“Si no logramos el Gobierno regional, no puedo imaginar la que se avecina”

Entrevista con Mª Antonia Pérez León, encabeza la lista de candidatos a las Cortes regionales por el PSOE en Guadalajara 

Mª Antonia Pérez León.Al hablar con Mª Antonia Pérez León, (Guadalajara, 1960), uno se da cuenta de que piensa muy rápido y, también, de que lleva muchos años en la política. Además, se le notan los kilómetros que lleva a las espaldas desde el inicio de campaña (y antes), no porque tenga aspecto cansado, sino porque el discurso sale fluido. Conoce sus temas y los defiende con vehemencia. Asegura que defiende Guadalajara por encima de las siglas y se niega a hablar de posibles derrotas.

Pregunta: ¿Cómo se afronta la campaña como líder de la candidatura del PSOE a las Cortes regionales?
Respuesta:
De forma positiva. Para mí es un honor encabezar la lista regional del PSOE y formar parte del equipo de José Mª Barreda, que es la mejor opción que tenemos ahora, para ser reelegido. Vamos de persona a persona, de pueblo a pueblo, de casa a casa… explicando el proyecto de Barreda para Guadalajara y Castilla-La Mancha. El modelo se ve en los pueblos. También, se ve que hay que luchar porque haya más empleo y productividad. Es una etapa satisfactoria para mí.

P: Además de encabezar la candidatura regional, es segunda en la lista para la Alcaldía de Yunquera, ¿Se compatibilizarán bien los cargos?
R:
Ser concejala en mi pueblo ha sido más fácil de lo imaginable porque tengo unos compañeros fenomenales que me echan una mano. Llevo 12 años siendo la concejala de Economía y Hacienda y Salud y Bienestar Social. En Yunquera, tenemos vivienda tutelada, guardería, centro de salud. Hasta el momento, ha sido posible compatibilizarlo con Diputación, con el Hospital Universitario y cuando trabajaba como médico en Molina de Aragón. Yunquera sólo tiene 3.000 habitantes y el mayor peso lo lleva el alcalde.

P: Aunque el cargo de presidente de Diputación es indirecto, ¿Se plantea repetir la experiencia?
R:
Esta etapa para mí ha sido especialmente bonita. Creía que conocía la provincia, pero cada día he podido descubrir un aspecto, una persona, un lugar… algo distinto que me ha hecho conocer esta paleta multicolor que es Guadalajara y sus pueblos. Ha sido una oportunidad increíble trabajar para Guadalajara y sus pueblos. No me importaría repetir, pero no depende de mí. Si los ciudadanos eligen a alcaldes del PSOE, estos elegirán al presidente o presidenta de Diputación. Sería una opción que no descartaría de primeras, pero no depende directamente de mí.

P: ¿Quién cree usted que podría tomarle el relevo? ¿Qué características debe tener?
R:
Hay tantas personas en el PSOE volcadas en el municipalismo, que creen y sienten Guadalajara, la quieren y la conocen, tantos alcaldes y alcaldesas y tantos concejales del PSOE, que la lista sería ingente. En cualquier caso, el PSOE nunca ha dicho antes de las elecciones quién iba a ser el candidato, hasta que no se sabía quién iba a gobernar. Al contrario, el PP, que llamativamente, en esta ocasión aún no lo ha hecho. Me extraña, no sé si lo hacen por no asustar a la gente o porque tienen problemas y se están peleando. Es llamativo porque siempre hemos sabido quién se postulaba como presidente. Es muy raro.

P: ¿Qué ve más difícil: ser consejera o repetir cargo en Diputación?
R:
No sé. Ninguna de las dos cosas está en mi mano. Si el presidente Barreda me pidiera opinión, se lo diría. Pero no está en mi mano. Ahora, está en mi mano, convencer para que la ciudadanía vote a Barredaen el ámbito regional y, en Yunquera, a José Luis. Es mi objetivo hasta el día 22. Lo que ocurra después, depende del voto de los ciudadanos y de la propuesta del PSOE, que valoraría para tomar una decisión. Lo que tengo claro es que no voy a ser las dos cosas. Creo que la provincia requiere exclusividad, no estamos en la provincia en la que Javier Irízar era presidente de las Cortes. Guadalajara tiene casi 90.000 habitantes no es una pequeña capital de provincia.

