Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del Sescam. Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del Sescam.

3.006 profesionales sanitarios se han contagiado con coronavirus en toda Castilla-La Mancha

El director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, ha asegurado este sábado que, a fecha de 24 de abril, han sido un total de 3.006 profesionales sanitarios de todas las categorías profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha los que se habían contagiado de COVID-19. De ellos, 1.878 han se han curado.

En rueda de prensa, Cortázar ha explicado que esos 3.006 contagiados suponen el 16,5 por ciento del total de personas que han dado positivo por coronavirus en la región –18.053 a día de ayer–

Dicho esto, el director general de Recursos Humanos del Sescam ha añadido que hay poco más de 1.000 profesionales que están pendientes de ser sometidos a una nueva prueba o de conocer el resultado de la misma y que se mantienen aislados en sus domicilios.

"Estamos actuando con exquisita prudencia. Al menor síntoma se decreta el aislamiento y la incapacidad de trabajar", ha defendido.

Preguntado sobre si el número de profesionales sanitarios contagiados se ha incremento por el uso de las mascarillas defectuosas, ha asegurado no tener datos relativos a esa posible infección por el uso de dicho modelo de mascarillas que fueron objeto de alerta sanitaria.

Ha añadido que el pasado 20 de abril el Sescam dictó un criterio para manejar a estos profesionales, en virtud de la cual cualquier trabajador sanitario que refiera haber usado dichas mascarillas ha de ponerse en contactos con los servicios de prevención, para someterse a una prueba determinada por los médicos de salud laboral, tanto los sintomáticos como los asintomáticos.

Estudio de seroprevalencia también para los trabajadores de centros sociosanitarios

Ademas el director general de Recurso Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha avanzado hoy que Castilla-La Mancha incluirá, junto a los profesionales del sistema sanitario público regional, a trabajadores de centros sociosanitarios y de contratas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en el estudio de seroprevalencia que va a poner en marcha la Consejería de Sanidad en las próximas semanas, tal y como exigía ayer el sindicato UGT.

“Los directores de estas residencias podrán contactar con las unidades de salud laboral del SESCAM para el mismo tratamiento”, ha precisado Cortázar, quien ha añadido que así se da cumplimiento a las indicaciones del Ministerio de Sanidad plasmadas en la guía de actuación con el personal sanitario y socio-sanitario.

Lo mismo se hará, ha dicho el director general, con los trabajadores de las distintas contratas que trabajan para el SESCAM (servicios de limpieza, mantenimiento, transporte sanitario, etcétera), para lo que ya se está trabajando en el diseño del procedimiento.

“Con este conjunto de medidas continuamos en la senda iniciada desde el inicio de la crisis para proteger a nuestros profesionales, y respondemos a su demanda generalizada de más pruebas a más profesionales, todo ello en el marco del inicio de la desescalada en la que el colectivo de profesionales que trabajan en el ámbito sanitario debe seguir siendo protagonista”, ha remarcado.

Estas medidas, además de los protocolos y directrices emitidas a lo largo de estas últimas semanas, serán tratadas en el Comité de Seguridad y Salud Laboral que se celebrará el próximo miércoles, día 29. Reunión, ha dicho, que supondrá la reactivación de los foros de negociación con los representantes de los trabajadores y que tendrá continuación al día siguiente con la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Bolsa.

Visto 1242 veces