"Soy un paracaidista especial, pues concozco y he trabajado por Guadalajara"

Entrevista con Fernando Lamata, número dos en la lista de candidatos a las Cortes regionales por el PSOE en Guadalajara

Aunque nacido en Madrid y, actualmente, residente en Toledo, Fernando Lamata concurre por primera vez en su carrera política a unas elecciones como candidato por Guadalajara. Explica que es porque se lo pidió Mª Antonia Pérez León y que "es un paracaidista especial" porque conoce bien la provincia y ha trabajado mucho por ella. Reconoce que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha equivocado en su segunda legislatura y cree que el proyecto del PSOE en la región, tras 30 años gobernando, no se ha agotado.

Pregunta: Justo hoy se cumple la primera semana de la campaña electoral. ¿Cree que está siendo una campaña limpia?
Respuesta:
En términos generales, está siendo una campaña tensa, interesante, que está sirviendo para dar a conocer que hay elecciones el día 22, que es importante, porque decidimos quien va a gobernar en cada pueblo y ciudad. Hablamos de cosas importantes: sanidad, educación, comunicaciones, etc. Dentro de la campaña, está el rifi rafe de descalificaciones. Para intentar poner en valor lo bueno que tú eres, a veces, quieres poner la zancadilla al contrario y decir lo malo que es. A veces, al decir lo malo, utilizas argumentos y otras, insultos, ahí entramos en el juego sucio, decir mentiras.

Desde dentro, y por tanto menos objetivo, mi impresión es que no es de las campañas más duras, creo que está siendo moderadamente intensa. Hay folletos sobre Barreda donde se dicen mentiras y descalificaciones que se pasan de la raya de lo correcto, pero en general, creo que está siendo una campaña útil para que podamos transmitir nuestras ideas. Hay más de positivo que de negativo.

P: ¿Qué tal está siendo para usted?
R:
Soy partidario de plantear siempre la campaña en propuestas e ideas. No tengo impresión de haber entrado en el juego sucio y, hasta ahora, tampoco he recibido patadas, aunque yo voy en segunda línea y es verdad que al presidente Barreda está recibiendo más descalificaciones. Hay que ponerse en la piel de las personas de las otras listas para ver si también lo están percibiendo así. En cualquier caso, hay que llevar la campaña al debate de ideas, propuestas y personas, con argumentos y no insultos.

P: Se presenta como número dos de la candidatura de Guadalajara para las Cortes. Habrá quien le tache de paracaidista.
R:
La propuesta viene desde Guadalajara, por eso, para mí es un honor y una oportunidad. Guadalajara es una provincia importante en Castilla-La Mancha, determinante en muchos sentidos: tiene más crecimiento, más esperanza de vida, dinamismo muy interesante, con población muy joven y creativa. Yo nací en Madrid y Guadalajara está muy ligada a Madrid tal como estoy comprobando. Hay 60.000 madrileños viviendo en Guadalajara, somos la minoría mayoritaria y, hay otros 60.0000 guadalajareños viviendo en Madrid; hay cercanía geográfica; muchas personas han estudiado en la UAH, van a hospitales de Madrid… Hay una relación estrecha.

Por otra parte, durante estos años, he trabajado muy directamente por Guadalajara para desarrollar varios planes como el de los ribereños, el desmantelamiento de Zorita. Y como consejero, he participado en muchas iniciativas. Soy un paracaidista muy especial.

P: ¿No se ha tenido que estudiar la provincia?
R:
No, claro, porque he trabajado en Guadalajara y por Guadalajara igual que muchos residentes en Guadalajara. Ahora, estoy residiendo coyunturalmente y, si soy elegido diputado, me estableceré más. En cualquier caso, aunque vivía en Toledo, trabajaba en Castilla-La Mancha, para mí todos son iguales y me he dejado la piel por los habitantes de las cinco provincias.

P: A pesar de que siempre ha tenido cargos de Gobierno, nunca había comparecido en unos comicios. ¿Por qué ahora?
R:
El presidente Barreda me planteó que Mª Antonia Pérez León, como secretaria general del PSOE en Guadalajara, había previsto esta posibilidad, me preguntó que qué me parecía. Me sentí halagado al ser una posible aportación a la candidatura de Guadalajara y respondí que lo que dijeran los militantes. Se planteó en el comité provincial y tuvo el respaldo de los militantes, luego, también, en el comité regional. Una vez hecha la propuesta, y mi predisposición favorable, ahora, hay que hacer lo mejor por defender esas ideas y valores.

He tenido varios ámbitos de responsabilidad, comencé en 1983 como director del INSALUD de Santander y desde entonces no he parado, salvo algunos periodos de descanso, (he hecho cosas de consultoría en la UE, como autónomo y cuando las elecciones de Madrid nos fueron desfavorables, me incorporé a mi plaza de funcionario). Para mí la política es una pasión, una vocación, un compromiso desde joven.

