MARÍA ÁNGELES ROSADO, CANDIDATA DE CIUDADANOS AL CONGRESO POR GUADALAJARA. MARÍA ÁNGELES ROSADO, CANDIDATA DE CIUDADANOS AL CONGRESO POR GUADALAJARA.

Mª Ángeles Rosado: "Si la España que produce la alimentación se queda vacía puede suponer una catástrofe"

ENTREVISTA CON MARÍA ÁNGELES ROSADO, CANDIDATA DE C'S AL CONGRESO EN GUADALAJARA

María Ángeles Rosado (7 de agosto de 1979) nació en Pedro Muñoz, Ciudad Real, pero cuando tenía 14 años, su padre que era pastor llegó a trabajar a Albalate de Zorita. Luego fue ella quien se acercó hasta Sayatón, un pueblo con 50 habitantes, para trabajar como camarera y allí se casó y se convirtió en agricultora, aparcando su carrera de politóloga. Allí fueron a buscarla desde Ciudadanos, para ser la candidata de la España Vaciada, después de que un tuit publicado el 31 de diciembre de 2018, en el que aparecía sembrando con su tractor, reivindicando el campo y la falta de servicios en los pueblos, le lanzara al estrellato mediático. Ella, que es madre de dos hijos, agricultora con titularidad compartida y feminista rural, soñó un día con ser ministra de Agricultura y dijo sí a ser candidata al Congreso sin pensarlo dos veces. Su palabra es tan llana, como reales son sus coloretes pintados por tantas jornadas al sol, y no se amilana a la hora de responder, aunque confiesa cierto vértigo en el camino emprendido.

P.- Fueron a buscarle como candidata desde la dirección de Ciudadanos. ¿Puso usted alguna condición, o fue un flechazo a primera vista?

R.- (Risas). A raíz del famoso tuit sembrando, me conoció muchísima gente y fueron muchos medios de comunicación a visitarme a Sayatón. Entre toda la gente que vino a verme apareció David Muñoz (secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos Castilla-La Mancha) que me pedía que le contara de primera mano cuáles son los problemas que teníamos con la despoblación rural. Me dijo que estaban preparando el programa electoral y quería saber cuáles son las soluciones que planteábamos desde el mundo rural. En aquella reunión yo le dije que me quería presentar a la Alcaldía de Sayatón y que si me podía presentar por Ciudadanos…

P.- ¿Ya se había presentado usted a la Alcaldía de Sayatón en otra ocasión, no?

R.- Sí, me presenté cuando tenía 23 años. Fui como independiente con el Partido Popular. Pero no hubo suerte, el alcalde de entonces empadronó a cincuenta personas y ganó. El caso es que cuando realicé mi propuesta a Ciudadanos, luego ellos me llamaron y me dijeron que yo podía hacer mejor labor para la España Vaciada, desde el Congreso de los Diputados. Yo pensé que si la defensa del mundo rural se podía plasmar en iniciativas legislativas era algo que tenía que hacer y lo asumí como una responsabilidad moral y social.

P.- ¿Pero puso condiciones, o se las pusieron?

R.- No, ni me pusieron condiciones, ni me pidieron que me afiliara. Tampoco yo puse ninguna. Solo me dijeron que podía elegir entre ser candidata a las Cortes Generales o a las Cortes regionales. Entonces fue una cuestión de logística familiar. Yo lo hablé con mi marido y me dijo, Madrid nos pilla más cerca y a la vuelta siempre te puedes pasar por los polígonos industriales y traer las piezas para los tractores. A mí me parece que el Congreso es la “champion ligue” y aunque tengo una formación, soy consciente que los últimos años me he dedicado a ser madre y agricultura y voy a tener que aprender muy deprisa, pero me dijeron, seguro que puedes.

P.- Usted ya trabajaba en defensa el mundo rural antes de ese tuit viral…

R.- Sí, claro. Yo vengo trabajando por el mundo rural desde hace años a través de las asociaciones Agrarías, desde cooperativas Agroalimentarias y con movimientos de empoderamiento de la mujer rural, para que la mujer rural aporte su talento. Las mujeres del mundo rural llevamos trabajando codo con codo con nuestro padres o con nuestros maridos, pero siempre se nos ha considerado como algo complementario, al compatibilizar nuestro trabajo con el cuidado de la casa y la familia. Como no echamos las mismas horas que ellos, parece que nuestro trabajo solo es un complemento, sin cotizar a la Seguridad Social y sin tener una pensión el día de mañana. Las mujeres no podían decidir ni sobre su explotación, y se trataba de que se pusieran al frente porque es su empresa. Yo llevaba tiempo reclamando esto y colgando fotos en las redes de lo bonita que es mi tierra a pesar de lo duro que es trabajar aquí, hasta ese tuit que se hizo viral.