P: Tiene otras necesidades…
R:
Necesidades, dinamismo, vida cultural, social, deportiva… que requiere de la presencia del más alto mandatario de Ayuntamiento o Diputación. Por eso, no compatibilizaré los dos cargos.

Volver a ser presidenta de Diputación sería una opción que no descartaría de primeras, pero no depende directamente de mí.

P: Fernando Lamata, segundo de su lista, confesaba que se ha presentado porque usted se lo pidió. ¿Por qué Lamata?
R:
Porque uno de los grandes emblemas de la región es la sanidad. Creo que en esta provincia la gente está muy satisfecha con el nivel de la sanidad pública, lo he podido ver en el Hospital. Si hay una persona respetada, conocida, querida y que ha sido protagonista del cambio en Castilla-La Mancha es Fernando Lamata. Hay quien dice que es un paracaidista y yo digo: ¡Qué paracaidista! Lo necesario es estar comprometido. No creo que nadie haya ascos a Cristiano Ronaldo en el Madrid por ser de Portugal, lo que quieren es que sea pichichi.
Compromiso no le falta, ni buen hacer ni experiencia. No podía encontrar a personas mucho mejores que él para, a partir del día 23, defender Guadalajara en las Cortes regionales.

P: El nombre que ha sorprendido es el de Sonia Reyes.
R:
Cuando empecé a configurar la lista, pensé en los valores de que el PSOE hace gala. Como que es un partido plural en el que caben distintas formas de ver y sentir, caben los que tenemos carné y los que están dispuestos a luchar y caben personas que demuestran que con su esfuerzo, se puede conseguir cualquier cosa. Quién mejor que una deportista olímpica para saber que el esfuerzo es el mejor aval para conseguir los objetivos, como el juego limpio. Creo que es una buena manera que estos son los valores que el PSOE ha querido siempre.

P: ¿Con qué resultado electoral estaría conforme?
R:
Bueno… Creo que uno de los resultados más probables es un 4-4. Pero estaría mucho más satisfecha con un 5-3 a favor del PSOE, creo que reflejaría el gran esfuerzo que José Mª Barreda ha demostrado con Guadalajara, su compromiso con la provincia, con la educación (con la universidad y el parque científico y tecnológico), con la sanidad (con al ampliación del Hospital), con las infraestructuras (ronda norte, travesías, carretera de la Vega, conexión de polígonos). Pero insisto, el 4-4 es lo que, en este momento, consideraríamos razonable.

P: En estos comicios hay tres plazas en liza: Ayuntamiento, Diputación y Junta. ¿Cuál no querría perder en ninguna circunstancia?
R:
Apostamos a ganar todo, pero en orden de importancia, lo que más marca nuestra manera de vivir es la política que desarrolla el Gobierno Regional. No puedo imaginar la que se avecinaría si el día 23 llegamos a perderlo. No quiero elegir. Nosotros vamos a por todas.

P: ¿Nota la presión de que Guadalajara es clave en las elecciones? ¿O es una buena campaña electoral?
R:
Nadie podría haber ideado una mejor campaña publicitaria. Y eso que nosotros hicimos una muy buena, la de “Guadalajara no sólo está en Jalisco”, que hizo despegar el turismo rural de la provincia. Hemos hecho más cosas, de todo, pero esto no se nos había ocurrido y está consiguiendo que todo el mundo sepa dónde está Guadalajara y que sepa que Guadalajara es el motor de Castilla-La Mancha, somos la provincia que más ha crecido. Y ese es un elemento que debería apuntar al 5-3, que muchas personas nos han elegido para vivir.

