Magdalena Valerio: "Durante diez meses hemos recuperado muchos derechos de los ciudadanos"

Magdalena Valerio: "Durante diez meses hemos recuperado muchos derechos de los ciudadanos"

ENTREVISTA CON MAGDALENA VALERIO, CANDIDATA DEL PSOE AL CONGRESO POR GUADALAJARA

Magdalena Valerio (Torremocha, Cáceres, 1959) es quien encabeza la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Guadalajara, aunque el Parlamento nacional no es ajeno para ella, pues y obtuvo escaño de diputada en Cortes Generales, en 2011 y en estos diez últimos meses ha ocupado la bancada del Gobierno junto a Pedro Sánchez que la nombró ministra de Trabajo. Aunque extremeña de nacimiento lleva en Guadalajara casi media vida, y aquí fue donde empezó su trayectoria política, primero como concejala, y luego como delegada de la Junta, para dar después el salto a Toledo como titular en Varias Consejerías. Guadalajara antes nunca tuvo o una ministra, ni siquiera ministro, y aunque Valerio es bastante modesta, no evita hacer gala de esto, porque se siente muy orgullosa de ello. El exceso de trabajo de los últimos meses parecía haber borrado su eterna sonrisa, pero se comprueba que la mantiene a flor de piel en las distancias cortas. En la entrevista, que se realiza en la sede del PSOE en Guadalajara, es cercana, cargada de datos con gráficos que va sacando de una carpeta, pero con total espontaneidad cuando de lo que se habla es de personas en vez de cifras.

P.- Su candidatura fue aprobada por unanimidad por el Comité Provincial del PSOE. ¿Esa unanimidad es una unidad real o solo que se aparcan las diferencias temporalmente?

R.- Es una unidad real, como en Fuenteovejuna, todos a una, para remar todos en la misma dirección. Se acabó la historia. Acabadas las primarias en el PSOE, todo el mundo está con secretario general, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, todo el mundo con Emiliano García-Page y todo el mundo con Pablo Bellido. Y punto. Lo otro sería un desastre total. Es una magnífica decisión porque hemos salido de esta elección de candidatos unidos y por lo tanto reforzados.

P.- Antes de esa elección, usted dijo que estaba a disposición del partido, pero que no le había dicho nada Pedro Sánchez. No se si para la decisión final terminó diciendo algo Pedro Sánchez, a usted o a Pablo Bellido, si es que se pueden contar…

R.- A mí no me ha tenido que decir nada Pedro Sánchez y no me consta que le haya dicho nada a Pedro Bellido. Creo que ha habido un convencimiento…(pausa y gesto de reflexión). Vamos a ver, a mí no me gusta darme importancia, pero tampoco a estas alturas de mi vida voy a caer en la falsa modestia. Creo que es  la primera vez en la historia de este partido que hay una persona de esta provincia que ha tenido y tiene el gran honor de ser miembro del Gobierno de España. En Guadalajara creo que en estos momentos soy un activo, que el Gobierno de Sánchez es un activo para el PSOE en todo el país, un activo que había que aprovechar. Por eso, se ha tenido meridianamente claro que tenía que ser yo la candidata,  pero yo no se lo he pedido a nadie. Creo que puedo aportar mi experiencia política, y en este momento también mi experiencia de Gobierno.

P.- ¿Cómo han sido estos nueve meses de de ministra del Gobierno, tanto en lo personal y como en lo político?

R.- Bueno ya son diez meses. Se me ha pasado el tiempo rapidísimo, pero por otro lado con mucha densidad, porque han pasado muchas cosas en muy poco tiempo. Desde la propia moción de censura, que fue como un acelerador histórico, en dos días, hasta la constitución del Gobierno, que es cuando Pedro Sánchez piensa en mí para llevar este ministerio, que yo lo llamo transatlántico, que es el Ministerio de Trabajo, Inmigración  y Seguridad Social, con un montón de competencias, y cerca de 200.000 euros de presupuesto. Todo ha sido un no parar. Llegamos al Gobierno con una convicción, que como mucho era para dos años, y había que imprimir el doble de velocidad, luego además ha sido menos. Esto ha supuesto mucho trabajo, muchos días de dormir solo tres horas y media o cuatro, y aunque de vez en cuando me ha dado la pájara de tanto esfuerzo, lo he llevado con mucha ilusión, muchas ganas y mucho sentido por la responsabilidad.

P.- De los logros conseguidos por su departamento ¿de qué se siente más orgullosa?

