Alberto Rojo Blas, delegado de la Junta en Guadalajara. Alberto Rojo Blas, delegado de la Junta en Guadalajara.

Alberto Rojo: "En política, no todos somos lo mismo y hay formas distintas de gobernar"

Alberto Rojo Blas (Hita, 27-01-1975) es el nuevo Delegado de la Junta en Guadalajara, un cargo que dice asumir con ilusión y con cabeza desde sus 40 años y desde una experiencia previa en el cargo público, a la que aplicó un lapsus de casi cinco años para capitalizarse profesionalmente, según dice, en la empresa privada, aunque se confiesa hombre político hasta el tuétano. Rojo es una persona inquieta, llana, muy autocrítico y joven, no ya por la edad, sino porque mantiene ese brillo en la mirada de querer comerse el mundo. También es cordial y abierto y no elude ningun saludo, es más suele tomar la iniciativa para saludar y siempre lo hace mirando de frente. Es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares. Desde el año 2010, trabajaba en la empresa privada, en transporte y logística. Fue alcalde de Hita entre 2003 y 2011 y diputado regional  entre los años 2003 y 2007. También delegado provincial de Industria. 

P.- Cinco años en la empresa privada, ¿que tal fue y por qué regresa al cargo público?

R.- Yo en su momento conté la verdad. A finales de 2009 consideraba que en política hay que estar con la cabeza bien orientada y en aquel momento pesaba mucho el déficit que tenía en mi vida personal y profesional y consideré que era un buen momento para atendrlo, porque quedaba año y medio para las elecciones. Ha sido un tiempo de capitalización profesional que creo me ha venido muy bien, en una empresa mediana, nada de puertas giratorias, en la que he trabajado como mando intermedio, en unos momentos muy duros para el mundo empresarial.

El regreso es porque el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha me ofrece esta responsabilidad, lo pensé, lo compartí con mi mujer y la decisión fue aceptar esta responsabilidad de ser el representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en Guadalajara. Lo asumo con fuerza, con cierta experiencia renovada, con ganas de trabajar, con mucha ilusión y sobre todo con cabeza, porque esta responsabilidad tiene mucho que ver con aplicar el sentido común a todas las decisiones que se vayan a tomar.


P.- ¿Fue la suya una respuesta rápida y sin condiciones a la propuesta de García-Page?

R.- Fue una respuesta de compartir razonamientos. La música y la sintonía de García-Page desde que era candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha me gustaba muchísimo y estoy seguro que más me van a gustar los hechos que ahora, siendo presidente, entre todos vamos a hacer posibles. Creo que trabajar con Emiliano García-Page es un honor y una vez aceptada la responsabilidad es incondicional.

P.- Aunque han sido unos años sin cargo, usted no ha abandonado nunca la política y ha sobrevivido a tres secretarios provinciales del PSOE…

R.- Soy un hombre que pertenezco al PSOE de Guadalajara y considero la política como algo importante. De 2004 a 2008 fui secretario de organización del PSOE en Guadalajara, a partir de 2008 entré en la Ejecutiva regional y a partir de 2011 también en la Ejecutiva provincial. Reivindico la política como una tarea noble y creo que nunca me desvincularé de ella, tenga o no responsabilidades públicas.

P.- ¿Es denominador común en los nombramientos del equipo de García-Page esto de ser hombre del partido?
R.- Puede ser, pero lo que tenemos claro es que vamos a gobernar para todos, con la igualdad radical que nos tiene que caracterizar.

Reivindico la política como una tarea noble y vamos a gobernar para todos, con la igualdad radical que nos tiene que caracteriza 



P.- Molina de Aragón fue una de sus primeras visitas como delegado y también la primera visita de García-Page ¿Que significa eso de hacer de este territorio una prioridad?

R.- Pues trabajar por resolver sus necesidades, que son muchas, trabajando y hablando con la gente. No se trata de grandes discursos ni grandes proyectos, sino cercanía a este mundo rural que en Molina y su comarca necesita un gran apoyo. Alfredo Barra, el nuevo delegado de la Junta en Molina de Aragón es una persona con mucha fuerza, mucha impronta y que va a estar sobre el terreno para propiciar esa cercanía y poder acertar en la toma de decisiones. Molina de Aragón tiene necesidades, pero también un gran potencial.

P.- Sin embargo el despoblamiento de la comarca de Molina, que es su principal problema, no es cuestión de estos últimos cuatro años, y ustedes ya gobernaron 28…

R.- Tampoco es un problema de los 28 años, sino de mucho antes. Pienso que, sin embargo, si se hicieron muchas cosas, con los gobiernos de bono y de Barreda, y se pusieron ingredientes para que la gente del mundo rural viva mejor, pero hay muchos factores que hacen muy difícil la sostenibilidad de la población en el mundo rural. Creo que hay que seguir rematando esa tarea.

