Rafael Prez Borda, de Ciudadanos, es primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara. Rafael Prez Borda, de Ciudadanos, es primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Rafael Pérez Borda: "Hay que desterrar los egos y hacer lo mejor por Guadalajara"

ENTREVISTA. El pasado 22 de diciembre, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Perez Borda (Guadalajara, 4 de septiembre de 1972), atendía de forma telemática a este medio para poder realizar esta entrevista, a modo de balance del año, sobre la gestión municipal, sobre el desarrollo del pacto de gobierno entre Ciudadanos y Psoe y sobre lo que ha supuesto hasta ahora la pandemia para Guadalajara.

P.- Este 2020 que ahora se acaba ha sido un año atípico, pero antes de darle la espalda no queda más remedio que hacer balance, ¿qué es lo más útil que ha hecho Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara?

R.- Ciudadanos ha hecho precisamente eso, sobre todo política útil en el 2020, tanto en la Mesa por la Recuperación de la Ciudad, como desbloqueando ciertos proyectos para la ciudad. Aunque algunos partidos han criticado esta Mesa por la Recuperación, con declaraciones altisonantes, hemos conseguido que en cada una de las convocatorias,  hayamos estado todos los partidos presentes y que cada uno de los documentos que ha salido de ahí, lo ha hecho enriquecido con la propuesta de todos. En ese consenso hemos jugado un papel fundamental los tres concejales de Ciudadanos, porque nosotros venimos de la sociedad civil, y sabemos muy bien que es necesario llegar a acuerdos.

P.- ¿Y el desbloqueo de proyectos, como el campus o el Hospital, no responde más al hecho de que tanto en la Junta de Comunidades como en el Ayuntamiento de Guadalajara Gobierna el PSOE? ¿De verdad se siente usted mediador?

R.- Si nosotros no formásemos parte del equipo de Gobierno no estaríamos hablando de tantos proyectos desbloqueados para la ciudad. Somos un equipo y creo que todos estamos poniendo de nuestra parte. Cuando dos se juntan y uno no quiere hablar, la conversación es imposible.

P.- Los presupuestos municipales estarán en vigor el próximo 1 de enero, ¿cual es la huella naranja en esos presupuestos?

R.- Una de nuestras señas de identidad es la bajada de impuestos, por mucho que algunos se empeñen en decir que no bajan. Baja la presión fiscal tanto en los presupuestos como en las ordenanzas fiscales que se aprobarán próximamente.

P.- El casco histórico aparece como apuesta de futuro en esos presupuestos, con el anuncio de contar con apoyo de la Junta y la UE. ¿Qué lo que se piensa hacer con el casco histórico?

R.- Queremos hacer un Plan Especial del Casco que realmente potencie toda su vida interna. El nuevo paradigma urbanístico ha cambiado mucho, y la agenda 3030, impulsa ese renaturalizar los espacios urbanos. Se trata de hacer más humanos los espacios urbanos. 

También estamos negociando con la Junta para sacar adelante proyectos de solares en el casco histórico que estaban atascados durante  mucho tiempo. Hace poco, se ha puesto en valor uno de estos solares, en la calle Mayor, y aunque el aspecto de su fachada haya sido controvertido, es importante verlo construido. Hay otro solar en Boixareu Ribera con el que ya trabajan los técnicos municipales. Y hay otros proyectos que en breve daremos a conocer.

Además es importante la bajada del IBI para una cantidad muy alta de locales del casco histórico, alrededor del 47%. Hay casi 3.000 locales comerciales que se pueden ver beneficiados de estas medidas.

P.- El Mercado de Abasto también es parte de ese centro histórico, ¿Se va a volver a licitar su adjudicación?

R.- Desde que nos incorporamos a la tarea de Gobierno se ha tratado de revitalizar el Mercado de Abastos con actividades, como con la Feria de Alimentación. A día de hoy, cualquier actividad que suponga una aglomeración de gente es imposible de realizar en espacios cerrados. Tenemos que esperar a que se normalice la situación para relanzar el Mercado de Abastos. No tiene sentido sacar una licitación ahora con un futuro incierto, aunque ya veamos un poco la luz al final del túnel con la llegada de la vacuna.

P.- La resolución de la Fiscalía sobre la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Guadalajara sobre la apertura de esta instalación, en mayo de 2019, viene a decir que no hubo irregularidades. ¿Cree que el asunto debe volver a los tribunales? ¿Piensa que si existieron irregularidades?

