“Un cambio después de 30 años de gobierno socialista es saludable”

Entrevista con Porfirio Herrero, número tres en la lista de candidatos a las Cortes regionales por el Partido Popular en Guadalajara

A sus 64 años, Porfirio Herrero, repite como candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha, en el puesto número tres, pero no lo hace desde ninguna perspectiva de jubilación, pues asegura que la madurez política se alcanza sobre los 45 y que él llegó a esto todavía más tardío, aunque es consciente que no anda muy lejos su relevo. Sabe más que los ratones coloraos, en lo que supone el engranaje del PP provincial, donde ejerce como secretario de organización, apagando más de un incendio y se muestra convencido del triunfo del PP en Castilla-La Mancha, y asegura que esto “es saludable después de 30 años de gobierno socialista”

 

Pregunta.- Usted repite como candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha en Guadalajara ¿es esto un premio o un castigo?
Respuesta.- Creo que ni premio, ni castigo. Si lo ponemos en el aspecto positivo es el reconocimiento a un trabajo desarrollado, voy a decir normalmente, pues si dijese excepcionalmente sería una vanidad, en la provincia por la que soy diputado regional. Con esta designación me siento absolutamente satisfecho e identificado.

P.- Hemos superado el ecuador de la campaña ¿Cuál es el balance y las impresiones?
R.- El balance tiene dos componentes. Uno el balance externo, que nos lo proporcionan las encuestas y sondeos de opinión y otro el balance interno, que es más íntimo al partido. En este caso ambos coinciden y esa coincidencia nos da una enorme esperanza de obtener los mejores resultados jamás conocidos en Guadalajara, que además significa un hito importante para un triunfo de María Dolores en Castilla-La Mancha.

P.- Sin embargo su secretario provincial, Antonio Román, advertía que hay que tener cuidado con tanta euforia…
R.- Es verdad. Tirar las campanas al vuelo antes de que empiece la misa no es bueno. En ese sentido hemos transmitido a nuestro afiliados y simpatizantes que estamos muy bien, con esa premisa partimos, pero que nuestros adversarios también harán lo suyo. Por lo tanto prudencia, trabajo, dedicación y a votar todos el día 22 de mayo.

Hay una enorme esperanza de obtener los mejores resultados jamás conocidos en Guadalajara

P.- ¿Se nota la presión de que Guadalajara va a ser clave en los resultados?
R.- Las derrotas solo tienen un nombre y las victorias son universales, pero no nos preocupa eso en absoluto. Guadalajara es clave, pero no estamos sometidos a ninguna presión por parte del partido, ni a nivel regional, ni a nivel nacional, sino simplemente arropados y apoyados al máximo y eso se nota en la calle y es muestra del continuo pase por nuestros pueblos y nuestra capital, de nuestros líderes nacionales que vienen a apoyar nuestro trabajo, la intensidad del mismo y conseguir los mejores resultados.

P.- La campaña en Guadalajara a veces se entremezcla con el límite de Madrid, con la presencia de Gallardón y Esperanza Aguirre. ¿Creen en el efecto Corredor?
R.- El efecto Corredor siempre ha estado gravitando sobre Guadalajara y máxime cuando los pueblos del Corredor han ido creciendo. Desde el punto de vista laboral, desde el punto de vista de vivienda, hay muchas personas que trabajan en Madrid y luego, hacen su vida cotidiana en nuestros pueblos. Es un dato a valorar, porque además la Comunidad de Madrid, para muchos ciudadanos no deja de ser un reflejo de la buena gestión y de lo bien que se vive en Madrid, comparado con los índices de desarrollo de Castilla-La Mancha.

