueden estar más distribuidas. Al principio, pensábamos que íbamos a ser menos y, ahora, se puede distribuir más. A principios de la semana que viene ya lo tendremos elaborado para saber quién se va a ocupar de cada responsabilidad.

P: Pensaba que iban a ser menos, ¿La amplia mayoría le ha trastocado los planes?
R:
No es que se hayan trastocado los planes. Lo que ocurre es que como la mayoría son 6 personas, habíamos pensando en esa mayoría. Al ser dos personas más, permite una mayor distribución, que nos podamos ocupar más de las cosas y que sean más personas las que trabajen para llevar a delante los proyectos que tenemos en mente.

P: De todas estas cosas que tiene en mente, ¿Cuál será la primera decisión como alcalde de Sigüenza?
R:
La primera decisión, tal como he repetido durante la campaña electoral, es poner sobre la mesa en el menor tiempo posible cuál es la situación económica real del Ayuntamiento. Tenemos conocimiento de las últimas anualidades, de lo que está pendiente de pago, pero hasta que no sepamos la situación real, no sabemos en qué situación se encuentra el Ayuntamiento. Hay algunos cambios que hay que realizar, a la hora de mejorar las infraestructuras, la limpieza y otras cuestiones.

Lo prioritario ahora, son las fiestas. San Juan se nos echa encima. También, hay que programar las actividades culturales del verano, no hay que dejarlo de lado porque estamos muy metidos en ello y, de aquí a un mes, hay que tener elaborado un programa de fiestas, ver si el anterior equipo de gobierno ha hecho contratos con algunos grupos…

P: Respecto a la situación económica, en el último año, ya se ha hecho una primera auditoría para conocerla.
R:
Sí, pero relativa a dos anualidades 2007 y 2008. Ahora, estamos en 2011. Tenemos conocimiento de la deuda con proveedores, desde 2007 hasta el primer trimestre de 2011, la deuda supera los 2,2 millones de euros. Lo sabemos por los documentos que nos han facilitado, pero habrá que saber la deuda bancaria, los préstamos que el Ayuntamiento tiene solicitados, etc. Todo eso para tener un claro reflejo de cómo está la realidad económica y manifestárselo a la población de Sigüenza.

P: Del programa electoral que presentó, ¿Qué ejecutará primero?
R:
Hay que estudiar lo referente al Plan de Ordenación Municipal, el POM. En la anterior legislatura, se hicieron los primeros pasos, pero aún no ha salido publicado por distintas circunstancias. Por otra parte, una vez que la Junta esté conformada, hay que insistir en el asunto de las especialidades médicas. También, no podemos dormirnos en los laureles respecto a dar los primeros pasos de la Escuela Internacional de Idiomas, aunque es un proyecto muy ambicioso, es importante no dejarlo de lado. Mejorar el turismo. Y por supuesto, con los aspectos en los que nos hemos comprometido, como ver cómo empezamos la bajada del IBI municipal.

Tenemos que saber la situación económica real del Ayuntamiento, por ejemplo, sabemos que la deuda a proveedores es de 2,2 millones de euros



P: A los 100 días de gobierno, se suele hacer balance, ¿Qué quiere que digan?
R:
Que en nuestra gestión se ha notado un cambio, que se nota el esfuerzo realizado y que la gente se encuentra satisfecha con los logros conseguidos. Así, nos daríamos por contentos. Hay que sentarse, ver la situación real del Ayuntamiento y empezar a trabajar, tras asumir lo que hay. El que haya una deuda económica no supone que no se puedan hacer cosas, hay que ver la forma de hacerlo, ver cómo se ahorra y pagar a los proveedores poco a poco, porque el Ayuntamiento tiene con ellos una deuda pendiente.

P: Usted comenta que una de las prioridades es el turismo. Sigüenza es la segunda ciudad más visitada de la región. ¿Mantendrán las líneas de trabajo establecidas que están funcionando bien?
R:
Creo que si esas líneas han dado sus frutos no hay por qué cambiarlas. Sigüenza es el segundo referente a nivel regional y trabajaremos para impulsar el turismo a nivel nacional e internacional. Sabemos que estamos en periodo de crisis económica y algunas partidas se han retraído, pero para potenciar el turismo hay que mejorar infraestructuras, instalaciones y hacer la ciudad más cómoda, no sólo para los habitantes, sino también para quienes nos visitan, que se encuentren a gusto, que repitan la visita o incluso por qué no, que les guste la ciudad y se afinquen aquí.