P.- Usted participaba en el acto homenaje de las víctimas del incendio de 2005, el pasado 17 de julio. El alcalde de Guadalajara aplaudía la unidad institucional, ¿está de acuerdo con este criterio?.

R.- Creo que la unidad institucional debe existir, la ha habido antes y no es nada nuevo. Este era un día de recuerdo y reconocimiento a las víctimas, que eran once trabajadores de la Junta de Castilla-La Mancha y compartir con sus familias ese dolor que nunca desaparecerá. Lo hemos estado siempre y lo vamos a seguir estando.

P.- La lacra de los incendios se repite cada verano y ha estrenado cargo con varios de ellos activos. Los agentes medioambientales y los retenes denuncian falta de medios y recortes. ¿Va a haber cambios en esta campaña?

R.- El mismo día que tomaba posesión se registró el incendio de Muduex y pude ver in situ como trabajan los servicios de extinción. Lo primero que hay que reconocer es que son excelentes profesionales. Es cierto y verdadero que en estos cuatro años se ha vuelto para atrás con respecto a la dotación de personal en los servicios de extinción de incendios. Llevamos muy poco en el Gobierno y ya hemos dicho que para nosotros es prioritario corregir este déficit y que queremos volver a los niveles de 2011. Con una campaña avanzada hay poco margen de maniobra, pero sin duda se abordará para la siguiente.

P.- El anuncio estrella de García-Page en campaña fue ese Plan de Empleo, con 60.000 empleos. ¿Cuántos tocarán a Guadalajara y cuando se ofertarán estos empleos?

R.- No están aún los datos concretos, pero estarán antes de que acabe agosto, porque así lo ha comprometido Page. Se va hacer de manera rápida y eficaz y este plan estará listo el próximo mes, y se podrán beneficiar de él sobre todo desempleados de larga duración. Queremos que sea una medida eficaz, que tenga el efecto que tiene que tener.

P.- ¿Y cual es ese efecto?

R.- Pues que muchas personas que están pasando por situaciones muy precarias tengan una salida y puedan recuperar el ánimo de encontrar un empleo, además de contener su urgencia social. Luego está posibilidad de empleo habrá que alargarla como políticas adecuadas. El programa del partido socialista está para cumplirse y es sagrado y el empleo era prioritario y desde luego lo va a ser.

El programa del partido socialista está para cumplirse y es sagrado y el empleo era prioritario y desde luego lo va a ser.



P.- Una de las primeras personas en pisar su despacho de manera oficial ha sido la portavoz de la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en Guadalajara, Aurelia Jerez. ¿Qué le dijo, más allá de lo que conocemos por la nota de prensa?

R.- Lo primero que me dijo es lo mucho que se alegraba de que la hubiéramos convocado a esta reunión. No había pisado nunca este despacho y verbalizaba este sentimiento con mucha emoción. No es la única, con otros colectivos nos está pasando, nos dicen, “no me puedo creer que me esté llamando el delegado de la Junta”. Aurelia preguntaba por la retirada del recurso sobre la Ley de Dependencia y por esos expedientes bloqueados y expresaba la necesidad de recuperar la esperanza, porque los dependientes han sido sangrados estos cuatro años.

P.- ¿Habrá un no rotundo del Gobierno de Castilla-La Mancha a cualquier proyecto de fracking?

R.- Es lo que piden los ciudadanos de Guadalajara y el Gobierno tiene la obligación de atender lo que piden los ciudadanos. García-Page ya ha anunciado que presentará normativa en septiembre para declarara a Castilla-La Mancha territorio libre de fracking.

P. Guadalajara es la provincia con mayor número de espectáculos taurinos. ¿Le han llegado ya las quejas de los empresarios y alcaldes con respecto al nuevo reglamento,  pues los encierros y festejos están a la vuelta de la esquina?

R.- No ha habido ninguna reunión formal, pero si conversaciones y llamadas. Creo que hay poco margen para hacer modificaciones en el Reglamento de manera inmediata pero no vamos a dar la espalda a esta problemática, porque Guadalajara es tierra de toros y de mucha afición.

P.- ¿Y el delegado de la Junta, aunque no corra encierros como su predecesor, es taurino?

R.- El delegado es una persona que respeta enormemente las tradiciones de nuestros pueblos, que son mayoritariamente taurinos y creo que se pueden hacer las cosas bien.

P.- ¿Pero usted va a los toros?

R.- Sí voy a los toros.

Respeto, enormemente, las tradiciones de nuestros pueblos, que son en mayoría taurinos



P.- ¿Cuando se van a retomar las obras del Hospital de Guadalajara, o mejor dicho cuando estará terminado?

