Ana Rosa Rodríguez, consejera de Educación de Castilla-La Mancha. Ana Rosa Rodríguez, consejera de Educación de Castilla-La Mancha.

Cerca de 4.000 docentes en Castilla-La Mancha no han querido vacunarse con Astrazeneca

Cerca de 4.000 docentes de Castilla-La Mancha han rechazado recibir la vacuna de AstraZeneca en la primera ronda que se dará por concluida mañana miércoles. Así lo ha explicado la consejera de Educación Rosa Ana Rodríguez, señalando que usen un bajo porcentaje, entorno al 15%. La consejera ha detallado que “más del 85 por ciento de los docentes de Castilla-La Mancha han aceptado la vacunación” y ha concretado que el resto no lo ha hecho por diversos motivos, entre los que se encuentran razones patológicas o imposibilidad de asistir por circunstancias como el confinamiento.

Rodríguez ha explicado que, desde el pasado jueves y hasta ayer, se han suministrado 24.592 dosis a docentes y personal de los centros educativos. De todas ellas, 7.589 se han aplicado en el punto de vacunación de Ciudad Real; 3.889 en el de Albacete; 3.205 en el de Guadalajara; 2.998 en el de Cuenca; 3.486 en el de Talavera de la Reina; y 3.425 en el de Toledo.

Además, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha adelantado que hoy hay citados 3.535 docentes en toda la región y ha explicado que “el primer gran bloque de la vacunación finalizará, como dijo el presidente de Castilla-La Mancha, mañana miércoles 31 de marzo”.  

La consejera también ha aclarado que, “al coincidir la segunda dosis con el proceso de oposición docente, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha articulado una estrategia por la cual las personas que forman parte de los tribunales o van a concurrir al proceso se les intentará citar otro día distinto”. 

Segundo trimestre escolar con sólo el 0,35% de aulas confinadas

Por último, Rosa Ana Rodríguez ha celebrado los buenos datos sobre aulas confinadas que ha habido a lo largo del segundo trimestre en los centros educativos de Castilla-La Mancha. “En general unos datos que nos hablan de la buena salud de nuestro sistema educativo y que se diferencian del conjunto de las aulas confinadas a nivel nacional. Por lo tanto, estamos relativamente contentos”, ha concluido.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha adelantado además que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido tres millones de mascarillas quirúrgicas, por un importe de más de 142.000 euros, para atender las necesidades sanitarias, hasta finalizar el curso escolar, de 40.000 usuarios, entre docentes y personal no docente de los centros educativos. 

Rosa Ana Rodríguez se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida para dar cuenta de diferentes asuntos de Consejo de Gobierno, en la que ha indicado que, por provincias, Albacete, recibirá 585.000 mascarillas; Ciudad Real, 775.000; Cuenca, 305.000; Guadalajara, 360.000; y Toledo, 975.000 mascarillas.

Durante su intervención, la consejera ha explicado que, hasta la fecha, se han distribuido más de 5 millones de mascarillas entre el alumnado y el profesorado de la región, así como otro tipo material sanitario como termómetros, guantes, batas, mamparas, papeleras de pedal, dispensadores, 90.000 litros de hidrogel y “un largo etcétera”.

Además, se han puesto en marcha acciones como el Plan Extraordinario de obras RAM, se han contratado a 180 efectivos adicionales de limpieza, se han realizado pruebas diagnósticas y, en la actualidad, se está procediendo a la vacunación del personal docente y no docente de los centros educativos.

 

 

Visto 310 veces