''Todos valoramos a un médico, un arquitecto o jardinero, ¿por qué no a los artistas''

Jorge Salán, (Madrid 1980), uno de los mejores guitarristas y es de Almonacid de Zorita

Jorge Salan, tiene muy presente Almonacid.Jorge Salán nació hace treinta años en Madrid y a día de hoy está considerado el mejor guitarrista español del momento. Desde que tuvo una guitarra en sus manos, con tan sólo ocho años, no ha dejado de pensar que quería dedicar su vida a la música y de hecho ha cumplido su sueño. A pasado por grandes grupos, como Mago de Oz, ha compartido escenario con algunos de los mejores músicos del mundo y ha estudiado en las mejores escuelas de música. Este guitarrista de Almonacid de Zorita nunca ha dejado de lado su carrera en solitario y hace unos meses publicó su último disco titulado Sexto Asalto

Pregunta: ¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo de la música? ¿Qué recuerda más de aquellos años?
Respuesta: Crecí en una casa en la que se escuchaba mucha música, grandes clásicos como Pink Floyd, Led Zeppelin, Miguel Ríos o Barón Rojo, lo que hizo que de un modo natural fuera desarrollando una pasión y habilidades que más tarde saldrían a la luz cuando empecé a tocar la guitarra. Es curioso porque desde muy pequeñito no quería otra cosa que guitarras de juguete, me montaba yo solo pequeños escenarios en los que me pasaba horas y horas imitando a mis heroes musicales y escuchaba sin parar programas de Rock como la “Emisión Pirata”.

Te hablo de cuando tendría unos 6 ó 7 años. Con 8 años, vi una pelicula de música blues titulada “Cruce de Caminos” en la que hay un duelo impresionante de guitarras en la parte final. Esto me marcó tanto que supe que quería ser guitarrista el resto de mi vida, así que convencí a mis padres y, al mes de ver la peli, estaba dando clases de guitarra española y estudiando solfeo en el conservatorio.

P: Desde que tiene una guitarra en sus manos, ¿qué suceso es el que más le ha impactado, marcado o influido?
R:
Cada disco, cada canción, cada concierto realizado tiene una historia increíble para el recuerdo, incluso los momentos duros los aprecio también, ya que, solo han servido para hacerme mejorar. Pero creo que uno de los momentos que más impacto me ha causado en mi carrera fue cuando Miguel Ríos me invitó a tocar en su gira de despedida en el Palacio de los Deportes de Madrid y toqué junto a él “Generación Límite”.

Otro de los momentos que cada músico recuerda con más cariño es cuando escucha por primera vez un tema suyo en la radio. Puede que ahora no tenga esa importancia, pero en su día, si conseguías sonar en la radio, ¡no dormías en varias semanas!

P: ¿Ha influido de alguna manera su pueblo, Almonacid de Zorita, en su trayectoria musical?
R:
Creo que sí. Bajo mi punto de vista, en un pueblo, cuando eres niño, vives experiencias mucho más mágicas que un chaval de ciudad. Ya sabes, me refiero a poder irte tú solo con tus amigos al monte por la noche. La comida que traen tus abuelos preparada con alimentos recién sacados de la tierra, el olor de una hoguera, estar al lado de una estufa de leña...Sin duda diría que esas experiencias me han hecho poder expresarme mejor a través de mi música. Creo que es importante que las generaciones de chavales no pierdan esos momentos maravillosos. Si en tu infancia solo has tenido un móvil y un ordenador, qué vas a expresar cuando seas mayor?

P: Realmente, parece que sí influye porque el videoclip de la canción “Cero 16” lo ha grabado en Almonacid. ¿Qué es lo que le llevó a grabarlo allí?
R:
Me hacia una ilusión especial por todo lo que te comentaba en la pregunta anterior. El final del vídeo se grabó en el cerro Ventanillas (popularmente, los Tres Palotes). Era como rendir un tributo a esa montaña a la que tantas veces me escapaba para practicar con mi guitarra.