R.- En realidad la Fiscalía no dice que no hubo irregularidades, lo que dice es que alguno de los supuestos que se planteaban no han quedado demostrados documentalmente. Y también es cierto que algunas de las documentales que se presentaban no se han tenido en cuenta. Creo que hicimos el trabajo que teníamos que hacer. Abrimos una Comisión de investigación que ha trabajado de manera transparente, la presidencia de esta Comisión en manos de mi compañero, Israel Marco, ha trabajado de manera pulcra y objetiva y desarrolló sus conclusiones. Estamos muy satisfechos a donde hemos llegado.

P.- La fusión de los Patronatos de Deportes y Cultura ¿Va a suponer un ahorro real y más eficacia?

R.- La integración de los Patronatos es algo que Ciudadanos reclamaba desde la legislatura anterior y parte del pacto de Gobierno. Hay que aprovechar las sinergias, porque desde luego, como estábamos no podíamos seguir,  la gestión era cada vez más complicada. Ahora se va a aprovechar todo el cuerpo de funcionarios y todos los cauces podrá ser más eficaz.

P.- También iba en ese pacto de Gobierno las Auditorías a los Patronatos,  ¿ya no se van a hacer tras la integración?

R.- El que se integren los Patronatos no quiere decir que no se siga con la labor de inspección que se está haciendo sobre su gestión. Una cosa no quita la otra, ya sean auditorías internas o externas, se pueden analizar todos los datos de ejercicios pasados.

P.- Hace unas semanas usted presentaba la reanudación de las obras del Centro Cívico y confirmaba que serán oficinas municipales o de contratas. ¿Dónde colocamos entonces a las asociaciones de Guadalajara que salieron de ahí hace ya dos años y están en el limbo?

R.-Es una tarea pendiente del equipo de Gobierno, buscar un espacio para las asociaciones de Guadalajara. No son tantas las que necesitan un espacio permanente y la mayoría piensan que les valdría un espacio multifuncional. Estamos trabajando con esas asociaciones para analizar sus necesidades, y hay espacios que se pueden racionalizar.

P.-Cuando se cumplía un año del pacto de gobierno, Ciudadanos ponía nota de notable al desarrollo del mismo. ¿No ha habido fricciones en este años y medio?

R.-Nuestra voluntad de consenso es grande, aunque como en cualquier familia o cualquier matrimonio, hay momentos duros y momentos difíciles. Lo que sí tenemos claro que el interés general prima por encima del interés particular de ambos partidos y que tenemos que seguir trabajando en esa línea para hacer lo mejor posible por Guadalajara.

P.- Aunque Rafael Perez Borda sea bastante humilde, y lo digo como virtud, ¿no hay egos en el Equipo de Gobierno?

R.- Bueno, si uno es humilde, desde luego no puede presumir de ser humilde (risas), pero agradezco su visión. Hay que guardarse los egos particulares, o en el mejor de los casos desterrarlos, pues los egos son fuente de conflicto, por querer imponer un pensamiento único. Desde Ciudadanos somos liberales, y creemos que cada uno puede defender su posición, razonarla, pero no imponerla.

P.- Ultimamente hemos oído a la bancada de Ciudadanos hablar de la Ley Celáa, del español, de los pactos con Bildu, arremetiendo contra un PSOE, que parecía ser otro diferente del PSOE con el que gobiernan, pero no hay dos PSOE…

R.- Lo importante es que dentro de las diferencias ideológicas, seamos capaces de buscar lo mejor para Guadalajara, aunque por ello se nos califique de todo, de ultraderecha, de ultraizquierda... cuando en realidad estamos en el centro.

P.- ¿El proyecto del Alcázar Real es un buen regalo de Reyes?

R.- Dar a conocer el patrimonio de Guadalajara a la sociedad era tarea pendiente. Hay jóvenes de Guadalajara que ni siquiera saben ubicar dónde está el Alcázar. El conocimiento de nuestro patrimonio crea sentimiento de identidad y al Alzázar es parte de nuestro patrimonio.

P.- ¿Y para cuándo Guadalajara tendrá un nuevo POM, un Plan de Ordenación Municipal?

R.- Me gustaría terminar la legislatura con el nuevo POM aprobado o si no, ultimada toda su tramitación. Un Plan de Ordenación Municipal es complejo, requiere mucha participación, muchas consultas… En estos meses las prioridades eran otras, pero ya nos hemos reunido con el equipo redactor para ir avanzando en el documento. Nuestro objetivo es hacerlo con el máximo consenso y para eso hay que asegurar una participación que ahora es más complicada todavía.

P.- De nuevo llueven las críticas, sobre todo en redes sociales, de que Guadalajara no es una ciudad limpia. ¿Está más sucia Guadalajara o se quejan mucho los vecinos?

R.- Hablando con los vecinos y con trabajadores de la contrata de limpieza, sinceramente creo que el sentir general es que algo hemos mejorado, pero ya lo dijo el alcalde en el debate del Estado de la Ciudad que es un punto en el que hay que seguir trabajando. Son cambios que no se manifiestan de inmediato.