R.- El hospital es prioritario de verdad. Tengo que informarme del grado de ejecución de las obras que anunció el anterior gobierno en los últimos meses y hablar con el Sescam sobre presupuestos. Lo dije en mi discurso de toma de posesión, creo que hemos perdido cuatro años, y aunque la situación económica haya sido mala, el presupuesto sirve para priorizar. No hay que confundir a los ciudadanos, porque algunos han aprovechado la crisis económica como excusa, para la toma de decisiones, que en el fondo lo que proponen es otro modelo sanitario. Nosotros seguimos pensando que el mayor recorrido y la prioridad será para la Sanidad Pública. El hospital de Guadalajara se abandonó no tanto por la falta de dinero, sino por pensar en ese otro modelo sanitario privado.

P.- ¿Dará tiempo a abrir este verano los Centros de Interpretación de la Naturaleza cerrados en la provincia?

R.- Hay voluntad de ello, sino es este verano, seguro que sí en otoño que también es una época muy importante de recepción de visitantes. Hay algunos días que se abrirán este verano, que ya tenía previstos el anterior gobierno, pero lo que queremos es su apertura permanente.

P.- ¿Y con el Campus Universitario que van a hacer, lo devuelven al Ruiseñor?

R.- Hay que abordar el tema, pero no se puede deshacer todo lo avanzado, porque Guadalajara no se puede permitir ir dando pasos atrás, sino ir avanzando. Hay que hablarlo con la consejera, con la Universidad y con el alcalde de Guadalajara y conciliar bien todas las posturas para que se tome la mejor decisión.

P.- Si no hay pasos atrás, supongo que el Teatro Moderno se quedará con gestión municipal ¿no?

R.- Hablaba el otro día con la presidenta de la Asociación de Amigos del Moderno y le explicaba que aún no tengo el convenio en mis manos de esa gestión municipal. El convenio habrá que cumplirlo, pero trabajaremos para que siga siendo una seña de identidad de esta ciudad y que puedan participar las asociaciones.

Guadalajara no se puede permitir ir dando pasos atrás, sino que tiene que ir avanzando.



P.- Las asignaturas pendientes en materia de patrimonio son numerosas, desde Bonaval, a la Fábrica de Paños de Brihuega o el último caso del Placio de Montemar, aquí en la capital. ¿Es menos prioritario el patrimonio que las medidas sociales?.

R.- No se puede decir que no es importante, pues el patrimonio también colabora al desarrollo y muchas veces no es cuestión de dinero, sino de medidas acertadas. No vamos a descuidar el patrimonio.

P.- En Guadalajara el PP gobierna tanto la Diputación como el Ayuntamiento de la capital, ¿Cree que serán difíciles las relaciones?.

P.- Mi voluntad es la leal colaboración entre instituciones, y lo que no entiende la gente son las luchas partidistas. Yo soy el delegado de la Junta de todos los guadalajareños, como ocurre en Diputación o en el Ayuntamiento, no se debe gobernar para las siglas y desde luego yo muestro mi total disposición para que esas relaciones sean buenas.

P.- El PSOE gobierna Castilla-la Mancha con el apoyo de Podemos, ¿Cree que el pacto tiene estabilidad para toda la legislatura?.

R.- Pienso que sí, que tiene establecido su comisión de seguimiento y que hay una sintonía real, porque muchas de las medidas que propone Podemos han sido seña de identidad del PSOE. Lo que la gente tiene que ver que hay formas distintas de gobernar y que PP no es igual que el PSOE , y por ello ha sido posible el pacto, porque nosotros nos creemos de veras que hay que apoyar al que menos tiene, y además creando derechos no beneficiencias.

P.- ¿Conoce al diputado de Podemos por Guadalajara?.

R.- No, de momento no he hablado con él pero lo haré.

Creemos de veras que hay que apoyar al que menos tiene, y además creando derechos no beneficiencias.



P.- Dentro de unnos meses hay elecciones generales ¿Usted ve a Pablo Bellido encabezando la lista del PSOE por Guadalajara?

R.- Pablo Bellido es el secretario del PSOE en Guadalajara, pero además es una persona capaz, inteligente, y con una sensibilidad social especial y demostrada en sus ocho años de alcalde de Azuqueca. Tiene el mayor de mis respetos como político de altura y de talla. Pero además de todo eso, Pablo belio es una persona honrada y lo transmite con su forma de ser. Él me decía hace tiempo, “yo solo tengo la honradez”, y me emocionaba.

Dicho esto pienso que Pablo Bellido tiene que ser una persona relevante, porque pienso que sería bueno para Guadalajara. Creo que sería un excelente diputado nacional, como cualquier otra cosa.

{module Robapaginas Google}

Visto 3462 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.