P.- Hemos oído decir a Rajoy en Guadalajara que el cambio empieza aquí. ¿Es este un plebisticio nacional?
R.- No exactamente, pero la suma de los resultados de las elecciones municipales cuenta, de hecho históricamente una República fue ganada por la suma de los resultados municipales en este país. No voy a decir que esto signifique que ganar en la mayor parte de los municipios o comunidades autónomas, signifique un triunfo adelantado del PP ante unas próximas elecciones generales, pero si sería un tirón de orejas muy fuerte a Zapatero, si el PP se hace con el poder en Castilla-La Mancha. Un baldón que difícilmente superarían y, para nosotros, un ánimo para seguir ganando.

P. ¿Por eso pregonan el orgullo de sus líderes nacionales?
R.- Lo pregonamos porque estamos orgullosos, por eso, están con nosotros y son el reflejo fiel del buen hacer y de la buena gente que tiene el Partido Popular.

P.- El PSOE ha hecho bandera del ATC en campaña, ¿Por qué el PP no habla de él?
R.- No se sí el PSOE ha hecho bandera de este tema porque es lo que le queda, ATC y agua, y no se atreven a hablar de lo que realmente preocupa a los ciudadanos: la educación, la sanidad y el drama que están viviendo cinco millones de desempleados. Se agarran a estos otros temas que preocupan mínimamente.
El PP sigue manteniendo su postura, de que no nos gusta el ATC en Guadalajara y que hemos sido más que suficientemente solidarios con ese tema y es justo que el caliz pase a otras provincias…

P- Flaco favor les han hecho, sin embargo, algunos ex militantes del PP en Yebra, ahora al lado de la candidatura del PSOE y el no al ATC.
R.- Sí es verdad, que algunos militantes, y sobre todo algunos "aspirantes a militantes y ciudadanos" de Yebra, entre comillas pues ni vivían ni convivían en Yebra, han hecho esto. Intentaron colarse en nuestras listas, no porque creyeran en los valores del PP, sino porque pedían el no al ATC. No cumplían las normas para ser afiliados y esa tensión interna es el motivo que ha impulsado su aptitud, pues solo querían incordiar con el ATC.

Me parece bien que en Yebra haya personas totalmente en contra del ATC, pero su ubicación no la va a decir ni el Ayuntamiento de Yebra, ni el Partido Popular en Guadalajara, sino Rodríguez Zapatero.

En Yebra, hay 'aspirantes' a militantes del PP que solo pretendían incordiar con el ATC

P.- Usted saltó a la política a principios de los 90, desde la Plataforma que decía No a los trasvases. ¿Puede mantener hoy este discurso?
R.- Es verdad que yo inicié mi actividad con la defensa de los embalses de Entrepeñas y Buendía, como bien recuerda, pero también es verdad, que una vez iniciada esa plataforma, a los cuatro años, se aprobó el Plan Hidrológico Nacional, propuesto por el PP, que era una tabla de salvación, de haberse llevado a cabo en todos sus términos, y hubiera deshipotecado la política de trasvases del tajo al Segura, y se hubiera resuelto el problema, aunque no se anularan los trasvases, al reducir en más de un 40% la cantidad de agua a trasvasar al Levante.

Así lo entendió el PP y así lo votó también Bono, aunque luego, cuando las presiones de otras comunidades dijeron que de trasvase de Ebro nada, el Plan Hidrológico quedó en agua de borrajas.

Sigo manteniendo la idea y el compromiso de que Guadalajara necesita agua para beber y para vivir y que hay que mantener agua suficiente para ello. Pero también, hay que decir que, después de 30 años de gestión socialista en la Junta, no solo no se han ejecutado acciones para detener el trasvase, sino que no ha hecho la más mínima inversión de desarrollo en los pueblos ribereños, a pesar de que ha recibido en torno a 8.500 millones de las antiguas pesetas en materia de compensaciones por el trasvase. No pueden venir ahora diciendo que van a hacer del agua desarrollo.

