''No quiero conservar nada de la anterior gestión en El Casar''

Entrevista con Pablo Sanz (Madrid, 1950), alcalde electo de El Casar por el PP

Pablo Sanz, alcalde electo de El Casar.Pablo Sanz se estrenará el sábado 11, a eso de las 12 de la mañana, como alcalde de El Casar, pero no es nuevo en el Ayuntamiento, ya que, ha estado 8 años en la oposición. En esta ocasión, ha conseguido, encabezando la lista presentada por el Partido Popular, casi duplicar el número de votos obtenidos por el PP en los comicios de 2007, 1.198 papeletas. El 22 de mayo, sumó 2.289 votos (el 48% de los electores de El Casar). Esto significa que dobla el número de concejales, pasando de 5 a 10 ediles. Reconoce que es una gran responsabilidad, pero dice que no se asusta y que quiere "cambiar todo de la anterior legislatura".


Pregunta: Duplican el número de concejales respecto a 2007, ¿Mucha responsabilidad adquirida?
Respuesta:
Tienes esa lectura, sí. La gente nos ha dado toda esa confianza y eso significa que espera mucho de nosotros. he captado el mensaje y esperamos no defraudarlos. Es verdad que no sé, en detalle, qué es lo que me voy a encontrar, creo que serán más cosas de las que ya conocíamos estando en la oposición. Pero no es problema. Prepararemos un plan de prioridades y lo llevaremos adelante, poco a poco.

P: De todas esas prioridades, ¿Cuáles serán las primeras medidas que aplique?
R:
Por descontado, lo primero que tenemos que mirar son los temas de índoles social. Tenemos que ver qué es lo que requieren las familias más necesitadas de El Casar y ayudarles. En segundo lugar, el empleo. Tenemos que elaborar una estrategia industrial para conseguir que se creen el mayor número de puestos de trabajo posible, porque cada empleo creado es una victoria.

Por otra parte, también, hay que atender otros asuntos como las calles, que están descuidadas; los parques y jardines y además, comenzar a poner en marcha las obras que prometimos en el programa electoral. Todo ello, pasito a pasito, con prudencia.

P: El Casar es el tercer municipio más poblado de la provincia y tiene la peculiaridad de sus numerosas urbanizaciones. ¿Qué trabajo hay que llevar a cabo en este aspecto?
R:
Tenemos cinco urbanizaciones: Los Arenales, El Coto, Las Colinas, Montecalderón y Val de los Llanos; y una pedanía, Mesones. Además, el núcleo urbano del pueblo también ha crecido y se ha expandido. Uno de los mayores problemas que tenemos es que la población está muy dispersa. Esto, para determinados asuntos, provoca problemas en la atención de servicios como mantenimiento, por ejemplo. Supone más dificultades. Pero esto ya era así antes. Hay que asumirlo y afrontarlo.

En la situación económica del Ayuntamiento, que ya publicaré, todo se va a hacer más difícil, pero lo vamos a asumir y saldremos adelante.

Pablo Sanz con la presidenta regional, Mª Dolores Cospedal.P: Para conocer esta situación económica, ¿Seguirá las indicaciones del presidente nacional del PP y realizará una auditoría?
R:
Estoy obligado a seguir la disciplina de partido. Pero no lo haré por eso, sino porque los ciudadanos me lo piden. Me piden que destape lo 'destapable'. Es decir, hacer una auditoría es muy caro y hace 16 años que no gobernamos en El Casar, si auditásemos todos esos años, no podríamos pagarlo. Por otra parte, ¿De qué sirve auditar todos los asuntos, si hacerlo supone un gasto extra para el Ayuntamiento? Por eso, actuaremos con cabeza. Profundizaremos en los asuntos trascendentales para la economía del municipio y, si pensamos que hay una cosa mal hecha, se auditará eso. Es decir, se harán auditorías sobre puntos concretos.

Sería una barbaridad hacerla de todos los asuntos y de 16 años, entre otras cosas, porque no habría dinero para pagarlo. Pero, después de 8 años en la oposición, trabajando como concejal del Ayuntamiento, sé dónde tengo que mirar, más o menos. Nuestras circunstancias económicas no permiten gastos, por eso, como las auditorías son caras, hay que hacerlas con cuidado.

P: En cualquier caso, la recomendación de Mariano Rajoy era para comunidades autónomas.
R: Sí, pero es bueno saber la situación económica real. Además, en El Casar no tengo los problemas con que se está encontrando Mª Dolores Cospedal en la región. Detecto en el alcalde en funciones una buena disposición a colaborar. Siempre teniendo en cuenta que me tendré que fiar en un porcentaje de lo que me diga y, luego, mirar más a fondo.

P: ¿Sabe ya qué responsabilidades tendrá cada concejal?
R:
Estoy en ello. Esta tarde, vamos a reunirnos para seguir hablando y terminar de madurar las responsabilidades. Ser tantos nos permite repartir mejor las funciones y evitar gastos adicionales.

