Silvia Valmaña, candidata al Congreso del PP por Guadalajara. FOTO: J. FRAILE. Silvia Valmaña, candidata al Congreso del PP por Guadalajara. FOTO: J. FRAILE.

PP Silvia Valmaña: "El PP salvó los servicios sociales que otros dejaron sin pagar"

Silvia Valmaña (Guadalajara en 1963), es la cabeza de lista del PP al Congreso por Guadalajara. Fue directora general de la Familia en el Gobierno de Cospedal. Está casada y es madre de cuatro hijos. Profesora de Universidad de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca y especialista en Derecho Penal, con una dilatada trayectoria académica y amplio trabajo de investigación centrado en violencia de género y de menores. Más allá del curriculum oficial, es una mujer de trato amable, sonrisa amplia, mirada limpia y respuesta rápida, que se define así misma como una mujer sencilla, de gustos sencillos, a la que le encanta estar con los amigos y la familia, o leer un buen libro (ahora tiene en la cabecera 'Elogio Del Silencio' de Pablo Dórs). 

P.- Usted no estaba en la quinielas periodísticas de candidatos, ¿cómo es que se cuela al final en ellas y de cabeza de lista? ¿Cuándo y cómo le hacen la propuesta?
R.- Es el Comité Electoral de Guadalajara el que hace la propuesta y luego es ratificado por el regional y nacional. ¿Quién hace la propuesta?. No lo sé. Las deliberaciones del Comité no trascienden, ni siquiera a los propios interesados. Para mí es un gran honor y estoy muy agradecida al partido porque haya confiado en mí.

P.- Entonces, ¿se entera el mismo día que la designan?
R.- Nos enteramos poco antes, cuando nos consultan… 

P.- ¿Y tiene que decir que sí?
R.- Hay que decir que sí, porque en los momentos de mayores dificultades para España no puedes dar un paso atrás, aunque eso suponga en tu vida personal una convulsión. Acababa de incorporarme de nuevo a la Universidad, tras cuatro años en cargo público, y esto significa poner patas arriba otra vez todos los planes personales, pero es necesario.

P.- Es la primera vez que concurre a un proceso electoral, ¿qué siente?
R.- Sí, es la primera vez que soy candidata, pero no la primera que participo en un proceso electoral, pues desde los 18 años he participado en las campañas del PP, como fontanera, no como candidata, y conozco bien como funciona el proceso electoral. A lo mejor debería estar nerviosa, pero no lo estoy. Sí que siento que es muy romántico el hecho de que te voten en las urnas…

P.- Destacaba Ana Guarinos que es la primera vez que la cabeza de lista del PP al Congreso en Guadalajara es una mujer. ¿Hay clave feminista?
R.- Es verdad que es la primera vez y espero que alguna vez ya no sea noticia que una mujer sea la primera en algo, porque significará que hemos alcanzado las cotas de participación. Pero también es verdad que hay otras mujeres que me han precedido, aunque no fueran cabeza de lista, como la propia Ana Guarinos, Encarnación Jiménez o Marta Valdenebro, y que lo han hecho realmente bien, también muchos hombres, como Antonio Román que es un referente.

P.- ¿Pero usted es de cuotas femeninas, o no?
R.- No, no soy de cuotas, creo que en cada momento hay que buscar a las personas que mejor pueden desarrollar un trabajo. El momento de las cuotas fue importante en su día, pero debemos ir madurando atendiendo a otros criterios.

P.- Por la renuncia de Román, más que por su designación, en el PSOE aseguran que hay crisis en el PP, que tienen lío…
R.-Yo lo que he visto en el Partido Popular es una unión enorme y ganas de trabajar por el proyecto común. Ana Guarinos me ha manifestado un apoyo total y Antonio Román, que además de ser un hombre cabal es un caballero y un político honrado y generoso, también. Lo único que he encontrado es ese afecto y esa unión.

Desde los 18 años he participado en las campañas del PP, como fontanera, no como candidata 



P.- Fue directora general de la Familia con Cospedal y la lanza de punta de la oposición ha sido y es los recortes sociales, ¿se siente aludida?
R.- No me siento aludida, porque lo que hizo el Gobierno de Cospedal fue salvar los servicios sociales de Castilla-La Mancha, que otros habían puesto en peligro, porque habían dejado sin pagar los Centro de menores, las residencias, a las ONG, a los trabajadores sociales… Tuvimos que dar la vuelta a esta situación de una manera difícil y dolorosa, pero se la hemos dado.

P.- Una gran manifestación en Madrid reclamaba hace unos días que la violencia de género sea cuestión de Estado. Como jurista me consta que es experta en este tema, como política ¿comparte esta reivindicación?
P.-Es que yo creo que la violencia de género ya es una cuestión de Estado y el Gobierno en esta legislatura lo ha demostrado con muchas medidas, e incluso en los peores momentos económicos, ha sido una prioridad la lucha contra esta lacra. Es verdad que es una cuestión muy difícil de abordar, porque lo que pasa en la intimidad de un hogar es muy difícil probarlo, conseguir que se denuncie… Sin embargo, cada vez tenemos mayor conciencia social, que es el primer paso, y a la vez tenemos más medios para luchar contra estos crímenes.