P: ¿Qué aliciente tiene Sigüenza para que estas personas se queden?
R:
Es una ciudad hospitalaria, la gente es acogedora, cuenta con una gran riqueza patrimonial, histórica y cultural, medioambientalmente es una zona importante. Si somos capaces de mejorar las comunicaciones, lo tendremos fácil, porque estamos cerca de grandes núcleos de población y facilita que mucha gente lo use como lugar habitual de residencia, sobre todo, cuando las telecomunicaciones han mejorado y se puede realizar el trabajo lejos del puesto de trabajo, el teletrabajo.

P: ¿Cómo potenciará el polígono industrial?
R:
Es uno de los caballos de batalla. Hemos insistido desde su creación en que hay que apostar por ello. Hasta ahora los empresarios de Sigüenza son los que han apostado por él, han comprado parcelas y están empezando a construir. Ahora, hay que hablar con la empresa que lo gestiona, Gran Europa, y ver la posibilidad y viabilidad para que haya empresas de fuera que puedan instalarse, hay que agilizar desde el Ayuntamiento las gestiones que sean necesarias, promocionar subvenciones, ponerse en contacto con entidades públicas que puedan facilitarnos ayudas para que los empresarios que han apostado por el polígono puedan mejorar su situación económica y empezar a desarrollar el tejido industrial. De momento, está un poco parado, porque está en los primeros pasos, pero hay que impulsarlo.

El polígono industrial es uno de los caballos de batalla. Hasta ahora, los empresarios de Sigüenza han apostado por ello y tenemos que conseguir crear un tejido empresarial.



P: ¿Qué hay que cambiar de la anterior gestión y qué se puede conservar?
R:
Cuando estamos en el Ayuntamiento hay que aceptar lo que hay. En estos cuatro años de oposición, hemos criticado determinados aspectos: los presupuestos económicos que no eran reales, incluso el Tribunal de cuentas no ha dado la razón en algunos casos afirmando que no se gestionaban adecuadamente algunos aspectos. Pero habrá cosas que tendremos que conservar porque, en buena lógica, hasta que no nos asentemos y veamos si es necesario hacer algún cambio o si entendemos que está de acuerdo con lo que nosotros podemos trabajar, no hay porqué modificarlo, pero sobre todo, decirle al ciudadano la realidad que hay, la situación en que nos encontramos y ser muy comunicativos, hacerles partícipes de lo que hacemos.

P: Da mucha importancia a ser comunicativo. ¿Cree que es algo de lo que adolecía el anterior equipo de Gobierno? ¿Ocultaba cosas el anterior alcalde?
R
: No es que ocultara cosas, no es en ese sentido, pero creo que el Ayuntamiento debe ser un lugar de puertas abiertas, recibir a la población, escucharla. Un cargo político, un alcalde y unos concejales tienen un trabajo temporal. En un momento dado llegas y en otro, no te renuevan la confianza, como ha ocurrido ahora. A veces, es por el desgaste, porque estás al pie del cañón y esto se puede llegar a pagar. Respecto a tu pregunta, creo que hay que estar al pie de la calle, escuchar a los vecinos porque a veces te proporcionan respuestas y soluciones en las que tú no habías caído. El Ayuntamiento tiene que escuchar a la gente.

P: Antes de las elecciones, ¿Le habían sugerido algo, lo ha incluido en su programa?
R:
He estado reunido con asociaciones, he ido esbozando ideas. En cualquier caso, en el programa electoral no se puede incorporar todo, pero sí he añadido aspectos significativo s de la gestión municipal: turismo, industria, comunicaciones, población inmigrante. En algunas facetas, hemos dado pequeñas pinceladas, porque detrás del programa electoral hay un catálogo, un glosario de cosas que hemos ido apuntando en las visitas y reuniones que hemos tenido con las asociaciones, los grupos de vecinos con los que hemos ido trabajando.

P: ¿Ejemplos de inquietudes que tenían los seguntinos?
R:
Por ejemplo, que había que mejorar la limpieza de la ciudad, que había que instalar servicios adecuados, que había que tener hilo comunicativo con el Ayuntamiento, que necesitan saber a quién dirigirse cuando hay que hacer gestiones en el Ayuntamiento, que hay que mejorar el ferrocarril, el turismo cómo se podía potenciar en algún sentido. Que el centro de salud tiene que tener nuevas especialidades e insistían con el tema de los rayos X.

P: ¿Quiere añadir algo?
R:
Sólo que estamos ilusionados, que queremos trabajar por todos los seguntinos. Por esfuerzo, trabajo y tiempo no faltará. Estamos a disposición de todos y nuestro compromiso es que Sigüenza sea cada vez mejor, más hospitalaria, que cree puestos de trabajo, empleo, que salga hacia delante y tenga un presente y un futuro cada vez mejor.

Visto 2069 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.