Profundizaremos en los asuntos trascendentales para la economía del municipio y, si pensamos que hay una cosa mal hecha, se auditará eso



P: Al conseguir tanta representación, ¿Se le han trastocado los planes iniciales?
R:
A medida que iba avanzando la campaña electoral, hemos ido pasando por distintas fases. Aunque, nosotros contábamos, a través de nuestros muestreos internos, con que íbamos a sacar entre 7 y 8 concejales, según iban pasando los días y recibíamos el apoyo de la gente por la calle, nos íbamos animando. Siempre hay quien es más optimista y piensa que conseguirás muchos concejales, pero yo siempre pensé que estaríamos con 7 u 8. Pero conseguir 10 es toda una sorpresa, agradable, claro.

P: Cuando ostente el bastón de mando, ¿Cuál será su primera decisión?
R:
Bueno, un poco lo que ya he comentado. Cogeré al interventor por banda y empezaré a rascar. Además, seguro que tendré que tomar decisiones sobre la marcha, porque habrá gente que acuda al Ayuntamiento con sus peticiones, porque había muchas ganas de empezar a hacer cosas. Así que, lo primero, es enterarnos bien de lo que hay, con qué contamos, qué se debe y a quién, para empezar a pagar. Como se suele decir, los primeros 100 días se dedican a estas cosas.

Aunque, también haré acercamientos con la Comunidad de Madrid, para tratar algunos asuntos como sanidad y transporte, y con la Junta de Castilla-La Mancha para concretar algunos asuntos que quedaron pendientes de la anterior legislatura. Creo que tendré que hacer horas extras.

P: Entonces, ¿Tendrá dedicación plena a la Alcaldía, sin otro trabajo?
R:
La jornada son 8 horas y habrá que dedicarle 8 más 8. Pero es lo que toca y no me asusta. Estoy acostumbrado a trabajar.

P: Comentaba que entre sus prioridades está crear empleo, ¿Cómo lo hará?
R:
En El Casar, hay un polígono industrial, aunque está poco desarrollado. Por eso, queremos trabajar en el sentido de animar a los empresarios para que vengan al municipio. Existen parcelas municipales y podemos animar a las empresas a que las ocupen y desarrollen sus actividades. Es verdad que no es el mejor momento económico, pero hay que conseguir que se fijen en El Casar, como un lugar interesante para invertir.

Somos conscientes de que no pasan por la localidad vías importantes y que la N-320 tiene sus dificultades, pero hay que intentarlo. Y, sobre todo, lo que queremos hacer es ayudar al pequeño comercio de El Casar. Porque desde que se abrieron los cuatro centros comerciales, se han visto perjudicados. Por eso, queremos animarles, ayudarles, hay que intentarlo.

Nos reuniremos con los empresarios para que nos den su punto de vista, ver sus ideas y conocer su sentir, para poder actuar en consecuencia. Lo que tenemos claro es que hay que potenciar el empleo privado, porque el empleo público es ficticio, como dicen en las nuevas tecnologías, es virtual, efímero y, además, es la pescadilla que se muerde la cola, porque genera más gasto a la Administración. Así que, el empleo que generemos tiene que ser privado, sostenible y de larga duración, no como los empleos creados con el Plan E que fueron pan para hoy y hambre para mañana.

Hay que potenciar el empleo privado, porque el empleo público es ficticio, como dicen en las nuevas tecnologías, es virtual, efímero y, además, es la pescadilla que se muerde la cola, porque genera más gasto a la Administración.



P: ¿Qué hay que cambiar de la anterior gestión y qué se puede conservar?
R:
Pretendo no conservar nada. Las estructuras y todo aquello costoso que esté funcionando no se cambiará. Pero, teniendo en cuenta que, en mi opinión, la anterior gestión fue mala, pues tengo que cambiar todo. No puedo enumerar todo, hasta que no empiece a trabajar, pero no quiero seguir con la manera de financiación ni con el método de pagos... Son tantas cosas.

A estas alturas, es muy aventurado decir algo concreto. Lo que está claro es que si este modelo seguido en los últimos años no ha funcionado, ha generado mucho endeudamiento, hay que cambiarlo.

P: ¿De cuánto endeudamiento estamos hablando?
R
: Cuando me tildaban de mentiroso y exagerado por decir que había 6 millones de euros de deuda, no dejé de pensarlo. Pero ahora, le puedo decir que tristemente lo va a superar. Pero, claro, no tengo argumentos para afirmar esto. Hasta el día 13 no lo sabré.

P: ¿El día 13?
R:
Según la Ley, deben entregarme la Cuenta de Tesorería tres días antes de la Constitución del Pleno, que es el sábado 11, es decir, que deberían dármela en jueves o el viernes. Pero no tienen obligación de decir todos los antecedentes. Sin embargo, el lunes 13, cuando sea alcalde, podré hablar con el interventor y, entonces, lo sabré.

P: A los 100 días de gobierno, se suele hacer balance, ¿Qué quiere que digan?
R:
Me conformaría con que los ciudadanos tengan muestras claras para poder decir: "Hemos acertado votando al PP", que vean que se va por el buen camino. Evidentemente, las cosas no se pueden hacer ni resolver en 100 días, pero sí trataré de cumplir con lo básico: tener a la gente informada de cuál es la situación real del Ayuntamiento, que se sientan atendidos y bien tratados. 

Si se sienten bien tratados los ciudadanos, estaré satisfecho. 

Visto 1896 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.