Orlena de Miguel, candidata al Congreso de Ciudadanos por Guadalajara. FOTO: J. FRAILE. Orlena de Miguel, candidata al Congreso de Ciudadanos por Guadalajara. FOTO: J. FRAILE.

Cs Orlena de Miguel: "Queremos que los Ayuntamientos sean más fuertes"

Orlena de Miguel (Madrid en 1979), es la cabeza de lista Ciudadanos al Congreso por Guadalajara. Es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares y ha trabajado como profesora de Lengua y Literatura en Educación Secundaria y como coordinadora de Programas Internacionales en una academia de formación, aunque ahora mismo, como ella apunta, su tarea profesional es limitada, pues es madre de dos hijos, uno de seis y otro de dos años, "que me roban todo el tiempo". Vive desde hace once años en Torrejón del Rey donde resultó elegida concejal en los últimos comicios municipales, por Ciudadanos, una formación que la sedujo con el mensaje de Alber Rivera de acabar con los bandos y porque el naranja "es un buen color que engloba los colores de la bandera de España". Tiene dotes de comunicadora, mantiene la mirada chispeante de la juventud y es muy celosa de su intimidad aunque le toque jugar un papel público. La lectura es su gran afición, aunque confiesa que ahora se dedica más a contar cuentos, hacer deberes o jugar con sus hijos.

P.- ¿Cuándo se afilia usted a Ciudadanos y por qué?
R.- Me afilié a Ciudadanos en un calentón, tras ver a Albert Rivera en un debate televisivo, en donde me dije a mí misma que me gustaba lo que estaba oyendo y que había que ir a más, que me iba a afiliar. Ello supuso algo de bronca en casa, porque como madre trabajadora, apenas si me quedaba tiempo para nada. Al principio me afilié en Alcalá de Henares, porque no había una agrupación más cercana, pero luego ya en Galápagos. Tras una entrevista, casi de trabajo, con Ángel Ligero, el que fue nuestro candidato regional, empecé a trabajar en el ámbito de comunicación del partido y a impulsar la agrupación de Torrejón del Rey en donde me presenté como candidata a las municipales y donde conseguimos dos concejales.

P.- ¿Qué ideas de Ciudadanos fueron las que produjeron ese calentón?
R.- Sobre todo la de acabar con los bandos y no estar enfrentados constantemente. Toda mi vida llevo pensando que los políticos se tiran demasiado los trastos a la cabeza sin centrarse en los problemas ni buscar soluciones.

P.- ¿Y usted a quien votaba antes de Ciudadanos?
R.- He votado de todo desde los 18 años, desde Izquierda Unida al PP, intentando ver lo mejor de cada programa, pero la mayoría de las veces he votado con la nariz tapada, a la opción menos mala, sin llegarme a creer sus proyectos.

P.- ¿Y cómo surge el paso del ámbito municipal a una lista nacional?
R.- Fueron los compañeros quienes me animaron a presentarme a las primarias, de nuevo de manera especial Ángel Ligero, y aquí estamos.

P.- Usted recibió 28 votos en esas primarias internas, dos más que el otro candidato, no se si esto da para mucho alarde democrático…
R.- Estábamos empezando y éramos poquitos, y además se cortó el censo para que no hubiera intentos de manipulación con afiliaciones poco claras, pero no en vano fue un proceso democrático en el que recibí el apoyo de los compañeros y eso te da valor.

P.- Ciudadanos es sin embargo la cuarta fuerza en las municipales en Torrejón del Rey, tampoco eran unos resultados electorales  aplastantes…
R.- Es un resultado bastante honroso, pues nos presentamos apenas cuatro semanas antes de las elecciones.

P.- ¿Convence más la marca Ciudadanos que Orlena de Miguel?
R.- Evidentemente así es. Nuestro proyecto es lo que nos da fuerza, más que los personalísimos…

P.- Exceptuando el de Albert Rivera ¿no?
R.- Sí claro, a nivel nacional necesitamos un líder, porque todo proyecto si lo lleva el ejército de Pancho Villa, no llega a ningún sitio. Necesitamos un líder, pero también unos valores con los que nos hemos comprometido, a través de una carta ética que hemos firmado todos los afiliados y candidatos.

