Imprimir esta página
El Corredor del Hewnares es una de las zonas donde CSIF cree que se deberían cerrar los colegios. El Corredor del Hewnares es una de las zonas donde CSIF cree que se deberían cerrar los colegios.

CSIF reclama el cierre de colegios en las zonas con alta incidencia Covid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el Gobierno de Castilla-La Mancha debe proceder al cierre preventivo de todos los centros educativos de aquellas localidades y zonas con alta incidencia Covid ante los preocupantes datos que arroja la tercera ola de la pandemia y la presión hospitalaria.
El sindicato ya remitió el pasado 8 de enero al presidente de la Junta de Comunidades y a la consejera de Educación sendos escritos en los que apelaba a la responsabilidad institucional en la gestión de la pandemia para implantar el escenario 3 de formación telemática en los centros educativos.
 
La situación se ha agravado con una incidencia acumulada de 1.269 casos por cada 100.000 habitantes en la región y una tasa de ocupación de UCI del 54,5 por ciento, con zonas especialmente golpeadas por la pandemia como Talavera de la Reina (más de 1.700 casos / 100.000 habs.), donde la el propio Ayuntamiento ha recomendado el autoconfinamiento, además del Corredor del Henares (Guadalajara), las provincias de Ciudad Real y Toledo y muchos municipios de la región.
 
Casi tres semanas después, el Gobierno regional sigue sin tomar esta decisión a pesar de haber aplicado otras medidas restrictivas que incluyen la imposibilidad de coincidir más de seis personas en un mismo espacio cerrado. Ante ello, han aumentado los contagios en los centros, en muchos de los cuales no se han habilitado espacios adecuados, padecen una ventilación insuficiente, carecen de purificadores y medidores y además no se han realizado pruebas PCR a los docentes a su regreso a las aulas en el segundo trimestre.
 
El sindicato expone que la Consejería de Educación minimiza la situación y arroja un número reducido de aulas confinadas, pero la magnitud del problema es mucho mayor teniendo en cuenta las cifras de alumnos y docentes en cuarentena mientras crece el temor entre toda la comunidad educativa.
 
De esta forma, CSIF reclama al Gobierno que preside Emiliano García-Page que establezca la formación telemática y proceda al cierre preventivo de los centros educativos en aquellas localidades y zonas con una elevada incidencia Covid, al mismo tiempo que lamenta que no se haya adoptado esta decisión en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta mañana. En este sentido, la Central Sindical ha remitido un escrito al Comité de Seguridad y Salud Laboral para que evalúe las condiciones de seguridad de los centros educativos.
 
CSIF, que siempre defiende la educación presencial, es plenamente consciente del trastorno que supone para las familias la formación telemática, y por ello espera que el Ejecutivo autonómico implante ayudas y soluciones para facilitar el teletrabajo, la conciliación laboral y la flexibilización horaria en todos los sectores.
Visto 423 veces

Artículos relacionados