Ovidi y Álvaro, son hermanos y el núcleo de Los Zigarros. Ovidi y Álvaro, son hermanos y el núcleo de Los Zigarros.

"Si quieren rock, que vengan a vernos"

Ovidi Tormo, cantante y guitarra de Los Zigarros

No es muy hablador, pero cuando lo hace sentencia. Ovidi es uno de los dos iniciadores de Los Zigarros, el otro es su hermano Álvaro. En junio, presentaron su primer disco, homónimo, y desde entonces, han estado de gira por el país. Tienen todo el otoño ocupado con dos y tres conciertos cada fin de semana los meses de octubre, noviembre y diciembre. Hacen rock, sin florituras, de ese que te recuerda a lo genuino y parece que está gustando. En Guadalajara, se podrá comprobar en la Sala Búmerang, el viernes 18, a partir de las 23.00h.

 

Pregunta: ¿Cómo se formó la banda y cuándo?
Respuesta: La banda realmente lleva formada como tal desde junio de 2013, es decir, desde que sacamos el disco. Todos estamos en la música desde hace 20 años. Hace un año y pico, comenzamos mi hermano Álvaro y yo a grabar el disco. Éramos dos personas. Cuando lo grabamos, llamamos a los colegas para formar la banda.

P: Antes, ¿habíais tocado en otras bandas?
R: Estábamos en Los Perros del Bogie, estuvimos cuatro años. Luego, decidimos montárnoslo por nuestra cuenta.

P: Esta vez con apoyo, porque el grupo de gente que os rodea está formado por nombres interesantes, ¿no?
R: Sí, son gente conocida por nosotros.

P: El productor Carlos Raya ha apostado por vosotros. ¿Suerte o el fruto de vuestro esfuerzo?
R: Bueno, es gratificante que por fin apuesten por ti. Es como el sueño hecho realidad. Si te gusta la música, como a nosotros, pues el hecho de que alguien apoye tu música, te apoye, acuda a tus conciertos… pues lo estamos viviendo y es gratificante.

P: ¿Cómo llegó vuestra música a Raya?
R: Bueno, le conocíamos desde la época de Los Perros del Bogie y fuimos a su casa a enseñarle lo que teníamos y durante el año y medio que hemos estado componiendo, hemos estado enseñándoselo y, al final, se ha publicado.

P: ¿Cuántas canciones habéis tenido que componer para encontrar las 11 perfectas para el disco “Los Zigarros?
R: Creo que unas 30

P: Importante trabajo de cribado.
R: Sí, claro, si no, no hay calidad. Como en todo en la vida, tienes que hacer muchas hasta que te salga una buena. A veces, haces una y das en la diana, pero normalmente, es mucho trabajo.

P: Las críticas dicen que vuestros directos son “demoledores”, ¿Cuántos años de práctica sobre el escenario lo han hecho posible?
R: Que sea potente es algo que llevas dentro, pues llevar toda la vida actuando y ser un muermo. Es demoledor porque nos gusta el rock’n’roll y lo entendemos potente y así es como tocamos. Todos los años te van puliendo en el escenario, pero nos queda un montón para ser como los Rolling… ahí estamos.

P: Vuestros temas me suenan a rock “de toda la vida”, sin florituras, ¿es una apuesta por lo genuino?
R: No, realmente es lo que nos sale. Cuando un artista hace algo que no es lo que siente, no sale. Lo único que puedes dar es lo que sientes. Cuando no quieres a tu novia, no puedes forzar, porque se rompe. Nosotros somos rock’n’roll porque lo somos las 24 horas del día y es por lo que a la gente le gusta. Es lo que vivimos todo el día, es una forma de vida.