R.- No sabría elegir, no sabría decir de qué hijo me siento más orgullosa. Ha sido todo muy complejo. Para sacar adelante cada medida, cada Decreto Ley, gobernando con 84 diputados, ha habido que desplegar una acción de diálogo y acuerdos muy grande. Hemos sido capaces de que se convaliden 35 Reales Decretos y 22 Leyes se han aprobado. Me siento contenta, sobre todo, por recuperar derechos para la gente que había sido olvidada por el PP,  como con el subsidio para mayores de 52 años, o la cotización para las cuidadoras no profesionales de la Ley de la Dependencia. También me siento orgullosa de haber podido subir las pensiones con efecto de 1 de enero, por encima del IPC, un 1,6%, así como de incrementar del porcentaje de la base reguladora de las pensiones de viudedad.

P.- El PP dice, sin embargo, que esa subida de pensiones es suya, porque ustedes no aprobaron su presupuesto…

R.- De no haber aprobado el Decreto Ley, no se hubieran podido subir. El presupuesto se ha prorrogado en parte, pero eso iba en una disposición adicional, y las disposiciones adicionales no se prorrogan, hay que “legislar ad hoc”, por eso fue al Consejo de Ministros el 28 de diciembre.

P.- ¿Su espinita como ministra ha sido no poder hacer los cambios anunciados en la Reforma Laboral?

R.- Sí, esa es una espinita. Pudimos regular el registro de jornada laboral, para evitar el fraude en la contratación temporal y las horas extraordinarias. Además hemos podido sacar adelante en materia laboral cuatro planes: el Plan director por un trabajo digno, el Plan de Retorno para quienes migraron con la crisis, un Plan de Choque por el empleo joven y un Plan que hemos denominado, Reincorpora-t, para desempleados de larga duración. Sobre la Reforma Laboral se estaba trabajando en el Congreso de los Diputados en cuatro temas, incluso ya había algunas transnacionales pactadas. Había acuerdo para regular las subcontratas, para la primacía de los convenios sectoriales sobre los convenios de empresa; para la ultra actividad de los convenios laborales (que continúen en vigor hasta que haya nuevo convenio) y sobre el registro de las jornadas laborales. Cuando se convocaron las elecciones, lo que estaba a punto de firmarse ya se complicó, fue imposible conciliar lo que quería PNV y PDCat, con lo que quería Podemos y Compromís. Lo más urgente era el registro de jornada y se incluyó en el Real Decreto del subsidio.
Lo mismo ocurrió con la Reforma de las Pensiones, aunque aquí el obstáculo lo puso Podemos, y PP y Ciudadanos se apuntaron al carro. Hay otras cuestiones de recuperación de derechos. como la Ley de Eutanasia o la derogación de la Ley Mordaza que no hemos podido tocar.

P.- ¿Sigue en el programa del PSOE la intención de derogar la reforma Laboral o se cambia por el nuevo Estatuto de los Trabajadores?
R.- Van las dos cosas. derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI 

P.- ¿Qué tendrá ese Estatuto de los Trabajadores para marcarlo con el siglo XXI?

R.- Pues lo fundamental es que tendrá que dar cobertura a las nuevas realidades del mercado laboral, combatir los falsos autónomos y definir esas plataformas digitales. La robótica, el cambio climático y todos los nuevos trabajos tienen que quedar regulados, dentro de esta economía tan globalizada y tan cambiante, donde además debe de haber una formación permanente de los trabajadores como derecho.

P.- El PSOE plantea seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional, ¿cuánto más y cuándo?

R.- Se plantea llegar al 60% de salario medio en el curso de una legislatura, cuatro años. Es también el planteamiento de Podemos y el planteamiento que hace la Unión Europea. El avance que se ha dado ya, con los 900 euros, un 22,3 % más, es muy importante, la más importante de la democracia como lo apuntaba el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al subir el SMI también sube la base de cotización y se mejora la Seguridad Social, porque son mil y pico millones de euros más de recaudación.

P.- El PP argumenta, por contra, que con la subida del SMI se pierde empleo…

R.- Pues por ahora no se está notando. En febrero y marzo de 2019 ha pasado lo mismo que en febrero y marzo de 2018, 2017 o 2016. Este no es un trimestre bueno para el empleo, pero sin embargo no se ha notado una disminución de empleo superior a los primeros trimestres de años anteriores. Aparte de esto hay dos cosas que dice sistemáticamente el PP que me ponen mala. Dice que desde que está el PSOE se pierden todos los días 6000 empleos, pero compara las cifras como quiere, sin coincidir periodos. (Saca de una carpeta sobre la mesa el gráfico de su Ministerio comparando la cifras de empleo desde marzo de 2018 a marzo de 2019). Según estas cifras, no solo no se pierde empleo sino que se está creando, entorno al 3%.  El reto está que todo el empleo que se está creando sea de mayor calidad.
También dice el PP que el PSOE congeló las pensiones, y eso es mentira (vuelve a mostrar gráficos de evolución de las pensiones).

