''No se puede cambiar en solo seis meses la inercia del paro"

Entrevista con José Luis Condado (Valdesaz, 1963), nuevo delegado de la Junta en Guadalajara

Con 49 años y después de llevar ocho apartado de la política este arquitecto y funcionario de la Diputación es el nuevo delegado de la Junta en Guadalajara, propuesto por Román y Cospedal. Su perfil moderado, obedece más al de gestor públco que al de político apasionado y no le molesta esta etiqueta, aunque confiesa que lleva 25 años afiliado al PP. Fue concejal de Urbanismo de la capital en el último gobierno local de José María Bris (1999-2003) y es un gran aficionado taurino, casado y padre de dos hijos. Concibe el cargo como algo temporal, estar y no ser, sin asustarle el reto de los tiempos difíciles.


Pregunta.- ¿Se había planteado volver a la política o simplemente atendió la petición de Román y Cospedal?
Respuesta.- No lo tenía pensado en absoluto, esa es la realidad. Después de ocho años de abandonar voluntariamente la política, donde nunca estuve como político profesional, porque seguí manteniendo mi trabajo en Diputación y lo hacía de manera altruista, no me lo había planteado. Efectivamente son Antonio Román y María Dolores de Cospedal quien me lo proponen y entendí que tenía que decir que sí, en este momento tan crítico, por ayudar.

P.- Pero usted tampoco ha no sido muy activo en el PP en los últimos años…
R.- He seguido siendo afiliado del Partido Popular durante todos estos años, en total 25 años como afiliado, pero entiendo que cuando uno se retira de la política, se retira y no pienso que tuviera que estar en el partido significadamente.

P- Económicamente hablando ¿gana o pierde con el cargo?
R.-Ni pierdo, ni gano. Me quedo como estoy.

P.- En la comparativa ¿Qué es ahora la junta en Guadalajara con lo que era con el anterior Gobierno?
R.-Es incomparable. Estamos en un 5% del gasto que era antes, porque lo que ahora son los Servicios Periféricos antes estaban dirigidos por personas ajenas a la función pública, los delegados provinciales que eran todos cargos políticos y todos tenían uno, dos o hasta tres asesores en algunos casos y luego estaba el delegado, también con sus asesores. Ahora hay un único delegado con dos asesores.

P.- De los planes de inversiones a los calendarios de pagos ¿Es tan negra la situación como la pintan?
R.- Está muy negra la situación pero hay que tener confianza en que vamos a salir de ella. Algunos pagos ya se van haciendo con cuentagotas. Yo le pido a las personas que tengan deudas con la Junta que tengan paciencia, y sé que es difícil, sobre todo en las situaciones que afecta al sueldo de las personas. Es de tal tamaño la deuda que es imposible atenderla de manera inmediata, aunque todo parezca prioritario. Se está elaborando un calendario de pagos, pero aún están sin aprobar los Presupuestos Generales del Estado y de ellos también depende Castilla-La Mancha para saber que ingresos va a tener.

P.- ¿Puede desmontar con cifras las acusaciones del PSOE de sectarismo a la hora de atender los pagos a los Ayuntamientos?.
R.- Con cifras concretas todavía no, pero ya he echado un vistazo y puedo decir que en diciembre pasado, cuando yo todavía no había llegado al puesto, ha habido pagos para el mantenimiento de los Centros de Atención a la Infancia y las partidas más cuantiosas eran para municipios gobernados por el PSOE como Marchamalo o Azuqueca, más incluso que para Guadalajara.

P.- Y en el orden de sus reuniones con alcaldes ¿hay algún criterio?
R.- No, según lo van solicitando, sin tener en cuenta el signo político de cada uno. Me he reunido de momento con ocho o nueve ayuntamientos y creo que están repartidos. Son primeras tomas de contacto para analizar sus necesidades, la deuda y poder atenderlos personalmente.

P.- ¿Qué piensa entonces de las protestas de los alcaldes socialistas?
R.- Yo les digo a los alcaldes que no hagan política con el tema de la deuda, porque es algo muy delicado que afecta a empresas y a muchos empleados de estas empresas. Además no tienen argumentos, pues la deuda viene de hace casi tres años, por lo tanto la responsabilidad en el anterior Gobierno socialista y sin embargo, hace ocho meses, cuando ya llevaban dos años o dos años y medio con esa deuda no rechistaban.

 

La deuda de la Junta con los ayuntamientos no viene de ahora, sino de hace casi tres años y sin embargo hace ocho meses los alcaldes socialistas ni rechistaban

P.- En su toma de posesión le recibieron, a usted y a Cospedal,  las pancartas de protesta de distintos colectivos de funcionarios públicos afectados por los recortes del Gobierno Regional ¿Entiende estas reivindicaciones? ¿Cree que seguirán siendo tónica general?
R.- Entiendo y comprendo la protesta de quienes están algunos meses sin cobrar, y les hemos recibido, como a las limpiadoras del hospital. Otros protestan preventivamente por situaciones que considera van a llegar.