P: ¿Cómo valoraría toda su carrera?
R:
He girado por todo el mundo, he tocado con algunos de los artistas de Rock más grandes del mundo con los que soñaba cuando era pequeño, tengo seis discos en solitario y vivo de mi pasión: la música. Me considero un afortunado y más en los tiempos que corren en los que es difícil soñar. A la par, te puedo decir que he trabajado muy duro para conseguir todo esto y lo sigo haciendo. La gente que me sigue sabe que lo que logro es a base de mucho esfuero y dedicación.

Nunca me he tomado esto como un hobbie o como ir al local de ensayo a tomar un par de cervezas como hace mucha gente. Le tengo demasiado respeto a la música y a lo que me da. Si quieres que la gente te respete como un profesional y no como un gualtrapas, tienes que hacerles ver que eres un gran trabajador y que lo que haces merece su respeto. Por eso tengo a gente que me sigue desde mis comienzos. Lo que haces con el corazon, al final tiene su recompensa.

Si quieres que la gente te respete como un profesional y no como un gualtrapas, tienes que hacerles ver que eres un gran trabajador y que lo que haces merece su respeto

P: Después de su intensa carrera y de haber llegado hasta dónde está, ¿qué le queda por hacer? ¿Planes de futuro, metas…?
R:
Me quedan muchas metas por conseguir. En esto nunca se acaba, siempre has de tener ese afán de superación personal. Has de alimentar la creatividad para sentirte vivo. Lo que me preocupa en el futuro es seguir sacando discos y tocar la música que verdaderamente me llena. No empecé en esto por dinero ni por ligar. Es una pena que mucha gente esté manipulada por muchos medios de comunicación que solo venden basura, y eso esta dañando mucho la cultura para que un montón de gente con ideas nuevas y frescas vean reconocido su talento como se merecen.

Todos valoramos a un médico, un arquitecto o jardinero, pero mucha gente se olvida de que gracias a un libro, una canción, una película o un concierto, se olvidaron por un momento de sus problemas, conocieron a su pareja o se dejaron de sentir solos porque alguien escribió eso que ellos llevan dentro. Espero que las generaciones venideras tengan más respeto a estas profesiones.

Con 18 años, estuve estudiando música en la Universidad de Berklee (Boston) y pude comprobar que allí tienen la consideración hacia un músico que tienen hacia cualquier otro trabajador. Aquí si dices que eres músico te preguntan, sí, pero ¿qué estudias o en qué trabajas? .Muchas veces criticamos a los norteamericanos, pero ellos apoyan a la gente que se lo trabaja y dan oportunidades. En España, si te va bien, muchos te intentan poner zancadillas. Aunque yo he tenido la suerte de dar con mucha gente que me ha ayudado mucho.

P: En este momento, está considerado por muchos como el mejor guitarrista español, de hecho ha sido galardonado en Rockferendum por octavo año consecutivo ¿Cómo se siente ante eso?
R:
Lo de que te consideren el mejor guitarrista, para mí, se queda en algo anecdótico. Me gustaría que se me recordase por haber hecho buenas canciones. Haber sido galardonado es un reconocimiento a tu trabajo, pero la música no es una carrera de coches. Cuando suenas a ti mismo, es cuando le llegas a la gente, porque ven algo auténtico. Y algo tuyo, que a ti te sale con naturalidad, es muy difícil que alguien lo haga como tú.

P: Para algunos es Brian May, para otros Yngwie Malmsteen, ¿cuáles son sus referentes, sus influencias hasta ahora?
R: Tengo muchas influencias. No me limito a ningún estilo. En mi colección de discos, puedes encontrar cosas desde Beethoven a Motörhead, Carlos Núñez, Bon Jovi, Gary Moore o Los Ilegales, Aretha Franklin, Michael Jackson, Pat Metheny, Strawinsky, John Lee Hooker o Queen, que es mi grupo favorito.

P: ¿Qué hay de los que vienen detrás, de los nuevos músicos/guitarristas? ¿Tiene alguna preferencia o destacaría a alguien?
R:
Veo un panorama francamente difícil para alguien que está empezando. Pero los nuevos músicos tienen que luchar para conseguir sus sueños y aspiraciones, porque hay gente muy preparada que no sale del anonimato.

