"No me visualizo en ningún cargo, pero sí percibo el cambio para Castilla-La Mancha"

Entrevista con Ana Guarinos, número dos en la lista de candidatos a las Cortes regionales por el PP en Guadalajara

Aunque su carrera política la tiene un tanto alejada de Molina, su tierra adoptiva, Ana Guarinos (Zaragoza, 1969) confiesa ser más de pueblo que las amapolas. Después de cuatro años ejerciendo como portavoz del PP en el parlamento regional concurre por segunda vez en la lista del PP por Guadalajara a las Cortes regionales, aunque ahora de número dos, cuando hace cuatro años era la número uno. Asegura que el lugar numérico no importa y que tampoco visualiza cargos futuros. La actividad política le ha restado kilos y le ha sumado experiencia y está convencida de que el cambio es posible en Castilla-La Mancha, con el quinto diputado por Guadalajara para sus siglas.

Pregunta: Hace cuatro años encabezaba la lista de Guadalajara para Las Cortes de Castilla-La Mancha, en esta ocasión ocupa el número dos, ¿El lugar importa?
Respuesta:
El lugar importa, pero no numéricamente. Yo he estado siempre en el mismo lugar, formando parte de un proyecto que quiero, deseo y anhelo para Castilla-La Mancha y para la provincia de Guadalajara y que lidera el PP, partido al que pertenezco y en el que milito. El lugar importa con respecto al proyecto, pero no con respecto al puesto.

P: ¿Asume, pues, que sea Antonio Román quien encabece la lista?
R:
Por supuesto, totalmente de acuerdo. Es el presidente provincial del PP y el alcalde de Guadalajara.Ha liderado muy bien y ha gobernado muy bien el Ayuntamiento de Guadalajara. Me parece una mágníficapersona y un magnífico número uno, no podría haber otro mejor para Guadalajara.

P: Al igual que en las pasadas elecciones comparte candidatura en la lista para la Alcaldía de Guadalajara, aquí de número cuatro. La vez pasada apenas ocupó su acta de concejal unos meses. ¿Es coherente repetir esta estrategia? ¿Se volverá a marchar del Ayuntamiento de Guadalajara?
R:
Es totalmente coherente. Hay mucha gente que forma parte de dos listas electorales en cada uno de los comicios. Quiero recordar a la vicepresidenta del Gobierno, Mª Luisa Araújo, que la vez pasada y ésta va en dos listas electorales. El año pasado, abandonó su puesto como concejal en Toledo, porque se incorporó al Gobierno regional. Yo compatibilicé mi puesto de concejala con el de portavoz del PP en las Cortes durante un tiempo determinado y no fue mal la cosa, aunque llegó un momento en que el exceso de responsabilidades impidió hacerlo compatible, porque no es lo mismo ser diputado que ser portavoz.

Tengo interés en mantenerme en los dos cargos, creo que no es incompatible y es perfectamente coherente, para eso me presento, si no, no tendría sentido. Si fuera incompatible, ya se encargaría el legislador de marcar la norma.

P: Pero se puede interpretar en clave de futuros cargos...
R:
No hay nada que interpretar.El futuro lo decide el resultado de las elecciones, los órganos del partido y las circunstancias, pero no hay nada decidido a priori.

P: ¿Es Ana Guarinos el "ojito derecho" de Cospedal?
R:
No, ni ojito derecho ni izquierdo. Formo parte del equipo de Dolores Cospedal y de un equipo de personas que creemos que se pueden hacer las cosas diferentes. Hemos trabajado durante cuatro años para conseguir cambiar el rumbo de la provincia de Guadalajara que en este momento es una de las más afectadas por la crisis y donde más se ha incrementado el paro, tanto en el ámbito general, un 241%, como entre los jóvenes, un 260%. Esto es una barbaridad y creo que las cosas se pueden hacer mejor.

Es cierto que he estado muy próxima a Cospedal, porque he formado parte de un equipo de dirección y se trabaja más cerca de la presidenta del PP, pero no hay ojitos derechos, ni hay preferencias.

El lugar de la lista importa, pero no en el sentido numérico

P: Tiene experiencia propia en ser el centro de las críticas, ¿Como valora, en este sentido, el desarrollo de la campaña electoral?
R:
Pienso que la campaña que está realizando el PP se está desarrollando bien y se basa en ofrecer alternativas y soluciones para los ciudadanos, con un proyecto creíble que tiene como eje a las personas y como principal objetivo acabar con la situación de desempleo.