P.- Pero las cifras no dicen que atajemos el problema, sino todo lo contrario.
R.- Desgraciadamente así es, desde hace mucho tiempo. He trabajado directamente en esta materia y he visto como la Legislación iba introduciendo cambios importantes en los últimos años, pero aún así las cifras de violencia de género se disparaban, sobre todo en cuanto a número de muertes. Tenemos que seguir trabajando y cada vez desde más abajo, para atajar los repuntes de machismo de los adolescentes y que desde la misma escuela eduquemos para no tolerar la violencia.

P.- Compléteme esta frase. Cataluña es España porque…
R.- Porque es España desde el mismo momento que lo es el resto de España. Son españoles porque tenemos una misma identidad y un mismo futuro. Creo que no hay que explicar porque Cataluña es España.

Creo que no hay que explicar porque Cataluña es España. 



P.- Desde el PP dicen que en el asunto independentista, la Constitución no es el problema sino la solución ¿Por qué entonces no está solucionado?
R.- Pues no está solucionado porque hay intereses, que ni siquiera son partidistas, son personales, detrás de una situación en la que se quiere desestabilizar el bien de todos, para interés de unos pocos. Y lo que ocurre es, que cuando hablamos del imperio de la Ley, no es una solución efectista, ni inmediata, es una solución más lenta, pero que da pasos seguros. El Tribunal Constitucional ha dicho lo que tenía que decir y ahora esperemos que el sentido común retorne a aquellos que lo han perdido.

P- Al margen del independentismo, no cabe una revisión en la Constitución después de 30 años, ¿Se lo pregunto casi como jurista?
R.- Las leyes tienen que ser algo vivo, pero las Leyes no se pueden improvisar y tienen que dar soluciones, no causar problemas. La Constitución española fue un hito en nuestra historia y una Constitución para todos. No se puede hacer una reforma de la Constitución sin un enorme consenso. Hay que apuntar además, que hay países que tienen constituciones muy anteriores a la nuestra, y que las leyes también deben tener un sentido de permanencia. Las reformas no pueden suponer la puesta en peligro de valores comunes.

Silvia-Valmana 05
P.-¿Está más pendiente de las encuestas, ahora que es candidata?
R.- La verdad es que no, aunque sé que no pintan mal para el PP. Lo que hay que hacer es trabajar, trasladar a los ciudadanos lo que hemos hecho y lo que queremos hacer y a partir de ahí ellos decidirán y no las encuestas.

P.- Entre eso que cuentan está la recuperación económica. ¿Se sabe la cifra de parados de Guadalajara?
R.- En el último mes de octubre, sino me equivoco, poco más de 19.000 parados, que siguen siendo muchos, pero el Gobierno de Mariano Rajoy ha conseguido frenar la destrucción de empleo que se producía en nuestro país. Creo que la recuperación económica se nota y se está notando ya en la calle, se vuelve a ver actividad, más tráfico en las carreteras, más gente en los comercios y crecimiento en el empleo.

P.- Siendo madre de cuatro hijos, ¿se declara usted antiabortista?
R.- Me declaro defensora de la vida. Creo que el aborto es un fracaso y que hay que ayudar a las mujeres a no verse en esa tesitura. No me declaro anti, me declaro pro vida, porque creo que a los hijos no hay que protegerlos contra la madre, hay que proteger a la madre y al hijo. Hay que ir a la raíz del problema, porque prohibir no es la solución, pero dejar a una mujer sola ante este problema tampoco es progresista.

 Me declaro pro vida, creo que el aborto es un fracaso



P.-Entonces mantener la Ley del Aborto, como ha hecho el PP en esta legislatura, ¿es un error?
R.- Pienso que se podrían haber hecho más cosas, pero el PP lo que ha hecho es proteger a las mujeres más vulnerables y esperar a que el Constitucional se pronuncie sobre el contenido de la norma.

P.- ¿Qué temas de Guadalajara le gustaría defender en el Congreso?
R.- Me gustaría defender a Guadalajara en general, pero especialmente todo aquello que tenga que ver con mejorar la calidad de vida de las personas en nuestros pueblos, de las familias, de los jóvenes y también de los mayores…

P.- Supongo, que los colegas del gremio, le pedirán también que acaben el Palacio de Justicia…
R.- Estoy segura que se acabará en los plazos establecidos, y en el 2018 lo tendremos.  Claro, esto si hay un Gobierno del PP, porque sino, otros se empeñarán en deshacer lo que ya está hecho, y al final no se avanza.

P.-¿Es consciente de que va a recibir estopa en la campaña electoral? ¿Está dispuesta a darla?
R.- Contestaré en la medida que tenga que contestar, pero no centraré la campaña en mis oponentes. Los ciudadanos están hartos del y tú más y lo que pienso hablar es de lo que a ellos les interesa.