P.- Y ahí está también su curriculum con una licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración Pública, en la especialidad de Análisis Político por la Universidad Complutense de Madrid… ¿Algún máster?

R.- No. Tengo uno sin terminar y jamás se me ha ocurrido ponerlo. Dos meses antes de terminar el máster es cuando me salió un trabajo de agente de desarrollo local en Sayatón y como ya estaba muy enamorada, lo dejé todo y me fui a Sayatón con mi marido. Lo que hay en mi curriculum es todo público y se puede comprobar.

P.- Esa carrera en Ciencias Políticas viene impulsada, sin embargo, desde el campo…

R.- Así es. Mi padre era pastor y mi abuelo agricultor y en mi casa solo se ha vivido de la agricultura y la ganadería. Cuando era muy pequeña, con apenas ocho años, yo ya decidí que iba a estudiar Ciencias Políticas, porque un día le pregunté a mi madre, viendo las dificultades que pasaba la economía familiar y viendo llorar a mi abuelo, que cómo podría arreglar eso. Mi madre me dijo que siendo ministra de Agricultura y yo dije, pues voy a ser ministra de Agricultura, ¿qué tengo que hacer?. Pues estudias para ingeniera Agrónoma o Ciencias Políticas,  me comentó mi madre. Y así es como con ocho años decidí mi carrera cuando mis amigas querían ser Madona y a los 18 entré en la facultad. Pagué mi carrera con becas y echando mis vendimias o trabajando de camarera.

P.- Su labor como asociacionista agraria está a puente entre Cuenca y Guadalajara…

R.- Sí, estoy en el comité ejecutivo de Asaja Cuenca y también soy socia activa de APAG en Guadalajara. Además formo parte del comité de igualdad de cooperativas agrarias.

P.- Después de tanto tiempo reivindicando el mundo rural ¿Qué sintió en la manifestación del 31 de mayo en Madrid de la España Vaciada?

R.- Sentí un orgullo muy grande de ver que por fin la gente se echaba a la calle a pedir que nos devuelvan ,de alguna manera, esas inversiones que se han olvidado de hacer en el mundo rural. Creo que el principal problema que tiene España es la despoblación porque está suponiendo la muerte silenciosa del territorio, pero como no hay partidos que vertebren esto, nos hemos ido quedando abandonados. El bipartidismo ha estado preso del independentismo y se han olvidado de la España interior. Salir a la calle a reivindicar era muy necesario, porque si la España que produce la alimentación se queda vacía y el territorio se queda desolado y abandonado, puede suponer una catástrofe.

P.- Allí estaban en esa manifestación de la España Vaciada los políticos del bipartidismo detrás de la pancarta ¿cómo lo valora?

R.- La calle es de todos, pero hay que decir que ellos ya han tenido la oportunidad de poner freno a la despoblación desde hace años y no lo han hecho. Si ahora esto les sirviera de verdad para abrir los ojos y empezar a trabajar en pro de las zonas despobladas, bienvenido sea.

P.- Albert Rivera, después de bajarse de su tractor, lanzó tres propuestas para el mundo rural, tarifa plana para la mujeres que trabajan en el campo, supresión del impuesto de sucesiones para terrenos agrarios y más internet en el medio rural. ¿Es esto suficiente?

R.-Estas tres medidas son muy importantes, pero Ciudadanos tiene muchas más que se irán desvelando a lo largo de la campaña, como el hacer una rebaja fiscal. En España hace 30 años en las islas Canarias había un despoblamiento grave y se aplicó una rebaja fiscal y se solucionó el problema. Ya tenemos una experiencia de que una rebaja fiscal puede ser parte de la solución.