Con respecto a la otra parte, tengo que decir que todavía no he escuchado ninguna propuesta por parte del PSOE para Guadalajara, al contrario, he escuchado al que es el candidato a la Junta decir que no tiene soluciones para la crisis, ni para el paro. Si yo fuera él me retiraría, porque no se puede decir a los ciudadanos que no se tienen soluciones.

El PSOE se dedica en esta campaña a decir que vienen los malos, cuando eso es radicalmente falso. He visto un folleto sobre Educcación plagado de mentiras. El PSOE no puede enarbolar la bandera de la Educación, ni la de la Sanidad Pública, ni la de lo social, pues es su gobierno el que ha aplicado los mayores recortes de la democracia. Ya se está denunciando por parte de los colegios que no sólo hay recortes en personal y en gasto corriente. Tenemos denuncias de algún colegio concreto, en el que se le pedía a los padres que llevasen paquetes de folios, porque la Junta de Comunidades no pagaba.

Es una campaña de mentiras y de amenaza que se desmonta muy facilmente, pues la sociedad ya sabe lo que es un gobierno del PP, donde no hubo recortes de pensiones, ni recortes sociales y que se llamó "el milagro español". A la gente se la puede engañar durante algún tiempo, pero no se la puede engañar durante toda la vida.Es una imagen, una fotografía vacía de contenido.

P: Una fotografía, la de Barreda, muy comentada en toda la campaña, ¿qué le parece?
R:
A mí me transmite lo que verdaderamente es el candidato socialista. Una persona gris, oscura, que no tiene nada que ofrecer, triste y apagada. No es lo que necesita Castilla-La Mancha. No le han podido sacar una mejor imagen, porque es la que refleja quien es y como es.

La imagen del candidato socialista refleja lo que es, una persona gris, oscura que no tiene nada que ofrecer



P: ¿Nota la presión de que Guadalajara es clave en estos comicios autonómicos?
R:
Presión no, responsabilidad. Guadalajara se percibe y se concibe como la provincia que va a ser determinante para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aunque creo que nos vamos a llevar sorpresas en otras provincias de Castilla-La Mancha, no solo en Guadalajara.

Aquí, lo asumimos con una gran ilusión, porque las encuestas indican que existe una tendencia de cambio, que es necesario y que está en sus manos esa posibilidad.

P: Pero la victoria pasa por conseguir ese quinto diputado, ganar en votos no basta...
R: Por supuesto, hay que conseguir el 5-3, porque eso significaría dar la vuelta a Castilla-La Mancha y cambiar el color rojo por el azul.

P: Supongo que tiene información de primera mano, ¿va a haber debate o no, entre Cospedal y Barreda?
R:
Depende si quiere José María Barreda que quiera que haya debate o no. Barreda ya ha demostrado que no quiere debatir de cuestiones importantes como el empleo, principal problema para los ciudadanos, el 84% lo considera así en las encuestas. Pero él no quiere debatir de los que realmente preocupa a la gente, y basta recordar los últimos plenos en las Cortes de Castilla-La Mancha. Se negó en todo momento, no solo a subirse a la tribuna, sino que impidió que en el orden del día de las Cortes regionales figurara un debate sobre el tema del empleo.

Eso significa que tiene mucho miedo a debatir, porque podemos hablar de muchas cosas, pero de empleo hay que debatir.Si un presidente tiene miedo a hablar del empleo lo que debería hacer es no presentarse a la elecciones.

P: ¿Tiene el PP una receta mágica para combatir el paro?
R:
Recetas mágicas no existen para nada y milagros los justos. Pero en este país, cuando el PP llegó al Gobierno en 1996, había una tasa del 23% de desempleo y, en aquel momento, tampoco había recetas mágicas, pero se consiguió en ocho años reducir esa tasa a menos del 10%.

No hay recetas mágicas, pero sí hay condiciones para crear empleo. Hay que establecer reformas fiscales para que permitan a empresas y autónomos crear empleo, pues ellos son los que crean empleo. Si a las empresas no se les ponen facilidades, sino dificultades, como el incremento de los tipos impositivos, o a los ciudadanos se les incrementan también los impuestos, eso dificulta la creación de empleo; porque si el ciudadano no consume, no compra, no se produce y no se genera empleo.

Se ha aprobado una reforma laboral hace un año que no nos ha conducido a ningún sitio, es más, todavía hay más parados en España. Nos decían que no llegaríamos a los cuatro millones y ya estamos llegando a los cinco.

Las otras medidas anunciadas por Zapatero, no han servido para nada o para muy poco y, ahora, nos anuncian nuevos recortes sociales. Si a todo esto, unimos que la reforma financiera no se ha acometido en profundidad y no llega el crédito ni para las familias, ni para las empresas, es evidente que no se creará empleo y que el Partido Socialista es incapaz. Barreda no ha dicho nada y ha apoyado todas las medidas que se han tomado.

