"Mi tenacidad y vehemencia puede hacer pensar a algunos que soy muy dura"

P.- ¿En cuántos pueblos de la provincia todavía no ha estado?
R.- Aún me quedan unos cuantos, pero estoy segura que ya llevo más del 60 o 70%, y somos 405 pueblos, incluidas las entidades locales. Precisamente a la última que se ha disgregado, Cubillejo de la Sierra, en esa sí he estado. Visitar pueblos es una tarea que tiene un punto tan lúdico que a mitad de semana dedicamos un día, de manera sistemática, a visitar pueblos, además de otras visitas obligadas o eventos señalados. Ayer estuve en El Cardoso, Cabida, Peñalba y  Corralejo. Es verdad que a algunos vas más veces. Ir a los pueblos siempre es gratificante.

P.- ¿Se trata mejor a los pueblos del PSOE que a los del PP?
R.- Yo creo que por igual. No sé si cuando llegas te reciben igual, pero la relación entre la Diputación y los alcaldes es siempre bastante cordial. Los alcaldes saben que cuando vienen a Diputación la puerta está abierta y cuando yo voy a los municipios me siento bien tratada por todos.

P.- ¿De qué carece Guadalajara?
R.- Tenemos algunas carencias por las que estamos trabajando. Si algo bueno tenemos, es que hicimos una encuesta al principio del mandato y analizamos las carencias bajo la opinión generalizada de todos los alcaldes. Ellos dijeron que lo que hay que mejorar son las comunicaciones, las redes de agua potable y saneamiento. Estas dos necesidades eran las más reclamadas. Dentro de las comunicaciones están las carreteras y también la telefonía e internet. A estas necesidades es a las que destinamos la mayor parte de nuestro presupuesto, no solo con el Plan de Carreteras, sino también con los planes provinciales, priorizando pueblos que demandaban redes de agua. En el ámbito de la nuevas tecnologías firmamos un convenio con Telefónica, que no es lo que quiero yo, ni quieren los alcaldes, pero que nos permite despegar al menos medio mega de conexión a internet en los municipios de la provincia.
Hay otras pequeñas actuaciones de las que esta Corporación se puede sentir muy orgullosa, como la subvención para el pequeño comercio, pagando una parte de su cotización de autónomos, o el servicio de alimentos y lavandería a domicilio, en colaboración con Cruz Roja y la Consejería de Bienestar Social.

P.-¿Va a haber dinero para el Plan de Carreteras al año que viene y al siguiente?
La gente que somos de pueblo para el tema del dinero tenemos un sentido especial del gasto. A mí en mi casa me han enseñado que uno no debe gastarse lo que no tiene. En Diputación seguimos ese criterio que es muy castellano. ¿Eso quiere decir que uno no se puede endeudar? No, pero tienes que contar con los ingresos. Puedo decir con rotundidad que Diputación está pagando extraordinariamente bien y que enel Plan de Carretera,s según se certifica, se paga en no más de sesenta días. Las empresas están respondiendo estupendamente y nosotros estamos cumpliendo con lo que  prometimos. El Plan de Carreteras está definido en nuestro Plan Financiero y desde luego no corre ningún peligro.
El tener unos ingresos que no sufren grandes variaciones nos permite esa seguridad y por ello puedo asegurar que el Plan de Carreteras tiene una gran solvencia. De hecho, este año, ni siquiera hemos tenido que acudir al crédito de 2 millones de euros que habíamos dispuesto para las carreteras. Lo hemos absorbido con nuestra economía de remanentes.

p.- ¿Y si bajan las previsiones de ingresos?
R.- Tenemos el colchón de ese crédito de 2 millones de euros...Si a eso añadimos que cada año iremos mejorando, puedo asegurar que nuestro Plan de Carreteras tiene una solidez financiera a prueba de todo tipo de crisis.

