Mari Luz Rodríguez, candidata al Congreso del PSOE por Guadalajara. FOTO: J. FRAILE. Mari Luz Rodríguez, candidata al Congreso del PSOE por Guadalajara. FOTO: J. FRAILE.

PSOE Mari Luz Rodríguez: "Guadalajara tiene que recuperar su peso industrial"

Mari Luz Rodríguez (Valladolid en 1964), es la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Guadalajara. Fue consejera de  Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha desde 2007 a 2010, este último año también con competencias de Igualdad y Juventud. De 2010 a enero de 2012 fue Secretaria de Estado de Empleo del Gobierno de España con Zapatero de presidente. Es doctora en Derecho y, desde 2003, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha y con solo 24 años ya participó en la elaboración de una Ley, la Ley de Procedimiento Laboral, dentro de la tarea investigadora que siempre ha ejercido dentro de la Universidad, compaginada con la docente. Reside en Madrid, esté divorciada y tiene una hija de 16 años. Es una mujer avispada y enérgica, que cree que una idea, sin acción, por si sola no vale, a quien le gusta la cercanía con la gente. Exigente consigo misma, se confiesa trabajadora empedernida, pero también le gusta disfrutar de la amistad. Tiene el verbo rápido y razonado y hasta con ímpetu cuando se habla de su materia estrella, el empleo.

P.- Cuando se produce su designación como candidata por Guadalajara, muchos la colocaban ya en la lista por Madrid, ¿llegó a estar en la lista por Madrid? ¿usted que pensó?

R.- Cuando el Comité Electoral decide que soy la cabeza de lista en Guadalajara lo primero en que pensé fue en cuando estuve por primera vez en Guadalajara. Recuerdo que fue  en agosto de 2007, recién nombrada consejera de Trabajo en Castilla-La Mancha, porque hubo un accidente de Trabajo, donde murieron cuatro personas, entre ellas un padre y un hijo, en una piscifactoría en Illana. Son recuerdos que se graban, un recuerdo triste y terrible. A partir de ahí tuve mucho trabajo en Guadalajara, porque fueron tiempos de todos esos expedientes de regulación de empleo en el Corredor… Sentí que era como volver a casa y lo digo con toda sinceridad. Salí de Castilla-La Mancha para ser secretaria de Estado de Empleo en octubre de 2010 y cuando dejé la política no dejé Castilla-La Mancha, porque he seguido dando clase en Ciudad Real, pero volver a Guadalajara me daba mucha alegría, porque la conozco bien, con momentos difíciles, pero también con muchos momentos felices.

P.- ¿Felices, cómo cuales?
R.- Pues como ese día, nada más poner el Plan de Choque por el empleo, que estuve en Cabanillas, con un chaval recién contratado, que hacía las tareas de modernización del catastro. Era un chaval que había perdido el empleo y que volvía a trabajar, su alegría era mi alegría… También hay un momento muy divertido cuando me nombraron alcaldesa de honor en las Águedas de Espinosa de Henares y me vestí de alcarreña… Son muchos buenos momentos y un sentimiento de vuelta a casa.

P.- Pero también podría ser volver a casa en Ciudad Real, Cuenca, Toledo o Albacete, supongo.
R.- Sí, cualquiera podría ser, pero es mi vuelta a casa en Guadalajara y a la política cercana y esto me hace mucha ilusión.

P.- Se quedó sin responder parte de la primera pregunta, si estaba o no antes por la lista de Madrid.
R.- La verdad es que se oyó de todo, también me daban por Palencia…, sin embargo, es curioso, todo el mundo piensa que soy castellanomanchega y nunca antes se habían fijado en mi origen.

Todo el mundo piensa que soy castellano manchega y nunca antes se habían fijado en mi origen 



P.- ¿Qué es más importante, que a una le conozcan o que conozca una el terreno?
R.- Creo que las dos cosas. En Guadalajara conozco los trabajadores, a los sindicatos, a los empresarios, a las asociaciones de mujeres… conozco mucha gente y mucha gente me conoce a mí y no me conocen como la consejera sino como Mari Luz. Siempre he estado muy cerca de la gente, y me gusta hacer política en la calle. Pienso que es muy importante que te conozcan, pero es más importante que tu conozcas a los ciudadanos, conozcas sus problemas y también las soluciones que esbozan.