P.- Ciudadanos dice que hay que acabar con las Diputaciones ¿también aquí en Guadalajara?
R.- Nosotros llevamos la propuesta de regenerar la Administración, de acabar con las duplicidades y queremos que los recursos se concentren en los servicios, de ahí nuestra propuesta con las Diputaciones. Es cierto que hay zonas donde tiene más sentido que en otras como Guadalajara.

P.- Pero en el programa no se hacen excepciones, salvo para los Consejos Insulares, solo dice suprimir las Diputaciones Provinciales...
R.- Porque queremos que los Ayuntamientos sean más fuertes y concentrar los recursos ahí, y que fluya el dinero hacia los Ayuntamientos que son los que están cerca del ciudadano y pueden dar los servicios. Si nos quitamos los intermediarios tenemos más dinero y podemos dar más recursos. Hay que ver las peculiaridades de cada provincia para ver cómo se hace y con consenso, por supuesto.

Proponemos suprimir las Diputaciones porque si nos quitamos los intermediarios hay más dinero para los Ayuntamientos



P.- En Guadalajara para hacer Ayuntamientos fuertes prácticamente hay que juntar media provincia. ¿De cuántos habitantes hablamos para considerarlo un municipio solvente?
R.- Nosotros no proponemos ninguna tabla rígida. Hay municipios pequeños que están juntos y otros en que la distancia lo impediría.

P.- ¿Qué se ahorra en el hecho de que los servicios los preste una agrupación de municipios o una Diputación?
R.- En sueldos, cargos asesores…

P.- Pero si en los municipios pequeños no cobra nadie…
R.- No, me refiero a las Diputaciones, pues la Junta de Comunidades tiene estructura para organizar estos servicios.

P.- ¿No se trataba de acercar los servicios a los Ayuntamientos?
R.- Si acercarlos desde la Junta, hasta los Ayuntamientos en estructuras comarcales, buscando el ahorro y la eficacia.

P.- Si quitamos una estructura intermedia, provincial, y la sustituimos por otra, comarcal, ¿donde está el ahorro?
R.-
En evitar la duplicidad de servicios y el endeudamiento de los Ayuntamientos.

P.- Aquí en la provincia de Guadalajara resulta que los ayuntamientos pequeños no tienen deuda, la tienen los grandes…
R.- Por eso hay que hacer esto sobre un estudio serio de gestión que a lo mejor determina que Guadalajara no se ahorra tanto, pero en otras zonas como Valencia o Cataluña sí. En el programa también decimos que todas nuestras propuestas buscarán el consenso.

 MG 3832

P.- ¿Ha dicho en su reciente visita a Sigüenza esto de suprimir las Diputaciones?
R.- Sí, y entre la gente hemos tenido una buena acogida.

P.- ¿Qué proponen para los pueblos aparte de esa racionalización de servicios?
R
.- Queremos dar oportunidad al mundo rural, a través de la agricultura con valor añadido tecnológico, un turismo que ponga en valor los productos de la tierra, y empleo para que los jóvenes puedan quedarse en los pueblos.

P.- El pasado 29 de noviembre participaba en la manifestación contra el trasvase Tajo-Segura, ¿Cual es la postura de Ciudadanos en materia de agua?
R.- Pensamos que Guadalajara ha sido muy solidaria en materia de  agua, pero que ahora, con los embalses bajo mínimo no es razonable. No creemos que tenga que ser un concepto político el que diga cuánta agua debe quedar en la cabecera del Tajo, sino un Pacto Nacional del Agua, que defina cuáles son los recursos y como se distribuyen, porque no solo existen los trasvases.