P.- Hagamos la prueba, ¿qué opina de la candidata del PSOE al Congreso, Mari Luz Rodríguez?
R.- La conozco como compañera en la Universidad de Castilla-La Mancha, superficialmente, pues no hemos trabajado en proyectos comunes…

P.- ¿La conoce por su nombre?
R. Sí la conozco por su nombre y también por sus obras, que es lo peor para ella, pues su gestión no fue especialmente lucida, digámoslo así.

P.- El Convenio Sanitario es caballo de batalla del PP, ¿no debería ser esta otra cuestión de Estado, más de fondos de cohesión que de convenios?
R.- Creo que la cuestión territorial nos obliga a estos tipos de convenios. Además del convenio sanitario con Madrid hay que decir que Castilla-La Mancha también tiene convenio sanitario con Aragón y Valencia y esos no se cuestionan, a lo mejor porque al señor Page esos gobiernos autónomos le gustan más que el de Madrid. Estas cuestiones deberían quedar fuera de la lucha partidista y en el afán destructor del actual Gobierno regional no se puede hacer daño al ciudadano de Guadalajara ni poner en riesgo su asistencia sanitaria.

P.- ¿Y a la defensa del agua, no habría que quitarle el matiz partidista?
R.- Sí claro. Creo que en esta legislatura se ha conseguido un primer paso para garantizar que nuestros embalses no estén en situación deplorable que se encuentran ahora. Quizás los pasos se deberían haber dado mucho antes, y ya tendríamos más camino recorrido, pero Maria Dolores Cospedal puso los cimientos para garantizar reservas en la cabecera del Tajo.

P.- Pero siempre parece que el PP termina atendiendo más al Levante, por número de votos…
R.- Hay cosas que no se deben decidir por número de votos, ni por mayorías de población. Las cuestiones que son de Estado, y el agua lo es, no se deben decidir por peso de población, pues no se puede expoliar al pequeño, por el hecho de serlo. Aquí la importancia del Senado como Cámara territorial…

P.- Pero si la ciudadanía cuestiona no solo la eficacia del Senado, sino hasta su propia existencia…
R.- Pues habrá que reformarlo y habrá que darle empuje.

Silvia-Valmana 04

P.- ¿Qué tal es su relación con Maria Dolores Cospedal?
R.- Es buena. La oportunidad de tratarla más de cerca estos cuatro últimos años me hace valorarla mucho más como persona, es una gran mujer.

P.- ¿Está de acuerdo con la dedicación exclusiva en un cargo? Lo digo por la polémica de compatibilidades de los diputados…
R.- Las incompatibilidades las marca el Congreso y uno cuando tiene que dedicarse a un escaño debe hacerlo con toda la intensidad. En mi caso pienso dedicarme en cuerpo y alma.

P.- Por su labor universitaria usted ha viajado mucho por Europa, ¿cómo nos ven fuera?
R.- Creo que hemos pasado de ser un país casi risible a ser un país al que se admira. Ahora nos ven como personas serias que han doblegado una situación adversa.

P.- Es usted muy activa en las redes sociales…
R.- Bueno, tengo cuenta en redes desde siempre. Mis hijos, de hecho, decían que cualquier día en vez de llamarles a cenar les iba a mandar un evento. Ahora soy menos activa, porque soy consciente que mi vida, como personaje público, está sometida a constante escrutinio y no me gusta mezclar en ella a mis amigos y o mi familia, por eso no soy tan activa ahora en las redes…

P.- Pero activista sí es, pues encuentro en su perfil de twitter que usted dice que Page usurpa en Gobierno regional, ¿no es esto muy fuerte?
R.- Sí, pero es que el señor Page realmente no ha ganado las elecciones. El que realiza una maniobra para obtener algo que no ha ganado usurpa. No es un término jurídico, lógicamente, porque usurpación en Derecho es otra cosa. Creo que no tiene derecho legítimo porque no es un ganador, aunque sea legal.

 La política no es un lugar del que se parte, sino un lugar al que se llega

P.-¿Desde qué año afiliada al PP y por qué?
R.- Tengo que pensarlo… 1982 creo. ¿Por qué?, porque desde joven siempre me ha interesado la política, en mi casa siempre se hablaba de política y creo que fue una consecuencia lógica. Me afilié a las Nuevas Generaciones, entonces Alianza Popular, y recuerdo que era la única chica. 

P.- Largo recorrido entonces, pero pocos cargos ¿no?
R.- Siempre he pensado que a la política se llegaba a aportar. No es un lugar del que se parte, sino un lugar al que se llega, porque la vocación de servicio público también se puede desarrollar en otros ámbitos, en mi caso en el de la Universidad. En política se está, no se es.

P.- ¿Cobra más un diputado o una profesora de Universidad?
R.- No tengo ni idea de lo que cobra un diputado, pero en la Universidad se tiene un sueldo muy digno, aunque no esté tan bien pagada como en otros países de Europa.

{module Robapaginas Google}

Visto 3871 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.