P.- Se quita de encima el Ortiz de Zárate, la Guardería de San José y el Conservatorio, y sin embargo se mete a torear. ¿Es la tauromaquia competencia de Diputación?
R.- Hay que manifestar la amplísima diferencia que hay entre unas cosas y otra. No es lo mismo tener la propiedad y gestión de un servicio, como el Hospital Provincial al que destinábamos 6 millones de euros, o el Conservatorio, al que destinábamos un millón de euros anuales, que colaborar con una iniciativa. Nosotros colaboramos con la Cámara de Comercio, los empresarios, ACCEM y muchas más asociaciones. Lo mismo hemos hecho con la Escuela Taurina, con quien mantenemos un convenio de colaboración de 6.000 euros, poniendo además a disposición del proyecto del Centro de Alto Rendimiento para toreros unas habitaciones de la mini residencia deportiva, que siempre están a disposición de distintas iniciativas.
Ni somos nosotros quienes hacemos el Centro de Alto Rendimiento para toreros, ni es nuestra competencia, pero nunca vamos a dejar de apoyar una iniciativa que creemos está pegada al terreno, pues Guadalajara es una provincia muy taurina, y que además viene avalada por la Fundación Joselito.

P.- Con esas competencias aparcadas, ¿se ciñe más el traje a la auténtica función de Diputación?
R.- Muchísimo más, y además esto va a permitir a Diputación tener un futuro económico más halagüeño, con siete millones de euros más disponibles cada año. Tenemos un modelo mucho más claro y que nos permite colaborar más con los municipios en su desarrollo y ese es nuestro objetivo.

P.- Guadalajara busca una imagen de marca turística, ¿Qué más hace falta para ganar la baza del turismo de interior?
R.-Nos quedan mucho camino por recorrer, pero pienso que ya vamos estando preparados para absorber mucho más turismo de interior del que tenemos ahora. Tenemos una extraordinaria materia prima y necesitamos envolverla mejor. No trabajamos sólo con esto, también hemos firmado un Plan de Competitividad por 3 millones de euros para la Arquitectura Negra, impulsamos con 300.000 euros la ruta del Cid, creamos nuevas rutas… Trabajamos en distintos frentes, pero el de la imagen también era necesario. Llevamos más de 400 eslogan y espero que nuestra imaginación acompañe a nuestra tierra y consigamos una buena imagen.

P.- ¿Hay un plan para la austeridad en el gasto en Diputación?
R.-En general somos bastante austeros. Hay quien entiende que si hacemos gasto en los despachos es un gasto superfluo, pero pienso que las dependencias deben están adaptadas a los tiempos para prestar un buen servicio y en algunos casos incluso se trataba de adecentar espacios. No hay más que preguntar a los funcionarios cómo estaban trabajando antes. No hay gasto que sea malo si consigue el objetivo que pretende.
Este año además vamos a hacer gestos de los que todo el mundo espera y son de justicia. Los cargos públicos y del personal de libre designación va a volver a ver congelados sus salarios. Además todas las tasas que tenemos, que no son muchas, también las vamos a mantener congeladas para que el bolsillo del ciudadano no se resienta aún más.
Por otro lado, iniciamos el año pasado un Plan de medidas de eficacias en el gasto corriente, que ya supuso un ahorro del 20%. Son ahorros en calefacción, alumbrado, etc.

Nuestro Plan de Carreteras tiene una solidez financiera a prueba de todo tipo de crisis.

P.- Entre Cardín y Recuero, ¿Cuál es el mejor socio de Gobierno?
R.- Cada uno ha cubierto su etapa. Considero que hemos tenido mucha suerte, porque a veces no es suficiente un acuerdo, sino que tiene que funcionar la química de las personas. Hemos encajado perfectamente, sabiendo defender cada uno su parte ideológica, pero manteniendo criterios comunes en la gestión. Esto no significa pensar igual, pero sí llegar a un consenso.
Además el trato personal ha sido exquisito. Mercedes Cardín era una persona muy humana, que conocía muy bien la Diputación y en el caso de Jesús Recuero debo decir que es una persona muy pendiente de las necesidades de esta provincia, con una vehemencia mayor que Cardín, pero también muy próximo y muy cercano, con el que se puede trabajar muy bien.

P.- Y la oposición en el Palacio Provincial, ¿Es blanda o dura?
R.- No sé si es blanda o dura, supongo que depende. Hasta ahora no lo estamos llevando mal. Hemos conseguido dialogar en cuestiones muy importantes para la provincia, como el Plan de Carreteras o el Consorcio de Residuos y nuestros acuerdos de Pleno, en un tanto por ciento muy elevado, son por unanimidad. Luego hay cosas que no compartimos para nada, pero con el portavoz de la oposición, con Mario González, no es difícil hablar, aunque haya temas en los que no nos podamos entender. Quizás el tener la responsabilidad del PSOE ha hecho más difícil el llegar acuerdos, pero pienso que somos mucho más útiles al bien común negociando acuerdos que escenificando discrepancias.

