“Los datos del turismo en Guadalajara son alentadores”

“Los datos del turismo en Guadalajara son alentadores”

El responsable de Turismo de la Diputación de Guadalajara, Jesús Parra, señala que Institución provincial tiene multitud de líneas de apoyo al turismo, trabajando desde distintos frentes para impulsar su contenido y su conocimiento.

 

P.- ¿Cuál es el balance de visitantes y pernoctaciones 2013 para la provincia de Guadalajara?
R.- A lo largo del año, y según datos oficiales todavía provisionales, se han registrado casi 200.000 viajeros  y cerca de 350.000 pernoctaciones.
En cuanto al Centro de Interpretación Turística ubicado en el castillo de Torija, que es sin duda el mejor punto de partida para descubrir todo lo que un viajero puede ver y hacer en la provincia, los últimos datos de 2013 resultan alentadores. En este sentido,  en el último trimestre del año pasado, el número de personas que se han acercado a este Centro se ha incrementado un 2,82 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.
 

P.- ¿Cuáles son las principales inversiones de la Diputación en materia de Turismo?
R.- La Diputación de Guadalajara tiene multitud de líneas de apoyo al turismo, trabajando desde distintos frentes: ayudas a las fiestas de interés turístico provincial, actividades de promoción de los espacios más destacados -como el Centro de Interpretación Turística del castillo de Torija-, apoyo a los alimentos de calidad y los productos con denominación de  origen, ayudas al comercio rural, apoyo al funcionamiento del parque arqueológico de Recópolis, promoción de las distintas rutas por la provincia… son iniciativas que redundan todas ellas en el sector turístico, aunque son acciones que llegan desde distintas áreas de actuación de la Diputación.

P.- ¿Cree que resiste la empresa hostelera de Guadalajara a la crisis?
R.- Como para muchos otros sectores empresariales, el de la hostelería no es ajeno a la crisis que atraviesa el país, si bien es cierto que al cierre de algunos establecimientos le sigue la apertura de otros nuevos que deciden apostar por el sector turístico que, dicho sea de paso, es uno de los que mejor está ‘capeando el temporal’. En cualquier caso, creo que el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha y los cambios que supondrá el sector, será positivo para los empresarios vinculados al turismo porque conseguirá que esta región y de esta provincia dejen de ser un lugar de paso para convertirse en un punto de destino.

P.- ¿Cuáles cree que son las fortalezas y debilidades del turismo en Guadalajara?
R.- Las fortalezas del sector turístico en la Guadalajara son sin duda los propios recursos de la provincia. Esta tierra es un lugar que tiene mucho que ofrecer. Las posibilidades para el turismo son casi infinitas y esta provincia tiene todo lo necesario para disfrutar de un viaje inolvidable, pero hay muchas cosas por descubrir, un gran desconocimiento por parte del público; y no solo por parte de quienes pueden visitarnos de fuera de la provincia, son muchos los propios guadalajareños que desconocen la gran riqueza de estas tierras. Este desconocimiento es quizás una de sus debilidades y contra él trabajamos desde la Diputación de Guadalajara, empeñados en convertir el turismo en fuente de riqueza y empleo.

P.- ¿Cuándo se inaugurará la posada del Cordón? ¿Qué nos va a ofrecer?
R.- La Posada del Cordón, un edificio emblemático de Atienza, pronto abrirá sus puertas como Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la provincia de Guadalajara. Sin duda será un nuevo elemento de interés para conocer mejor nuestra historia más reciente, un centro en el que se verán reflejados los usos y costumbres, las formas de vida de los habitantes de Guadalajara no hace muchos años, a través de decenas de objetos de la más diversa índole: desde vestimentas tradicionales, objetos de uso cotidiano, aperos, juguetes artesanales, instrumentos musicales populares…. La Posada del Cordón, junto a las oficinas de turismo y especialmente al Centro de Interpretación Turística de la Provincia ubicado en el castillo de Torija, constituyen una herramienta de promoción de todos los recursos que forman parte de la amplia oferta turística de nuestra provincia.

P.- ¿El turismo gastronómico es una oportunidad para Guadalajara?
Es evidente que la gastronomía constituye una parte importante de la oferta turística de nuestro país y el turismo gastronómico tiene un amplio abanico de seguidores. Son muchos los que se mueven en busca de una buena mesa y por supuesto que en la provincia de Guadalajara pueden encontrarla: buenos productos, de primera calidad, y buena cocina.  La gastronomía es un complemento importantísimo para conseguir que una visita turística ‘deje un buen sabor de boca’.
Con todo ello, la gastronomía de Guadalajara es un referente entre los visitantes y desde la Diputación apoyamos a través de distintos convenios los productos con denominación de origen y los alimentos de calidad de nuestra provincia.

P.- ¿Seguirán apoyando las fiestas Tradicionales?
Por supuesto. Las fiestas tradicionales forman parte fundamental de la cultura popular y más arraigada de los pueblos de esta provincia. Desde hace décadas su conservación y potenciación viene siendo una de las líneas de trabajo de la Diputación, apoyando su mantenimiento y difusión mediante la declaración de fiestas de interés turístico. Son tradiciones muy variadas y sorprendentes, que no dejan indiferente a nadie.

P.- ¿Cómo valora el Plan estratégico de Turismo presentado por la Junta?
Como dijo la presidenta de Castilla-La Mancha durante la presentación del proyecto el pasado mes de diciembre en el monasterio de Uclés, este Plan va a ser la “hoja de ruta que va a colocar a nuestra tierra en el mapa mundial de los destinos turísticos”. El Plan Estratégico de Turismo contiene los elementos necesarios para conseguir el éxito en sus objetivos. Tratará de aprovechar todo el potencial que tiene la región, y por supuesto la provincia de Guadalajara tiene mucho que aportar en este sentido, y supone una clara apuesta por la calidad, no sólo en cuanto a los recursos, sino también en el ámbito de los servicios, haciendo hincapié para ello en la formación de los profesionales del sector.

P.-¿Y el anuncio sobre el Parador? ¿Cree que revitalizará el turismo en Molina?
R.- La construcción del Parador Nacional de Molina es mucho más que un anuncio, es un compromiso firme de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal que se convertirá en realidad y dejará de ser una maqueta, como lo ha sido durante los años del anterior Gobierno regional. Ahora sí que podemos estar seguros de que el Parador será una realidad en Molina, se construirá a pesar de las dificultades económicas y contribuirá a generar empleo y riqueza en la comarca del Señorío, ese es el objetivo.

Presidencia del Consorcio Camino del Cid

La Diputación ejerce  este año la presidencia del Camino del Cid, y ello supone una oportunidad de dar a conocer rincones y aspectos desconocidos de muchos pueblos que, siguiendo los pasos del Campeador ponen al descubierto la gran riqueza de estas tierras, su atractivo para el visitante.
Desde la Diputación están trabajando con la Gerencia del del Camino del Cid para diseñar un plan de actuaciones para los próximos meses, un plan que daremos a conocer próximamente. Pero si le puedo adelantar es que seguiremos apostando por la ruta motera del Camino del Cid y también está previsto organizar en el Centro de Interpretación de Torija diferentes jornadas relacionadas con el Campeador, además de otras acciones para promocionar la ruta a su paso por la provincia. Será uno de los grandes pilares de actuación, una de las rutas referentes de la provincia de Guadalajara

Visto 2426 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.