P.- ¿Y cómo se pacta cuando en Murcia quieren blindar el trasvase y aquí lo quieren cerrar?
R.- Ciudadanos dice lo mismo en Murcia que aquí.

P.- Sin embargo en agosto, Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, se mostraba indignado porque solo se aprobaron 15hm3 de trasvase, mientras que usted, en esa ocasión en Sacedón, se manifestaba con el cartel de No al Trasvase Tajo-Segura…
P.- Yo he hablado hace dos semanas con Miguel Garaulet, candidato al Congreso de Ciudadanos por Murcia, y coincidimos en que hay que aplicar criterios técnicos y que cuando esté asegurado el abastecimiento y el uso del agua en Guadalajara se puede trasvasar

P.- ¿Entonces no es un No al Trasvase Tajo-Segura?
R.- Si los técnicos dicen que no puede ser, eso es lo que tiene que ser, con la valoración técnica en cada momento.

P.- ¿Por eso no llevaba usted el cartel de No al Trasvase en esta última manifestación?
R.- No, no fue a propósito, sencillamente es que esta vez no me lo dieron y lo respeto.  Lo de colocarnos a la cola de la manifestación si fue a propósito, porque apoyamos a la Plataforma ciudadana, pero creemos que el protagonismo era de los ciudadanos, no de los políticos.

P.- ¿Y si los técnicos no coinciden sobre si hay o no que trasvasar?
R.- Cuando los técnicos no coinciden suele ser por una injerencia política y con eso es con lo que hay que acabar en materia del agua.

Hay que aplicar criterios técnicos en materia del agua y evitar la injerencias políticas



P.- En otra materia, la Educación, usted enviaba hace unos días un artículo en el que abogaba por un cambio de modelo educativo…
R.-
Sí, porque queremos un modelo que sea perdurable en el tiempo y garantice la Educación Pública con igualdad de oportunidades.

P.- ¿Y además laica?
R.- La religión es muy respetable pero no puede ser obligatoria.

P.- ¿El modelo educativo de Ciudadanos pasa por retirar estas competencias a las Autonomías?
R.- No exactamente, pero si limitar, no se pueden estudiar cosas distintas en Cataluña o en Guadalajara, porque eso merma las oportunidades. Queremos un curriculum básico para todos y luego un pequeño margen para adaptar a la peculiaridades de cada lugar.

P.- ¿Como docente, cómo ve ahora el sistema educativo?
R.- Veo que hay mucho desconcierto, tras cinco leyes distintas en los últimos años. No sabemos los docentes a qué atenernos. No se entrena a los profesores en la parte didáctica, ni hay accesos justos al sistema educativo.

 MG 3881

P.- Supongo que usted ha desayuno hoy con la alegría de la última encuesta del CIS, que apunta a la posibilidad de un diputado de ciudadanos para Guadalajara…
R.- Claro que da alegría, porque eso esperamos, pero soy consciente de que una encuesta es solo una encuesta. Anima, pero hay que seguir trabajando pues la mejor encuesta es la del día 20 de diciembre.

P.- ¿Favorece o perjudica el hecho de que Ciudadanos en Guadalajara haya pactado con el PP los gobiernos de la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara?
R.- Pienso que los votos son de las personas, no del PP, ni de Ciudadanos, y nuestros pactos siempre han sido de estabilidad, que es a lo que nos comprometimos con nuestros votantes y creo que estamos siendo muy coherentes.

Nuestros pactos de gobierno han sido de estabilidad y estamos siendo muy coherentes



P.- Usted tiene la misma edad que Albert Rivera, ¿es Ciudadanos cosa de jóvenes?
R.- Se mal interpretó intencionadamente lo que dijo Albert sobre los jóvenes políticos. Lo que quiso decir es que mientras esta generación no llegara a la política no íbamos a avanzar, porque no se superarían los rencores y la cuestión de bandos. 