P.- Dígame de manera resumida tres razones por las que el ciudadano debe confiar en Dolores de Cospedal.
R.- Son tres razones y una implícita: confianza, certidumbre y transparencia. Confianza que los ciudadanos han perdido en el PSOE y, especialmente, en Zapatero. Si no hay confianza, los que tienen que invertir no invierten, no hay créditos, ni hay manera humana de generar empleo, pues el empleo no lo generan las administraciones, sino las empresas. Certidumbre, como clave técnica para que la economía crezca, que los empresarios sepan que no están en continuo riesgo. Y transparencia, pues Barreda lleva 30 años gobernando en la oscuridad y atendiendo en exclusiva a los suyos, a alcaldes socialistas, y a los demás ni agua. Y ahora, están cabreados hasta sus propios alcaldes, después de tanta promesa incumplida.

P.- ¿Se puede gobernar Castilla-La Mancha desde la bancarrota, como ustedes dicen que está?
R.- Es verdad que cuando Dolores de Cospedal se siente en el sillón de la presidencia de la Junta y conforme su equipo y pregunte qué tenemos aquí, le dirán que lo que hay es menos 90.000 facturas que se deben, menos 6.000 millones de euros de deuda y un déficit del 7%.

No es un problema fácil de resolver, pero estoy convencido de que Cospedal ordenará apretarse el cinturón y se podrá salir del atolladero que nos van a dejar, aunque habrá que aguantar algunos meses. En peores circunstancias, o parecidas cogió el PP nacional la herencia de Felipe González y, después de ocho años de Gobierno, acabó en las más altas cotas de progreso.

P.- Atendiendo a su faceta profesional como funcionario, ¿Cree que el PP no recortará el salario de los funcionarios?
R.- Los funcionarios y los pensionistas siempre son la tabla de salvación fácil para el recorte, pero creo que es injusto radicalmente. En el conjunto de gasto de la Administración Pública hay cientos de conceptos de gasto donde se podría haber reducido para cumplir con el objetivo de reducir el déficit.
Solo hay una tabla de salvación que es la austeridad y la  creación de actividad económica y en eso es en lo que cree el PP. Para ello, hace falta confianza, créditos financieros y simplificación de la burocracia.

P- Pero, ¿hay que cambiar el modelo productivo?
R.- Yo he oído a la que hoy es secretaria de Empleo, Mª Luz Rodriguez, en las Cortes, decir esto, indicando que hay una línea blanca, de empleos socio sanitarios y otra verde, de empleos relacionados con el medio ambiente y agricultura ecológica. Todo eso genera un 0,7% del empleo que necesitamos, son experimentos, pero no soluciones que resuelvan la situación.

P.- ¿Usted trabaja menos que Cospedal?, lo digo por el sueldo…
R.- Yo trabajo bastante menos que Dolores de Cospedal y es totalmente visible, en el día a día. Cospedal es capaz de compatibilizar el cargo de secretaria general del partido, por el cual cobra el sueldo que han cobrado otros secretarios generales. Es buen sueldo, pues a buen trabajo y buen rendimiento de objetivos, corresponde buen sueldo. Además, compatibiliza la presidencia del PP en Castilla-La Mancha y las dos cosas son totalmente compatibles y merecen la compensación a tantas horas que dedica a su trabajo y que hurta, seguramente, a su familia y su vida personal.

A buen trabajo y buen rendimiento de objetivos, corresponde buen sueldo

P.- Como secretario de organización del PP, ¿considera que hay un periodismo incómodo para su partido?
R.-Creo que no. Lo que sí detecto es que hay algunos medios de comunicación que no responden en la transmisión de la información a la realidad, el funcionamiento, programas y actividades del PP. En algunos casos, es falta de atención hacia el PP, motivada por intereses.

P.- Y si no se consigue el cambio que auguran para Castilla-La Mancha ¿Qué pasa?
R.- Si no se consigue, hay que decir que éste es un partido serio, consolidado y firme y seguirá trabajando con la misma disposición e intensidad, pasado el berrinche, pues no puedo ocultar que sería un disgusto. Pero estoy convencido que lo celebraremos, pues es tremendamente saludable que llegue el cambio después de 30 años de Gobierno socialista.

Visto 1214 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.