P.- ¿Qué balance hace de su etapa de consejera en Castilla-La Mancha?
R.- Fue la etapa más intensa e importante de mi vida. Aunque en organigrama Secretaria de Estado pueda parecer más, esta fue la etapa más importante para mí.

P.- ¿Cuál son en su opinión los problemas de Guadalajara?
R.- Guadalajara siempre ha sido el motor económico de Castilla-La Mancha, la más industrial, la que tiene la mayor tasa de empleo y las pensiones más altas. Guadalajara era industrial, aunque tuviera su parte de desarrollo rural, pero Guadalajara ha perdido la industria, y no lo digo yo, lo dice la estadística. Antes tenía un 20% del PIB vinculado a la industria y ahora, aunque mantiene elementos positivos, ha perdido mucho peso industrial. Es algo que debe recuperar y debe volver a ser el motor industrial de Castilla-La Mancha.

Hay otros problemas que son comunes al resto del país, porque Guadalajara tiene una precariedad en el empleo muy pronunciada. El 95% de los contratos que se firman en la provincia de Guadalajara son contratos temporales, y uno de cada cuatro dura menos de una semana. Los salarios han bajado más de 140 euros en Guadalajara desde que empezó la crisis. La clase media, que era la característica de Guadalajara, ha sufrido terriblemente la crisis. La recuperación de Guadalajara pasa por fortalecer su industria.

P.- Pero en Galve de Sorbe, o en Ablanque, no va a llegar nunca la industria…
R.- Esa es la otra cara de la provincia, donde los problemas son distintos. En el mundo rural los problemas son la despoblación y la falta de oportunidades. También hay que poner la mirada en los pueblos. Me parece una auténtica barbaridad que Ciudadanos esté proponiendo la supresión de los pueblos que tengan menos de 5.000 habitantes. Aquí en Guadalajara supondría que el 97% de los municipios tendrían que ser suprimidos. Necesitamos una política de desarrollo rural, que garantice los servicios y derechos al medio rural, que también puede ir ligada al empleo, donde hoy no lo hay. La gente no se queda muchas veces en los pueblos, no porque no quiera, sino porque no hay una oportunidad laboral.

P.- El PSOE ya ha anunciado que derogará la Reforma Laboral si gobierna, ¿Qué proponen a cambio?
R.- Lo decía Pedro Sánchez el otro día, que en el primer consejo de Ministros, si es que gobernamos, se derogará la reforma Laboral del Partido Popular. La vamos a derogar porque ha generado un modelo de empleo muy precario, que no permiten desarrollos vitales, donde la negociación colectiva está bajo mínimos. Los dos millones de trabajadores pobres que tenemos no son consecuencia de la crisis, sino de la reforma laboral, de la política de devaluación salarial y de acoso y derribo a la negociación colectiva.

El vacío normativo hay que llenarlo con lo que ahora no hay, que es diálogo social, con un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Además el PP es el único partido que se ha atrevido a legislar contra un acuerdo de trabajadores y empresarios. En febrero de 2013, los sindicatos y CEOE, llegaron a un acuerdo y el Gobierno del PP legisló contra este acuerdo. Hay que crear un marco estable y de consenso en las relaciones laborales.

Los dos millones de trabajadores pobres que tenemos no son consecuencia de la crisis, sino de la reforma laboral 

P.- ¿Y no hay parte de culpa de los sindicatos?
R.- El diálogo social necesita fuertes tanto a los sindicatos como a las organizaciones empresariales y los dos en estos momentos están debilitados, porque ha habido episodios, tanto en el lado sindical como en el empresarial, donde ha habido un uso, digamos no regular hasta que se pronuncien los Tribunales, de fondos que iban destinados a la formación y el empleo.

Eso ha tocado la credibilidad de las organizaciones sindicales y también de las empresariales, pero además de eso ha habido una campaña, manifiestamente orquestada, de tocar a las organizaciones sindicales, con publicaciones insidiosas contra los sindicatos que no respondían a la realidad.

Los socialista vamos a proponer para esto una Ley de Participación Institucional. Una ley que clarifique quienes son, qué hacen y cual es la financiación que reciben las asociaciones sindicales y las empresariales. Ganarán en credibilidad y fortaleza y lo necesitamos para abordar un diálogo social que es lo que necesita el país.