P.- Usted no se cansa de decir que vivir en un pueblo es mucho más caro…

R.- Si, están echados los números. En el momento que vives en un sitio donde no tienes de nada y tienes que salir a por todo con tu coche, ya estás pagando el impuesto en hidrocarburos,para tener un servicio que otros disfrutan sin moverse. Por ejemplo para ir al médico te tienes que desplazar, para llevar a los chicos al colegio tienes que ir y volver, para llevarlos a actividades extraescolares, ir y volver, y así todo nos cuesta más que a los demás. Como somos los custodios del territorio, que aportamos mucho a ese territorio rural, de alguna manera tenemos que tener recompensa por vivir allí. No está cuantificado, por ejemplo, todo el oxígeno que producen los cultivos leñosos, o los beneficios de la ganadería extensiva en los bosques. Es algo que damos y no pedimos nada a cambio, pero si que pedimos condiciones para seguir viviendo en nuestros pueblos.

P.-  Y en esos pueblos hacen falta servicios, hacen falta pediatras…

R.- Eso es. Soy consciente que no se puede tener un pediatra en cada pueblo, pero servicios como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales, tendrían que estar completos en las cabeceras de comarca. No pido un pediatra para mi pueblo, donde hay seis niños, pero si un pediatra en Pastrana, que podría atender a muchos pueblos, aunque no estuviera ni siquiera todos los días. Que hubiera un comedor escolar comarcal y otros servicios como la banda ancha, que pueda permitir trabajar desde los pueblos, porque las zonas rurales tienen mucho que ofrecer.

P.- Hay quien basa la resurrección de los pueblos solo en el turismo. ¿Es posible?

R.- El turismo tiene mucho que aportar, pero la base siempre ha sido ly será a agricultura y la ganadería y después la industria agroalimentaria, para vender productos de calidad directamente desde el origen.

P.- Sin embargo, el agricultor no tiene buena prensa, hay quien piensa que soon unos vagos subvencionados…

R.- (Risas) En mi casa trabajamos de lunes a domingo. Lo que no entienden algunos es que lo que se nos paga con las ayudas de la Política Agraria Común, PAC, es una compensación a la renta. Este año, nosotros hemos cobrado la cebada al mismo precio que la cobró mi abuelo en el año 82, para que la gente pueda comer barato. Cuando nació la PAC, después de la hambruna tras la Segunda Guerra Mundial, fue cuando Europa se dijo lo mismo que Ecarlata O'Hara, “juro por Dios que no volveré para hambre”, e inventó la PAC. La función de la PAC es que dentro de la Unión Europea se produzcan alimentos con la mayor calidad y seguridad alimentaria. Para ello, los precios de los alimentos están intervenidos, y no podemos repercutir los costes reales de producción, por eso tiene que compensar la pérdida de rentas. Sin embargo con la PAC, no cubrimos ni una cuarta parte de los gastos y necesitamos producir y vender. No vivimos de las ayudas.

 

P.- El relevo generacional ¿también es un grave problema para el campo?.

R.- Claro, porque la PAC no ha funcionado bien. Hay derechos históricos de subvención que se mantienen en manos de quien no trabaja la tierra. Hay que priorizar a los profesionales agrarios y permitir que los agricultores que se van jubilando traspasen sus derechos a los jóvenes y así sea una actividad económica atractiva para la juventud. Eso, junto a unas condiciones de vida en los pueblos que les resulten atractivas.

P.- Usted siembra a orilla del Tajo, ¿le duele el trasvase del Tajo al Segura?

R.- Siembro a 150 metros del Tajo y a mí me duele el trasvase como a cualquier persona de Guadalajara. El agua tiene que servir para desarrollar también a la zona que la alberga. Pero también es cierto, que llevamos años en los que se ha permitido un desarrollo con el agua del trasvase en el Levante  que hoy no se puede cortar. Lo que plantea Ciudadanos es hacer el Plan Hidrológico Nacional, que permita reestructurar el uso del agua de otra manera y que no solo sean Cuenca y Guadalajara, con Entrepeñas y Buendía, las que trasvasen agua.

P.- ¿Pero dice ustedno al trasvase? He visto algún retuit en este sentido…

R.- No he dicho nunca no al trasvase. Antes de dedicarme a la política ya expuse mi cuestión sobre este asunto en una ponencia del Parlamento Europeo y no tenía que ver con ningunas siglas. Lo que allí dije es que a mis compañeros murcianos, agricultores y padres igual que yo, se les ha permitido desarrollarse con ese agua del trasvase y ahora no se puede cortar. Pero mis vegas están en secano y mis pueblos están vacíos y hay que encontrar un equilibrio para seguir manteniendo la actividad agraria que se ha desarrollado en el Levante y el desarrollo de las zonas agrarias de interior. Habrá que poner en marcha desaladoras, habrá que hacer otros trasvase desde otras comunidades autónomas y hay que llegar a un Plan Nacional del Agua con consenso. El agua es vital para el desarrollo y no puede ser un vaivén entre legislatura y legislatura, porque llevamos así décadas. Cada vez llueve menos y dependemos de los regadíos, que tienen que ser cada vez más eficientes y que permitan el desarrollo de todas las zonas.