Unas 60.000 personas en los últimos 10 años nos han elegido para vivir, porque les gustamos, porque creen que aquí hay educación, sanidad, bienestar social, patrimonio, gentes agradables…

P: ¿Presión cero?
R:
Hemos hecho multitud de actos, visitas, apretones de manos, charla con unas 15.000 personas. Creo que tengo las manos llenas de proyectos, como las carreteras de Diputación, el Plan de la Arquitectura Negra, el Parador de Molina, siento que tengo cosas que contar en los pueblos y llevo el corazón lleno de ilusión. Presión ninguna. Luego, los ciudadanos decidirán. En los pueblos, al presidente le conocen de años anteriores. La tensión es por querer estrechar 10 manos más y contar a más gente las ganas que tenemos de seguir trabajando. Presión, no, porque llevamos sudando la camiseta muchos años.

Un resultado de 4-4 es lo que, en este momento, consideraríamos razonable.



P: Se acaba de aprobar una nueva normativa para tratar de impedir la instalación del ATC en la región. ¿No entra el conflicto la Junta con el Gobierno de España?
R:
No y, además, no importa si lo pone en contra. A José Mª Barreda y Mª Antonia Pérez León solo les importa una cosa: el bienestar de las personas. Y nos da exactamente lo mismo quién gobierne en el Estado Español. Siempre hemos dicho no al ATC y nosotros nunca habríamos tenido un alcalde del PSOE que hubiera presentado la candidatura a alojar el ATC. Esto es lo que me permite ir a Yebra. No creo que ni Antonio Román ni Mª Dolores Cospedal se hayan atrevido a ir a Yebra.
Porque Antonio se habría encontrado a militantes rompiendo sus carnés en su cara porque decían que les habían dejado solos. A ellos no les importa que haya un ATC en Yebra y a nosotros sí nos importa que haya un cementerio nuclear, no lo queremos. Ayer, Rosa Aguilar lo dijo claro: El Gobierno no podrá un cementerio en una región cuyo presidente no lo quiera y está claro que Barreda no lo quiera.

P: ¿Cuáles cree que debería ser la estrategia en los próximos años para conseguir que el trasvase deje a todos satisfechos?
R.
Es que yo no tengo que estar pensado en que todos estén contentos. Mi responsabilidad es Guadalajara, igual que la de José Mª Barreda es la región. Otros sí piensan en que todos estén contentos. Por eso, Cospedal pone de responsable de política de agua del PP nacional a Valcárcel. Él, ¿Qué va a decidir? ¿Qué todos estemos contentos? No, decidirá que Murcia esté contenta. Nosotros estamos a favor de agua para beber y para el desarrollo, pero también para esta comunidad autónoma. Hemos querido decir con el Estatuto que necesitamos el agua aquí, pero no ha sido posible porque Cospedal ha sido la única dirigente de su partido que no ha apoyado un Estatuto. Es su forma de hacer política destructora.
El resto de compañeros suyos del PP han apoyado a sus respectivos presidentes para apoyar asuntos que son de carácter regional, no un asunto de siglas, el agua es territorio, vida y riqueza y no lo ha apoyado.

P: ¿Qué propuestas tiene para esta provincia una vez ocupe su escaño?
R:
Seguir avanzando en el proyecto de Barreda de sanidad, educación y bienestar social. Seguirá adelante la ampliación del hospital, con una sanidad pública, no como está pasando en Madrid, donde las empresas privadas gestionan los hospitales con convenios y cupos, que cuando se cumplen, se acabó. En educación, que será pública y no como hace la amiga de Cospedal, Aguirre, que no tiene libros gratuitos, que supone unos 600 euros de media por niño. Queremos terminar el campus universitario y el parque científico y tecnológico. Estos proyectos ya están iniciados, pero pueden acabar de otra forma. Por ejemplo, pueden subir las tasas, como en Inglaterra que han subido mucho.