MLuz2

P.- ¿Y para los autónomos, hay soluciones en el programa socialista?
R.- Mi vida profesional siempre me ha llevado a recalar en los autónomos. El ejercicio de mi oposición en la Universidad de Castilla-La Mancha fue sobre la protección de los autónomos y colaboré también en la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.  Este país le debe mucho a los autónomos. Tenemos más de 3 millones de personas que son trabajadores autónomos y muchos de ellos han sufrido mucho en esta crisis, porque fue donde primero impactó, con la falta de crédito y falta de cobro, en muchas ocasiones de las Administraciones públicas, y eso hizo que muchos empezaran a caer.

Nosotros creemos que los autónomos deben ser tratados como el resto de los trabajadores. Un trabajador que gana poco, cotiza poco y paga pocos impuestos, un trabajador que gana mucho, cotiza más y paga más impuestos. Para el autónomo esto no es así y ha llegado el momento de hacer que un autónomo pague en función de lo que gana, porque es de lógica y sentido común y eso es lo que llevamos en nuestro programa.

P.- En la protección por desempleo y con la renta mínima, desde el PP les achacan que proponen políticas de subsidios…

R.- Tenemos un sistema de protección por desempleo que no estaba pensado para grandes ciclos de crisis económicas. Hay que recordar que Rajoy, en el debate electoral de las pasadas elecciones, dijo mirando fijamente a la cara que no tocaría las prestaciones por desempleo y sin embargo fue de lo primero que tocó, y que afectó sobre todo a los mayores de 55 años.

Queremos tener un subsidio por desempleo para todas las personas que tengan cargas familiares, recuperar el subsidio para mayores de 55 años y luego como última red de seguridad, nuestra propuesta es un ingreso mínimo vital, para quiene no tengan ningún tipo de renta, que está vinculado a la protección de la familia y la erradicación de la pobreza infantil.

P.- Más allá del empleo, en Guadalajara, preocupa y mucho el tema del agua y se acaba de aprobar un nuevo trasvase. Este domingo habrá manifestación contra el trasvase, ¿piensa asistir?
R.- Allí estaré. Lo que está claro es que Cospedal mintió cuando dijo que jamás se trasvasaría por debajo de 400 hm/3. Estamos a 333 hm/3 y se sigue trasvasando. 

El agua tiene que dejar de ser un instrumento de batalla política, sino de consenso, con una solución sostenible, garantizando el agua donde se necesita, y aquí se necesita. Todavía recuerdo cuando en Castilla-La Mancha quiso hacer un Estatuto de Autonomía que garantizará el agua para los castellano manchegos y cómo no fue posible, porque no tuvo el apoyo del PP.

Durante el gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha no se ha solucionado nada en materia de agua, pues basta recordar que este verano, en algunos pueblos de Guadalajara, se han tenido que abastecer con cisternas, porque las infraestructuras que tenían que estar listas desde 2013, no están. Ninguna comunidad autónoma tiene que tener más derecho que una de la que sale el agua y por eso el lógico que Castilla-La Mancha recurra los trasvases.

P.- Pero el PSOE en Valencia acaba de pedir que se blinde el trasvase…
R.- Por eso es necesario el pacto nacional del agua, porque ese pacto pasa por un consenso. Yo voy a defender el agua para Castilla-La Mancha, pero también que haya ese diálogo y rigor en las actuaciones.

P.- La cuestión de las nucleares, también afecta a Guadalajara. ¿Sino se hace el ATC, qué hacemos con los residuos de la central de Trillo cuando se llenen sus piscinas?
R.- ¿Y porqué tiene que ser en Castilla-La Mancha?. Comparto plenamente la iniciativa de García-Page en este sentido. Lo que hay que preguntarse es porqué Cospedal no se opuso que aquí, que ya tenemos las centrales nucleares, no estuviera el basurero nuclear. Yo estaba en aquella gran manifestación de Guadalajara contra el ATC y lo que se pedía era eso, que no estuviera en Guadalajara, ni en Castilla-La Mancha. ¿Porqué no una buena industria areonáutica, por poner un ejemplo, en vez de un cementerio nuclear?.