P: En los recortes del gasto público que propugna Cospedal, ¿Por dónde hay que empezar?
R:
Hablemos de austeridad. Fundamentalmente, por recortar el gasto innecesario. Ya denunciaron los sindicatos que en la Junta existía un gran número de personas, 3.000 colocadas a dedo, en lo que se ha venido a llamar una administración paralela, que no es necesaria para que la administración funcione.

Son puestos de asesoramiento, que realizan funciones políticas no administrativas y es evidente que hay que reducir el personal de confianza y nos hemos propuesto empezar por ahí. Creemos que se puede realizar la labor de los delegados provinciales con un único delegado en cada provincia y es lo que hemos propuesto. También, queremos reducir la flota de coches oficiales y el números de empresas y organismos autónomos. No podemos tener una administración sobredimensionada, no por el volumen de funcionarios, sino por personas de libre designación.

Podemos continuar por el ente Público de Castilla-La Mancha, que soporta un gasto de 70 millones de euros que no se lo puede permitir Castilla-La Mancha y no es un servicio público, es un ente al servicio de Barreda. Pretendemos privatirzarla e invertir el dinero que ahorremos en políticas de empleo. Será una de las primeras medidas que pondremos en funcionamiento.

Hay más medidas que se pueden tomar, como controlar el gasto con una oficina presupuestaria, para que además haya transparencia, pues la Administración no puede ser opaca y, ahora, no conocemos a fondo como están las cuentas en Castilla-La Mancha.

También, hay que analizar algunas instituciones, como el Defensor del Pueblo o el Síndico de Cuentas que, a lo mejor, están cometiendo duplicidades de funciones. Se realizará una auditoría y se analizará el asunto y, si se tiene que prescindir porque duplican funciones de otros organismos, pues se atajará.

Todo esto no significa, como dice el PSOE, que vamos a perjudicar a los funcionarios. Es radicalmente falso. Son necesarios, si sobra alguien, es gente del Partido Socialista, no los funcionarios.

Privatizar la televisión de Castilla_la Mancha, que nos cuesta 70 millones de euros, será una de las primeras medidas de austeridad



P: El balance de gestión que usted realiza sobre el Gobierno de Barreda es muy negativo ¿No hay nada bueno?
R:
Me cuesta encontrarlo. Ya me gustaría poder hablar de una buena gestión, pero entonces no estaríamos hablando de una crisis galopante, que existen 16.000 familias que tienen a todos su miembros en paro, que somos la provincia y la región donde más ha crecido el paro, que Castilla-La Mancha tiene el déficit más elevado, que hasta Zapatero nos saca tarjeta roja y no aprueba el Plan de Equilibrio Financiero de Barreda, que estamos en la comunidad autónoma donde más ha crecido la inflacción...

Con todo esto, alguien se puede poner a buscar algo bueno, pero francamente, a mí, me resulta difícil encontrarlo. Y no es solo la mala gestión de Barreda, sino que éste ha apoyado todas y cada una de las medidas de la gestión de Zapatero.

P: ¿Ana Guarinos dice no al ATC en Guadalajara?
R:
Ana Guarinos dice que se está haciendo mucha demagogia con este tema. Fue uno de los debates que me tocó llevar en las Cortes de Castilla-La Mancha y puedo recordar que esta historia empieza con una iniciativa del Partido Socialista quien en el año 2006 pidió en el Congreso de los diputados que se instalará un ATC. Es cierto que se refrendó por unanimidad, pero lo presentó el PSOE. A continuación, se aprobó el Plan de Residuos Radiactivos y se fija la necesidad del ATC. Después, está la Secretaría de Energía, para que los municipios se acojan a un ATC y Barreda tampoco se opone a esta convocatoria. La decisión está en manos de quien está que se llama Gobierno de Zapatero.

Lo que no puede hacer Barreda es, después de estar ausente durante años sobre el asunto del ATC, aparecer enarbolando la bandera en contra de algo, eso es demagogia. Yo no ví a Barreda en las fotos de la manifestación que hubo en Guadalajara hace 22 años en contra del ATC. No estaba, pero sí que estaba el PP.

Guadalajara lleva mucho tiempo con un movimiento social en contra de esta instalación, y por supuesto Ana Guarinos apoya este movimiento social. Ya estuvimos en la última manifestación y dijimos que Guadalajara ya ha sido suficientemente solidaria en materia de energía nuclear, y que no se puede instalar aquí el ATC, porque falta uno de los requisitos elementales, que es el consenso con la gente.

