El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presentando el nuevo decreto de medidas covid-19 tras el Estado de Alarma. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presentando el nuevo decreto de medidas covid-19 tras el Estado de Alarma.

Castilla-La Mancha sin toque de queda y con cierre de la hostería a la una de la madrugada

A partir de mañana no habrá perimetración regional ni toque de queda en Castilla-La Mancha y el horario de cierre para la hostelería será hasta la una de de la madrugada y se admite 10 comensales por mesa, tanto en el interior como exterior, aunque se sigue sin permitir el uso de las barras.

Así lo marca el nuevo decreto aprobado esta mañana en el Consejo Extraordinario de Gobierno de Castilla-La Mancha Estas medidas estarán vigentes a partir de mañana mismo, pues el decreto se publica a las 00 horas de hoy. 

Se relajan también otras muchas medidas como que el aforo de hostelería y la mayoría de actividades antes limitadas será del 75% en interior y del 100% en exterior, un 100% de aforo en lugares de culto, que ahora se permite hasta 30 personas en velatorios y 50 si son al exterior y se incrementa en aforo para espectáculos taurinos al 75%, igual que gimnasios, salas de juego, mercadillos, bibliotecas, museos, cines, teatros, museos o piscinas.

Seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla obligatorio, limpieza en locales, higiene personal, ventilación de espacios, prohibición de venta y consumo de alcohol cuando los bares estén cerrados entre la 1.00 y las 6.00 horas.

Se abrirán campamentos infantiles hasta 250 personas, según ha apuntado Fernández Sanz, quien añade que velatorios podrán tener hasta a 30 personas en interior y 50 en exterior.

En cuanto a bodas, bautizos y comuniones, 50% de aforo hasta 150 personas en interiores, y 250 en exterior, al 75% como máxima.

Page apela a la máxima prudencia

"Podemos permitirnos entre todos ir desescalando, pero no podemos permitirnos prescindir de la prudencia", ha declarado Emiliano García Page, al presentar este decreto, anunciando que se incrementarán las medidas de rastreo, y que no se descartan restricciones puntuales en caso de localidades en situación de alarma.

García-Page realizaba un agradecimiento a la ciudadanía por estar pendiente delas decisiones que se toman, "gracias por atender, gracias por entender", ha dicho Page, "es fundamenta que el pueblo entienda que hay dirección, hay fundamento y todas las decisiones que tomamos están basadas en criterios técnicos y de convivencia".

"Ninguna de las decisiones ha sido fácil, ni son gratas, porque interrumpen la vida normal y la actividad económica", proseguía Page, "pero ahora que vemos la luz al final del túnel, sobre la base de la vacunación universal, debe imperar la prudencia".

"El Estado de Alarma ha sido muy útil", manifestaba García-Page, apuntando que el próximo mes va a ser muy importante, "porque le virus no se ha ido, y no estamos libres ni en Castilla-La Mancha ni en el mundo, que las variantes del virus compliquen la situación".

"No creo que sea conveniente ampliar el debate sobre que medidas son mejores, pero no podemos pasar de cero a cien y hay que evitar el precipicio", explicaba Page, "por lo que el descenso será progresivo y ponderado".

Este contexto provocará que la región haga un "análisis minucioso" en una primavera donde se recuperarán "romerías, fiestas, comuniones", y en definitiva extremos que, junto a la llegada de los días más largos, se recuperará mucha actividad.

 Situación actual de la pandemia

"Situación epidemiológica es normal, con 200 a 300 casos covid diarios, con una incidencia de 84 casos por 100.000 habitantes a 7 días, que eso quiere decir que la incidencia está bajando y que con el incidente de contagio por debajo de uno seguirá reduciéndose", explicaba por su parte el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández.

También ha ido disminuyendo el número de fallecidos, "estamos en una meseta", señalaba.

"Ya estamos atendiendo unas 2.500 urgencias hospitalarias no covid, y eso ya son cifras normales", añadía le consejero.

"Casi el 35% de la población está vacunada con una dosis al menos de la vacuna covid y casi el 7% con pauta completa", explicaba el consejero, "y queremos conseguir el 70% a finales del verano".

Visto 1260 veces