Lo nuevo es estar como candidato a unas listas y estar en la primera línea de debate. Antes, había presentado listas de otros compañeros que me lo pedían, pero como candidato la sensación es distinta, de más compromiso. Cuando pides directamente a alguien el voto te comprometes más directamente con los electores que si te nombra el presidente o el ministro para hacer una labor.

Soy un paracaidista muy especial.

P: Desde su partido, están acusando a Cospedal de querer privatizar los hospitales, ¿En qué se basan?
R:
Hay distintos tipos de crítica, algunas sin mucho fundamento, como cuando dicen que no vamos a terminar algunos hospitales que ya se han empezado y claro que los vamos a acabar. Pero tengo dudas de que un gobierno del PP los acabara, porque desde 2002 a 2011, periodo que llevamos con las transferencias, hemos hecho más hospitales que Madrid, si fuéramos al ritmo del Gobierno de Madrid, que es donde trabajaba la señora Cospedal, deberíamos haber hecho menos centros de salud.

La suposición se basa en el análisis de lo que ha hecho el PP cuando ha gobernado. En 2002, cuando se propuso hacer las transferencias, yo fui muy partícipe de apoyarlo, porque en el periodo de Gobierno de Aznar, la Sanidad se fue descapitalizando. La diferencia entre un gobierno del PP y uno del PSOE, es que el gasto público bajó de 5,1% del PIB a 5,05% del PIB, un porcentaje que parece pequeño, pero que sirve para invertir en personal o tecnología. Por eso, asumimos las competencias, para que no se descapitalizase más.

Con la descapitalización, se produce un deterioro de la sanidad, las clases medias contratan seguros privados y dejan de recaudarse impuestos y cada vez se deteriora más. Así, quien puede, paga sanidad y quien no, tiene mala sanidad. Es un círculo vicioso. Cuando hablamos de qué haría la señora Cospedal, nos tenemos que basar en esos datos.

Si tengo que ponerlo en afirmativo: estoy seguro de que, con Barreda, la sanidad seguirá mejorando, porque como consejero he contado con el respaldo político y presupuestario para poder invertir en sanidad. Ha sido un esfuerzo presupuestario importante. La señora Cospedal creo que no tiene la información correcta, no digo que mienta, sino que no tiene la información correcta.

P: Castilla-La Mancha, es la comunidad con el segundo mayor déficit. ¿Podrá mantener ese esfuerzo presupuestario, si la crisis continúa?
R:
Con Barreda como presidente, mantendremos el esfuerzo presupuestario. Con otras opciones políticas, no lo tengo tan claro. La situación económica siempre condiciona cualquier gobierno. Mozambique, Etiopía, Somalia… con renta per cápita baja, pagan una sanidad muy bajita. Gastan10 euros por persona y año. En España, con una renta de 22.000 euros, gastamos 1.500 euros por persona y año. En Suiza, con más de 30.000 euros de renta, gastarán más. Nosotros gastaremos lo que podamos gastar, dependiendo de nuestro nivel de renta. Si la renta cayera, deberíamos hacer un esfuerzo para ajustarnos. Creo que España tiene recursos para poder seguir financiando, vía impuestos, una sanidad, educación…

Hay un debate, al hilo de la crisis coyuntural, que dice que no se puede sostener ni la sanidad ni la educación pública, que hay que bajar impuestos, reducir gastos y que cada cual se apañe como pueda. Yo digo que con esta renta nuestra, hay dos opciones: mantener el esfuerzo fiscal del 30-40%, cuando la media europea es del 45%, con eso podemos pagar para todos buena sanidad, educación y servicios sociales. Barreda apuesta por una política de servicios sociales y otros apuestan porque cada uno se pague lo suyo.

Castilla-La Mancha tiene mayor déficit porque los ingresos fiscales no son regionales, son de España. Las regiones gestionan. Cuando los ingresos fiscales de España caen, y llega la hora de darnos el dinero de las transferencias, nos llega menos, pero tenemos que seguir manteniendo lo mismo y aparece el déficit. Nosotros reclamamos al Gobierno de España que nos dé el mismo dinero, para no tener nosotros el déficit. Y si no puede ser, que nos permita el endeudamiento.

Reclamamos al Gobierno de España que nos dé el mismo dinero que antes, para no tener nosotros el déficit. Y si no puede ser, que nos permita el endeudamiento.