P.- ¿No hay entonces, desaceleración económica?

R.- Ahora mismo no la estamos notando. Hay turbulencias económicas en el mundo, como el cierre de fronteras de Trump, la presión de la economía China, el Brexit, Italia con recesión… Hay turbulencias, pero por ahora la economía española aguanta bien, razonablemente bien, sin lanzar las campanas al vuelo. En el caso concreto de Guadalajara tenemos la tasa de desempleo, del 12,71 por debajo de la media nacional, que es el 14,45 y la tasa de actividad más alta de toda España y de las más altas en ocupación. ¿Esto es para estar conforme?, pues no, porque todavía hay 15.797 personas en la provincia de Guadalajara que quieren trabajar y no encuentran trabajo, de las cuales, 9.588 son mujeres.

P.- ¿Cómo se hacen sostenibles las pensiones?

R.- Las pensiones se hacen sostenibles con empleo de más calidad y mejor retribuido. Las pensiones se pagan con las cotizaciones. Por eso con el subsidio de mayores de 52 cotizará el Servicio Estatal de Empleo por ellos y eso son otros 400 millones de euros para la Tesorería de la Seguridad Social. Pero no vale solo con eso, porque tenemos un déficit, de 18.000 millones de euros, a pesar de que el año pasado la recaudación fue muy bien. El PP mientras gobernó tiro de la hucha de las pensiones y también de préstamos. A mí, en diez meses no me ha dado tiempo a reorientar el transatlántico y para pagar las extras de diciembre y de junio tuve que utilizar también el fondo de reserva y algún préstamo. Han quedado 5.000 millones en el fondo de reserva, pero la hucha se va agotando. Por eso hay algunas prestaciones de la Seguridad Social que se deben pagar vía impuesto no vía cotización, como las prestaciones de paternidad o maternidad, o las tarifas planas de autónomos, que deberían ser transferidas del Tesoro Público.

P.- ¿Cuando dice vía impuestos, se refiere a más impuestos?

R.- Evidentemente, para poder inyectar más dinero hace falta más impuestos. En unos años además llegarán las jubilaciones del “baby boom”, por eso es necesario una Reforma Fiscal, donde no significa que todos tengan que pagar más, sino que tienen que pagar más los que más tienen, que era lo que explicaba en el debate Pablo Iglesias con la Constitución en la mano. Yo también soy de llevar la Constitución en la mano, o en la mesita de noche. Es poner la economía al servicio de las personas, con una fiscalidad progresiva y haciendo que los que no pagan, paguen, en una lucha sin cuartel contra el fraude fiscal.

P.- ¿Parece que le gustó más Pablo Iglesias que Pedro Sánchez en el debate? (referido al primer debate televisivo pues la entrevista se realiza el martes por la mañana)

R.- No, no es eso, me encantó Pedro Sánchez, pero si me gustó la defensa de la Constitución que hizo Pablo Iglesias, porque es fruto de ese régimen del 78 que él rechazaba, pero ahora la reivindica.

P.- ¿Le sigue doliendo áquel gol por la escuadra con el sindicato de las trabajadoras del sexo?

R.- Sobre aquel gol por la escuadra, quiero aclarar que el Ministerio de Trabajo no tiene competencia para legalizar ni ilegalizar cualquier sindicato. Se trataba de inscribir sus estatutos en un registro. Cuando se aplicó el VAR jurídico a ese gol por la escuadra, que lo hizo una sentencia de la Sala de lo Social de la audiencia Nacional, ésta me dio la razón, dijo que ese gol estaba fuera de fuego. No puede haber un sindicato para un colectivo que no son trabajadores por cuenta ajena.

P.- Pero no hay una apuesta para abolir la prostitución en el programa del PSOE…

R.- Yo soy totalmente abolicionista de la prostitución. El programa si habla de la lucha contra la trata de personas, pero yo iría a más y la aboliría. Estoy en contra de que se pueda comprar el cuerpo de una persona.

P.- ¿Tampoco alquilar su vientre?

R.- Tampoco. Totalmente en contra.

P.- ¿Es usted feminista con o sin sin etiquetas? ¿En su feminismo caben todas?