P: Por otra parte, ¿el rock cubre un nicho que ahora está sin cubrir, en el espacio musical?
R: Sí, claro que sí. A la gente le encanta lo que hacemos porque somos los “auténticos” rockeros, es decir, que recordamos al rock’n’roll clásico. Elvis le gusta a mi abuela, mi madre, mi hermana, le gusta a todo el mundo. Nuestra música es universal y, salvando las distancias, pues también gusta a todo tipo de gente. Es verdad que el rock no se oye en la radio, hay un hueco importante, pero no lo hacemos por eso, sino porque nos gusta.

Aunque estamos haciéndolo en la peor época de la historia, porque no se venden discos, no se va a los conciertos, no tienen dinero, en España no hay cultura del rock’n’roll. No se ve en la tele, ni se oye en la radio. Los festivales de rock están llenos, pero toda esa gente comparada con la masa es una minoría. Aquí lo que gusta son los Dj’s y cuatro mierdas más que le gustan a todo el mundo, pero no hay cultura como en EEUU o en Inglaterra, donde en el mercado es amplio y hay hueco para todo, para Britney Spears y para los Rolling Stones.

P: Bueno, quizá no hay cultura de rock, porque desde los 90 no ha habido un grupo español que haya hecho rock, ¿no?
R: Bueno, en el 95 se separaron Los Rodríguez que para mí eran lo mejor en grupo de rock en español. No sé si desde entonces no ha habido más o que no les han dado la oportunidad. Desapareció la música de los medios de comunicación, cambió la moda hacia el pop o quizá el rock quedó marginado porque le faltaba exposición.

P: ¿Crees que puede llegar el momento del rock, que las multinacionales apuesten por este estilo?
R: La verdad es que soy muy pesimista con esto, me gustaría no serlo. (Piensa) si el rock vuelve a notar un pico, será por la fuerza que hacemos los músicos haciendo música y sin ganar un duro, no porque las multinacionales vayan a apostar por el rock, porque la propia idiosincrasia del rock es antisistema, una música molesta. Que vengan cuatro melenudos a decir que odian el estado, pues no les gusta, prefieren un Dj que no cause problemas. A mí, me impactó Nirvana, que rompían los instrumentos en el escenario. Pero estamos en un lugar con gran conservadurismo que prefiere música de ascensor, música para abuelas.

P: ¿Crees que percibe el público que la música es inconformista?
R: No creo, hay muchos músicos que han hecho rock y que han sido inconformistas, los grupos grounge, Marilyn Manson que fue muy fuerte cuando salió o las canciones de los Rolling Stone hablando de sexo en los 60. Eso impactaba, ahora ya creo que no. De hecho, puede ser ahora más radical el vídeo de un rapero negro que uno de unos rockeros. Nosotros ya no asustamos a nadie. La gente percibe una música buena y ya.

P: ¿Qué tal se lleva una gira intensa? ¿Cuáles son las siguientes paradas?
R: Nos ha ido muy bien, nos han visto miles de personas cada noche en verano y ahora, estamos empezando una gira de invierno hasta Navidad y tocamos dos o tres veces cada fin de semana y a la gente les encanta.

P: ¿Es un poco paliza?
R: Sí, pero nuestra vida es así. Si no lo quisiera, sería cajero de Mercadona, pero mi vida es la carretera y el rock’n’roll.

P: A la vista de los resultados que estáis cosechando, ¿estáis pensando ya en cocinar un segundo disco?
R: Sí, claro, no sé bien cuando saldrá, pero ya estamos componiendo mi hermano y yo, estamos muy motivados y contentos.

P: ¿Cómo es lo de trabajar con el hermano?
R: En mi caso, lo llevo bien. Nos peleamos por sistema, pero sabemos cómo arreglarlo y tenemos una visión similar de cómo queremos llevar nuestra música, coincidimos en casi todo.

P: ¿Cómo animas a la gente de Guadalajara para que acudan a la Sala Bumeran g el viernes?
R: Que si quieren pasar una buena noche y ver un buen concierto de rock’n’rol, vente a vernos. Eso debe bastar, como no hay muchos conciertos de rock’n’roll últimamente…

Visto 2048 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.