P: Pero el Gobierno ha negado el endeudamiento.
R:
Sí a largo plazo, pero queda el de corto plazo, que es una deuda con intereses más altos que pagar, que no debería ser la principal base. Pero nosotros reclamamos al gobierno de España la financiación suficiente. Hay algunos elementos que el gobierno de España debe corregir y uno de ellos es el fraude fiscal y la economía sumergida. Tenemos un 35% en recaudación pública, pero un 21% de economía sumergida, si tributara, sería un 7% del PIB, y estaríamos en la media europea. Una prioridad absoluta es luchar contra el fraude fiscal y que se pueda recaudar, para pagar el gasto sanitario.

P: En el esfuerzo de presión fiscal que usted comenta, ¿Se puede contemplar el copago?
R:
Es más fácil hacer aflorar el fraude fiscal que establecer el copago. Esto significa que habría que pagar por la operación, además de lo que se pagara en concepto de impuesto. ¿Tiene ese dinero?

P: Teniendo en cuenta que el sueldo anual medio de un castellano-manchego apenas supera los 8.000 euros…
R:
No podrían pagarlo. Es un retraso y una injusticia.

P: Hay otras formas de copago, por visita al médico de cabecera y no por operaciones.
R:
Si cobrásemos, pagarían más los mayores que son los que van más al médico y con su pensión, sería una injusticia. Si no pueden pagar, dejarían de ir al médico, se pondrían malitos y morirían antes. ¿Qué ocurre en EEUU? Que la esperanza de vida media es de 78 años y en España, en Guadalajara en concreto, es de 83 años. Esa diferencia de 6 años de vida es porque ellos tienen copago y nosotros no. El PP dice que rechaza el copago, pero no me fío.

P:  La ampliación del Hospital llega tarde, el Plan director tiene más de 10 años. ¿Cree que se quedará pequeño nada más terminarse?
R:
No, porque vamos a duplicarlo. Las habitaciones son individuales, pero con doble cabecero, por si se necesitan dobles. Además, en el siglo XXI, el concepto de hospital cambia y se transforma en una plataforma de servicios ambulatoria, cada vez más las exploraciones se harán a distancia, habrá menos ‘encamamiento’. La exploración se llevará a otros centros y el diagnóstico se hará de forma virtual. Estamos haciendo un esfuerzo fuerte en ese sentido. Con el convenio firmado con Indra queremos diseñar sistemas de detección de constantes a domicilio. En Guadalajara, tenemos una experiencia piloto de teledermatología, se graban las imágenes en Molina y un especialista en Guadalajara hace la consulta, sin que el paciente se desplace. El objetivo es que el Hospital del siglo XXI no tenga camas.

Una prioridad absoluta es luchar contra el fraude fiscal y que se pueda recaudar, para pagar el gasto sanitario. El PP dice que rechaza el copago, pero no me fío.



P: Lo de evitar el ‘encamamiento’ ya se está haciendo, puesto que operan de una hernia a medio día y por la noche estás en casa. ¿No es un poco precipitado? ¿Y si necesita atención sanitaria?
R:
La cirugía ambulatoria bien hecha, no requiere quedarse. Hace un año, tuve que estar en el hospital y estaba deseando irme a casa. El hospital no desaparece, pero hay consultas que casi todas las especialidades se pueden hacer desde el domicilio. Estamos probando las videollamadas, que da más tranquilidad. Es otro concepto de hospital el del siglo XXI, de responsabilidad compartida, tecnológico y este hospital de Guadalajara responde a eso.

P: El hospital de la Merced sí está finalizado. Ahora es Instituto Neurológico ¿Cuándo comenzará a funcionar con pacientes?
R:
El complejo es centenario y se ha modernizado. Hace unos años, hicimos una primera inversión en la unidad de media estancia de salud mental, que está dando buen resultado. Cuando lo vi hace años, estaba con Mª Antonia Pérez León y pensé: No me gustaría que estuviera mi madre o alguien querido aquí. Por eso, apostamos por la reforma. Ahora, los 80 pacientes ingresados con enfermedad mental, discapacidad u otros problemas, tienen condiciones dignas.

Como había más espacio, decidimos que la investigación de enfermedades neurológicas podría tener un espacio, para atender a personas con daño cerebral adquirido, equivalente a lo que tenemos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para pacientes con lesión medular. La unidad irá rodando poco a poco y hay ya algunos pacientes ingresados. La otra unidad que hemos incorporado es el laboratorio de diagnóstico molecular, entramos en el diagnóstico genético. Hace diagnóstico para toda España y, además, investigación de enfermedades neurológicas.

En resumen, creo que ya es una realidad y no me conformo, aspiro a que este centro en unos 6 años sea el equivalente al Hospital de Parapléjicos de Toledo.