P.- Sin recurrir a la opinión de los vecinos, sino a la mía propia, me parece una barbaridad el gasto de este año, un año en crisis, de 225.000 euros en luces de Navidad, por muy bonita que esté Guadalajara ¿Y a usted?

R.- Es una petición que teníamos por parte de todo el colectivo de hosteleros y comerciantes… y pienso que el gran sentir de los ciudadanos piensa que hemos acertado. Hemos despertado a la ciudadanía de esa tristeza que era real, porque algunos incluso han perdido a seres queridos. No se trataba sólo de aportarles ayudas, que les han llegado, sino también de crear ambiente.

P.- ¿Y no se podía haber hecho lo mismo con menor gasto?

R.- Nuestra postura es ser eficientes y no estamos para despilfarrar, pero es evidente que con más inversión se hace más.

P.- Todavía no conocemos como se cierran las cuentas del Ayuntamiento del 2020, pero hay quien piensa que tras tres meses confinados y con muchos servicios sin reanudarse o a medio gas, ha tenido que sobrar dinero ¿Es así?

R.- Hay que tener claro que muchas cosas no se han podido hacer, pero también ha habido que hacer otras muchas debido a la pandemia. Se han movilizado casi 7 millones de euros con el pacto por la recuperación, que era dinero destinado a otros gastos. Hay partidas como la de servicios sociales que se han incrementado exponencialmente, para poder atender a todos aquellos que han vivido una situación muy difícil, cambiando de un día para otro. El dinero que no ese ha gastado en otras cosas ha servido para reforzar los servicios sociales.

P.- ¿Se hizo todo lo posible para atender estas necesidades y otras surgidas en la pandemia?

R.- Creo que debemos sentirnos satisfechos, no sólo el equipo de gobierno, sino toda la corporación y la ciudadanía en general. Se ha hecho un trabajo muy importante, ha habido una gran colaboración ciudadana y si algo ha puesto de manifiesto esta crisis es que cuando trabajamos juntos somos más fuertes. Incluso las contratas municipales han hecho un trabajo durísimo. Guadalajara ha demostrado ser una sociedad solidaria, que es capaz de ponerse al servicio de los demás, incluso algunos a riesgo de su propia salud. Desde el puesto que ocupo no cabe más que dar las gracias a toda la ciudadanía por el gran esfuerzo que han hecho durante casi todo el año.

P.- Sin embargo, si hemos oído voces críticas de Ciudadanos, en otros ámbitos, como el parlamento regional o el nacional, sobre la gestión de la pandemia, la última vez con la gestión en las residencias de mayores. ¿Sabe Rafael Perez Borda, por ejemplo, cuántos ancianos han fallecido en el asilo de Guadalajara?

R.- La cifra exacta no la se, pero si puedo decir que en los momentos más duros de la pandemia, yo personalmente hablé con todas las residencias de la ciudad, ya fuesen públicas o privadas. Nos ofrecimos para lo que necesitaran, les buscamos tablets  para que pudieran hablar con sus familiares. Ha sido muy duro ver como fallecían nuestros vecinos, no sólo en las residencias, o en el Hospital, también algunos en sus domicilios. La situación ha sido muy compleja y se podía haber gestionado de una manera más eficiente, y así lo hemos dicho en el parlamento regional o Inés Arrimada, en el Congreso.

P.- Las últimas cifras señalan de que el número de casos con covid-19 vuelve a subir en Guadalajara capital, ¿nos hemos confiado?

R.- Tenemos que volver a apelar a la responsabilidad individual y a la colectiva. Hemos demostrado que somos una ciudad responsable, que cuando queremos hacemos bien las cosas. Este año las Navidades son diferentes, los vermús navideños  no vamos  poder hacerlos, ni nos podemos juntar todos, pero es que hay que seguir protegiendo a los más vulnerables, nuestros padres y abuelos, porque no tenemos otra vida.

P.- Y una última pregunta, ¿usted cree que fue buena idea hacernos creer que el acto de la Constitución se celebraba el domingo 6 de diciembre, cuando se había realizado dos días antes?

R.- Creo que fue un error de comunicación. Todos teníamos las razones porque se había planteado así, y no creo que sea un problema hacerlo y retransmitirlo después. Tendremos que trabajar en el futuro para que no se repitan estos problemas. Creo que será mejor haceros partícipes de una situación excepcional, para que nadie se pueda sentir engañado.

P.- Gracias por atender a este medio y por dedicarnos parte de su tiempo. Feliz Navidad y salud para el nuevo Año.

R.- Siempre estamos abiertos a todos los medios, gracias a tí.

Visto 647 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.