Hasta ahora, esta tercera dosis se administraba a partir de las cuatro semanas después del positivo. Hasta ahora, esta tercera dosis se administraba a partir de las cuatro semanas después del positivo.

Ahora hay que esperar cinco meses para la dosis de refuerzo si hay contagio covid

Nuevo cambio de criterio para la vacunación de refuerzo. La Comisión de Salud Pública, el órgano encargado de la gestión de la pandemia, ha decidido retrasar hasta los cinco meses la recomendación de recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 para las personas que se han infectado. Hasta ahora, esta tercera dosis se administraba a partir de las cuatro semanas después del positivo.

La comisión justifica su cambio en que las personas contagiadas que están vacunadas crean suficientes anticuerpos como para evitar nuevas infecciones en el corto plazo. "La evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa de primovacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis", asegura este organismo, en la que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

"Además, las infecciones por ómicron aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante delta, lo que implica una ampliación de la inmunidad. Por ello, en personas que recibieron la pauta completa de vacunación que luego tienen infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, el intervalo entre la infección y la administración de la dosis de recuerdo será de un mínimo de semanas, pero se recomienda su administración a los cinco meses tras el diagnóstico de la infección", afirman los miembros de la comisión.

Entre los expertos en inmunidad, la administración de la tercera dosis cuatro semanas después de la infección ha sido objeto de debate. Algunos consideraban, como hace ahora la Comisión de Salud Pública, que la dosis de refuerzo no era necesaria en un periodo tan breve tras la infección. Otros apoyaban la tercera dosis porque, apuntaban, ayudaba a prevenir posibles contagios.

Visto 240 veces