P.- ¿Por qué Guadalajara, con 23.511 desempleados, y 1.319 parados más en enero, lidera el incremento de paro en la región?
R.- Desconozco la razón, de ese incremento mayor que en el resto de las provincias, pero está claro que nuestro índice de paro, no solo en Guadalajara sino en el resto de España es el mayor de Europa, y esto no es de ahora, ni se puede cambiar en solo seis meses la inercia. Estamos poniendo las bases para cambiarlo, pero estamos todavía demasiado al inicio como para que empiecen a verses signos de recuperación.

P.- El gobierno regional dijo que la Ley de Emprendedores iba a reactivar el empleo, ¿pero cómo y sobre todo cuándo estará listo el reglamento?
R.-Está en tramitación y contiene unas medidas que creemos son necesarias para las empresas. Pero aparte de las medidas legales, los empresarios lo que tienen que tener es ilusión y eso lo tenemos y que se genere un clima político y económico que les respalde.

P.- Pero decía el presidente de la CECAM, Ángel Nicolás, que las medidas van a llegar demasiado tarde para muchas empresas, que ya se han visto abocadas al cierre.
R.- El reglamente de la Ley de Emprendedor va a estar de manera inmediata, pero no es solo esto, Hay toda una serie de medidas de calado, que por ser estructurales no pueden ir tan rápido como quisiéramos.

P.- Y la ampliación del hospital ¿cuándo se va a retomar?
R.- El proyecto del hospital es de una importancia transcendental para la provincia de Guadalajara. Ahora estamos estudiando, desde el punto de vista económico como sacarlo adelante, porque lo que la ciudadanía tiene que saber es que se redactó un proyecto y se adjudicó una obra y ya la primera certificación no se pudo pagar, ni la de año y medio después. Como no había dinero para pagar se tuvieron que parar las obras y ahora se está estudiando la reestructuración de ese proyecto, que no se va a quedar en el limbo, pero que hay que retomar con dinero disponible.

P.- Y usted que es arquitecto ¿se puede dejar la estructura así paralizada, o será dinero perdido?
R. Una estructura así de hormigón puede permanecer muchos años y no pasaría nada, pero la resolución al respecto del gobierno regional no va a ser cuestión de años, en estos presupuesto generales ya habrá una primera idea de lo que el Gobierno regional pretende y con fondos necesarios. Yo como arquitecto no puedo entender que se adjudique una obra sin dinero siquiera para la primera certificación.

P.- Y esos fondos, según anunció Cospedal vendrán de la iniciativa privada ¿hay novios para proyectos como estos?
R.- Pues sí que los habrá, lo que ocurre que hasta ahora no han tenido las empresas relacionadas con el sector sanitario con esa posibilidad de colaborar con la iniciativa pública, como si se ha hecho ya en Madrid.

P.-¿Y será una participación público-privada solo ara la obra, o también en la gestión?
Las noticias que yo tengo es que lo que no va a dejar de ser público es la asistencia sanitaria, pueden ser otro tipo de servicios colaterales.

Aunque haya una participación público-privada para las obras del Hospital General, la asistencia sanitaria siempre será pública, otra cosa son servicios colaterales

 

P- ¿Hay novedades sobre el campus?
R.- Estamos en la misma situación que con el Hospital, también se está estudiando, porque era un proyecto enorme que no contaba con financiación. Es un proyecto magnífico para Guadalajara pero tiene que ser viable.

P.- ¿Qué va a pasar con la delegación de la Junta en Molina?
R.- Pues que nombraremos pronto un delegado de la Junta en Molina. Ahora mismo no hay nadie pero ese servicio se va a mantener y estamos estudiando que persona es la idónea para el puesto.

P.- Hemos visto al Gobierno regional finiquitar empresas públicas y fundaciones ¿qué va a pasar con la Fundación Apadrina un Árbol?
R.- Lo que me encontrado al llegar es que con la Fundación Apadrina un Árbol es que había comprometido un dinero pero en los dos últimos años no se ha pagado nada. Antes de tomar ninguna decisión definitiva queremos ver las cuentas claras, que tampoco las tenemos y nos está costando tener las cuentas claras de esta Fundación. Después se tomará una decisión.

P.- Abandonará la Junta esta Fundación si no es viable?
R.- Es muy prematuro decir esto.

P.-. ¿Es de los que piensa que Guadalajara ha perdido una oportunidad económica con el ATC o se alegra de que vaya definitivamente a Cuenca?
R.- Eso es agua pasada que no mueve molino. La provincia de Guadalajara ha sido suficientemente solidaria en materia nuclear. Fue el Gobierno de Zapatero quien puso en marcha el ATC y el gobierno de Rajoy quien ha decidido la ubicación y estamos conformes.