P.- Con el balance de gestión en la mano, ¿el PSOE revalidaría gobierno en Diputación?
R.- Sí, estoy convencida, con el respeto que supone que cada ciudadano tiene que depositar su voto en la urna. La Diputación se elige por el buen gobierno en los Ayuntamientos y los alcaldes del PSOE lo están haciendo muy bien.

P.- ¿Y se ve como presidenta de Diputación más allá de 2011?
R.- La elección de presidente de Diputación es indirecta, luego yo no me presento. Si me pregunta si estaría dispuesta a aceptar esa responsabilidad, u honor, la respuesta es sí, siempre y cuando así lo entiendan los alcaldes.

P.- A pesar de comulgar con las mismas siglas, usted hace pocas alusiones o ninguna  a su predecesor en el cargo ¿Es algo intencionado?
R.- No es intencionado. Yo tanto con Jesús Alique como con José Carlos Moratilla tengo una excelente relación personal y nunca me han dolido prendas en decir que hay elementos importantísimos en estos diez años que se han iniciado por y con ellos. Por ejemplo, si de alguna cosa se siente orgulloso el PSOE en esta provincia es el haber hecho que los Planes provinciales lleguen a todos los municipios, antes no era así, y eso se hizo con el Gobierno de Jesús Alique. O José Carlos me dejó un esqueleto del Plan de Carreteras que sin él no estaríamos donde estamos ahora. Es verdad que hicimos algunas modificaciones, pero lo importante no es lo que modificamos sino el trabajo previo.

Estaría dispuesta a aceptar la responsabilidad de Diputación más allá de 2011, siempre y cuando los alcaldes así lo pretendan.

P.- ¿Dónde manda más en el PSOE o en la Diputación?
R.- (Se sonríe) ¡Madre mía!. Yo me muevo en esa dicotomía entre los que piensan que soy muy blanda y los que creen que soy muy dura. Ni lo uno ni lo otro, ni en el partido ni en la Diputación. Soy una persona muy tenaz, pero me gusta trabajar con gente y procuro hacerlo así aquí y en el partido. Soy la misma persona, no puedo cambiar de un cargo a otro, y a veces mi tenacidad, mi vehemencia, puede hacer pensar a algunos que soy muy dura.
Mi profesión médica me ha enseñado que cuando hay una gangrena o un tumor hay que hacer cirugía, porque si no, no se resuelve. Pero también es verdad que estamos en la era de la enfermedad crónica y los cuidados paliativos son fundamentales. Casi todas las cosas tienen más arreglo con el diálogo que fuera de él. Si antes daba dos opciones al diálogo, ahora doy tres, quizás por la edad. Cuando pasa el tiempo una se da cuenta que nunca se está en posesión de la verdad absoluta…

P.- ¿En estos dos años que lleva como secretaria del PSOE, alguna vez ha pensado: “Si lo sé, no vengo”?
R.- Sí lo sé no vengo lo pensamos todos en algún momento. Porque tengo un hijo, porque estoy casada…, pero mentiría si dijera que no estoy satisfecha. Es una enorme responsabilidad poder ser la responsable del PSOE y haber podido ser la primera mujer presidenta de la Diputación.

P.- ¿Y en el PSOE de Guadalajara, ¿están contentos, muy contentos o descontentos con Pérez León? Sea sincera.
R.- (Ríe). Tendría que decir que están todos muy contentos, pero supongo que habrá de todo. El PSOE es un partido muy poliédrico, donde se puede decir lo que se piensa y seguro que habrá alguien que no esté de acuerdo conmigo, o que no esté contento. Mi percepción es que en este momento el PSOE está conmigo, porque yo estoy con el PSOE. Yo me siento querida y apreciada.

P.- ¿Usted apoya la gestión de la alcaldesa de Fontanar?
R.- Bueno, yo no soy quien para apoyar la gestión de la alcaldesa de Fontanar, fundamentalmente por una cuestión, porque desconozco los matices. Como responsable del PSOE me hubiese gustado que no hubiese ocurrido lo que ha ocurrido. Es muy desagradable y supone un fracaso una situación en la que los concejales dimiten y la alcaldesa no tiene el apoyo de los concejales con los que se presentó. Es un fracaso.