P: ¿Sabremos alguna vez todo lo ocurrido con Caja Castilla-La Mancha?
R:
Lo sabremos. El Partido Popular se encargará de que todos los ciudadanos lo sepan. CCM no eran solo unas siglas, era una institución, la entidad finaciera de castilla-La Mancha y motor de una gran parte de la economía castellano-machega y, hoy, es algo que ya no existe. Estamos hablando de un agujero de más de 7.100 millones de euros, que equivale a todo el presupuesto de la Junta. Hay que saber lo que pasó, por qué se concedían determinados créditos con la facilidad que se concedían, a determinados grupos, a pesar de no tener garantías.

Barreda tenía facultades de control y supervisión de la Caja que no las ha ejercitado. ¿Dónde han estado para que CCM sea la primera y única entidad intervenida por el Banco de España?. Hemos propuesto hasta en ocho ocasiones que se cree una Comisión de Investigación sobre esta asunto y Barreda lo ha negado reiteradamente. Cuando alguien no quiere que se investigue, es porque tiene algo que ocultar, porque a lo mejor salen más amigos, como los ya inculpados con el Aeropuerto de Ciudad Real o incluso la operación Malaya, a los que se les renovaban los créditos sin garantías.

Barreda hace demagogía con el ATC, ¿Dónde estaba hace 22 años cuando Guadalajara ya decía no al cementerio nuclear?

P: Han pasado nueve meses ya de la sentencia sobre el incendio de Guadalajara, ¿Ha pasado usted página sobre este asunto?
R: Yo nunca paso página, cuando no es de justicia pasar página. Respeto todas las resoluciones judiciales, pero yo creo que aquí la verdad judicial no coincide con la verdad real. El hecho de que determinadas actuaciones no sean constitutivas de delito, que es lo que dice la sentencia, no significa que las cosas se hicieron bien. Yo sigo defendiendo que las cosas se hicieron rematadamente mal y que, por ello, fallecieron 11 personas.

Nosotros hemos estado siempre del lado de las familias de las víctimas, que son las verdaderas víctiimas de este proceso y que nunca han recibido el reconocimeinto por parte del Partido Socialista.

P: ¿Las zonas rurales están olvidadas con tanta crisis?
R: La crisis también llega a las zonas rurales, aunque se note menos el desempleo. El PP no se olvida de las zonas rurales y, por eso, hablamos de la necesidad de potenciar un sector que el gobierno de Barreda ha arruinado, que es el sector de la agricultura y la ganadería. Demandamos planes de choque y no se ha producido nada de eso.

Yo soy más de pueblo que las amapolas y creo que hay que defender a nuestro pueblos, porque se vive muy bien en el mundo rural, pero los ciudadanos tienen derecho a hacerlo en igualdad de condiciones. Es el único modo de fijar la población. Esto se consigue con buenos servicios y buenas carretras. Por ejemplo, hay carreteras en la zona de Molina que la Junta no las ha tocado desde 1989, Corduente a Zaorejas, Poveda a Peñalén o Peralejos.

P: Ya que las carretras nos llevan a Molina, que es su tierra, ¿Cree que allí ganará el PP?
R: Estoy convencida. Se siente el cambio en Molina, se percibe. Hay una candidatura muy buena en el Ayuntamiento de Molina de Aragón. En la comarca de Molina, se ha gastado el dinero, pero no se han sabido rentabilizar las inversiones y nadie de Molina quiere eso para su tierra.

P: Usted, al igual que Cospedal, ¿También piensa que la televisión pública es parcial?
R: Totalmente. Basta poner Televisión Castilla-La Mancha y ver algún informativo. A través del Consejo de RTV-CM venimos denunciando esta situación. ¿Acaso es lógico que en Televisión Castilla-La Mancha no se haya invitado nunca, y cuando digo nunca es nunca, en cinco años a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal?.

La censura y las presiones existen en una televisión que no está al servicio del ciudadano, sino de Barreda. Y lo que todo el mundo ve es que los niveles de audiencia son muy bajos, que ciudadanos de Castilla-La Mancha prefieren incluso Telemadrid. Eso es para pararse a pensar que algo se está haciendo mal.

P: ¿Se visualiza como consejera en un futuro gobierno de Cospedal?
R: No me visualizo como nada. Formamos parte de un proyecto y estamos y tenemos que estar, como en algún momento tenemos que dejar de estar. Formo parte de un equipo de trabajo, no me importa trabajar y seré lo que tenga que ser y si no soy nada, pues tampoco me preocupa.

P: ¿Es dura Cospedal como jefa?
R: Es una persona exigente. Ella trabaja una barbaridad, lo da todo en el trabajo y exige que los demás sean igual de responsables y trabajadores.

Visto 2340 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.