P: Ampliando la visión, ¿Está agotado el proyecto del PSOE en Castilla-La Mancha después de casi 30 años con Bono primero y, ahora, Barreda?
R:
Al revés, creo que le queda mucho. Al menos, en el área que a mí me compete, la sanidad, que es la región que ha pasado de estar a la cola a los primeros lugares. Ese ha sido el impulso de Bono y Barreda y su compromiso con los aspectos sociales. Tenemos proyecto y muy bien reflexionados. En otros sectores, como el universitario, estamos ganando posiciones en investigación, donde estábamos muy atrás. En el ámbito económico, Barreda está apostando por las energías renovables, tanto en producción como investigación, con posibilidades de desarrollo industrial.

En el campo logístico, el Corredor de la Sagra y el Corredor del Henares están aprovechando el gran mercado de 6 millones de habitantes que es Madrid. La ubicación de los grandes parques logísticos en Toledo y Guadalajara ha sido importante.

En turismo, estamos aprovechando la subida del turismo de interior. Hay quien busca sol y playa y grandes ciudades, pero hay otro sector de público, de personas mayores, que buscan un turismo más patrimonial y estamos aprovechando eso. Barreda ha diseñado proyectos sólidos, con los agentes sociales, que es la marca de Barreda, no hacer las cosas desde el gobierno, sino con los agentes sociales, que son los que saben y sobre eso hemos basado las estrategias que están dando frutos.

Además, Guadalajara es la única provincia de Castilla-La Mancha y de las pocas de España que han creado empleo neto.

Cuando vi el Hospital de la Merced hace años, estaba con Mª Antonia Pérez León y pensé: No me gustaría que estuviera mi madre o alguien querido aquí.

P: Con una cifra de más de 20.000 desempleados…
R: Sí, estamos apostando por sectores que consolidan empleo. Los 20.000 desempleados quieren oportunidades de empleo. Hay muy pocas provincias que hayan podido conservar empleo o consolidarlo y Guadalajara es una de ellas. Están sentadas las bases sólidas, con credibilidad fuerte y, de cara a la salida de la crisis, las estrategias con los diversos sectores y, priorizando el empleo, no a costa de la protección social, es la fórmula de Barreda y, para mí, es la ideal y tiene fuerza, ganas de llevarlo adelante.

P: ¿Dónde estará el día de las elecciones? ¿Dónde vota Fernando Lamata?
R: Estoy empadronado en Toledo y cuando vote, vendré con la lista de Guadalajara para poder brindar y compartir el momento con mis compañeros en el lugar que Mª Antonia Pérez León haya decidido para seguir el recuento de votos.

P: Hablando de Mª Antonia Pérez León, ¿Es la mejor baza del PSOE para liderar la lista regional?
R: Bueno, Mª Antonia es la secretaria general en Guadalajara, lidera el proyecto en Guadalajara y los demás compañeros de la lista, cada uno tiene un perfil. A Mª Antonia la conozco desde hace mucho tiempo, hemos vivido muchos momentos de trabajo, he visto su capacidad, empeño y voluntad.

P: ¿Usted presume de Zapatero o prefiere ocultar a los líderes como dicen desde el PP?
R: No, yo soy militante del PSOE desde 1975. Creo que Zapatero ha tenido grandes aciertos en la primera legislatura y fallos en los últimos años, como yo o como cualquier persona que quiera hacer cosas. Se equivocó en la forma de abordar la crisis económica, en el inicio, coincidió que era campaña electoral y los debates se centraron en la campaña. Formó gobierno y se perdieron los primeros meses de reacción. Y además, no ha sabido comunicar.

Cuando sales de una crisis con sacrificio, hay que hacer un gran esfuerzo de comunicación y Zapatero no ha sabido comunicar la sensación de sangre, sudor y lágrimas. Tienes que comunicar que no te estoy tomando el pelo y Zapatero no ha sabido comunicarlo. No estamos de acuerdo con algunos planteamientos actuales. No oculto esas críticas, pero en la primera legislatura, lo hizo bien.

Y el resto del Gobierno, conozco a Rubalcaba, Salgado, Trinidad Jiménez, Leyre Pajín, porque he trabajado con ellos y creo que todos son un gran equipo. A la ministra de defensa no la conozco, pero creo que su gestión es muy digna, como por ejemplo, la reacción que tuvo ayer con Murcia, mandando la UME. El Gobierno de Zapatero tiene buenos valores.

P: ¿Qué pasaría, en caso de perder las elecciones, con su futuro profesional?
R: Si no fuese elegido diputado sería una derrota muy grande, porque voy de número dos y las encuestas dicen que hay una horquilla de tres o cuatro diputados. Mi intención es seguir como diputado, aunque depende de cómo se configure el parlamento. Mi intención es seguir trabajando de diputado trabajando por Guadalajara y Castilla-La Mancha.

P: Quiere añadir algo más
R: Animar a votar a todo el mundo, al que cada uno considere mejor, ejerciendo el valor de la democracia.

Visto 1411 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.