P.- ¿Pero, de quién es el fracaso?
R.- Yo creo que de la gestión de todos, probablemente. Pienso que los concejales podrían haber propiciado un cambio en la Alcaldía, no se hizo. Hay una alcaldesa a la que hay que apoyar y si no hace bien su gestión, los vecinos de Fontanar le dirán que no la hace bien. Otra cosa son las acusaciones sobre irregularidades o ilegalidades, en la que ella y los concejales deben ser responsables de lo que hacen.
Desde el punto  de vista del partido lo que hemos hecho es crear una Gestora en la Agrupación de Fontanar y nuestro cometido es conseguir que esa gestora pueda volver a tener un secretario local y pasado un tiempo se presente una lista que sea elegida por los vecinos de Fontanar.

P.- En Fontanar, Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey… ¿las dimisiones de concejales socialistas son un desencanto generalizado?.

R.- No. Hay que tener en cuenta que el PSOE gobierna en muchísimos ayuntamientos de la provincia, casi en el doble que el PP, aunque no sea en porcentaje de población. Si en cuatro de ellos hay una serie de dimisiones se trata de situaciones peculiares. Todas las legislaturas hay concejales que se desencantan y se van y problemas de relación entre concejales y alcaldes. Sería bueno que esto, que es una sensación subjetiva, se pudiera constatar con datos y cifras comparativas de otros años. Probablemente lo haga

Supone un fracaso una situación en la que los concejales dimiten y la alcaldesa no tiene el apoyo de los concejales con los que se presentó.

P.- ¿Para qué?, para calificarlo como habitual…
R.- No. Sino para comprender lo dura que es la vida de los concejales y alcaldes. Ver cómo evoluciona esto sería bueno para tomar decisiones. Voy a hacer el cálculo.

P.- Leía en un artículo de opinión de su vicepresidente, Rafael Esteban, que Cospedal había venido a pasear el palmito a Guadalajara ¿No le parece, como mujer, demasiado machista este comentario?
R.- Pienso que en la política como en otras facetas de la vida, a las mujeres todavía se nos trata de diferente manera. Pero si no recuerdo mal Rafael Esteban se limita a reflejar alguno de los titulares de prensa de la última semana, no creo que sea algo que hemos acuñado nosotros. Rafael Esteban no tiene que demostrar su ecuanimidad en cuestiones de sexo, raza o religión.
Sí que es cierto que las mujeres tenemos un hándicap. Alguien desde el PP también se refería a mí hace poco diciendo la sonrisa de Monalisa. A las mujeres se nos mira más los zapatos y los pendientes que las actuaciones. No creo que esté bien que se nos etiquete por la ropa o las maneras, pero es cierto que la vida no nos trata igual.

P.- De mujer a mujer, ¿Cómo ve a Dolores de Cospedal?
R.- Pienso que Dolores de Cospedal no conoce a los castellanomanchegos. Ni en nuestras necesidades ni en nuestra manera de sentir. La imagen de este verano de hablar de lejos, desde la playa, refleja muy bien su actitud. Habla de cosas sin conocerlas. Eso genera equívocos, y ya no digo mentiras, pero hablar desde el desconocimiento provoca que no se acerque a la realidad de lo que pasa.
Además considero que Cospedal no tiene un proyecto para esta región, o al menos no he sabido descubrirlo. Siempre está hablando de lo que no se debe hacer, pero no dice lo que haría. Utiliza demasiadas veces la política de tierra quemada, y eso no es bueno, para una región que se ha creado y construido con el esfuerzo y tesón de mucha gente.

P.- ¿Usted cree en los milagros?. Lo digo porque será un milagro mantener la caducidad del trasvase en el Estatuto…
R.- Los milagros, alguno queda. No sé si será posible, pero sin duda es una de las grandes oportunidades que ha perdido María Dolores de Cospedal, la de defender el agua. El Estatuto podía estar cerrado desde hace mucho tiempo y si no se pone fecha de caducidad será porque Cospedal no ha querido. Hay que llegar a cerrar un Estatuto que nos permita tener unas reservas suficientes y ninguna provincia lo necesita más que nosotros.