P.- En la defensa del mundo rural, usted concilia bien con Ciudadanos ¿comulga también con el resto del ideario?

R.- Cuando empecé con Ciudadanos pensé que iba a tener problemas, pero leyéndome luego el ideario, cada vez me siento más identificada y cada vez estoy más contenta de haberles dicho que sí. Soy muy díscola y cuando no estoy de acuerdo con algo lo digo bien alto, aunque lo diré siempre de puertas adentro. No soy de comulgar con ruedas de molino.

P.- ¿Entonces ahora ya se siente usted feminista liberal?

R.- Creo que al feminismo tampoco hay que ponerle apellidos, el feminismo ha sido siempre la igualdad de oportunidades y de derechos entre hombre y mujeres. Si le tengo que poner un apellido yo le pongo feminista rural, que es el feminismo que yo vivo todos los días, cuando mi marido y yo salimos cada día con un tractor y los dos somos iguales en la explotación agraria.

P.- ¿Y qué opina de la gestación subrogada o el alquiler de vientres?

R.- Creo que si una mujer no puede tener un hijo, y para ella es algo vital, y hay otra mujer que de motu propio quiere ayudarla, no debería haber inconveniente con una legislación que proteja a las dos partes y al menor.

P.- Y el tema de eliminar las Diputaciones que propuso Ciudadanos hace cuatro años, ¿era un acierto o un error?

R.-Está claro que el Administración hay muchas cosas que se solapan y hay que buscar una administración eficiente, pero esto hay que hacerlos sin perder atención a los pueblos.

P.- ¿Es usted taurina?

R.- Soy taurina, a mi me gusta ver una buena corrida.

P.- ¿Qué opina de los movimientos animalistas y antiespecistas?

R.- Cuando yo he visto toda mi vida como mi padre como pastor intentaba que el carnero cogiera a las ovejas nunca me ha parecido una violación. Mi padre ha ordeñado a las ovejas siempre a mano y nunca pensé que la explotara. Creo que algunos animalistas desconocen totalmente la realidad del mundo rural y el cariño y el respeto que los ganaderos tienen por sus animales.

P.- ¿Qué tal acogida ha tenido con las bases de Ciudadanos, siendo la suya una designación directa?

R.- Muy buena. Me siento bien recibida y hasta me sacan los colores.

P.- Preguntaba en concreto si percibe que puede haber envidias de quien piense que lo que usted se ha encontrado “gratis” es por lo que ellos llevan trabajando desde hace tiempo…

R.- Si alguien lo ha dicho por detrás no lo sé, pero yo he recibido por ahora un trato muy amable. No me había planteado esto. Creo que a veces es bueno incorporar a la política gente que no tenga carné de partido, que no sea tan endogámico. 

P.- ¿A quién votaba usted, antes de que existiera Ciudadanos?

R.- He estado cercana al PP en unas ocasiones, las más, y otras más cerca del PSOE.

P.- Sus principales oponentes provinciales, en el PP y el PSOE, también son mujeres ¿Esto es bueno?

R.- Yo me alegro de que sean mujeres, porque las mujeres tenemos una manera diferente de ver las cosas, también en la política. Espero que sean compañeras y no oponentes, porque tenemos que luchar juntas por Guadalajara, y no encontradas.

P.- Pero tampoco muy juntas, porque Albert Rivera ya ha dicho que con Sánchez no pacta…

R.- El PSOE es mucho más que Sánchez y en cosas puntuales siempre se puede colaborar.

P.- ¿Cree que se conseguirá ese resultado electoral que vaticinan las encuestas de 1-1-1 diputados para Guadalajara, con el Ciudadanos en le reparto de escaños y usted, entonces en el Congreso?
R.- Partimos con esas ganas de conseguir un escaño al menos.

P.- ¿Y si no?
R.- Pues nada, yo me vuelvo a mi casa con el tractor y aquí no ha pasado nada. Si quieren mi colaboración aunque no gane, seguiré aportando lo que pueda a Ciudadanos. 

Visto 1641 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.