Queremos seguir creciendo en infraestructuras: CIVIS, cercanías hasta Yunquera, ampliar la estación de Renfe en Guadalajara, avanzar en los transportes zonales (como el de Molina). Empleo, promoción económica y, por supuesto, un espacio de convivencia cultural y socialmente abierto…

P: No ha mencionado las lanzaderas AVE. ¿Renuncia a ellas?
R:
No en absoluto. Ni a la Autovía de la Alcarria ni a la de Alcolea. Trabajaremos para que lleguen, aunque sea tarde. Llegarán igual que el tercer carril de la A-2, que llega tarde, pero llega. Lo que hace falta es que Magdalena Valerio sea alcaldesa de Guadalajara, para que la ciudad se abra a la ciudad se abra a los pueblos, a Yebes y al AVE. Seguiremos peleando por las lanzaderas, igual que peleamos por los CIVIS. Esos objetivos siguen estando en nuestra mente.

José Mª Barreda y yo podemos ir a Yebra, pero no creo que ni Antonio Román ni Mª Dolores Cospedal puedan ir a Yebra.

P: Cuando ocupe su cargo de diputada, ¿Promoverá la bajada de los salarios de los diputados para ajustarlos a la situación de crisis?
R:
La Diputación de Guadalajara es la que menores sueldos tiene de toda la Comunidad Autónoma, de hecho, es la que menores sueldos tiene de todo el país. Se ha publicado que tengo sueldo elevado, pero no es verdad, mi sueldo en Diputación es unos 1.000 euros más bajo que el del alcalde de Guadalajara. Lo que sí tengo es patrimonio, pero mi sueldo es 65.000 euros.
En Diputación, el año pasado nos rebajamos el sueldo un 9%, así que, sí pienso que debe ser así.

P: Las encuestas no le son favorables, ¿Sirve esto para movilizar el voto?
R:
Son una herramienta de trabajo, si movilizan voto, estupendo. Nosotros vamos a seguir haciendo la campaña de la misma forma: con cercanía a personas, proximidad a solución de los problemas y pateándonos las calles porque es nuestra manera de hacer política.
Lo importante de estas encuestas es algo que dicen todas: que José Mª Barreda es el presidente más valorado, que su valoración ronda el 6, cuando Cospedal no llega al cinco; que Barreda despierta confianza y Cospedal, no. Eso lo dicen todas las encuestas y eso es muy importante para mí.

P: ¿Cree que tienen razón quienes apoyan el movimiento Democracia Real Ya? ¿Hay poca participación ciudadana?
R:
Creo que es estupendo que la ciudadanía quiera participar en las instituciones. De hecho, Magdalena Valerio ha hecho propuestas para crear partidas específicas para que los ciudadanos decidan y que hará presupuestos participativos. Creo en la participación. Cuando llegué a Diputación, lo primero que hice fue una encuesta a los alcaldes para ver cuáles eran sus problemas y prioridades. Dijeron que querían presupuestos para: Redes de agua, carreteras y telecomunicaciones. En esto, hemos centrado el grueso de nuestro presupuesto.

Una de las mejores maneras de participar es votando. El día 22 hay que salir a votar, es uno de los mayores, mejores y más provechosos que ha conseguido la población mundial a lo largo de la historia y es el mayor ejercicio de democracia participativa. Hay que salir a votar. No puede llegar el día 23 y arrepentirse de no haber ido a votar.

P: En caso de que el PSOE perdiera, ¿Permanecería en Toledo en la oposición?
R:
No tengo inconveniente de que eso sea así. El día 23, se podrán hacer esas valoraciones, pero hasta entonces, el objetivo, el único objetivo por el bien de la ciudadanía y el bienestar de Guadalajara y Castilla-La Mancha es que Barreda sea presidente, Magdalena Valerio, alcaldesa y que el PSOE esté en Diputación.

P: En ese caso, no valora que, en caso de que exista una derrota usted ponga su cargo de secretaria provincial a disposición del Partido…
R:
Haré valoraciones personales, de partido… Habrá distintas valoraciones, estoy al servicio de lo mejor, no para el PSOE, sino para la provincia. Y eso, lo valoraré el día 23. Hasta entonces, no. No dedicaré ni un segundo, porque me parecería muy triste, porque el futuro de Guadalajara y de Castilla-La Mancha tiene un tratamiento idóneo, que es José Mª Barreda como presidente.

Visto 1935 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.