Tras negar durante meses que jurídicamente pudiera bajarse el IVA de las mascarillas del 21 por ciento, el Gobierno anunciaba ayer su rectificación y que la tasa aplicable será del 4 por ciento. Tras negar durante meses que jurídicamente pudiera bajarse el IVA de las mascarillas del 21 por ciento, el Gobierno anunciaba ayer su rectificación y que la tasa aplicable será del 4 por ciento.

El Gobierno rectifica y bajará el IVA de las mascarillas al 4 por ciento

Tras negar durante meses que jurídicamente pudiera bajarse el IVA de las mascarillas del 21 por ciento, el Gobierno anunciaba ayer su rectificación y que la tasa aplicable será del 4 por ciento después de que Bruselas, haya colocado al Ejecutivo en un callejón sin salida, al notificar que la bajada y hasta supresión del IVA podía hacerse desde mayo, porque en esa fecha ya anunciaron que no lo sancionarían.

El nuevo tipo impositivo de las mascarillas se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros mediante un real decreto-ley aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha explicado si la entrada en vigor será inmediata.

El Gobierno ha quedado en evidencia porque la propia Montero seguía defendiendo hasta ayer mismo que esta medida era ilegal y la portavoz socialista Adriana Lastra acusaba momentos antes de que Montero hiciera el anuncio la bajada del IVA en el debate de los Presupuestos en el Congreso, todavía acusaba a Italia de quebrar la ley por eliminarla.

Además Bruselas no ha abierto ningún proceso de infracción a ninguno de los países de nuestro entorno que ya han bajado o incluso eliminado el IVA de las mascarillas, llevando a la práctica, sin ningún género de dudas, lo que anunció en abril.

Alemania, Francia y Portugal rebajaron este impuesto a entre el 5 y el 6 por ciento, mientras Países Bajos, BélgicaItalia directamente lo han eliminado provisionalmente.

Visto 388 veces