“Soy de la opinión de que lo que funciona no se debe cambiar”

“Soy de la opinión de que lo que funciona no se debe cambiar”

Armengol Engonga, nuevo concejal de Festejos

P.- Son sus primeras Ferias como concejal responsable de festejos, ¿Cómo las afronta?
R.- Se afrontan con responsabilidad, aunque con cierta tranquilidad, porque tras cuatro años trabajando en la Concejalía de Seguridad, que está íntimamente ligada a Festejos en la organización de las Ferias y Fiestas, en el aspecto más fundamental que es el de la Seguridad, eso da cierta confianza y quita nervios.

P.- ¿Le preocupa el aspecto meteorológico?
R.- De momento estamos teniendo muy buen tiempo y sobre todo sin lluvia que es lo más importante, esperamos culminar este fin de semana también con buen tiempo.

P.- El programa que estamos disfrutando ¿es totalmente heredado, o tiene parte de su cosecha?
R.- Yo llegué a la Concejalía en el mes de junio y el programa festivo estaba prácticamente cerrado, porque se empiezan a organizar en cuanto acaban las anteriores. Sí que me ha dado tiempo a reunirme con los peñistas y a atender la petición de llas peñas de El Ferial, que solicitaban alguna actividad para impulsar más aquella zona, y en base a esta demanda hemos ubicado aquí dos actividades, los toros de fuegos y dos verbenas, que son novedades este año y que es un poco mi aportación personal al programa.

P.- ¿Poner actividades en el Ferial significa reconocer que no termina de funcionar?
R.- No, no es eso. Creo que mi antecesor, Jaime Carnicero ha hecho una excelente labor por organizar ese nuevo Ferial que era un compromiso electoral de 2007 y una petición por parte de los vecinos de la ciudad que tantos años soportaron las molestias de las Ferias, por tener ubicadas las peñas debajo de sus casas.
Una vez pasado este tiempo, lo que toca es tratar de mejorar. Las peñas del recinto Ferial quieren seguir estando ahí, pero lo que piden es un mayor impulso en actividades y otras cuestiones que podemos valorar con propuestas de todo tipo.

P.- Sin embargo, sigue habiendo otra zona de peñas en San Roque y Concordia y sigue siendo el eterno debate de las peñas divididas en dos espacios...
R.-De las 17 peñas que han firmado el convenio hay dos peñas en la Concordia, otras en San Roque y Fuente de la Niña y otras ocho peñas en el recinto Ferial. En los últimos años si que han subido peñas al recinto Ferial, lo que ocurre  es que algunas han desaparecido, como también han desaparecido otras de la zona San Roque, por distintos motivos, no porque el Ferial no funcione.

P.- ¿Y cual es la solución?
R.- Mi idea es que más peñas se quieran subir al Ferial y puedan hacerlo. Potenciar con actividades esta zona cada vez más para que encuentren alicientes.

P.- Pero sigue habiendo peñas”extraoficiales”, ¿no se controlan?
R.- Sí, se controlan por parte de la Policía y se les advierte que no están dentro de la normativa.

P.- ¿Cuánta subvención reciben las peñas?
R.- Son unos 3.500 euros por peña, más de 50.000 euros de gasto en esta partida por parte del Ayuntamiento.

P.- ¿Y qué aportan?
R.- Aportan muchas actividades al programa de Ferias y Fiestas, que es la contra prestación, pero sobre todo aportan ambiente. Las peñas en Guadalajara son necesarias y son importantes, aunque las hay menos participativas y más. Por eso es también bueno que haya peñas en el centro de Guadalajara porque dan un ambiente que a alguna gente, que no es peñista, también le gusta.

P.- Usted cuando era peñista, ¿le cantó la gallina alguna vez al concejal de turno?
R.- No. Hay que respetar a los que están trabajando desde la política, es algo que he vivido desde pequeño. Ningún concejal quiere hacer daño a su ciudad, aunque se pueda equivocar.

P.- Los conciertos es plato fuerte, pero con un Gigante tan denso, en el preámbulo, parecen un poco apagadas en las Ferias  en el ámbito musical en la Semana Grande.
R.- El Gigante es un gran festival, que si que es cierto que pone muy alto el listón con una programación muy buena. Pero el resto de la programación musical también tiene su atractivo y sobre todo precios muy populares. Siempre se puede mejorar e ir evaluando.

P.- ¿Se pueden hacer más conciertos gratuitos?
R.- Nuestra filosofía es más apostar por los precios populares, aunque los conciertos gratuitos, también es otra fórmula para fomentar estas actividades.

P.- ¿Entiende usted de toros?
R.- No soy un gran aficionado a los toros, pero respeto mucho la tradición y he acudido a muchas corridas y encierros. Creo que es una tradición que cala hondo en Guadalajara y que hay que respetar y creo que la gestión que está realizando la nueva empresa el Coso de las Cruces, va a ser buena no solo para los aficionados taurinos sino para toda la ciudad de Guadalajara.

P.- ¿Y aquellos  que dicen que los toros no tienen que ser subvencionados que les dice?
R.- Pues que encontrar la unanimidad en todos los aspectos, no solo es imposible, sino que tampoco sería bueno. Hay gente que es muy antitaurina, y gente que es todo lo contrario. Creo que es una cuestión de respetar.

P.- Este verano ha sido muy accidentado en los espectáculos taurinos, ¿toca usted madera?
R.- Es cierto que ha sido un verano duro. En Guadalajara con los encierros en punta ya aumentó mucho el dispositivo de seguridad y creo que estamos preparados para afrontarlos con seguridad, aunque nadie está exento de que ocurra una desgracia.

P.- ¿Se puede innovar en el programa infantil y en otros aspectos?
R.- En todo se puede innovar, pero soy de la opinión de que lo que funciona, no se debe cambiar. Yo voy a a estar estas fiestas permanentemente en la calle, escuchando a los ciudadanos y recogiendo propuestas, desde todos los ámbitos, y desde luego, lo que se pueda mejorar se hará.

P.- ¿Se mantiene el presupuesto de Ferias?
R.- Son 100.00 euros menos, disminuye sobre todo la aportación de Festejos, pero creo que no se reduce la calidad de la programación y que tiene actos casi las 24 horas del día para todo tipo de gente y edades.


{module Robapaginas Google}

000
Visto 2721 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.