P.- Usted va a pedir que haya reserva estratégica de agua en Entrepeñas en el  nuevo Plan Hidrológico que ha anunciado Cañete?
R. - Lo que el ministro ha dicho  es que se va a utilizar donde haga falta y tenga rendimiento el agua excedentaria. Aquí que somos cuenta cedente tenemos que establecer cuál es nuestro excedente, pero entendiendo que el recurso del agua no es de ninguna región en concreto, aunque como cuenca cedente necesitamos un agua mínima.

P.- Usted redactó el proyecto de CITUG (Centro Turístico de Torija), desde su empresa privada pero ahora que está en cargo público ¿Cree que estaba justificada esa inversión de casi 3 millones de euros en tiempos de crisis?
R.- La obra costó tres millones de euros y fue un proyecto ajustado e incomparablemente más económico que muchos de los edificios que ha hecho la Junta en los últimos años, que sí que han sido derroche.

P.- ¿La pregunta no es si fue caro, aunque está bien conocer también esa respuesta, sino si la inversión era necesaria?
R.- Eran fondos europeos que había que aprovechar y yo creo que fue una inversión acertada.

P.- Se habló de la posibilidad de que la Junta abandonara esta sede ¿Hay algo firme sobre el asunto? ¿Cuánto cuesta el alquiler de la Delegación de la Junta al mes?
R.- De las primeras cosas que he pedido nada más llegar al puesto es un plano de Guadalajara con todas las dependencias que tiene la Junta y sus superficies y los regímenes de ocupación, para tener una noción global y plantear un ahorro económico efectivo y eficaz. Es una de las prioridades.

He pedido nada más llegar al puesto un plano de Guadalajara con todas las dependencias que tiene la Junta y sus superficies y los regímenes de ocupación, para tener una noción global y plantear un ahorro económico efectivo y eficaz

  

P.- ¿Conoce los 288 municipios de Guadalajara? ¿Y a sus alcaldes?
R.-Conocerlos todos ni siquiera en todos estos años de trabajo en Diputación pero muchos municipios sí y a muchos alcaldes también.

P.-.- ¿Piensa que los alcaldes deben o no deben cobrar sueldo? Lo digo por  la polémica del alcalde de Cogolludo que no es la única.
R.-La política ha sido estos años atrás mucho más altruista, pero pienso que si un alcalde dedica mucho tiempo a su municipio algo debería cobrar y si entra dentro de los razonable no debe haber polémica sobre ello. En cuanto al alcalde de Cogolludo creo que él ha aclarado perfectamente el asunto.

P.-.- ¿Le preocupa quien sea el próximo secretario provincial del PSOE en Guadalajara?
R.- Me puede interesar como ciudadano, pero no mucho más allá. Espero que sea una persona razonable y con la que se pueda trabajar.

P.- ¿Va a seguir corriendo los encierros ahora que le toca regular los espectáculos taurinos?
R.-El reglamento taurino de Castilla-La Mancha no dice que el delegado de la Junta no deba correr los encierros y cuando llegue la ocasión Dios dirá.

El reglamento taurino de Castilla-La Mancha no dice que el delegado de la Junta no deba correr los encierros

 

P.- ¿Y como mediará en la polémica que se repite año tras años entre los taurinos y los antitaurinos con los encierros, en los pueblos de Guadalajara?
R.- Objetivo se es con las leyes, si están permitidos los toros hay que atenerse a las leyes. A los antitaurinos lo que hay que pedirles es respeto por esa afición de los demás, porque además de la afición hay empresas y mucho personal que viven de ello. También hay que decirles que el toro bravo vive gracias a los festejos taurinos.

P.- Aparte de su afición taurina, y de las acuarelas ¿cómo se define en el terreno personal?
R.- En esencia soy muy senillo. Me gusta estar con mi familia, pintar y correr los toros o ver un partido de fútbol del Real Madrid.

Dígame brevemente qué piensa de los siguientes personajes.
María Dolores de Cospedal:
Una gestora sobresaliente.
Antonio Román:
Un muy buen amigo y buen alcalde.
Ana Guarinos:
Una buena presidenta de la Diputación.
Porfirio Herrero:
Mi gancho en la vuelta a la política.
María Antonia Perez León:
Buena amiga con la que he colaborado fielmente y lealmente y ella hacia mí también.
Juan Pablo Sánchez:
Compañeros de la Diputación desde hace mucho  tiempo y me alegro de que sea subdelegado del Gobierno.
José María Bris:
Es casi un padre para mí.
José Ignacio Echániz:
Fue mi gancho para entrar en el PP hace 25 años.

 

Visto 1922 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.