P.- ¿Quiere el PSOE cerrar las nucleares?
R.- Lo que proponemos es mantener la moratoria que plantea ese cierre para 2028. La cuestión energética ha sido muy discutida en el programa socialista, porque al igual que en el empleo, hay una confrontación entre poderosos y vulnerables. Apostamos por las energías renovables y que no se puede extender la vida delas centrales nucleares, como decimos no al fracking, que aquí en Guadalajara es una amenaza.
El programa socialista es un programa muy verde y defensor de la sostenibilidad ambiental.

Mluz3

P.- Se acaba de celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género ¿No hay nada que celebrar?
R.- Nada, todo por reivindicar. No hay que arrojar el número de muertas de un partido a otro, porque es un tema muy serio, donde no hay nada que celebrar, máxime cuando este año ha sido especialmente cruento y se está recrudeciendo…

P.- ¿Y qué diferencia al PSOE del PP, en esta materia?
R.- Para empezar las inversiones. El PSOE invirtió mucho en prevención, que es fundamental y el PP recortó hasta un 22% estas partidas. Pero además hay dos elementos en los que el PP no ha actuado con responsabilidad, el primero la igualdad, que ha dejado de estar en la agenda política estos cuatro años, y la violencia de género es la expresión más radical de la desigualdad. El otro elemento es que la igualdad se tiene que generar desde la escuela y el PP suprimió la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que pretendía educar en valores democráticos e igualdad.

La igualdad ha dejado de estar en la agenda política estos cuatro años 



P.- Hablando de Educación, ¿su hija ha ido siempre a la escuela pública?
R.- Sí, ahora está en un instituto público y antes fue al colegio del barrio, siempre en la enseñanza pública. Es más yo como docente universitaria, puedo elegir la sanidad privada o la pública y elijo la pública. Creo firmemente en la Educación y en la Sanidad pública, universal y de calidad.

P.- Esa Sanidad pública es la que tiene que asegurar que a un ciudadano de Guadalajara se le pueda atender en hospitales de Madrid…
R.- Por supuesto, y lo que no se puede es ir diciendo mentiras, como hace el PP, sobre el convenio sanitario. Page lo ha dejado meridianamente claro, que los ciudadanos de Guadalajara van a poder ser atendidos en Madrid, que lo que quiere es negociar para mejorar el convenio, no acabar con él, que los ciudadanos no paguen dos veces por este servicio. Lo del PP es mentira patológica en este tema.

P.-¿Qué opina de la candidata del PP en Guadalajara?
R.- Leí que ella decía que mi gestión había sido de una manera o de otra… Yo no soy dada al insulto, ni al enfrentamiento personal, pero que la persona que ha estado al frente del desmantelamiento de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, valore mi gestión, sinceramente me sorprende, y lo digo sin acritud.

P.- ¿Usted es consciente que el PSOE no ha ganado nunca las elecciones generales en Guadalajara, salvo en el 82?
R.- Lo sé, pero no está escrito en ningún papel, ni en ninguna piedra, que el Partido Socialista no pueda ganar las elecciones en Guadalajara. Salimos a ganar, los ciudadanos votarán lo que crean conveniente, pues esa es la grandeza de la Democracia, pero vamos a dar la batalla y vamos a dejarnos la piel.

En ningún papel está escrito que el PSOE no pueda ganar las elecciones en Guadalajara



P.- Ocurra lo que ocurra en las urnas, ¿después del 20D su compromiso seguirá siendo con Guadalajara?
R.-Por supuesto.

P.- ¿Se viene a vivir aquí?
R.- Voy a hacer política en Guadalajara y me siento muy orgullosa del equipo socialista en Guadalajara.

P.- ¿Y habría que diferenciar entre imputados e imputados, como dice Pablo Bellido?
R.- La primera diferencia es que Pablo Bellido no es el cabeza de lista del PSOE, y yo lo siento porque creo firmemente en su honradez, y sin embargo el PP lleva varios imputados en sus listas, alguno con siete imputaciones.

P.- ¿Y entre paracaidistas hay diferencias?
R.- Yo he vuelto a casa, que me llamen como quieran, si soy paracaidista hay que decir que he aterrizado en el patio de mi casa.

P.- ¿Están bien cerradas las filas entorno a Pedro Sánchez?
R.- Sí, bien cerradas las filas, con respecto a Pablo Bellido y entorno a nuestro próximo presidente que será Pedro Sánchez.

P.- ¿Y en esas filas está también García-Page?
R.- Estamos todos y todas.

{module Robapaginas Google}

Visto 2825 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.