P.- ¿Está más cerca de ZP o de Barreda?
R.- Barreda me saluda y me conoce por mi nombre, José Luis Rodríguez Zapatero no. Creo en unos principios básicos que compartimos los tres, aunque en física y en química estoy más cerca de José María Barreda.

En física y química estoy más cerca de José María Barreda que de Zapatero.

P.- Desde el PP dicen que usted se está trabajando un puesto en Toledo…
R.- Siempre hay gente que habla porque tiene boca. Hace ya mucho tiempo me ofrecieron la posibilidad de ir a Toledo y opté por no hacerlo porque tenía mi hijo pocos años. El desempeño de la política en el ámbito regional es tan legítimo o tan lícito como el que pueda estar haciendo ahora, pero en cualquier caso me caracterizo por una cosa, que me dedico a lo que tengo entre manos en cuerpo y alma y ahora yo estoy  dedicada a la Diputación Provincial y el PSOE en Guadalajara. Eso sí, estaré en cada lugar donde pueda traer lo que sea para esta provincia, en Toledo, Madrid o Lisboa. Y me da igual lo que digan.

P.- ¿Qué dicen las encuestas sobre Guadalajara y Castilla-La Mancha?

R.- Yo no tengo encuestas y no sé si las tiene alguien. Saber lo que puede pasar en Diputación significaría tener una encuesta de los 288 municipios y mentiría quien diga que tiene esa encuesta. En el ámbito regional, si hay encuestas las desconozco, pero creo que la que vale es la que decía recientemente que José María Barreda es el presidente autonómico más valorado en este país.


 EN TONO INDISCRETO


 ¿Por quién se deja aconsejar?
Depende de para qué. Hay algunas cosas que no me dejo aconsejar por nadie que no sea mi madre (en tono jocoso). En el ámbito del partido he convocado innumerables veces a la Ejecutiva Permanente y la completa. En Diputación, semanalmente tenemos una reunión todas las semanas. En otras más internas, pues por mi gabinete.
Una no puede tener un asesor universal, depende de qué se trate, pero en cada momento procuro buscar la persona o personas que mejor me puede asesorar y algunas veces, reconozco que es mejor por nadie.

¿Sabe quién va a tratar de quitarle el bastón de mando a Román?
No puedo saberlo. Yo procuraré buscar a la mejor persona y en eso estamos. Procuraré que sea lo antes posible. Tengo la suerte de contar con personas que dicen que estarían dispuestas y eso para mí es una suerte.

¿Y qué posibilidades tiene Magdalena Valerio?
Las mismas que cualquier  afiliado del PSOE o no afiliado que tenga los parabienes de la Agrupación Local de Guadalajara.

¿Usted está a favor del aborto?
Yo de lo que estoy a favor es de que exista esa Ley que permita que quien quiera hacerlo pueda hacerlo con la seguridad y las medidas necesarias. Lo que no estoy de acuerdo es que las mujeres mueran de mala manera dejándose hacer abortos por impresentables o que las mujeres tengan que seguir adelante con un embarazo no deseado. Estoy a favor de la libertad.

¿Echa de menos el Hospital?
Muchos días sí. La gerencia del Hospital era un trabajo que me encantaba. Una tarea vertiginosa, que te obliga a tomar decisiones rápidas, que hace que el trabajo sea vibrante.

¿Alguna vez la han tentado con un maletín?
No, no he tenido nunca esa vivencia. Quizás porque mi posición siempre ha sido tan manifiestamente contraria que nunca, en ningún cargo, he tenido a nadie que me haya venido a plantear si tú me das te doy.

¿Cuántas horas a la semana pasa en la sede del partido?
Depende de las semanas. Esta última (hace recuento mental), unas doce horas. Hay otras que paso menos y algunas semanas paso las tardes enteras allí.

¿De dónde viene su pasión por los tacones?
Bueno hay un recuerdo de infancia. En una de las zapaterías más antiguas de la ciudad, creo que era Borobia, con los escaparates curvados, me veo pidiéndole a mi madre insistentemente que me compre unos zapatos de gitana rojos con lunares blancos, que nunca me llegó a comprar, porque en aquellos tiempos sólo se podía mirar.
Aparte de eso, porque en mi casa mi madre siempre me ha hecho la ropa y mi único capricho eran los zapatos, un capricho para el que mi abuelo siempre me ayudaba.


 

Visto 2804 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.