La subdelegada del Gobierno destaca que este órgano facilitará la interlocución y permitirá ser más efectivos en la aplicación de las nuevas medidas que adopte la autoridad sanitaria. La subdelegada del Gobierno destaca que este órgano facilitará la interlocución y permitirá ser más efectivos en la aplicación de las nuevas medidas que adopte la autoridad sanitaria.

Coordinación Operativa ante las nuevas medidas previstas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19

La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Mercedes Gómez, ha convocado una reunión del Centro Provincial de Coordinación Operativa (CECOR) para reforzar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la autoridad sanitaria, de cara al cumplimiento y control de las nuevas medidas previstas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. En este encuentro han participado, además de la propia subdelegada, los responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la provincia, junto con el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles, y la delegada de Sanidad, Margarita Gascueña.

El encuentro ha servido para revisar las actuaciones que se están llevando a cabo y para establecer canales de comunicación que permitan compartir información de manera fluida e inmediata sobre las medidas que vaya adoptando la autoridad sanitaria autonómica. En este sentido, se han tomado en consideración las recientes recomendaciones sobre gestión de las visitas a los cementerios con motivo de la Festividad de Todos los Santos. También se ha acordado normalizar este tipo de reuniones con una periodicidad fija.  

La subdelegada del Gobierno ha subrayado que la colaboración con la autoridad sanitaria es permanente desde que comenzó la pandemia, pero ha señalado que la activación del CECOR “permitirá facilitar la interlocución para analizar las nuevas resoluciones que se vayan adoptando, y coordinar y dirigir las actuaciones policiales para ser más efectivos en su aplicación”.

Gómez ha apelado también a la responsabilidad ciudadana, “porque las administraciones estamos empleando todos los medios disponibles para reducir los riesgos para la salud, pero es imprescindible la concienciación de toda la ciudadanía para hacer efectivo su cumplimiento. 

Visto 644 veces