''Quiero conocer bien la provincia, para dar la educación adecuada''

Miguel Padilla Suárez, nuevo director del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara y del Campus Centro

Miguel Ángel Padilla, nuevo director del centro asociado de la UNED Guadalajara.Miguel Ángel Padilla Suárez, doctor en Psicología, es profesor titular del departamento de Metodología de Ciencias del Comportamiento de la UNED, hasta la actualidad ha sido director del Centro Asociado de Mérida y director del Campus Suroeste de la UNED. Con anterioridad, entre otros cargos, fue vicerrector de alumnos y director de los centros asociados de Madrid y Segovia. De trato fácil y muy amable, con ganas de conocer a fondo la realidad guadalajareña


¿Qué tal ha sido el aterrizaje?
Creo que ha sido en buena época, no hay muchas nieves, los alumnos han interrumpido las clases para examinarse y están esperando las notas. Creo que ha sido bueno y espero que siga bien.

¿Le ha dado tiempo a ponerse al día de las fortalezas y necesidades de este centro?
Sí, porque el anterior director, Ángel Villarino, es de mi mismo departamento y, además, vengo de dirigir otros centros, Mérida y Madrid (que dirigí durante 8 años). No conocía con precisión todas las circunstancias, pero sí sabía la situación actual. Es un centro que está funcionando muy bien y hay que seguir la línea que estamos haciendo hasta ahora. Hay que hacer alguna innovación y ajuste, que siempre son necesarios.

¿Qué hay que hacer ahora?
Tenemos que acabar la implantación de los grados este curso y tenemos que ajustar las tutorías presenciales y las tutorías virtuales, porque los alumnos acuden a la web de la plataforma a recibir contenidos educativos y hay que preparar el cuarto curso de grado que se completa en todas las titulaciones.

Se ha ido haciendo una reubicación y ajuste de los profesores-tutores a las nuevas materias, porque los contenidos pueden coincidir, pero hay contenidos novedosos y requiere preparación previa, para que eso funcione. A partir de octubre, ya estarán los grados, se atenderá a los antiguos planes de estudio, siempre que tengan examen. Y en eso estamos preparándonos.

Por otra parte, hay que conectarse con nuestro Campus Centro, porque desde aquí desde Guadalajara se rige el campus Centro. Mañana, hay una reunión en la ciudad con los directores de cada centro y vamos a decir de qué asignaturas nos encargamos cada centro, a través de video-conferencia, para que todos los alumnos tengan clase presencial.

Además, también tenemos que procurar que tengan el intercampus disponible, que consiste en una aportación de cada campus al total de la UNED para que todas las pruebas de evalucación continua tengan siempre un corrector y un profesor tutor de referencia.

Una peculiaridad de Guadalajra es el aula de Molina de Aragón, ¿las clases presenciales se aplicarán también ahí?
Tengo que ver cómo está, porque sólo tengo cierta información. En función del número de alumnos, mediante la video-confenrencia y las aulas virtuales que tenemos ahora. Si hay alumnos suficientes, y hablando con las autoridades locales, podríamos dar alguna tutoría presencial, siempre que no rompa el modelo. No podemos dar una tutoría para cinco alumnos que exportamos desde Palencia y allí dar a dos  alumnos una presencial. Esos dos serán atendidos, por supuesto, ojalá sean más.

Y sin renunciar al nombre: Universidad a Distancia, UNED
No se pierde ningún nombre, los nombres nos identifican y nos dan una referencia exacta de dónde estamos.

Cada año este centro ha ido creciendo en alumnos, ¿Son capaces de asumirlo?
Sin ningún problema, tenemos unas buenas instalaciones, un profesorado que no está al 100% de dedicación por lo que podrían asumir algunas tutorías más y el Ayuntamiento nos trata bien, la Diputacón también y la UNED central nos trata según nuestro número de alumnos, con más alumnos, tendríamos más recursos de la universidad. Tenemos capacidad y aulas y puede crecer sin problema.

Cuando estuve en Madrid de director, teníamos 45.000 alumnos, más que la Autónoma, la Alfonso X el Sabio y la Carlos III Juntas. Esta universidad tiene capacidad de crecimiento y respuesta. Somos más de 200.000 alumnos en España y los estamos atendiendo. Es verdad que en la sede central hay algunas asignaturas con muchísimos alumnos y que el profesorado es insuficiente. Ahora, la plantilla está casi congelada y nos vamos apañando. Pero en los centros no ocurre esto, porque aplicamos lo que se programa y con un profesor tutor lo tenemos solucionado.

¿No le preocupa la situación económica entoces?
Al revés, sí me preocupa. Pero nosotros de momento, tenemos asegurado el servicio a los alumnos en lo fundamental, podríamos hacer más actividades de tipo complementario, como cursos, seminarios, etc. y quizá haya que apartarlo, pero tampoco es imprescindible y algunos se van a hacer. He hablado con el presidente del Patronato, Antonio Román, y me ha dicho que ahí está él para responder.

¿Conoce a los miembros del Patronato?
Sí, me presentaron y los conocí porque la propuesta de la sede central debe ser aprobada por el Patronato. No he convivido con ellos, pero les conozco.

¿Conoce la provincia?
Sí, la conozco bastante bien, porque vivo en Madrid y he venido mucho, no como un autóctono, pero lo voy a intentar, porque para conocer la estrategia educativa conviene conocer el entorno, los núcleos de población, las características de dónde se ubican los ciudadanos a los que atendemos preferente, pero no exclusivamente.

Por ejemplo, hay vecinos de Madrid que acuden aquí, desde Alcalá de Henares, porque les viene mejor que ir a Madrid. Así que, a todos se les tratará igual, pero con un distingo a los de Guadalajara.

¿Quiere añadir algo más?
Gracias por preocuparse de la UNED y, también que, en la medida en que yo pueda, espero dar a conocer más el modelo de formación de la UNED. La formación es buena para el empleo, el desarrollo persona, para conocer mejor el entorno, el mundo y las actuaciones educativas.

Visto 7121 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.