Blanca Fernández, consejera de Igualdad y Portavoz de Castilla-La Mancha. Blanca Fernández, consejera de Igualdad y Portavoz de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha, con la incidencia más baja de España, no prevé nuevas restricciones

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que Castilla-La Mancha "no tiene necesidad"de implementar restricciones por la COVID, puesto que  "tiene la incidencia más baja de toda España" y aunque está en crecimiento no hay "un aumento proporcional ni de hospitalizaciones ni de personas en UCI".

Sobre la incidencia acumulada a 14 días, la consejera portavoz ha recordado que la comunidad tiene 127 casos por 100.000 habitantes, y en España supera los 400; y a 7 días 72 casos por 100.000 habitantes, y la media supera los 250 casos.

"Estamos de media 3,5 veces por debajo, y eso hace que estemos en una situación de cierta tranquilidad" ha señalado con un llamamiento añadido a la prudencia individual.

En cuanto a las hospitalizaciones Fernández ha señalado que de todas las camas hospitalarias que hay en Castilla-La Mancha, "sólo el 1,5% la ocupan enfermos de COVID, y de los puestos en UCI, sólo el 0,75%, lo que es la mitad que la media nacional".

Problemas con la autocita para vacunación

La consejera ha explicado que ya hay más de 40.000 personas que han pedido cita para vacunarse a través del portal habilitado por el SESCAM y que en estos días se está trabajando en mejorar la logística de la vacuna en la región. 

Reconoce problemas con el funcionamiento de la autopista a través de la web pero  apunta que "son cuestiones concretas, pero se están produciendo", ha dicho añadiendo que en breve se podrá lograr la "velocidad de crucero" también en el sistema de autocita.

También se refería los carteles que han aparecido en varios centros de salud de Castilla-La Mancha en los que se dice que no se puede administrar ahora la primera dosis por falta de vacunas. "La llegada de vacunas no depende de nosotros, y más que un problema de falta de vacunas es un problema de logística", ha reiterado, asegurando que todas las semanas llegan vacunas de forma proporcional al número de personas que abarca cada grupo de edad que va entrando en el calendario de vacunación.

Ha anunciado que en breve se va a acomodar la logística de la vacuna al sistema de citas y que estas incidencias "son puntuales y no generalizadas".

Visto 361 veces