R.- Soy feminista sin etiquetas y creo en un feminismo donde caben todas, pero cada una tiene que elegir. Mientras exista el patriarcado, el feminismo tiene que seguir, porque no va en contra de los hombres, sino en contra del machismo. Queda todavía mucho camino por recorrer.

P.- Al trasvase Tajo-Segura, ¿también le queda mucho camino por recorrer?

R.- Yo espero que no, que llegue un día en que sí que se acabe. Lo que no puede decir ningún partido es que mañana mismo desaparece el trasvase. El PSOE tiene claro es que hay que ir poniendo un fin progresivo, y con cabeza, con el funcionamiento de las desatadoras, el uso racional del agua y la mejora de los regadíos. También hay que cumplir la directiva europea del agua, y tiene que haber un Pacto Nacional del Agua. Eso y además cumplir las sentencias, como la del Supremo del mes de marzo, que dice que no se están respetando los caudales ecológicos

P.- En esa progresión , ¿qué fecha visualiza para el fin del trasvase?

R.- Sería muy osada si pusiera fecha. No soy quien.

P.- Pero lo que ha habido, de momento, es un trasvase cada mes, en los diez meses del Gobierno de Sánchez…

R.- Eso de que ha habido un trasvase cada mes no es cierto, o los datos que tengo no cuadran con lo que está diciendo. Lo que hay que hacer es cumplir las leyes y las sentencias.  (Sí que ha habido un trasvase cada mes, desde julio de 2018 a abril de 2019, y solo el trasvase para del mes de junio 2018 lo dejó aprobado el PP, según datos de la CHT)

P.- Si hay que cumplir las sentencias, ¿habrá pisito para el Duque en el Palacio del Infantado?

R- Ahí lo hay un contencioso administrativo, que espero que se termine resolviendo para bien. No entiendo que el Duque del Infantado tenga que tener un piso en un patrimonio que es de todos, aunque tenga derechos históricos, los descendientes del Duque deberían ceder.

P.- ¿Qué propone el PSOE para la España Vaciada, que supone en Guadalajara más de la mitad de la provincia?

R.- En Guadalajara es una de las provincias donde se ve la dualidad de un Corredor Industrial, donde el resto casi es un inmenso Parque Natural con inmensos recursos, pero muy poca población. El despoblamiento no es un fenómeno reciente, se ha producido durante muchas décadas, a raíz de la revolución industrial. Para corregir el despoblamiento hay que seguir insistiendo en dos aspectos en los que ya venimos trabajando, que el mundo rural tenga servicios, educación, sanidad, dependencia y por supuesto comunicaciones, de carreteras, y también de la banda ancha de internet. Se han elaborado las directrices en la Estrategia contra el cambio demográfico y dentro de nuestro programa va el impulsar el empleo en las zonas rurales, sobre todo para jóvenes y mujeres. También deducciones fiscales, pero bien reguladas para evitar empadronamientos ficticios.

P.- ¿La caza y la tauromaquia da empleo al mundo rural?

R.- Claro que da empleo y apostamos por mantenerlas, nadie ha dicho lo contrario. Lo que ocurre es que todo tiene que estar bien regulado, porque lo que no debe tener cabida en la sociedad es el maltrato animal. Yo he sido durante cinco años autoridad taurina en la provincia de Guadalajara y he tenido que sancionar muchos espectáculos que no cumplían los reglamentos. También la caza tienes que estar bien regulada, porque forma parte de nuestra cultura pero debe de estar bien regulada.

P.- La última encuesta del CIS, daba dos diputados al PSOE en Guadalajara y uno a Vox ¿Se cree usted esta encuesta?

R.- Soy muy respetuosa con las encuestas, pero tengo mucha más fe en la democracia que en la demoscopia. Hay encuestas que no han estado muy acertadas en otras ocasiones, como las que no daban claro el triunfo de Trump, ni la salida del Brexit no, ni tampoco acertaron en Andalucía. Una buena encuesta anima, pero yo confío más en el ánimo de los votantes que han visto que durante diez meses se han recuperado muchos derechos. Por ello yo pido el voto de todas las personas progresistas de Guadalajara, porque se puede revalidar el resultado que tuvimos en el 82, dos diputado y dos senadores. El voto progresista en todo el país es más necesario que nunca porque ahora que hay tres derechas, se están escorando cada vez más a la extrema derecha y eso puede significar un retroceso en derechos sociales que es lo que pretende VOX.

Visto 418 veces

1 Response Found

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.