Castilla-La Mancha prorroga durante otros diez días las últimas medidas especiales frente al covid, según ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad de la Junta, Jesús Fernández Sanz. Castilla-La Mancha prorroga durante otros diez días las últimas medidas especiales frente al covid, según ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad de la Junta, Jesús Fernández Sanz.

Castilla-La Mancha prorroga otros diez días las actuales restricciones por el covid

Castilla-La Mancha prorroga durante otros diez días las últimas medidas especiales frente al covid, según ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad de la Junta, Jesús Fernández Sanz. La decisión ha sido adoptada este jueves en reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades. Se mantiene el llamado nivel 3 reforzado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado este jueves la decisión de mantener las medidas restrictivas adoptadas hace diez días y prorrogarlas durante al menos diez días más. Se trata de las medidas más severas adoptadas desde el inicio de lo que se llamó la "desescalada".

Como se sabe, estas medidas básicamente consistían en el adelanto del toque de queda a las 22 horas, el cierre perimetral de Castilla-La Mancha y de todos y cada uno de sus municipios y el cierre general de locales, establecimientos e instalaciones, salvo aquellos que se consideren servicios especiales. Toda la hostelería, por tanto, seguirá cerrada en la comunidad autónoma.

Las medidas se prorrogan con el objetivo de doblegar la curva de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por el covid, y pese a que el propio Gobierno regional considera que la situación se ha estabilizado y ya estamos en el pico de la tercera ola.

El Ejecutivo autonómico explicó este miércoles que el levantamiento de las restricciones se irá adoptando de forma paulatina y prudente, y siempre que la situación mejore y los datos permitan relajar las medidas. También se explicó desde el Gobierno de Castilla-La Mancha que todas las decisiones que se adopten se tomarán de acuerdo con la opinión de los expertos del Comité Técnico frente al covid creado en la región.

En rueda de prensa, el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Jesús Fernández Sanz, ha indicado que los números actuales del ritmo de contagios hacen tomar esta decisión, si bien ha apuntado que se están estabilizando los nuevos casos diarios en lo que ha venido a llamar el pico de la tercera ola.

Ahora, toca esperar a que las estadísticas vayan a la baja para poder levantar estas restricciones en la próxima revisión del Consejo de Gobierno la próxima semana. Fernández Sanz ha señalado, en este sentido, que se aprecia "una posible estabilización de la tendencia" al alza que Castilla-La Mancha arrastra en cuanto al número de casos en las últimas semanas.

"Quizá ya hayamos alcanzado el pico y estamos en un periodo de estabilización, y aunque estamos esperanzados de ir tumbando la curva, la preocupación es de nivel extremo con más de mil contagios por cada 100.000 habitantes", ha afirmado. En todo caso, como dato para la esperanza, ha indicado que el índice de contagio en la región ya está por debajo de 1, "lo que hace pensar en la estabilización".

En cuanto a la capacidad asistencial, hay 1.573 camas ocupadas en toda la región por pacientes COVID, y más de 2.000 por pacientes con otras patologías; mientras que 232 Unidades de Cuidados Intensivos se dedican a personas con coronavirus, datos similares a los de este miércoles.

“En Castilla-La Mancha la prioridad es administrar la segunda dosis a las personas que ya han recibido la primera”

Sobre la vacunación contra la COVID-19, Fernández Sanz ha destacado que en esta semana han llegada las dosis comprometidas, pero no se han actualizado el 50 por ciento de las que no llegaron la pasada semana.

“En Castilla-La Mancha la prioridad es administrar la segunda dosis a las personas que ya han recibido la primera”, ha incidido, destacando que, actualmente, 7.925 personas de la Comunidad ya han recibido la segunda dosis de la vacuna.

Fernández Sanz ha resaltado que se está vacunando a profesionales y residentes de centros sociosanitarios y a personal hospitalario y próximamente a grandes dependientes y a sus cuidadores, “siempre que dispongamos de las vacunas suficientes”.

Asimismo, se incorpora a viviendas tuteladas y a las personas de Ayuda a Domicilio.

Como mensaje de optimismo, Fernández Sanz ha destacado que “en cuanto tengamos vacunas suficientes, la vacunación se acelerará mucho y se añadirán nuevos sectores”.

Medidas Nivel 3 avanzadas

Entre las principales medidas destacan que el toque de queda permanece a las 22:00 horas, hasta las 7:00 del día siguiente.

Asimismo, prosigue el cierre perimetral de todos y cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha. 

Continúa el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares. 

Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible, como los servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales, servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos, servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados y servicio de comedor escolar en guarderías y colegios de Educación Primaria.

En los antedichos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Se permite el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad

Además, continúa el cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.

También prosigue el cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos, o áreas situadas en dichos centros, dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales que puedan permanecer abiertos, se extremarán las medidas higiénicosanitarias. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Visto 1206 veces