Si has generado mierda, la mierda algún día se vuelve contra ti. No siempre ocurre, desgraciadamente. Hay personas que se tiran toda su vida jodiendo y nunca lo pagan

P: Ha tocado por todo el mundo pero… ¿con qué concierto o qué lugar se quedaría de todos los que ha visitado?
R:
Es difícil de elegir uno. Con mi proyecto en solitario, destacaría el día que grabé mi primer DVD en la sala Heineken de Madrid hace 3 años...Otro momento grande fue cuando toqué con Mago de Öz en Las Ventas en Madrid. ¡Salir y hacerte un solo de guitarra delante de 20.000 personas en "casa" no fue fácil! Hace poco en el festival de Jazz de San Javier fue una de las mejores experiencias como solista. La organización y personal de ese festival fue de diez. Vamos a editar ese concierto en DVD para Navidades.

P: ¿Ha hecho algún concierto en Guadalajara? ¿Le gustaría hacerlo?
R:
Me gustaría mucho volver o hacer algo para fiestas, ya que, sólo he tocado una vez en la Sala Óxido.

P: ¿Cuáles serán sus próximos conciertos?
R:
Ahora me marcho dos semanas a Brasil con Jeff Scott Soto y, al volver, toco con mi banda abriendo para los norteamericanos GREAT WHITE el 6 y 7 de octubre en Madrid y Barcelona. Para el 19 de octubre, giro dos semanas como guitarrista en la banda de la cantante Robin Beck por Reino Unido, Alemania y Austria. Así que, de aquí a noviembre, ¡no tengo nada de tiempo libre!

En la grabación de su últyimo videoclip en Almonacid.P: En el concierto de presentación de su último trabajo en la sala Ritmo y Compás fue Roberto Jabonero, violinista entre otros de Celtas Cortos, y para presentar el exfutbolista José Emilio Amavisca, en el festival de jazz de San Javier fue Miguel Ríos… ¿siempre tiene sorpresas preparadas para los seguidores?
R:
Creo que a la gente le gusta mucho ver colaboraciones ¡y yo disfruto mucho haciéndolas! A mí me aporta mucho como músico compartir escenario con otros artistas.

P: El mundo de la música parece que está en un mal momento. ¿Cómo lo ve usted como profesional?
R:
Lo veo peor que nunca, pero no sólo el mundo de la música. Hay gente muy preparada en muchos campos que no tiene reconocimiento. Es hora de un cambio y, precisamente, la gente siempre ha necesitado Rock en periodos así. Pueden prohibir lo que quieran que la fuerza de la verdad, cuando viene, es arrolladora. Lo que falta es que todos nos acabemos de calentar del todo y no ir permitiendo que nos la vayan colando como si no pasara nada. Tiempo al tiempo.

Solo hay que ver peliculas como “Noveccento” de Bertolucci o “El manantial de las colinas/La venganza de Manón” para ver que si has generado mierda, la mierda algún día se vuelve contra ti. No siempre ocurre, desgraciadamente. Hay personas que se tiran toda su vida jodiendo y nunca lo pagan o lo pagan a un precio muy bajo. Pero en muchas ocasiones sí que sucede.

P: ¿Podría decirse que cada uno de sus discos representa una etapa? ¿Qué etapa es el último, “Sexto Asalto”?
R:
Se supone que cuando un artista saca un disco tiene que venderlo como el mejor que ha hecho hasta la fecha, pero es que realmente creo que “Sexto Asalto” ¡es el mejor disco que he hecho nunca! Y en directo, lo defiendo tocando muchos de los temas de este álbum.

Cada disco que saco es una representación de lo que quería hacer en ese momento de mi carrera. Lo que escuchas en mis discos es tan sólo lo que yo he querido hacer. Nadie me ha obligado nunca a hacer cosas que no me apetecían. Esa es una de las razones por las que siempre me autofinancio yo los discos...El tener total libertad creativa.

P: ¿Quiere añadir alguna cosa más?
R:
¡Muchas gracias por esta fantástica entrevista! Podéis seguir toda mi trayectoria a través de www.jorgesalan.com¡Nos vemos en los conciertos!

Visto 1742 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.