P.-Rivera decía hace unos días que el cambio de calles con reminiscencia franquista no está en su agenda, pero ustedes en el Ayuntamiento de Guadalajara, han permitido con su abstención, que saliera adelante ese cambio de calles propuesto por Ahora y PSOE.
R.- Es la Ley y creemos que hay que cumplir la Ley, pero no está en nuestra agenda apelar a la víscera de la gente, ni pensamos que un cambio de calles mejore o empeore la vida de la gente, cuando mucha gente no sabe siquiera de quiénes se está hablando. Además, a veces cuando uno se pone a revisar la historia se cae en el absurdo, porque no se sabe donde poner el límite.

P.- Ciudadanos propone un complemento salarial… ¿en qué consiste exactamente?
R.- Consiste en compensar, vía declaración de la renta, esos empleos que no terminan de ser una opción rentable y que pueden hacer que muchos prefieran quedarse en casa, porque les cueste dinero trabajar o no alcancen un mínimo salarial. Esa compensación se revierte por parte del Estado y supone un mayor consumo, sin cargar el coste al empresario.

P.- También apuestan por bajar el IVA, el IRPF, lo impuestos a los autónomos… ¿Hay dinero para tanto?
R-.- Se trata de ser eficaces y estas propuestas no son nada inventado, son modelos de éxito en otros países de Europa que han demostrado que la economía crece.

P.- A ustedes les achacan que no tienen experiencia de Gobierno ¿se siente aludida?
R.- No tendremos experiencia de gobierno, pero sí experiencia en la vida, experiencia profesional y experiencia empresarial desde el trabajo autónomo. Hay algunos que su única experiencia es la política y eso tampoco es bueno.

P.- Ciudadanos ha puesto como eslogan de la igualdad que las mujeres piden paso, y hay algunos colectivos feministas que critican mucho este lema
R.- Quieren sacar punta a las palabras, pero no se trata de pedir paso por favor, ni de pedir que nos aúpen por un sistema de cuotas, sino simplemente de decir que estamos aquí.

P.- Lo de sacar punta a las palabras, es habitual en campaña electoral ¿lo asume?
R.- Sí, por eso queremos trasladar nuestro proyecto desde la cercanía, para que nadie diga lo que decimos cambiando las intenciones.

P.- ¿Cómo que el secretario del PSOE en Guadalajara diga que votar a Ciudadanos es votar al PP?
R.- Por ejemplo, pero también la portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, dice que es votar al PSOE… Ciudadanos solo gobernará si sale como la fuerza más votada.

P.- Y si hay que hacer pacto de Gobierno, ¿qué siglas prefiere?
R.- Espero que Albert Rivera consiga la mayoría parlamentaria suficiente para ser presidente, creo que puede conseguirlo.

P.- Pero si no la consigue, ¿usted que siglas prefiere para pactar?
R.- La pregunta sería quién quiere pactar con nuestro proyecto.

P.- Si consigue su escaño en el Congreso, ¿asume una dedicación exclusiva?
R.- Exclusiva, sin dejar de atender a mis hijos, por eso también llevamos muchas propuestas de conciliación en nuestro programa.

P.- ¿Hará que sea autovía la N-320 si es diputada?
R.- (Sonríe ampliamente). Es una reivindicación de Ciudadanos en mi pueblo y claro que me gustaría defenderlo en el Congreso, pero esto ya es aventurar demasiado, porque no se en qué área me puede tocar trabajar, pero desde luego que lo reivindicaré. 

P.- ¿Cuántos pueblos de Guadalajara conoce?
R.- Los 288 no, pero conozco muchos  de la zona de la Alcarria y de La Campiña, sobre todo. Quiero conocer todos los que me faltan, y en campaña me acercaré a muchos, aunque está claro que no llegaré a todos.

P.- ¿Tiene opinión conformada sobre sus oponentes en Guadalajara?
R.- No mucha. No las considero oponentes, son rivales políticos, pero creo que podríamos llegar acuerdos y que podríamos sentarnos a hablar sobre muchos temas. Lo decía al principio no creo en los bandos.

{module Robapaginas Google}

Visto 3715 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.